Historia y Arqueologia Marítima  HOME

BARREMINAS "RIO NEGRO" 1968 M-2

    

Nombre: "RIO NEGRO"

Tipo: Barreminas                                  Año de referencia: 1968
Otros nombres: Es el ex H. M. S. "Tarlton" (1186). Característica A. R. A.: "M-2".

Lugar de construcción: Astillero Doig, modernizacion para la ARA en Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, rnencionado i nado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Mansa: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP. 2 hélices.  Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.

Artillería: 2 cañones de 40 mm. AA.
Tripulación: 30 a 40 hombres.
Son unidades del tipo "TON" de a Armada Británica (119 buques construidos).

 

HISTORIAL

1968
El B. N.P. Nº 168 le asigna característica y nombre. Afirma el pabellón argentino en Southampton, el 20 de junio de 1968. Asiste al acto el embajador Argentino en Gran Bretaña. Su primer comandante, quien lo alista y lo trae al país es el Capitán de Corbeta D. Rodolfo A. Remotti. Zarpa del Hardwey Pier (Gosport, Hampshire, Gran Bretaña) en agosto de 1968 en viaje a la B.N P B., en convoy con el "Chubut".  Hacen escalas en Lisboa, Santa Cruz de Tenerife. San Vicente de Cabo Verde, Recife, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul y arriban a su base el 28 de septiembre, incorporándose a la Flota de Mar.
 

1969.
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Edmundo J. Schaer. Integra la División Rastreo y Minado de la Flota de Mar, cumpliendo con ella las ejercitaciones previstas. En Octubre visita  Buenos Aires con los buques de su División. En diciembre es comandante accidental el Teniente de Navio D. Emilio Nigoul.


1970
Es su comandante ei Capitán de Corbeta D. Hugo Labate. Se mantiene en la orgánica, apostadero y tareas del año anterior. Realiza ejercitaciones en aguas de la B. N. P. B.; B. N. M. P. v Buenos Aires. En noviembre visita Mar del Plata.

1971
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Amaury Riccardo. Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo y Minado, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano, Visita Rosario en el mes de mayo.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge R. D. Ormaechea.

Por resolucion de Febrero de 1997 se dispuso su radiacion y venta. No tengo mas datos.

El colaborador Guido Sambucetti nos informa que la fecha de salida del servicio del Río Negro que figura como 1977 es incorrecto, él estuve destinado en ese barco en 1992 y recuerda que en 1993 seguía en servicio y cree que en 1994 fue a Mar del Plata con cadetes, como parte de un grupo de tres o cuatro buques. Probablemente haya sido radiado en 1995, junto con el Chubut, que cree que fue el primero que se paró.