Historia y Arqueologia Marítima

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Buque Taller  ARA “Ingeniero Iribas”

Buque taller ARA “Ingeniero Iribas”

Agradecemos la colaboración del Sr. Osvaldo Sídoli-

Buque taller ARA “Ingeniero Iribas”

Tipo: Buque-taller

Otros nombres: ex USS LST 81, ex USS ARL-5, ex HMS LSE  

            Construido en los astilleros Jeffersonville Boat & Machine Co., Jeffersonville, IN., USA. Colocación de la quilla 8 de marzo de 1943, botado 28 de mayo de 1943. Reclasificado como Achelous Class Landing Craft Repair Ship, y denominado ARL-5 el 20 de julio de 1943. 

            Características: Eslora 100 metros. Manga 15 metros. Puntal 7 metros. Calado medio 5,80 metros. Desplazamiento 4.080 toneladas a plena carga.

             Dos motores diesel GeneralMotors 12-567A de 900 shp cada uno, con reductor. Tres generadores de 10 Kw 120V/240V y dos 60Kw 450V. Dos hélices de 744 rpm cada una. Velocidad 11,6 nudos. Dos timones.

             Armamento: Un cañón de 75 mm, y ocho de 20 mm antiaéreos.

             Dotación: 19 oficiales y 270 tripulantes.

             Sin actividad en la USS Navy, es transferido el 29 de julio de 1943 a la Royal Navy, donde es comisionado el 30 de julio de 1943 como HMS LSE-1. Es devuelto a la armada norteamericana el 21 de mayo de 1946, siendo dado de baja de los registros navales el 29 de octubre de 1946.

             Adquirido por la Armada Argentina por decreto Nº 24.766 del 20 de agosto de 1947, a la firma Higgins Inc., por la suma de u$s 300.000 con equipos completos de reparaciones: hornos, talleres de precisión, etc. Originalmente llamado ARA “Ingeniero Hodesh”, inmediatamente se lo renombra ARA “Ingeniero Iribas”, asignándole el numeral Q-21.

 HISTORIAL

             1947/1948 – Se alistó en Norfolk durante la primera mitad del año 1948, zarpando en convoy con el ARA “Ingeniero Gadda” desde Stormy Point (Virginia) el 1º de mayo de 1948, llegando a Buenos Aires el 20 de junio de 1948. Su primer comandante fue el capitán de corbeta Marcelo C. Bordeau. Afirma el pabellón nacional el 5 de septiembre de 1947, siendo incorporado a la Armada Nacional el 12 de marzo de 1948, por decreto Nº 7035 de esa fecha (OG 67/48).

            Participa de la Revista Naval que tiene lugar en Buenos Aires el 10 de julio de 1948. Es asignado a la Base de Submarinos de Mar del Plata y queda a cargo del teniente de navío Alberto R. A. Antonini.

 Buques taller ARA “Ingeniero Iribas” y ARA “Ingeniero Gadda” en el puerto de Buenos Aires

              1949 – Integra el Tren de Flota de la Escuadra de Mar, y tiene como apostadero la B.N.M.P. En mayo realiza un viaje a Ushuaia, de apoyo logístico, regresando a Mar del Plata en julio. En noviembre es designado comandante el capitán de fragata Arturo L. Medrano.

             1950 – El comando lo ejerce el capitán de fragata Arturo L. Medrano. Forma parte del Tren de Flota. Luego pasa a situación de medio desarme, bajo el comando accidental del teniente de fragata Fernando M, Zorraquín. De abril a mayo permanece en Ushuaia. Entre el 7 y el 22 de agosto realiza un viaje a Santa Fe, donde recibe su pabellón de guerra. Se dedica entre el 24 de octubre y el 1º de diciembre, al salvataje del buque mercante “Otoño”, hundido en Mar Chiquita. A cargo del teniente de navío Luis A. Luis A. Rey Méndez.

             1951 – Realiza un viaje entre la B.N.P.B. y Mar del Plata, transportando personal. Regresa a Puerto Belgrano, permaneciendo afectado a la Flota del Mar. Su comando lo ejerce el teniente de navío Luis A. Rey Méndez.

             1952 – En nero es designado su comandante el capitán de fragata Rodolfo Varela. Integra el Tren de Flota, participando de las ejercitaciones de aquella, con apostadero en la B.N.P.B.

             1953 – El comando es ejercido por el capitán de fragata Daniel Victorio, quien lo hace también del Tren de Flota. El pueblo de Ramallo dona el pabellón de combate de esta unidad. Visita Buenos Aires en julio. Se mantiene en el Tren de Flota y con ella cumple las etapas de navegación en el atlántico, y además transporta árboles a Trelew y a Madryn, trayendo de regreso arena y canto rodado para las obras de la B.N.P.B.

             1954 – En abril es designado comandante, y del Tren de Flota de la cual es unidad insignia, el capitán de fragata Osvaldo Moreno. Realiza las ejercitaciones del año de la Flota de Mar, la cual integra como unidad auxiliar.

             1955 – Es su comandante el capitán de fragata Jorge R. Mezzadra, quien también lo es del Tren de Flota de la Escuadra de Mar, a la cual pertenece el buque.

             1956 – Ejerce su comando el capitán de fragata Constantino Argüelles, que es ademán comandante del Tren de Flota, orgánica que integra el buque como nave insignia. En mayo toma su comando en forma accidental el capitán de corbeta Guillermo F. Aliaga. Visita, con la Flota de Mar, a Buenos Aires en julio, para las fiestas patrias.

             1957 – El comando es ejercido por el capitán de fragata Claudio Mejía. Esta unidad interviene en el operativo “Foca”. Se mantiene en la orgánica de la Flota de Mar, con apostadero en la B.N.P.B., integrando el Tren de Flota.

             1958 – El comando es ejercido de enero a junio por el capitán de fragata Julio A. Vázquez, quien lo entrega en esa fecha al capitán de corbeta Carlos Pujol. Integra el Grupo de Servicios de la Flota de Mar, con la cual concurre en julio a Buenos Aires.

             1959 – El comando es ejercido por el capitán de corbeta Luis M. Mendía. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que en los años anteriores.

 

 Buque taller ARA “Ingeniero Iribas” en dique seco en Tandanor el 30 de octubre de 1959

             1960 – Mantiene el comando el capitán de corbeta Luis M. Mendía. Continúa afectado a los servicios del Tren de Flota, con apostadero en la B.N.P.B. y realizando ejercitaciones de rutina con la Flota de Mar en el Atlántico sur. En agosto toma el comando el capitán de corbeta Julio A. Luzzi.

             1961 – El comando es ejercido por el capitán de corbeta Roberto S. Suárez. Se mantiene en la misma orgánica, tareas y apostadero que en los años anteriores.

             1962/1966 – Este año pasa a situación de desarme, no teniendo comando ni tripulación militar. Por decreto Nº 5971 del 5 de agosto de 1964 se radía y faculta su venta. Permanece en la Base Naval de Río Santiago como buque radiado en espera de su venta.

            Por decreto del 31 de marzo de 1966, Nº 2279/66, se lo asigna en venta conjunta y solidaria junto al ARA “Lemaire” y el B.D.T. ARA “Cabo San Pablo”, a las firmas Navemar S.A., José Pisci SA y Marifran, en la suma de m$n 135.000.000. Posteriormente, y por decreto Nº 8992 del 5 de diciembre de 1967, estas ventas se transfieren a la firma Ma.Pe.Nave SA.

             Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.

             Fuentes documentales: B.N.P.; OO.GG; OO.DD; A.G.M.

             Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada que lleva este nombre, en memoria del ingeniero maquinista de 3º Ricardo Iribas (3ª pr5omoción ingenieros E.N.M.), fallecido en acto del servicio el 25 de enero de 1916.

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.