Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA

INDICE ARMADA

BUQUE DE SALVAMENTO A.R.A. "CHARRUA" 1947-

Nombre: "CHARRÚA"

Tipo: Buque de salvamento Año de referencia: 1947
Otros nombres: Ex U. S. Army L. T. - 224.
Lugar de construcción: "Marietta Manufacturóle; Co. , EE. UU. de América. Forma de adquisición: Compra por decreto N° 23.518 del 21 de diciembre de 1946. Costo de la unidad: U$S 100.000.

Datos del buque: Eslora: 43 m. Manga: 10.20 m. Puntal: 5,40 m. Calado medio:
4,80 m. Desplazamiento: 982 Tn.
Máquinas: A vapor. 1 hélice. 1.200 HP.
Velocidad: 12 nudos. Combustible: Fu el oil. Capacidad: 417 Tn. Radio de acción: 9.500 millas.
Tripulación: 40 hombres.

HISTORIAL

Incorporado a la Armada Nacional por decreto N° 4215 del 19 de febrero de1947 (O. G. 59/947), que además le impone su nombre. Afirmó el pabellón argentino el 2 de marzo de 1947.

1947
Arriba al país en convoy con los "Punta Rasa" y "Punta Cigüeña", bajo el comando del Teniente de Navio D. Héctor A. Olivan. Asignado a la zona naval marítima, toma su comando el Teniente de Fragata D. Raúl O. Kolbe y es adscripto a la Base Naval Ushuaia, donde presta servicios de buque estación. Participa en la Campaña Antartica del verano 1947/48. Se mantiene asignado a la B. N. U. Patrulla los canales fueguinos y hace de buque de salvamento en el área.

1948
Participa de la Campaña Antartica del verano 1947/49. A su regreso está bajo el comando accidental del Guardiamarina D. José V. Martedi y del Teniente de Corbeta D. E. Lema. Tiene como apostadero a la B. N. P. B.. integrando el elenco de buques de la zona naval marítima.

1949
Integra la Agrupación Remolcadores de la Flota de Mar. Se encuentra "a cargo" del Teniente de Corbeta D. Jorge A. Fraga. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Juan M. Bizet. quien también ejerce tal cargo en el "Guaraní". Realiza las ejercitaciones del año, en el Atlántico, con la Escuadra de Mar.

1950
Adscripto como auxiliar a la B. N. P. B., es el buque de salvamento del Servicio de Puerto de ésta. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Luis A. Rey Méndez. Participa en las ejercitaciones del año de la Flota de Mar, en el Atlántico.

1951
Es su comandante el Teniente de Navio D. Horacio Reppeto Peláez. Presta servicios en la B. N. P. B.. como buque de salvamento de la zona naval marítima. En esas tareas realiza varios remolques de buques mercantes en el área de Bahía Blanca.

1952
Asignado a la zona naval marítima, como "buque de salvamento'* de la misma. Tiene como apostadero a la B. N. P. B. En mayo, pasa a integrar el tren de la flota. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Pedro J. Hourcades, quien lo entrega posteriormente al Teniente de Navio D. Héctor C. Guarrochena.

1953
Tiene como apostadero la B. N. P. B. Participa de las ejercitaciones de la Flota, en aguas del Atlántico Sur. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Nicolás V. Cúneo. Continúa integrando el tren de la flota, en servicios auxiliares de la flota de mar. En julio visita a Buenos Aires.

1954
El decreto N<* 238 del 11 de enero de 1954 (B. N. P. N<? 63/54) lo clasifica como "buque de salvamento". Bajo el comando del Teniente de Navio D. Alfonso D. Giavedoni, integra el tren de flota, con apostadero en la B. N. P. B., prestando servicios durante las ejercitaciones de la Escuadra de Mar en el Atlántico. En diciembre toma su comando el Capitán de Corbeta D. Marcos Bence.

1955
Continúa en la orgánica del tren de flota, con apostadero en la B. N. P. B., cumpliendo el plan de ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur. Mantiene el comando el Capitán Bence.

1956
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Juan C. Villegas Videla. Con posterioridad a abril lo toma el Capitán de Corbeta D. José M. Martínez. Integra el tren de la flota de mar. Visita Buenos Aires en mayo y cumple las ejercitaciones previstas en el mar.

1957
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Franco Panzeri. Interviene en el Operativo "Foca" y participa en todas las ejercitaciones de la Flota de Mar, de cuyo tren de flota forma parte.

1958
En enero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Esteban II Grande. Se desempeña como buque de salvamento, de la Base Naval de Puerto Belgrano, a la cual está asignado. En diciembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Jorge F. Bayle.

1959
En marzo toma el comando el Capitán de Corbeta D. Rómulo V. Trombetta. Continúa asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano, como buque de salvamento. En diciembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Bamón G. Poch.

1960
Desempeña las funciones de buque de salvamento en la Base Naval de Puerto Belgrano, bajo el comando del Capitán Poch. En diciembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Jorge C. Aguado.

1961
Bajo el comando del Capitán Aguado, integra el Servicio de Puerto de la B. N. P. B. como buque de salvamento. En esa misión realiza además de algunos remolques, tareas de balizamiento en el área. En octubre, al accidentarse y bloquear el canal de acceso a Ingeniero White el mercante argentino "Tucumán", acude en su auxilio y organiza el salvataje. Siendo necesario alijar al mercante de su carga, acuden el "Cabo San Bartolomé", el "Guaycurú" y el "Pehuenche" y los veteranos "Mataco", "Oria" y "Toba" y logran luego de tres días de labor, dejar expedito el puerto y sacar al "Tucumán" de su difícil situación.

1962
De enero a mayo permanece en la B. N. P. B., virtualmente en situación de medio desarme. La superioridad decide, luego de un estudio técnico, que ha perdido su utilidad. La Flota de Mar toda lo despide en su zarpada final hacia la B. N. B. S. el 20 de mayo, con sus sirenas. Es llevado entonces a Río Santiago, a esperar su venta.

1963
Por decreto N1? 12.724/62 (B. N. P. N? 7/63) se radía el buque y se autoriza su venta. Se encuentra en esa condición, esperando su venta, en la Base Naval de Bío Santiago (B. N. P. 119).
En remate público se asigna su venta a la firma E. N. T. A. S. A., por pesos m/n. 8.610.000 hecho que ratifica el decreto N<? 431 del 20 de enero de 1964.

Aun se encuentra a flote, como barco taller en la Boca del Riachuelo, segun se puede ver en estas fotos de abajo.

Fué desguazado en el 2013.

      

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar