Historia y Arqueologia Marítima  HOME

BARREMINAS "CHUBUT" 1968 - M-3 

  

Ver fotos de su construccion y detalles del mismo en hoja aparte.

Nombre: "CHUBUT"

Tipo: Barreminas                             Año de referencia: 1968
Otros datos: Es el ex H. M. S, "Santón" (1178). Característica A. R. A.: "M-3".

Lugar de construcción: Astillero Fleetlands, modernizacion para ARA en Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, rnencionado i nado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Manga: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP. 2 hélices.  Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.

Artillería: 2 cañones de 40 mm. AA.
Tripulación: 30 a 40 hombres.
Son unidades del tipo "TON" de a Armada Británica (119 buques construidos). Antes de ser finalmente vendido a la armada Argentina, el HMS Santon estuvo durante un corto periodo de tiempo con la Royal New Zealand Navy, entre Abril de 1965 y Noviembre de 1966, tomando parte en operaciones de contrainsurgencia en aguas Malayas alrededor de Singapur, el los estrechos de Malaca y en el área de Sarawak - Sabbah.

HISTORIAL

1968 El B. N. P. 1/68 le asigna característica v nombre. Afirma su pabellón en Southampton el 19 de julio de 1968. Es su primer comandante, quien lo alista y lo trae al país el Capitán de Corbeta D. Ernesto Diamante. En convov con el "Río Negro", zarpa del Harway Pier (Gosport. Hampshire. Gran Bretaña) el 20 de noviembre de 1968.

Embarca en el el Capitán de Fragata D. Boris I. Marienhoff, comandante de la División, y con escalas en Lisboa, Santa Cruz de Tenerife, San Vicente, Recife, Río de Janeiro, y Río Grande do Sul, arriba a la B. N. P. B. el 28 de septiembre, incorporándose a la Flota de Mar.

1969
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Francisco G. Cobos. Integra la División de Rastreo y Minado de la Flota de Mar. y cumple con las ejercitaciones previstas en el año naval. Visita Buenos Aires con su División en octubre.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Salvio O. Menéndez. Se mantiene en la División de Rastreo y Minado. En octubre, junto con el "Chaco", visita Puerto Madrvn. Recibe allí su pabellón de combate, donación de la provincia de su nombre. Previo a ello, con su escuadrilla, recorrió el río Paraná, visitando Rosario.

1971
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Juan C. Abondanza. Se mantiene en la B. N. P. B., integrando la Escuadrilla de Rastreo y Minado. Con ella realiza ejercitaciones en aguas del Atlántico Sur. Durante su estada en Necochea sucede un extraño fenómeno de Tsunami o de olas multiples, que fue comentado en el diario de Necochea.

 

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Antonio Baamonde.

Fue radiado de servicio en Enero de 1955, cuando se dispuso su radiacion y venta. No tengo disponibles otros datos.