Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Buques de Desembarco de Infantería - BDI

Por Carlos Sidoli

            Cuando en 1948 se incorporan los 15 "B.D.I." a la Armada, agregan a su historial, además de la desmañada silueta de estas utilitarias embarcaciones, una escuela particular de comandos y tripulaciones.

Los viajes que traen al país a los "B. D. l." son verdaderas odiseas de 9.000 millas de navegación por esos mares. Los buques no han sido diseñados ni construidos para ello. El viaje a través del Pacifico, el Caribe y el Atlántico agregan riesgo y privaciones (el agua no alcanza, los víveres son escasos, los temporales y los huracanes son de temer), pero la misión se cumple y en tres tandas de cinco buques arriban al Plata todos sin novedad, con tripulaciones templadas y comandos adiestrados.

San Diego, Seal Island, Monterrey, Acapulco, Colón y Balboa, el canal de Panamá, Barranquilla, Trinidad, Bahía y Pernambuco ven desfilar por sus puertos a estas escuadrillas de barquichuelos de extraña forma, con el azul-celeste al tope. Llegados al país tienen los más diversos usos buques-escuelas para los Cadetes de la Escuela Naval Militar, buques plataforma de telémetros para la Escuela de Telemetria de la Base Naval de Puerto Belgrano, para apoyo logístico. Algunos se transforman en buques-cisterna y todos cumplen la misión específica de apoyo a la Infantería de Marina. 

Hacen el servicio de aviso a la isla Martin Carcía y en ellos se distinguen dos en la Revolución Libertadora bajo el comando del capitán de corbeta Juan C. González Llanos, en movimientos de tropas bajo el fuego de los aviones contrarios. En uno de ellos -el "B.D.I. Nº 11"- se embarcan, a las 21 horas del 16 de septiembre, el almirante Isaac F. Rojas y el general Juan Uranga, zarpando desde la Base Naval de Río Santiago hacia el "Drummond", que los esperaba en el canal de acceso a La Plata.

Especificaciones:

            Desplazamiento: 264 toneladas (419 a carga completa). Eslora: 48,00 metros; manga: 7,00 metros; puntal: 3,50 metros; calado medio: 1,50 metros. Propulsión: 8 motores en tandem, General Motors (4 por hélice), 1.600 shp, 2 hélices de paso variable. Velocidad: 14,0 nudos. Combustible: 110 toneladas de fuel oil. Autonomía: 6.000 millas a 10,0 nudos. Costo de la unidad: u$s 86.200.- Tripulación: 4 oficiales y 24 tripulantes. Capacidad de tropas: 6 oficiales y 182 infantes. Capacidad de carga: 75 toneladas. Armamento: 4 cañones de 20 mm y 2 ametrolladoras calibre 50.

ARA “BDI Nº 1” (Q-54)

            Ex USS “LCI(L)-583”, construido en los astilleros New Jersey Shipbuilding Corp., Barber, N.J., comisionado el 3 de abril de  1944. Participó en la segunda guerra mundial, en Francia y en el sur del Pacífico. El 16 de enero de 1945 pasa a depender del servicio de Guardacostas. Decomisionado el 25 de marzo de 1946, es transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948. En 1948 es transferido a la Armada Argentina.

“BDI Nº 1 (Q-54) (foto DEHN c.1949)

             Asignado a la Base Naval de Río Santiago, se lo radía por resolución del 7 de agosto de 1969. Ese mismo año es vendido a Alfredo M. Taliercio en la suma de m$n 6.251.000.

 ARA “BDI Nº 2” (Q-55)

             Ex USS “LCI(L)-1067”, construido por los astilleros Defoe Shipbuilding Co., Bay City, MI., comisionado el 25 de mayo de 1944. Durante la segunda guerra mundial prestó servicios en el lejano oriente y en China. Transferido a la comisión Marítima el 18 de febrero de 1948. 

            Vendido en 1949 a la Armada Argentina, es asignado a la Escuela Naval Militar. Es dado de baja en 1961. 

 

“BDI Nº 2” (Q-55) (foto DEHN c. 1951) 

ARA “BDI-3” (Q-56) 

            Ex USS “LCI(L)-564, construido por los astilleros New Jersey Shipbuilding, Barber, N.J., comisionado el 2 de marzo de 1944. El 15 de junio de 1944 es reclasificado como LCI(G)-564. Durante la segunda guerra mundial participa en las campañas de Leyte y Luzón. Es transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, y transferido a la Armada Argentina en 1949. 

            Destinado a la Agrupación Anfibia del Plata, en 1957 es cedido a la Prefectura Naval Argentina para el adiestramiento marinero de su personal. 

 

ARA “BDI Nº 3” (Q-56)   

ARA “BDI-4” (Q-57) 

            Ex USS “LCI(L) 606”, comisionado el 8 de mayo de 1944. Durante la guerra actuó en el Pacífico Sur. Transferido a la Comisión Naval el 18 de febrero de 1948, fue trnsferido a la Armada Argentina en 1949.

 

ARA “BDI Nº 4” (Q-57) (foto DEHN c-1951) 

            Destinado a la Base Naval de Río Santiago, es dado de baja en 1961. 

ARA “BDI Nº 5” (Q-58)

            Es USS “LCI(L)-750”, construido por los astilleros Commercial Iron Works, Portland, OR., botado el 5 de abril de 1944 y comisionado el 17 del mismo mes y año. El 15 de junio de 1944 es reclasificado LCI(G)-750. Durante la segunda guerra mundial actuó en las operaciones de Leyte, Luzón, Bahía de Manila y Filipinas. Dado de baja en enero de 1947 y transferido a la comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año es transferido a la Armada Argentina.

            Asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde es afectado a la escuela de telemetría, hasta el año 1961 en que es radiado por decreto del 22 de noviembre.

ARA “BDI Nº 4” y “BDI Nº 5” en la Base Naval de Puerto Belgrano (foto DEHN c.1948/49)

 

El USS “LCI(L)-750”, luego ARA “BDI Nº 5” en las playas de Mindanao    

ARA “BDI Nº 6” (Q-59) 

            Ex LCI(L)-746, construido en los astilleros Commercial Iron Works, Portland, OR., comisionado el 3 de abril de 1944, y posteriormente reclasificado “LCI(G)-746”. Durante la segunda guerra mundial participó de las campañas de las Carolinas Occidentales, Leyte y Filipinas.Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue transferido a la Armada Argentina. 

            Entre 1949 y 1957 integra la Agrupación Anfibia del Plata. En 1955, al estallar la Revolución Libertadora, se encuentra en la isla Martín García, y toma su comando el teniente de navío Horacio Ferrari, que con 300 hombres de la Escuela de Marinería, zarpa rumbo a la Base Naval de Río Santiago al amanecer del 16 de septiembre. 

            Próximo al puerto de La Plata es atacado por aviones Glosters, y pese a no tener artillería repele el ataque con fuego de fusilería en forma graneada y dirigido a silbato por el comandante. Tiene tres muertos a bordo: cabo principal banda lisa Raymundo M. Fossatti, conscripto Walter Pérez y marinero primero cocinero Juan de Dios Vega, ametrallados desde el aire. Es radiado en 1961. 

 

El “LCI(L)-746, luego ARA “BDI Nº 6” durante un desembarco de tropas en la segunda guerra mundial 

ARA “BDI Nº 7” (Q-60) 

            Ex USS “LCI(L)-748”, comisionado el 10 de abril de 1944. Durante la segunda duerra mundial participó en las campañas de Nueva Guinea y del Golfo de Leyte. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue transferido a la Armada Argentina. 

            En abril de 1949 es destinado a la Escuela Naval Militar, hasta 1961, en que es radiado por decreto del 16 de mayo. 

ARA “BDI Nº 8” (Q-61) 

            Ex USS “LCI(L)-734, comisionado el 14 de febrero de 1944. Durante la segunda guerra mundial participó en las operaciones de las Carolinas Occidentales. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina. 

            En 1949 pasa en situación de desarme a la Base Naval de Río Santiago, donde resulta canibalizado para proveer de repuestos a sus gemelos.

ARA “BDI Nº 9” (Q-62) 

            Ex USS “LCI (L)- 581”, construido en los astilleros New Jersey Shipbuilding Corp., Barber, N.J., comisionado el 30 de marzo de 1944. Durante la segunda guerra mundial intervino en la invasión del sur de Francia. Dado de baja el 20 de marzo de 1946, fue transferido a la Comisión naval el 18 de febrero de 1948. Ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina. 

            Afectado al servicio de la Escuela Naval Militar, hasta 1955, en que se lo radía y por decreto del 14 de septiembre de 1957 se lo transfiere a la Prefectura Naval Argentina.  

 

El USS “LCI(L)-581”, luego ARA “BDI Nº 9”, en la bahía de San Francisco, en 1946  

ARA “BDI Nº 10” (Q-63) 

            Ex USS “LCI(L)-688”, comisionado el 26 de mayo de 1944. Durante la segunda guerra mundial participó de las campañas de Luzón, Bahía de Manila y Filipinas. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina.  

            Hasta 1958 permanece en la Base Naval de Río Santiago, y ese año se lo convierte en chata cisterna y, por decreto 985/61 pasa a denominarse “Buque Tanque Punta Lara”. 

ARA “BDI Nº 11” (Q-56) 

            Ex USS “LCI(L)-737”, comisionado el 28 de febrero de 1944. Durante la segunda guerra mundial participó en la campaña de las Carolinas Occidentales. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina. 

            Es destinado a la Agrupación Anfibia del Plata, hasta 1957, en que es cedido a la Prefectura Naval Argentina para ser utilizado como destacamento flotante en el Río Uruguay. 

 

Ara “BDI Nº 11” (Q-56) (foto DEHN) 

ARA “BDI Nº 12” (Q-57) 

            Ex USS “LCI(L)-753”, comisionado el 29 de abril de 1944. Reclasificado LCI(G) el 15 de junio de 1944. Durante la segunda guerra mundial participó de las campañas de Leyte y Luzón. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina. 

            Se lo asigna a la Agrupación Anfibia del Plata, hasta 1958, en que pasa a depender del comando de Transportes Navales. Es radiado por decreto del 15 de mayo de 1961, se vende en pública subasta y es adquirido por la firma Galeano Hnos. Navega bajo pabellón mercante argentino en la “Compañía Naviera Río Uruguay”. 

ARA “BDI Nº 13” (Q-52) 

            Ex USS “LCI(L)-1018”, construido por los astilleros Albina Engine and Machine Works, Portland, OR., es comisionado el 18 de abril de 1944. Durante la segunda guerra mundial participa de las campañas de Leyte, Luzón, Bahía de Manila y Filipinas. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, ese mismo año es entregado a la Armada Argentina. 

            Entre 1949 y 1956 presta servicios en la Zona Naval del Plata, y es radiado del servicio por decreto 17275 del 4 de septiembre de 1956. 

ARA “BDI Nº 14” (Q-54) 

            Ex USS “LCI(L)-1060”, comisionado el 26 de abril de 1944. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1944, ese mismo año fue entregado a la Armada Argentina. 

            Entre 1948 y 1958 tiene muy poca participación en la actividad Naval, permaneciendo los más de los años en situación de completo desarme en la Base Naval de Río Santiago. En 1958 es transformado en buque cisterna y asignado al Comando de Transportes Navales. Cumple servicios de buque aguatero en el área de Buenos Aires. En 1960 es cedido en uso a la Prefectural Naval Argentina. 

ARA “BDI Nº 15” (Q-68) 

            Ex USS “LCI(L)-689”, comisionado el 29 de mayo de 1944. Durante la segunda guerra mundial participó de las campañas de Luzón y Filipinas. Transferido a la Comisión Marítima el 18 de febrero de 1948, fue asignado a la Armada Argentina en 1949. 

            Es destinado a la Agrupación Anfibia del Plata. De 1958 a 1968 presta servicios con el Comando de Transportes Navales. Es radiado en el mes de agosto de 1969 y vendido a la firma Galeano Hnos. el 3 de noviembre de 1969, en la suma de m$n 5.511.000.

 Bibliografía:

ARGUINDEGUY, Pablo E., Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, DEHN, Buenos Aires, 1972

www.navsource.org/ 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina - histarmar@fibertel.com.ar