Historia y Arqueologia Marítima

Buque Polar "EL AUSTRAL" 

  

Tipo. Buque explorador polar  Otros nombres: Es el ex "Le Français'. Por mucho tiempo se lo denomina así en el año 1905, dentro de la Arrnada Argentina.

Ver el articulo de Caras y Caretas. "La expedicion de Charcot" su regreso y el primer viaje de El Austral a las Orcadas. Tambien ver el naufragio en 1906

Lugar de construcción: Francia. 

Forma de adquisición- Comprado por el Estado Argentino al profesor francés y explorador del Antártico, Dr.Charcot, quien lo había entrado al puerto de Buenos Aires de regreso del Sur. Costo de la unidad: m$n. 50.000. Datos del buque: Eslora: 40 rn. Manga  40 mts; Puntal 4,8 mts caladodio 2 mts desplazamiento Desplazamiento-. 900 Tn. Máquina: A vapor, doble expansión. 250 H. P. 1 hélice. Combustible: carbón. Capacidad: 45 Tn. Se trataba de un ballenero, de buena construcción, con doble forro, preparado especialmente para trabajar en los hielos. Tripulación: 25 hombres. 

Historia del buque.

Encontrándose "Le Français" fondeado en el puerto de Buenos Aires, se inician las tratativas de su compra, para ser dedicado principalmente al apoyo logistico del Observatorio de las islas Orcadas. 

1905 El contrato de compra se firma el 22 de Noviembre de 1905, con la obligacion de abonar el costo del buque al contado,, antes del 31 de Diciembre, lo que se cumple. Con fecha 1º de Noviembre se lo denomina "El Austral", pero seguirá siendo "Le Français".

 1906 Alistado rápidamente, zarpa desde Buenos Aires el 30 de diciembre con rumbo a Ushuaia, donde arriba el 20 de enero. Se dirige a las Islas Orcadas, llevando el relevo del personal del observatorio allí instalado, y el sostén logística para un afío. Regresa a Buenos Aires el 20 de marzo, luego de haber cumplido su misión. En el retorno sufre un fuerte temporal, que prueba su buen estado y condiciones marineras, atravesado y con vela de capa. Durante el año 1906 sufre modificaciones en el Taller de Marina de Dársena Norte, donde se le cambian las máquinas. 

En el mes de noviembre toma su comando el Teniente de Navío D. Arturo Celery y el 19 de diciembre zarpa rumbo al Sur, a proceder al relevo del personal del Observatorio Meteorológico de las Islas Orcadas. En el Banco Ortiz, en pleno Río de la Plata, el 21 de diciembre se descocen varias tablas del casco, hace agua, y pese a los desesperados esfuerzos de toda su tripulación, y al trabajo de las bombas de achique, se hunde en medio de un terrible temporal. 

El "Gaviota" salva a los náufragos siendo asistido posteriormente por el "Ushuaia" y el "Maipú", sin poder salvar al buque. Substanciado el sumario, este se resuelve sin cargo para el comando (0. C. 191/ 1908). La pérdida del buque posponen pero no detienen amplios proyectos de la Arrnada para operar en el Antártico. Estos se limitarán hasta 1923 al anual relevo de las dotaciones que se mantienen en las Orcadas del Sur. Pero vendrán luego las expediciones de 1928 y luego de 1941, las campañas ininterrumpidas de invierno o verano, en la cual la Armada mantiene un indiscutido liderazgo.