Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buques Taller

Algunas fotos se agrandan al indicarlo con el mouse, en títulos subrayados hay un link a una página de especificaciones técnicas y más fotos de cada unidad
Los Buques de Desembarco de Tanques (BDT); Buques Taller (BT), Buques de Desembarco de Infantería (BDI) y Buques de Desembarco de Materiales (BDM) fueron todos adquiridos luego de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando los sobrantes de guerra que se vendían a muy bajo precio.

En 1947 se aprobo la compra de dos buques y sus repuestos a la firma Higgins Inc de EEUU, que son los LST 81 y 82. Ambos buques se alistaron en Norfolk en 1948 y zarparon en convoy hacia Argentina, llegando el 20 de Junio de 1948. Se los clasifica como buques taller. El Ing. Gadda opera hasta 1963 que se vende a Botacchi SA quienes lo modernizan y bautizan como "Tierra del Fuego".  El Ing. Iribas operó hasta 1966, cuando se lo vende a la firma Ma.Pe.Nave SA.

Especificaciones técnicas:

Construídos en Astillero Jeffersonville Boat & Mach., Indiana, EEUU. Costo unitario u$s 300.000.- totalmente equipados.

 Eslora 100 m; manga 15m; puntal 7 m; calado medio 5,80 m; desplazamiento 4.080 tons.

Máquinas: 2 motores diesel, 900 CV c/u, 2 hélices.744 rpm con reductor. Dos timones.

Velocidad 15 nudos, tripulacion 120 hombres; armamento 8 ametralladoras AA Oerlikon de 20 mm.

Equipos completos de reparaciones; tornos, talleres de precision, etc.

 

Ing. Gadda Q-22 Ing.Iribas Q-21

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.