Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buque Polar "ROSITA" 

 

Historia del buque.

Tipo: Catcher ballenero Año de referencia: 1923 Otros nombres: Mantuvo, el original de su matricula mercante. 

Lugar de construcción: Noruega, en 1909. Forma de adquisición: Arrendado a la Compañía Argentina de Pesca, para la comisión que se detalla en el Historial. Datos del buque: Eslora: 30m. Manga: 6m. Puntal: 4m. Calado medio: 3m. Desplazamiento: 250 Tn. Máquina: 1 máquina de triple expansión. 1 caldera tipo escocesa. 560 C. V. 1. Casco de acero. Velocidad: 8 nudos. Tripulación: 18 hombres. 

HISTORIAL El "Guardia Nacional"  realiza en 1923 un viaje a las Georgias del Sur, y allí su comandante contrata el traslado de la carga que llevaba a las Orcadas del Sur, así como el personal de relevo del Observatorio Meteorológico, por intermedio del "Rosita". 

1923 Este transporta desde Grytviken a Orcadas al personal de científicos y servicios que permanecerían en el Observatorio en 1923/24, con los abastecimientos para ese lapso, y retorna a las Georgias con el personal relevado, el que embarca en el "Guardia Nacional" y regresa en él a Buenos Aires. El "Rosita" vuelve a sus tareas habituales en la pesca de la ballena. Información complementaria: Es el primer buque al servicio de la Armada con este nombre, Si bien no navegó con pabellón de combate o tripulación militar, entendemos debe figurar por derecho propio en estos "Apuntes".