Historia y Arqueologia Marítima  HOME

BARREMINAS "NEUQUEN" 1968 - M-1

    

Nombre: "NEUQUEN"

Tipo: Barreminas                       Año de referencia: 1968
Otros nombres: Es el ex H. M. S. "Hickleton" (1131). Característica A. R. A.: "M-l*.

Lugar de construcción: Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, rnencionadonado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Mansa: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP. 2 hélices.  Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.

Artillería: 2 cañones de 40 mm. AA.
Tripulación: 30 a 40 hombres.
Son unidades del tipo "TON" de a Armada Británica (119 buques construidos).

El HMS Hickleton, Nº 1131, aunque fue vendido a la armada argentina, pertenecio durante un tiempo a la armada neozelandesa, entre Abril de 1965 y Diciembre de 1966. Tomo parte en patrulla anti-infiltracion en aguas de Malasia, alrededor de Singapur, el los estrechos de Malaca y en el área de Sarawak - Sabah.

En la Royal Navy

En la Royal New Zealand Navy

HISTORIAL

1967
Adquiridas seis unidades, dos se transforman en cazaminas: "Chaco" y "For-mosa". Es designado Jefe del Grupo y encargado del alistamiento de los seis buques el Capitán de Fragata D. Boris I. Marienhoff (1967). El "Neuquén" tiene por comandante al Capitán de Corbeta D. Guillermo Martín Obiglio. Afirma el pabellón en Southampton (Gran Bretaña) el 13 de septiembre de 1968.

1968
Finalizado su alistamiento, emprende el viaje al país en convoy con el "Tierra del Fuego" y el "Formosa", con el siguiente itinerario: Southampton zarpa el 20/11/68) Lisboa, Las Palmas San Vicente. Recífe, Río de Janeiro, Río Grande do Sul. B. X. P. B. a donde arriba al promediar diciembre. El 23 de diciembre se incorpora oficialmente a la Flota de Mar.

1969
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ricardo O. Rennella. Integra la División de Rastreo v Minado, con asiento en la B. N. P. B. y con aquella participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar en el Atlántico. Viaja en octubre a Buenos Aires, con su División.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Vaihinger. Se mantiene en la División de Rastreo y Minado, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano, cumpliendo las ejercitaciones previstas. En octubre visita el litoral fluvial, conociendo Rosario y Santa Fe. En noviembre hace lo mismo con Mar del Plata.

1971
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Masleni. Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo y Minado, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano. Con ella cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur. En el mes de noviembre recibe su pabellón de guerra, obsequio de la provincia de su nombre.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Roque Arbizu. Continúa integrando la Escuadrilla de Rastreo y Minado, teniendo como apostadero la B. N. P.-B. y realizando ejercitaciones en sus aguas y en Mar del Plata.

No tengo mas datos hasta 1996, cuando se dispuso su radiacion ye venta.

Puente de mando mantenido, guardado en el Museo Naval de Puerto Belgrano