Historia y Arqueologia Marítima  HOME

CAZAMINAS "FORMOSA" 1968 - M-6 

Nombre: "FORMOSA"

Tipo: Cazaminas                             Año de referencia: 1968

Otros nombres: Es el ex HMS "Ilmington" (1148). Característica A.R.A..: "M-6".

  

Lugar de construcción: Astillero Cooper & Nicholson, modernizacion para la ARA en Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, mencionado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Mansa: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Napier-Deltic Diesel de 1.500 HP cada uno y 18 cilindros con 2 hélices.  Velocidad maxima 16 nudos y economica 10 nudos/radio de accion de 2.835 mn. Dos motores Foden de 180HP cada uno para operaciones de cazado de minas, que le permiten una velocidad de hasta 6 nudos. Planta electrica con 4 generadores de 200VCC, 273 Amp, 60 kW a 1800 rpm. Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones anti-magnéticas.

Sonar DSQS 193 para cazado de minas. Dos cámaras hiperbáricas de descompresion de un buzo por cámara. Una plata de aire y otra de oxígeno.

Artillería: Un montaje simple Bofors 40/60 de alcance máximo 12.000 mts, volumen de fuego 120 tiros por minuto. Dos puentes de lanzado de armas antiminas, para ser clocadas en botes de goma. Capacidad 48 aemas antiminas. Dos aparatos para barrido de minas: un desplazador acústico Mk3 y un martillo acústico Mk 4. Rastra de barrido mecánico tipo Oropesa WMk3. Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.

Tripulación: 37 hombres (Comandante, 4 oficiales y 32 suboficiales)..
Son unidades del tipo "TON" de la Armada Británica (119 buques construidos).

HISTORIAL

El BNP le asigna característica v lo bautiza. Es u primer comandante y quien lo alista para traerlo al país, el Capitán de Corbeta Enrique F. Donadini. Se afirma el pabellón argentino en Southampton, el 19 de julio de 1968. Asiste al acto S. E. el señor Embajador argentino en Gran Bretaña. Con el "Neuquén" y el "Tierra del Fuego" emprende viaje al país y arriba a la B. N. P. B. al promediar diciembre. El 23 de este mes se lo incorpora oficialmente a la Flota de Mar, en cuyva División de Rastreo y Minado actúa.

     
Noticias en diarios y revistas
Llegada y estadia en Las Palmas durante el viaje a Argentina
   
  LLegada a Argentina  

1969
Mantiene su comando el Capitan de Corbeta Donadini. Se mantiene en la División de Rastreo y Minado, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano y ejecuta las ejercitaciones del año con la Flota de Mar. En octubre visita a Buenos Aires.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ernesto Urbiztondo. Participa de las ejercitaciones de la Escuadrilla de Rastreo v Minado en aguas del Atlántico Sur. Visita en octubre Rosario y Santa Fe. En noviembre hace lo mismo con Mar del Plata. Realiza las primeras ejercitaciones de buceo y caza en profundidad de minas magnéticas.

1971
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Néstor P. Bellocq.  Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo y Minado, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1972

Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. José O. Lodigiani.

     
Ceremonia de Entrega del comando, del CC Nestor P. Belloq al CC José O Lodigiani, el 27-02-1972
Ceremonia de entrega de la bandera de guerra, donada por el pueblo de la Provincia de Formosa el 8 de Abril de 1972

El Formosa en el puerto de Formosa

En el Parana, 1972, durante la subida a Formosa

                                     

Ceremonia de entrega del comando, del CF Jose O Lodigiani al CC Oscar E. Botta, el 9 de Febrero de 1973

El Formosa en 1973 El Capitan C Botta en el puente, 1973
Ceremonia de entrega de comando del CCCBCN Oscar E. Botta al TNCBCN Roberto Blanco Azcárate, el 2 de Noviembre de 1973
Ceremonia de entrega de comando del TN Roberto B. Aacárate al CC Ignacio Hector Alberico, el 27 de Diciembre de 1973
                                        
Distintos procedimientos de deteccion y destruccion de minas
     
                     
PAYD  con helicópteros, 1973
 

A fines del 2004, junto con el CHUBUT, fueron vendidos como chatarra y desguazados en Puerto Galvan e Ibicuy, perdiendose asi los ultimos barreminas de madera de la armada.