Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rompehielos A.R.A. "General San Martin" Q-4

Historia del buque.

 Tipo: Rompehielos Año de referencia 1954 Otros nombres: No los tuvo. 

Lugar de construcción: Astilleros "Seebeek Yard of Wese A. C.", de Bremenhaven, República Federal Alemana. Forma de adquisición: Contrato de construcción por parte del Gobierno Argentino (Ministerio de Defensa Nacional), y el Astillero Alemán. Costo de la unidad. m$n. 30.284.950 (según decreto N9 71371954). 

Datos del buque: Eslora: 85 m. Puntal: 9,85rn. Manga: 18m. Calado medio: 4,15m. Desplazamiento: 5.300Tn. Máquinas: 2 motores diesel eléctricos M. A. N. 6.500 HP. 2 hélices. Velocidad en mar libre: 16 nudos. Combustible: Fuel-oil. Tripulación: 160 hombres (incluyendo pasaje). Armamento-. Varió con el tiempo. 2 Boffors de 40 mm. a cada banda). Tuvo también  un montaje doble a proa, Bofors de 40 rnm. pero le fue retirado. 1 avión y un helicóptero. Cubierta preparada para recibir en vuelo a este último. En 1960 se le agregó un hangar con capacidad para dos máquinas. Por decreto N9 3193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martin". (B. N. P. 991954). Se incorpora a la Armada por decreto N9 20.795 del 8 de diciembre del 1954 (B. N. P. 414114). 

 HISTORIAL

1953 Su construcción se dispone por decreto Nº 10.793/53, a los efectos de contar con un buque especial para los relevos en las Bases de las Fuerzas Armadas en la Antártida Argentina, y su concreción -hecho que debe ser aquí públicamente reconocido- se debe al tesón y emnpeño que pone el entonces Coronel D. Hernán Pujato para lograr que el Estado se aboque a la obtención de una unidad tan particular, que pocos estados cuentan. 

1954 El 24 de junio de 1954 se bota; el 8 de septiembre se designa oficialmente su tripulación y en octubre del mismo año se recibe, afirmándose su pabellón el 25 de octubre.Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Luis T. de Villalobos, quien trae la unidad al país desde Alemania, y quien lo conduce en su bautismo a las aguas Antárticas. 

1955 Participa en la 19º Campaña Antártica, y en ella, en el verano de 1955, realiza su primera penetración en el mar de Weddell, transportando los materiales con que se construirá la Base del Ejército Argentino "General Belgrano", consistente en una gran casa habitación, un hangar, un depósito, los abastecimientos para dos años, y la dotación de la base misma. Instala esos elementos, al par que un observatorio para medir radiaciones cósmicas. También realiza una serie de observaciones científicas en el área, con material y personal del buque. En el mes de julio, el Capitán Villalobos entrega el comando al Capitán de Fragata D. Héctor V. Iglesias, Producida la Revolución Libertadora del 16 de septiembre, en la cuál la unidad no toma parte, encontrándose fondeada en Dársena Norte, toma su comando a fines de septiembre el Capitán de Fragata D. Luis M. Iriart. Integra el Grupo Naval Antártico que realiza la 201 Campaña Antártica en el verano de 1955/56, zarpando hacia la zona de operaciones en noviembre de 1955. 

1956 Bajo el comando del Capitán Iriart, realiza una penetración en el Weddell, relevando y aprovisionando la Base de Ejército "General Belgrano" y en enero-febrero, la Base del Ejército "General San Martin', en Bahía Margarita. Realiza numerosos estudios oceanográficos de todo tipo, y además de personal científico argentino, -embarca al Dr. Williams Reidel, del Instituto Serips de Oceanografla (E. U. A.) y al señor Ordway Manuing, de la Universidad de Columbia (E. U. A.) Regresa a Buenos Aires al principio de abril, recibiendo entonces el pabellón de combate, donación del Circulo de Oficiales de Mar. Entra en reparaciones, y recibe su comando, en agosto, el Capitán de Fragata D. Jorge A. Boffi, quien lo alista para la próxima campaña. Zarpa hacia el Antártico en noviembre, integrando el Grupo Naval Antártico en la campaña del verano 1956/57. 

1957 Bajo el comando del Capitán Boffi, realiza una penetración en el Weddell, llegando hasta la Base de Ejército "General Belgrano", a la que reabastece y releva. Continúa luego las tareas normales planeadas para ésta, la 21ª Campaña Antárticá, relevando al personal de la Base de Ejército 'General San Martin", en Bahía Margarita, y realizando las observaciones científicas y especialmente oceanográficas propias de las tareas del buque. Regresa a Buenos Aires a fines de marzo, y siempre bajo el comando del Capitán Boffi, se alista para realizar una campaña de invierno -la 22ª Campaña Antártica y probar así las condiciones del buque para actuar en teatro de operaciones en condiciones extremas. 

Campaña de invierno Zarpa el Rompehielos en el mes de julio desde Buenos Aires, y se dirige a la Antártida, donde realiza observaciones glaciológicas, meteorológicas, oceanográficas y biológicas, que se resumen en la Contribución Nº 28 del Instituto Antártico Argentino, por parte de su comandante, el Capitán Boffi. Las condiciones son particularmente extremas y duras, lo que no quita que la campaña cumpla todos sus objetivos y regrese a Buenos Aires a fines de septiembre. Toma entonces su comando el Capitan de Fragata. Luis R. Capurro, en- e p trando en reparaciones alistamiento en Dársena Norte, para la campaña del y verano 1957158. Integrando el Grupo Naval Antártico, bajo el comando del Capitán Capurro, zarpa hacia el Antártico en el mes de noviembre, iniciando la 23s' Campaña. 

1958 Realiza la habitual penetración al Weddell, a los efectos de reaprovisionar a la Base del Ejército "General Belgrano", y efectuar el estudio de los hielos de la zona, realizando una serie de estaciones batitermográficas y otras observa- cio-nes científicas. Posteriormente opera en Bahía Margarita, aprovisionando y relevando al personal de la Base ¿'General San Martín". En esta misión, en el mes de febrero, un helicóptero tiene una averia, cayendo al agua, falleciendo en el accidente el topógrafo del Instituto Antártico Ar- gentino D. Otto Freystag, el Suboficial Primero Aeronáutico Leónidas M. Car- bajal y el Cabo Primero Electricista Pedro Garáy, mientras trataba de resca t,ar a personal del Refugio "Paso de los Andes", del Ejército argentino. Regresa a Buenos Aires en marzo, entrando en reparaciones en el A.N.B.A., y tomando su comando,en junio el Capitán de Fragata D. Jorge H. Pernice. Finalizado el alistamiento, e integrando la 2411 Campaña Antártica, zarpa de Buenos Aires en noviembre. El 31 de diciembre, efectúa el salvataje de una patrulla naval en Punta Geddes (8 millas del Destacamento Orcadas) en difícil situación. 

1959 Efectúa en enero la ya habitual penetración al Mar de Weddell, llevando esta vez a la dotación argentina que'se hará cargo de la Estación Científica Ells- worth, acto que tiene lugar el 17 de enero. Vuelto al Oeste, para el abastecimiento y relevo de la Base del Ejército en Bahía Margarita (Base "General San Martín"), las pésimas condiciones del hielo hacen impracticable el relevo, y luego de dos tentativas sin éxito, se realiza el abastecimiento parcial por medio de helicópteros. Toma el comando en abril, al regresar a Buenos Aires, el Capitán de Fragata D. Antonio Revuelto. Malas condiciones de hielo Se alista y se repara en el A. N. B. A., hasta noviembre, en ue integrando la Fuerza Naval Antártica inicia la 2511 Campaña, zarpando rum.,lo al Sur, donde encuentra condiciones de hielo fuera de lo normal, que ¡me penetración en el Weddell. Presta auxilio al buque Noruego "Polarbjorn", hecho que agrai "Norksk Polarinstitutt' poniendo de relieve el acto solidario d, Subsisten en enero las condiciones de hielo adversas, y por ello ni a la Base General Belgrano ni a la Estación Ellsworth, p personal de ambas sin relevo y sin reabastecirniento. En el oeste también imperan pésimas condiciones glaciológi aproximarse a Bahía Margarita, para reaprovisionar y relevar la Base General San Martín. Tal maniobra se realiza con helicópteros, cayendo uno al agu el accidente personal del Instituto Antártico Argentino. ', hecho que agradece la sociedad !1 acto solidario del comando. 3versas, y por ello no puede llegar ,ci'ón Ellsworth, permaneciendo el cimiento. liciones glaciológicas, que impide ivisionar y relevar al personal de no] al, que impiden realiza iciológicas, que impicl relevar, al personal d allecien( 

1960 Es tomado y apresado por un campo de hielos, Es necesario alijar la carga, y logra así zafar, pero 'no sin averías. se flexionan varios cuadernas y mampa- ros, rompe una pala de la hélice de estribor y tiene otros daños menores. Regresa a Buenos Aires a mediados de marzo, entrando a repararse en el A. N. B. A. Toma entonces su cornando el Capitán de Fragata D. Luis Conzález Cas- trillón, en abril. Finalizadas las reparaciones y alistada la unidad, inicia la 2611 Campaña, inte- grandc> el Grupo Antártico, en noviembre. Encuentra condiciones elimatéricas muy favorables, que le permiten llegar - la Base Militar General ¡Belgrano el 28 de diciembre, y a Ellsworth el 31 di ese mes, aprovisionándolas y relevando a su personal. 

1961 En enero pasa al Oeste, para relevar y reaprovisionar a la Base Militar "Gent ral San Martín". Cumplida esta tarea, trabaja en la Isla Robertson en los e,, tudios y tareas preliminares para la instalación de una base militar conjunt, que será la "Teniente Matienzo". Regresa a Buenos Aires en marzo, pasando al A. "N.B. A. a repararse. Toma su comando en abril el Capitán de Fragata D. Fulgencio Ruiz. Final zadas las reparaciones, y el alistamiento da comienzo a la Campafía Antártie 27?1, zarpando al Sur en noviembre. Realiza la penetración al Mar de Weddell, reaprovisionando a las bases d General Belgrano y Ellsworth, y da apoyo meteorológico y de supervivencia vuelo al Polo Sur que realiza el Capitán de Fragata D. Hermes Quijada. Weddell, reaprovisionando a las bases de apoyo meteorológico y de supervivencia al )itán de Fragata D. Hermes Quijada. k. a reparars algencio Rui2 [a Campafía , ;. Final¡- kntártica 

1962 inicia el al regresando los planes Toma su e Se alista e Grupo Na) año 1962 en la tarea de 'reaprovisionar [o a Buenos Aires en febrero, cumplid¡ s del año. comando el 1'? de marzo el Capitán d en el A. N1. B. A. y naliza as sus rep aval Antártico, como insignia. ,-1 Capitán de Fragata D. Ldas sus reparaciones, pás la Base d las tarea Bahía Margarita que le asignaras ,ktilio Barbador. i a constituir En la campaña 1961162 se encontró en peligro de ser tomado por los hielos en la isla Robertson, consiguiendo sortear el riesgo. Participa en la campaña de verano 1962163. En enero inicia un viaje de circunvalación al continente Antártico, partiendo desde Bahía Luna hacia el Este, siendo reabastecido en el sector argentino por el "Bahía Aguirre" y el buque tanque "Punta Médanos". El 2 de febrero, cuando aproximadamente había cumplido un 30% de su viaje, debe abando- narlo por las extremas condiciones elimatéricas y de hielo, regresando al Oeste. 

1963 El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Atilio Barbadori. Visitó en la campaña a "Orcadas", "General Belgrano", "Ellsworth" y "Teniente Matienzo", bases estas a las que reaprovisionó y relevó. Entra en Buenos Aires, dando fin a la tarea, el 2 de marzo. En Buenos Aires, al producirse la revolución del 2 de abril, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Jorge E. Zirnmerminann, zarpa hacia la B. N. P. B., transportando personal de diversas dependencias de la Armada, Regresa a Bue- nos Aires luego del 10 de abril, y pasa a alistarse de lleno para la campaiía de verano 1963164. El 21 de octubre de 1963 zarpa hacia el Antártico, transportando relevos a las bases del Ejército y de la Armada, y los reaprovisionarmentos normales. Regresa a Buenos Aires en noviembre, con el personal relevado, y vuelve a zarpar en diciembre, en nuevas misiones de investigación y transporte de per- sonal y efectos. En noviembre, en la Antártida, pierde por accidente un helicóptero S-55 de su dotación, sin que se tengan que lamentar víctimas. 

1964 Participa de la campaña del verano 1963164 ba'o el comando del Capitán de Fragata Zirnmerminan. Efectúa el relevo de las bases "Matienzo@' y "General Belgrano" e interviene en las tareas similares de las bases Decepción, Orcadas y Esperanza. Visita Ushuáia para reabastecerse, y cumple la programación de investigación científica, regresando a Buenos Aires al promediar marzo. Regresado del Antártico, toma su com ndo el Capitán de Fragata D. Gonzalo D. Bustamante. Se lleva a cabo a bordo una exposición antártico, en el puerto de Buenos Aires, y en junio la lleva a Rosario, en oportunidad de la Fiesta de la Bandera. Posteriormente, realiza el relevarniento hídrográfi@co de la costa marítima, al Sur de Golfo Nuevo. Regresando de esta campaña, se alista en el A. N. B. A. para la Campaña An- tártica del verano 1964165, zarpando hacia la Antártida el 10 de noviembre. Mantiene el comando el Capitán. Bustamante. En el Antártico realiza las siguientes,, tareas- Relevo de las dotaciones y reaprovisionarniénto de las bases General Belgra- no, General San Martin y Matienzo. 

1965 Este año logra salir del Wedde 11 por su lado Occidental (en todas las ante- riores penetraciones se navegaba por el Este) en un alarde de capacidad y es- tudio del comando. Por ello recibe la felicitación del Comando en Jefe del Ejército y especialrnente por su colaboración en la construcción del Refugio Cabo Adarns (B. N. P. NQ 30165). A su regreso a Buenos Aires toma su comando el Capitán de Fragata D. José A. Alvarez. Zarpa el 20 de octubre rumbo a la Antártída, a participar en la Campaña del verano 1965/66. Soporta muy mal tiempo en el Drake, y opera en Decepción en octubre/no- viembre. En puerto Foster tiene 10' C y el 7 de noviembre pone proa al We- ddell. Fracasa en un primer intento para llegar a Matienzo, opera frente a Esperanza, y en un segundo intento alcanza a la base conjunta de Alférez Matienzo, a fin del año. 

1966  Se mantiene en la zona Antártica, y realiza la penetración del Weddell para arribar a la Base General Belgrano, con éxito. Regresa a Buenos Aires al promediar enero. Toma el comando el Capitán de Frap-ata D. Roberto A. Aguirre, que es además comandante del Grupo Naval Antárlico. Se recorren sus motores eléctricos, enviáiidose parte de ellos a Alemania, para su reparación en fábrica de origen. Regresados estos, pasa las pruebas de mar y m'quinas sin novedad, y completa su alistamiento para participar en la campaiía del verano 1966167. Fue buque insignia de la Agrupación Naval Hidrográfica, comandada por el Capitán de Navio D. julio A. 0. Vázquez, e integrado además por el "Bahia Aguirre", Comodoro Lasserre", "Comandante General Zapiola", "Capitán Cá- nepa", 'Ushuaia" y las lanchas hidrográficas "Cormorán' y, "Petrel". 

1967 En esta Campaña 1966167 realiza estudios de exploracíón biológica en la zona de Bahia Esperanza, concreta las penetraciones en las bases "General Belgrand' "Teniente Matienzo", recorre el Bellé y inghausen y practica una extensa irispec- ción a faros y balizas y la de los refugios "Ca itán Estivariz" y "Cadete Gui- p llochon'. Regresa a principios de marzo a Buenos Aires, donde toma entonces el coman- do el Capitán de Fragata D. Alfredo C,. Ástiz. i Cambia la fisonomía del buque, al abandonar su pintura gris, y tomar el rojo, para mejorar la visibilidad en la zona Autártica. Es insignia de la Agrupación Naval Hidrográfica. Se alista en el A. N. B. A. para la próxima campaña del verano 1967168. Zarpa el 3 de noviembre hacia el Antártico, regresando con averías el 18 de ese mes, traspasando su carga al "Bahia Aguirre". El 16 de diciembre -ya re- parado -zarpa para el Sur y puede finalizar sus tareas. 

1968 Inicia el año en el teatro de operaciones que le es típico, realizando en él las clásicas tareas de investigación y apoyo logistico a las bases conjuntas,del Ejército, Fuerza Aérea y las propias navales. Mantiene el comando el Capitán Astiz. Opera con el rompehielos de la U. S. N. "Glacier", en tareas oceanográficas, patrocinadas por el Servicio de Hidrografía Naval y las Universidades de Connecticut, Miami, Texas y el Instituto Tecnológico de Massachussets. En marzo toma el comando el Capitán de Fragata D. Aldo De Rosso. Pasa a alistarse para su próxima campaña de verano (1968/69) en el A. N. B. A. En la base británica "Efe", Peninsula Antártica, uno de sus miembros -James K. Portwirie- comienza a sufrir una grave dolencia, que el médico y los medios con que se cuentan no pueden resolver. Ante el requerimiento de la Embajada Británica en Buenos Aires, se hace un vuelo sobre la zona -en agosto- interviniendo un DC 4 de la Naval (la máquina 5-T-3) al comando del Capitán de Fragata D. Jorge apoyada por el "Chiriguano' y el "Irigoyen", que deja caer remedios  sobre la mencionada base. Como el enfermo no reacciona, se decide el envío del rompehielos para evacuarlo. 

Rescate de un enfermo británico. Un avión de la Fuerza Aérea Argentina, con base en Mararnbio -Antártida Argentina- intenta llegar a la base "Efe", destrozándose, pero sin tener que lamentar desgracias personales. Se apresura el alistamiento del 'San Martin", y el propio comandante del Grupo Naval Antártico, Capitán de Navio D. Horacio Ferrari, embarca en él. Se zarpa desde Buenos Aires el 9 de agosto, y previa entrada a la B. N. P. B. para embarcar un helicóptero naval, se arriba a la base británica y se logra evacuar al enfermo, el que es transportado hasta Ushuaia, donde un avión de la Fuerza Aérea lo traslada a Buenos Aires. No cabe aqui efectuar apreciaciones sobre la acción brevemente narrada. Nos limitaremos a transcribir dos opiniones de fuente más que autorizadas: La revista especializada inglesa 'The Polar Record", Nº 92, la resume asi: "Operativo de la Armada Argentina en la Península Antártica. un operativo invernal sin precedentes en esas regiones involucraba los consiguientes riesgos de pérdidas de vidas, y equipo muy valioso, además del gasto considerable y la alteración de las actividades. Que la Armada argentina aceptara ese riesgo con tanta voluntad es un mérito de ese país y de esa institucion.. Sir Vivian Fuchs, el vencedor del Polo Sur, dijo: "Ruego acepte nuestras sinceras gracias por el rescate del enfermo de nuestra estación en islas argentinas. Una campaña invernal de esta naturaleza resulta sin paralelo en la historia marítima Antártica'. (Despacho R.T de Director del British AntarticSurvey). Los Capitanes Ferrari, De Rosso e Irigoin, así como el CC. Juan Sidoti, el Teniente de Navío D. Norberto Perossa y el primer Teniente Médico (Fuerza Aérea Argentina - Dotación Base Matenzo) son decorados por Su Majestad Británica, "en reconocimiento por su acto de arrojo". 

Campaña Antártica 1968/69 Vuelto de su campaiía invernal continúa el alistamiento en E la Campaña de Verano 1968169. Integrando la, Fuerza Navlal Antártica zarpa de Buenos Aires 1968 y se traslada al teatro de operaciones de su especialidad En diciembre está en Decepción donde rehabilita el destacar isla, deteriorado y evacuado por efectos de la erupción volcár 

1969 Regresado de la Campafía Antártica de Verano toma su comand( .Fragata D. Alberto Conzález Riesco. Pasa a alistarse y repararse en el A. N. B. A. Zarpa para el Antártico el 4 de noviembre. Realiza parte de las tareas previstas y en el cumplimiento d@ toca en diciembre una roca cerca de Picton, que le produce u en el casco, obligándolo a volver a la B. N. P. B. primero, y a luego, pasando a repararse en el A. N. B. A. (diciembre 1969). 

1970 Al iniciarse 1970 continúa en reparaciones en el A. N. B. A., lo participar conforme a lo planeado, en la campaiía del verano que cumple'sólo parcialmente. Toma su comando en marzo el Capitán de Fragata D. Dantón A la alista y prepara para las tareas del verano 1970171. Cumple con éxito pruebas de máquinas al promediar 1970, y F completar la carga general para los destacamentos y bases ant Zarpa de Buenos Aires en el mes de octubre, rumbo a Ushuaii teatro de operaciones antártico luego, donde se encuentra en noviembreldiciernbre. pitán d k. N. B. A., 1 del veran( una de 1 ellas, a seria averia Buenos Aires que le impid( 1969170, hechc Al r pasa de lleno a intárticos. ¡aia primero y al en los meses de Llde 

1971 En la campaña del verano 1970171 opera básicamente en el Weddell, relevando a las dotaciones de Matienzo, Marambio y General Belgrano, y efectuando una carnpaiía de balizarniento, y relevamiento en el Bellinghausen. Efectúa además. las clásicas tareas científicas, de todo orden y disciplinas. Tropieza con condiciones de hielo -extremas, que le hacen emplear 30 dias para unir la B. N. U. con la base General Belgrano (5 diciembre 7014 enero 71) la que releva empleando dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. Visita nuevamente la B. N. U. en enero, para reaprovisionarse, y continúa operando en el Antártico hasta fines de febrero, regresando entonces a Buenos Aires. Al regreso del Antártico, toma su comando el Capitán de Fragata D. Alberto J. Compte. Se alista en la Dársena Norte (Buenos Aires). Cambia su aspecto exterior, alternando ahora el -rojo de su obra muerta, con el color blanco, por considerarse que esa combinación es la óptima para el teatro de operaciones en que actúa, y ofrece mejores condiciones de visibilidad, tanto desde el mar, como desde el aire. Integrando el Grupo Naval del Comando Conjunto Antártico, zarpa desde Buenos Aires el 8 de noviembre, para cumplir una vez. más con las tareas propias de una nueva Campaña Antártica de Verano. 

1972 Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Hugó H. Andrade. 

No se describen en detalle sus siguientes operaciones en los libros de consulta que hemos visto, sólo que en Sept. de 1982 se dispuso su radiacion y venta, que se concretó en 1982 y se desguazó en el Astillero Principe y Menghi en Dock Sud, tras haber navegado casi 400.000 millas con nuestro pabellon.

Seguramente debe haber muchos antiguos tripulantes entre nuestros lectores, a los que agradecería el envio de fotografias del buque o de su vida a bordo y anecdotas e historias, que podrán ser disfrutadas y revividas aquí..

El rompehielos A.R.A. General San Martín operando en la bahía de la isla Decepción. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias Helicóptero del rompehielos A.R.A. General San Martín transportando carga en la bahía de la isla Decepción.Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
El rompehielos A.R.A. General San Martín entrando en la bahía de la isla Decepción.Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias Helicóptero cargando tambores en la cubierta de vuelo del rompehielos A.R.A. General San Martín.  Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
Helicóptero operando en la cubierta de vuelo del rompehielos A.R.A. General San Martín en la isla Decepción.  Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias La cubierta de vuelo del rompehielos A.R.A. General San Martín vista desde el nido de cuervo.Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
 
La cubierta de vuelo vista desde el palo.  
Fotografias de su construccion (Archivo Museo Naval de la Nacion)