Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

BUQUE DE SALVAMENTO A.R.A. "TEHUELCHE" 1961/ "GUARDIAMARINA ZICARI 1963

Especificaciones Técnicas

Nombre: TEHUELCHE"

Tipo: Buque de salvamento Año de referencia: 1961
Otros nombres: Es el ex "Kingfisher", de la Royal Navy.
Lugar de construcción: Astillero "Williams Simons & Co.", en Renfrew, Gran Bretaña, en 1942.
Forma de adquisición: Comprado por el Estado argentino al Almirantazgo británico, hecho aprobado por decreto N° 15.201/60. Costo de la unidad: £ 200.000.

Datos del buque: Eslora: 65 m. Puntal: 3,6 m. Manga: 12 m. Calado medio: 2 m. Desplazamiento: 1.750 Tn.
Máquinas: Triple expansión. 2 hélices. 1.500 HP.
Velocidad: 12 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad 310 Tn. Radio de acción: 3.000 millas.
Tripulación: 8O hombres.
Planta compresora de aire; campana de salvamento de submarinos, cámara de descompresión; campana Davis para descompresión de buzos, pontones de salvamento, etc. Campo de anclas para salvamento (2 a popa y 2 a proa, de 1.500 kg. cada una).

HISTORIAL
Adquirido mientras se encontraba en condición de desarme, su tripulación es remitida en tres etapas, para colaborar en los trabajos de alistamiento y habilitación de esta unidad especializada.

1961
El primer comandante argentino es el Capitán de Corbeta D. Víctor E. Peláez. En un principio, se piensa designar a este buque con el nombre de "Guaraní", en homenaje al desaparecido recientemente , pero la decisión final, expresada por el decreto N° 1196 del 9 de febrero de 1961 (B. N. P. N' 57/961), le asigna el de "Tehuelche". Termina su alistamiento y pruebas a fines de mayo de 1961, un verdadero record en la materia, dada la situación de desarme en que se encontraba, y llega al puerto de Mar del Plata, lugar donde tendrá su apostadero, el 17 de junio de 1961. El itinerario de venida al país fue: Chatham (Gran Bretaña), de donde zarpa el 1° de mayo, Las Palmas, Cabo Verde, Bahía, Santos y Mar del Plata.

1962
Es nombrado comandante el Capitán de Corbeta D. Osvaldo H. Branca. Asignado a la Fuerza de Adiestramiento Submarino y Antisubmarino, con apostadero en Mar del Plata. Cumple las funciones de "buque de salvamento" y se adiestra en las ejerci-taciones de su Fuerza y de la Flota de Mar, en aguas del Atlántico Sur.

1963
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Mario Noriega. Por decreto N<? 1256/63 (B.N.P. N9 50/63) se lo rebautiza con el nombre de buque de salvamento "Guardiamarina Zícari", en memoria del Guardiamarina D. Osvaldo R. Zícari.

1963
Por decreto N? 1256/63 (B. N. P. 50/63) se deroga el decreto N<? 1196/61 que impusiera el nombre de "Tehuelche" al buque de salvamento adquirido a la Armada Británica, y se lo rebautiza "Guardiamarina Zícari". Ello responde a la tónica dada por la Resolución del Secretario de Estado de Marina N<:> 1943 "R"/62 que asigna nombres de "marinos o civiles que hayan prestado valiosos servicios a la Armada Argentina" a los buques de salvamento. El 30 de junio la Promoción 79'^ de la E. N. M. coloca a bordo una placa recordatoria del Guardiamarina D. Osvaldo Raúl Zícari.

Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Guardiamarina D. Osvaldo Raúl Zícari —promoción N9 76  E. N. M.— fallecido en aguas de Rada La Plata en circunstancias en que trataba de salvar la vida de un tripulante de una lancha, el 23 de febrero de 1953. El nuevo nombre le fue impuesto en Mar del Plata, el 4 de junio de 1963, presidiendo la ceremonia el Capitán de Fragata D. Jorge Fraga y hallándose presentes los familiares del Guardiamarina a quien se recordaba.

1964
Permanece cuatro meses de reparaciones en el A. N. B. A., en recorrido de casco y máquinas. Su comandante es el Capitán de Corbeta D. Alberto A. Larrague. En junio realiza una importante tarea de limpieza del fondo del puerto de Río Gallegos, recogiendo viejas anclas v cadenas, algunas de ellas de la época de la Colonia, que dificultaban la navegación. Opera dos meses en esas aguas. Forma parte del Servicio de Salvamento de la B. N. de Mar del Plata. 

1965
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Juan C. Malugani. Continúa prestando servicio en Mar del Plata. Realiza ejercitaciones con el grupo de submarinos y cumple diversas tareas en su zona de apostadero.

1966
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Norberto M. Couto. Se mantiene como buque de salvamento en la Base de Submarinos de Mar del Plata. Realiza ejercitaciones diversas con los sumergibles, v presta servicios diversos como buque de salvamento en su área.

1967
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Alejandro Delgado. Entra en febrero en reparaciones en el A. N. B. A. Salido de ellas, en abril y mayo opera con los submarinos en el área de Mar del Plata. Participa del Operativo "Orea''.

1968
Su comando recae en el Capitán de Corbeta D. Alberto M. D'Agostino. Se mantiene como buque de salvamento del Grupo de Submarinos. Participa en los trabajos de salvamento y desguace de los petroleros mercantes "Islas Oreadas", "Cutral Có" y "Fray Luis Beítrán". incendiados y hundidos en el Dock Central de La Plata.

1969
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Etchegoyen. Continúa integrando el Grupo de Adiestramiento Submarino v Antisubmarino, como buque de salvamento, y participando en las ejercitaciones en aguas de Mar del Plata v el Atlántico Sur.

1970
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Julio M. Lera. Se mantiene en la B. N. M. P. como buque de salvamento del Grupo de Submarinos. Se lo traslada al A. N. B. A. y en sus talleres comienzan los trabajos en casco. máquinas v estructura, tendientes a la completa modernización del buque.

1971
En la orgánica naval del año, integra la División Submarinos. Mantiene el comando el Capitán Lera. Continúan los trabajos de modernización v cambio de calderas en el A. N. B. A. (Buenos Aires). Las tareas que se realizan preveen la modernización total de la propulsión, y otros detalles de comodidad. El 7 de mayo recibe de la Promoción 76* de la E.N.M. (compañeros del Guardiamarina Zícari) su pabellón de combate.

1972
Se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Ernesto F. Diamante.

EL 04 de Febr de 1974 entro en el Puerto de Mar del Plata, tras la que seria la ultima navegacion. En 1975 se dispuso su radiacion y venta, comprado por la DGFM en 1976 y siendo entregado en Nov. de 1976