Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada

BUQUE DE SALVAMENTO ARA "GUARANI" R-7  1947-1958

Historia del buque.

Nombre: "GUARANÍ"  Tipo: Buque de salvamento         Año de referencia: 1947
Otros nombres: Ex U. S. Army L. T. - 817. Lugar de construcción: Marietta Manufacturing Co., EE. UU.
Forma de adquisición: Adquirido por decreto N9 23.518 del 21 de diciembre de 1946. Costo de la unidad: U$S 139.000.
Datos del buque: Gemelo del "Charrúa" . Característica A. R. A.: "R-7".

HISTORIAL
Fue construido para el Ejército de los EE. UU. de América, y utilizado por éste en la 2º Guerra Mundial. Vendido como excedente de guerra, es adquirido por la Comisión Naval Argentina en los EE. UU., y alistado en Norfolk, lugar donde afirma el pabellón nacional el 2 de febrero de 1947 Su primer comandante es el Teniente de Navio D. Manuel O. Leone.

1947
El decreto Nº 15.328 del 2 de junio de 1947 (O. G. Nº 149/47) lo incorpora ala Armada Nacional, y lo clasifica como "remolcador Guaraní"', siendo el anterior "diseño 254". El buque llega al país en octubre.

1948
Es incorporado a la Zona Naval Marítima. Auxilia v remolca al transporte "Patagonia" al garete en los canales fueguinos, en mayo. Se encuentra a cargo del Teniente de Navio D. Héctor Suffern Moine. Tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1949
Integra el tren de flota. Es comandado por el Teniente de Navio D. Juan M. Bizet, v accidentalmente por el Teniente de Corbeta D. Jorge R. Chihigaren. Participa de las actividades y ejercitacion.es de aquel, en el Atlántico Sur.

1950
Revista entre los "buques de servicio auxiliar", de la B. N. P. B., pero tiene escasa actividad naval. En situación de desarme, a cargo del Teniente de Corbeta D. Gerardo Za-ratiegui.

1951
Toma su comando el Teniente de Navio D. Atilio S. Porretti, pasando a situación de armamento. Presta servicios como "buque auxiliar"" en la Zona Naval Marítima. Reflota y remolca al buque mercante "Montreal", varado en Barranca Norte (Río Negro) en el mes de noviembre Ello le vale una felicitación del Ministro de Marina (B. N. P. N? 26/52).

1952
Continúa en el comando de esta unidad el Teniente de Navio D. Atibo S. Porretti. Asignado a la Zona Naval Marítima (B. N. P. B.). Interviene en el salvamento del buque de la Flota Mercante del Estado "Río Santa Cruz", el 7 de mayo frente a San Julián, por lo que es felicitado su comando y tripulación (B. N. P. 162/52). Interviene en la búsqueda infructuosa del "Lucho IV", hundido en Isla Pingüino.

1953
El comando recae en el Teniente de Navio D. Enrique G. Martínez, continuando afectado a tareas de salvamento en la Base Naval de Puerto Belgrano. El B. N. P. 63/54 lo reclasifica como "buque de salvamento". En febrero ayuda a zafar de su varadura al B. D. T. N? 3.

1954
Por decreto N<? 23S del 11 de enero de 1954 (B. N. P. N(> 63/54) se reclasifica al "Guaraní" como "buque de salvamento'". Es asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia, y tiene como comandante al Teniente de Navio D, Enrique L. Carranza.

1955
Sin comando militar, se encuentra a cargo del Teniente de Fragata D. Osvaldo Branca. Se le efectúan reparaciones y trabajos de mantenimiento, necesarios dadas las tareas cumplidas en los últimos años.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Alberto Della Croce. Forma parte de la Estación de Salvamento de Ushuaia y realiza constantes navegaciones por los canales fueguinos. Isla de los Estados, etc.

1957
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Héctor D. Gadea. Se mantiene afectado al servicio de la Base Naval Ushuaia, como buque de salvamento y patrulla.

1958
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Gerardo Zaratiegui. Continúa afectado al servicio de salvataje, en la Base Naval de Ushuaia.

En octubre, un drama comienza a desarrollarse en la Antártida: el Cabo 2° Cocinero Mario Oliva, del Destacamento Naval "Melchior" sufre un ataque de apendicitis, e intervenido quirúrgicamente, requiere su tratamiento plasma y medicamentos, para lo cual se destaca un avión DC-4 de la Aviación Naval, el C. T. A. - 2.

El vuelo —directo entre Río Grande-Melchior-Río Grande— es de por sí una proeza (comandante del avión: Capitán de Corbeta Aviador Naval D. Eduardo Ruiz), dadas las condiciones climatéricas y la época.

Pérdida del buque
Para prestarle apoyo logístico y metereológico desde el pasaje de Drake se designa al A. R. A. "Guaraní". Completa rápidamente su tripulación con personal del buque y de la Base Naval de Ushuaia —parte de su gente está en uso de licencia ordinaria— v zarpa para el Drake el 14 de octubre a 6.00 horas. El tiempo es el común en la zona y en la época: un gran temporal del oeste levanta enormes olas v el frío y el viento convierten en tortura la exposición al aire.

El 15 de octubre se realiza el vuelo, con pleno éxito, pues se arrojan con paracaídas ocho bultos sobre Melchior, de los cuales se logran recuperar siete. El "Guaraní" capea ese día un fuerte temporal, a diez millas al Suroeste de Isla Nueva e informa que busca refugio en dicha isla, para reparar una averia en una tapa escotilla, por la cual embarca agua en popa y en máquinas. Una comunicación posterior, que se trunca, es el último vestigio del buque (7 millas al Sur del Cabo Hall).

La búsqueda
Inmediatamente, y al perderse todo contacto, se dispone la búsqueda, primero con el avión DC 4 que realizara el vuelo a Melchior (el C. T. A. - 2), al cual se le unen de inmediato otro DC-4 (el C. T. A. - 1) y dos Catalinas (los P. B. Y.: 5P5 y 5P6). El destructor A. R. A. "San Luis" zarpa el 15 de octubre a 23.00 horas desde la Base Naval de Puerto Belgrano y lo mismo hace el buque de salvamento A. R. A. "Diaguita", a las 19.20 horas, desde Mar del Plata.

El destructor A. R. A. "Cervantes" zarpa a 16.00 horas del 16 desde Mar del Plata y posteriormente se unen a las unidades que realizan la búsqueda un avión Avro Lincoln de la Aeronáutica Argentina —el B-25—, una máquina de Aerolíneas Argentinas v las fragatas de la Marina de Guerra de Chile, "Covadonga" e "Iquique". Patrullas terrestres colaboran en la búsqueda, en pésimas condiciones climatéricas, va que el temporal no amaina. El 19 de octubre, uno de los aviones descubre una gran mancha de aceite, repitiéndose luego el hallazgo en otra zona. Ambas manchas se encuentran a 220 v a 8 millas respectivamente de Cabo Buen Suceso.
Se llevan patrullas a Crosley v a Flinders para tratar de localizar posibles náufragos, repitiéndose la operación en las zonas de Punta Cuchillo. Bahía Franklin, Bahía Valentín v Puerto Español, siempre con resultados negativos.

El 27 de octubre, a la hora de arriar el pabellón, se da por finalizada la búsqueda y se declara perdido el buque.

La lista oficial del personal desaparecido en el naufragio incluye:
Comandante: Capitán de Corbeta D. Gerardo Zaratiegui. 2" comandante: Teniente de Navio D. Jorge E. Palet, Teniente de Fragata D. Nelson B. Patterlini, Teniente de Fragata D. Edgardo B. Cabial, Teniente de Fragata D. Juan C. Sanguinetti, Teniente de Fragata Médico D. Elias Tanus. Suboficiales: Domingo Tasisto, Julio Aguirre, José C. Romero. Cabos Principales: Fernando A. Díaz, Pascual A. Gragm'ello. Cabos: Pedro T. Perevra, Sinbaldo Quiñones, Orlando Meinardi, Luis Movano, Vicente S. Bolloli, Francisco Alfonso, Salvador Suárez, Marcelo T. Spiazzi, Ramón Palacio, Julio C. García, Carlos A. Serbini, Leonel H. Cruz, Jorge Druetto, Tomás R. Torres. Marineros: Francisco Pimienta, Armando Neme, Héctor Quinteros, Osear A. Vera, Andrés Viquera.
Conscriptos: Jorge H. Cogorza, Jorge B. Jacob. Osear La Marca, Juan B. Alar-cón, Hermenegildo Encinas, Tomás Cabial, Salvador Gilabert, Expedito A. Checón.

Honores
Por Resolución del Secretario de Estado de Marina del 12 de enero de 1959 (B. N. P. 62/959) todo buque de la Armada Argentina que pasare por Mv. 161 del Cabo Buen Suceso, distancia 6,5 millas y una vez por viaje, debía rendir honores, formando la tripulación en cubierta y tocando el trompa "oración", o en su defecto, con pito marinero. Esta disposición caducó a los cinco años de la desaparición del buque, es decir, el 15 de octubre de 1963.
 

Información complementaria: Es el segundo buque de la A. R. A. con este nombre, que recuerda a la tribu aborigen de la cuenca del Plata.
Bibliografía especial: Diario "La Prensa" de los días 16/25 de octubre de 1958.
 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina - histarmar@fibertel.com.ar