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CAZAMINAS "CHACO" 1968  M-5 

    

Nombre: 'CHACO"

Tipo: Cazaminas                                    Año de referencia: 1968
Otros nombres: Es el ex H. M. S. "Rennington"(1176). Característica A. R. A.: "M-5".

Lugar de construcción: Astillero Richards, modernizacion para la ARA en Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, rnencionado i nado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Mansa: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP. 2 hélices.  Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.

Artillería: 2 cañones de 40 mm. AA.
Tripulación: 30 a 40 hombres.
Son unidades del tipo "TON" de a Armada Británica (119 buques construidos).

Un "cazaminas" se distingue de un "barreminas" en que el cazaminas tiene equipo electrónico de detección de minas. Por lo demás, se trata de buques gemelos.

HISTORIAL

Su nombre v característica le fueron asignados por Resolución contenida en B. N. P. Nº 1/68.

1968
Contratada su compra, se decide convertirlo en "cazaminas" y se licita al astillero que realizará tal tarea. Decidido sean el "Chaco" y el "Formosa", se lo entregan para que se realicen las tareas mencionadas.

Ceremonia de cambio de mandos

   

1969
En 1969 toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ernesto M. López Fabre (junio). Zarpa de Portsmouth en noviembre y con escalas en El Ferrol, Lisboa, Las Palmas, Mindelo, Recife, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, se incorpora a la A. R- A. en la B. N. P. B. en el mes de diciembre.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ricardo B. Olivera, a partir de junio manteniéndolo hasta esa fecha el Capitán López Fabre. Integra la División de Rastreo y Minado y con ella participa de ¡as ejercitaciones de la Flota de Mar. En octubre visita Puerto Madryn, habiéndolo hecho antes con Rosario y Santa Fe.

1971
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Julián Montoya. Se mantiene en su Escuadrilla y con ella participa de las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur. Visita el puerto de Rosario en mayo.

     

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Mario E. Brusa.

En 1976, 14 de Mayo, fue destacado para la búsqueda de un helicoptero caído en la zona de Rincon, que fue detectado y balizado. El 18 de Octubre de 1978 localiza al casco hundido del buque Highlfyer; el 2 de Junio de 1979 localiza un ancla perdida pro el Destructor ARA Segui. Entre el 1º y el 6 de Diciembre de 1979 realiza tareas de cazado y recupero de un ancla del submarino USN Greeling. El 12 de Agosto de 1981 localiza al avion A-4-Q caído del portaaviones ARA 25 de Mayo. Eñ 16 de Mayo de 1982 realizo el cazado de un helicoptero caído desde un destructor; entre el 4 y el 7 de Julio de 1985 participó en el cazado y la recuperacion de un vehículo LARC 5 de la Infanteria de Marina. El 27 de Ag. de 1996 hizo entrega en Puerto Rosales de las unidades ARA Punta Alta y ARA San Julián.

1982 - Durante la Guerra de Malvinas permanecio fondeado en Balizas Chicas, en el Rincon, Estacion Nº 3, prestando servicios de vigilancia y control del área.

A fines del 2004, junto con el Formosa, fueron vendidos como chatarra y desguazados en Puerto Galvan e Ibicuy, perdiendose asi los ultimos barreminas de madera de la armada.