Historia y Arqueologia Marítima  HOME

BARREMINAS "TIERRA DEL FUEGO "  1968

   

Color por Diego Marré

Nombre: "TIERRA DEL FUEGO"

Tipo: Barreminas                                Año de referencia: 1968

Otros nombres: Es el ex H. M. S. "Bevington" (1108). Característica A. R. A.: "M-4".

Lugar de construcción: Astillero White, modernizacion para ARA en Astillero "Thornycroft", Southampton, Gran Bretaña.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado Argentino, de seis unidades, directamente al Gobierno Británico, aprobada por decreto N° 6079 "S". 64, rnencionado i nado en el B. N. P, Nº 149/67

Datos del buque: Eslora: 43,5 m. Mansa: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m. Desplazamiento: 425 Tn. Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP. 2 hélices.  Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn. Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.

Artillería: 2 cañones de 40 mm. AA.
Tripulación: 30 a 40 hombres.
Son unidades del tipo "TON" de a Armada Británica (119 buques construidos).

HISTORIAL

1968
Por Resolución contenida en B. N. P. N' 1/68 se lo clasifica como barreminas y se le asigna su nombre. Toma su comando y lo alista, en Southampton el Capitán de Corbeta D. Guido E. Degano. Finalizado su alistamiento, emprende viaje al país, haciéndolo en convov con los "Neuquén" y "Formosa".

Arriban a la BNPB al promediar diciembre, y el 23 de ese mes se incorpora oficialmente a la Armada.

1969
Toma su comando el Capitán de Corbeta O. Jorge Jáureguí. En marzo recibe en la B. N. P. B. su pabellón de combate de manos del Gobernador de Tierra del Fuego, Contraalmirante Jose Maria Guzmán. Integra la Division de Rastreo y Minado de la Flota de Mar, completando las ejercitaciones previstas en aguas del Atlantico. En Octubrevisita Buenos Aires, con su División.

1970
Es su comandante el Capitan de Corbeta O. Juan J. Basso. Se mantiene en la División de Rastreo v Minado. En octubre recorre eI rio Paraná, visitando Rosairo y Santa Fe. Realiza ejercitaciones de barrido de minas en aguas de las BNPB y BNMdP

1971
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C, Gómez. Permanece en la orgánica de la División de Rastreo v Minado, con apostadero en la B. N. P. B, y operando en aguas del Atlántico.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Osear García.

No tenemos mas datos de sus tareas anuales, excepto que el 17 de Enero de 1995 se dispuso su radiacion y venta.