Historia y Arqueologia Marítima

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Buque Taller  ARA “Ingeniero Gadda”

Buque taller ARA “Ingeniero Gadda”

Agradecemos la colaboración del Sr. Osvaldo Sídoli-

Tipo: Buque-taller

Otros nombres: ex USS LST 82, ex USS ARL-6, ex HMS LSE 

            Construido en los astilleros Jeffersonville Boat & Machine Co., Jeffersonville, IN., USA. Colocación de la quilla 25 de marzo de 1943, botado 9 de junio de 1943. Reclasificado como Achelous Class Landing Craft Repair Ship, y denominado ARL-6 el 20 de julio de 1943. 

            Características: Eslora 100 metros. Manga 15 metros. Puntal 7 metros. Calado medio 5,80 metros. Desplazamiento 4.080 toneladas a plena carga. 

            Dos motores diesel General Motors 12-567A de 900 shp cada uno, con reductor. Tres generadores de 10 Kw 120V/240V y dos 60Kw 450V. Dos hélices de 744 rpm cada una. Velocidad 11,6 nudos. Dos timones.  

            Armamento: Un cañón de 75 mm, y ocho de 20 mm antiaéreos. 

            Dotación: 19 oficiales y 270 tripulantes. 

            Sin actividad en la USS Navy, es transferido el 2 de agosto de 1943 a la Royal Navy, donde es comisionado el 2 de agosto de 1943 como HMS LSE-2.  

            Parte de Norfolk hacia Oran en diciembre de 1943, con un convoy de tropas,  tocando Argelia y Bouguie. Parte de Malta en febrero de 1944, arribando a Pórtland en marzo de 1944. Viaja al norte de Irlanda y tma parte en la invasión del sur de Francia. Visita Tolon, Marsella, Ajaccio, Nápoles, Taranto, Palermo, Malta, Adén, Cochinchina, Bombay y Madrás. Transporta médicos y enfermeras de Colombo a Sumatra. Se encuentra en Java en la navidad de 1945. Es devuelto a la US Navy el 21 de mayo de 1946. Siendo dado de baja de los registros navales el 29 de octubre de 1946. 

            Adquirido por la Armada Argentina por decreto Nº 24.766 del 20 de agosto de 1947, a la firma Higgins Inc., por la suma de u$s 300.000 con equipos completos de reparaciones: hornos, talleres de precisión, etc. Se lo renombra ARA “Ingeniero Iribas”, asignándole el numeral Q-22. 

HISTORIAL 

            1947/1948 – Se alistó en Norfolk durante la primera mitad del año 1948, zarpando en convoy con el ARA “Ingeniero Gadda” desde Stormy Point (Virginia) el 1º de mayo de 1948, llegando a Buenos Aires el 20 de junio de 1948. Su primer comandante fue el capitán de fragata Alejandro A. Galarce. Afirma el pabellón nacional el 29 de diciembre de 1947, siendo incorporado a la Armada Nacional el 12 de marzo de 1948, por decreto Nº 7035 de esa fecha (OG 67/48).

            Participa de la Revista Naval que tiene lugar en Buenos Aires el 10 de julio de 1948. Es asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano.  

 

Buques taller ARA “Ingeniero Iribas” y ARA “Ingeniero Gadda” en el puerto de Buenos Aires

            1949 – En los primeros días de enero es designado comandante el capitán de fragata Dante Forte, pero el 31 de ese mes el comando recae en la persona del capitán de fragata domingo Caretta, quien lo retiene hasta fines de agosto, cuando pasa a ser ejercido por el capitán de fragata Manuel F. Lima. Permanece en aguas de Puert Belgrano, a cuya base es asignado. Realiza un viaje hasta Ushuaia, del 10 de mayo al 13 de junio, prestando en ese lapso servicios en el sur.  

            1950 – Entre el 26 de marzo y el 11 de mayo se encuentra destacado en Ushuaia, sirviendo como buque taller en esa base. En enero es designado comandante el capitán de fragata Pedro P. Rivero. En julio se lo asigna a la Base de Submarinos de Mar del Plata, tomando su comando el capitán de corbeta Santiago Zervino. Entre el 9 y el 22 de agosto asiste en Santa Fe a los festejos en los que recibe su pabellón de combate. Interviene entre el 20 de octubre y el 1º de diciembre, en las tareas de salvataje y rescate del vapor “Otoño”, hundido en Mar Chiquita. 

            1951 – El comando accidental es desempeñado por el capitán de corbeta Gabino Santero. Asignado a Mar del Plata como buque taller, realiza una operación de salvamento de un buque de bandera uruguaya a pique en Ostende y entra en reparaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano, regresando a su apostadero al promediar agosto. 

            1952 – Su comando lo ejerce el capitán de corbeta Rodolfo H. Bagnatti. Continúa asignado a la Base de Submarinos de Mar del Plata, en la cual se desempeña en tareas de salvataje y como taller.

            1953 – El comando lo ejerce el capitán de corbeta Jorge Villegas Beltrán. Asignado a la Base Naval de Mar del Plata, presta servicios de apoyo en ella. 

            1954 – El comando es ejercido por el capitán de corbeta Horacio G. Barilari. Asignado a la Estación de Salvamento de la B.N.M.P. como buque taller, opera en sus aguas. 

 

Buque taller ARA “Ingeniero Gadda” (Foto de la B.A.C.E., 1956) 

            1955 – El comando es ejercido por el capitán de fragata Santiago Zervino. Durante los sucesos de la Revolución Libertadora se pliega a ella y pasa a integrar la Flota de Mar, en operaciones sobre Buenos Aires. En diciembre se reintegra a su apostadero de Mar del Plata. El comando es desempeñado por el capitán de corbeta Mario David Giavedoni.   

            1956 – Vuelve a prestar servicios de apoyo logístico a la Base Naval de Mar del Plata.

             1957 – Su comando lo ejerce el capitán de corbeta Mario Hoffmann. Desempeña sus funciones en la Base Naval de Mar del Plata.

             1958 – Continúa asignado a la Base Naval de Mar del Plata en funciones de buque taller. El comando lo desempeña el capitán de corbeta Enrique Carranza.

             1959 – En idénticas funciones que los años anteriores, asignado como buque auxiliar de la Base Naval de Mar del Plata. Ejerce su comando el capitán de corbeta Alfredo B. Astiz.

             1960 – El comando es ejercido por el capitán de corbeta Roberto M. Solari, permaneciendo el buque adscripto a la Base Naval de Mar del Plata.

            El estado de esta unidad, así como lo costoso de su mantenimiento y reparaciones, aconsejan su pase a situación de desarme, disponiéndose luego su radiación por decreto Nº 12306 del 6 de octubre de 196 (BNP Nº 412/960) que también autoriza su venta.

             1961/1968 – Permanece como buque radiado, fondeado en la Base Naval de Río Santiago. Durante ese lapso no tiene ninguna actividad, hallándose integrando la agrupación de buques en desarme, dependiente del Arsenal de aquella base.

            Se vende en licitación pública en 1963, asignándose a la firma Bottachi SA por la suma de m$n 22.000.000.

Posteriormente pasa a la matrícula mercante nacional con el nombre de “Tierra del Fuego”, propiedad de la firma Bottachi SA y entrando en etapa de modernización (1968) en el astillero Mestrina S.A. por un presupuesto de m$n 50.000.000.

 El comando es ejercido por el capitán de corbeta Roberto S. Suárez. Se mantiene en la misma orgánica, tareas y apostadero que en los años anteriores. 

 

Buque taller ARA “Ingeniero Gadda” (Foto de la B.A.C.E., 1956)

            Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.

             Fuentes documentales: B.N.P.; OO.GG; OO.DD; A.G.M.

             Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada que lleva este nombre, en memoria del ingeniero especialista principal (promoción Nº 14 de la  E.N.M., cuerpo de ingenieros), fallecido en acto del servicio.

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.