Historia y Arqueologia Marítima

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BUQUE DE SALVAMENTO A.R.A. "RANQUEL" 1955

 

Especificaciones Técnicas

Nombre: "RANQUEL"
Tipo: Rastreador de salvamento   Año de referencia: 1955
Otros nombres: No debe confundirse con el "Ranquel" del Nº 24. Lugar de construcción: Delaware, EE. UU. en 1944.
Forma de adquisición: Compra por parte del Estado Argentino, para el Mi isterio de Obras Públicas de la Nación. Costo de la unidad: m$n. 1.800.000.

Datos del buque: Eslora: 58 m. Manga: 11 m. Puntal: 5,20 m. Calado medio: 3,5 m. Desplazamiento: 1.115 Tn.
Máquinas: Alternativa. 1 bélice. 1.800 H. P. 2 calderas. Velocidad: 15 nudos (máxima). Crucero: 11 nudos. Combustible: Fuel oil.
Capacidad: 250 Tn. Radio de acción: 3.200 millas. Tripulación: 45 hombres.

HISTORIAL

1955
En 1955 es ex "249-B" del M. O. P. se cede a la Armada, sin cargo, para convertírselo en un buque polar. Se le efectúan diversos trabajos en su casco y máquinas, reforzándole cuadernas, colocando un forro de madera, y cubierta especial, a tal fin. Asignado al Grupo Naval Antartico, completa su alistamiento en el Arsenal Naval Buenos Aires. Su comando recae en el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Ofredi. Producido el movimiento de la Revolución Libertadora, pasa a depender de la Flota de Mar, a partir del 20 de septiembre. No realiza entonces la Campaña Antartica del verano 1955/56, como se había programado.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Manuel B. de la Cuesta. Continúa afectado a la Escuadra de Mar. Pasa a situación de reserva, y el comando "a cargo" del Teniente de Navio D. Eduardo L. Petroni.

1957
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Curt E. Gobel. Asignado a la Zona Naval Marítima. En julio visita con las unidades de aquélla a Buenos Aires. Cumple sus tareas en aguas del Atlántico.

1958
Asignado a la B. N. P. B. —Servicio de Salvamento y de Puerto—. No tiene comando militar, propiamente dicho. En julio concurre con unidades de la Flota de Mar a Buenos Aires, a los festejos Patrios.

1959
Se mantiene en la B. N. P. B., como buque de su Servicio de Puerto, con tripulación y patrón civiles. Cumple funciones de remolcador de bahía, en la ría de Bahía Blanca. Para algunas tareas desempeña el comando el Capitán de Corbeta D. Arnaldo De Paola.

1960
Toma su comando el Teniente de Navio D. Raúl R. Fermepin, y presta servicios hasta el mes de mayo, cuando por su estado general se lo radía, por Decreto 6172 del 31 de aquel mes. No obstante ello, continúa prestando algunas comisiones, al comando del Teniente de Corbeta D. Julio E. Salas.

1961/62
Permanece en aguas de la B. N. P. B. esperando su venta, apareciendo en alguna orgánica de época como prestando servicios para la Intendencia de aquella Base.

En 1962 se hunde en aguas de Puerto Belgrano. siendo reflotado por el Servicio de Salvamento, y vendido como chatarra.