Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Cañonera "Paraná" - 1908

Nombre: "PARANÁ"
Tipo: Cañonera                              Año de referencia: 1908
Otros nombres: La antigua cañonera "Paraná" pasa a llamarse "Piedra Buena".

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino (representado por el Ministro en Gran Bretaña, Dr. Florencio Domínguez) y Sir W. S. Armstrong & Cía. Ltda., de Newcastle, Inglaterra.

Datos del buque: Eslora: 76,40 m. Manga: 9,80 m. Puntal: 4,30 m. Calado medio: 9 pies. Tonelaje: 1.050 Tn. (completo).
Armamento: 2 howitzers de 152 mm. y 12 calibres. 6 cañones de 76 mm. y 50 calibres. 4 cañones de 75 mm. montados sobre ruedas (tipo desembarco). 8 ametralladoras de 7,65 mm. (Maxim). Los cañones, Nordenfeldt.
Máquinas: 2 máquinas de triple expansión, 2 calderas Yarrow, 1.300 HP. 2 hélices. Velocidad: 15 nudos (máxima). Combustible: Carbón. Capacidad: 117 Tn.
Coraza: Cinturón de 4 pulgadas de acero cementado Krupp. Cubierta acorazada: 1 pulgada. 3 reflectores Schuckert.
Fue su madrina en el acto de la botadura, la señora Doña Segunda Millán de Montes.

HISTORIAL

1908
Fue construido en los astilleros de la empresa Armstrong en Elswich, New-castle-on-Tyne, Inglaterra. Fue botado el 28 de abril de 1908 v entregado el 8 de agosto de ese año, fecha en que se afirma el pabellón argentino La tripulación argentina fue llevada en parte a Inglaterra por el transporte "Chaco". Su primer comandante fue el Capitán de Fragata D. Guillermo Mulvany, quien fuera designado para ese cargo por la O. G. 116 del 30 de abril de 1908. El 25 de agosto de 190S zarpa de Newcastle-on-Tyne hacia Buenos Aires, donde llega el 8 de diciembre del mismo año. En su viaje toca a Boulogne Sur Mer, donde rinde homenaje al Libertador D. José de San Martín.

En Boulogne, junto con la Rosario y la Fragata Sarmiento

1909
La O. G, 385 le asigna el numeral "20" en la Armada Argentina. Funciona a su bordo lo Escuela de Apuntadores, Timoneles y Señaleros y Foguistas. Es su comandante el Capitán Mulvany durante todo el año.  Viaja a la ciudad de Paraná, a recibir el pabellón de guerra, donado por sus vecinos. Ello ocurre el 26 de diciembre, entregando el pabellón la señorita María Mihura, presidenta de la Asociación Premio Pro Patria. De Enero a junio, el comando lo retiene el Capitán Mulvany. Participa de las maniobras del año, con la División de ríos, asi como de la revista naval del ano

1910
Comandante: Capitán de Fragata D. Alberto Moreno, a partir de junio. Pasa a situación de medio armamento en junio. En febrero, en división con la "Rosario" y el "Espora", concurre a Mar del Plata, a los Festejos de la semana de dicha ciudad balnearia.

1911
La O. G. 20 le asigna la señal R.T.: "A". Comandantes: Capitán de Fragata D. Alberto Moreno. En diciembre se hace cargo del .ornando el Teniente de N'avío D. Juan Sancassanni. Con motivo de la revolución paraguaya va a Asunción, a salvaguardar los intereses argentinos, en marzo y diciembre. Hace efectivo en repetidas oportunidades el derecho de asilo.

1912
Comandantes: Este año el comando es ejercido por los Tenientes de Navío D. Joan Sancassanni, D. Ramón Herrera y D. Arturo Nieva, respectivamente. Integra la 2' División de instrucción, con apostadero en Río Santiago. Efectúa ejercítaciones en el Río de la Plata v el Paraná.

1913
Comandantes: El comando es ejercicio durante el primer trimestre por el Teniente de Navio D. Arturo Nieva, y luego por el de igual grado D. Santiago Baibiene. Interviene en las grandes maniobras del Ejército argentino en el Litoral. Ri aliza navegaciones de practica en el Río de la Plata.

1914
Comandantes: El primer trimestre desempeña el comando el Teniente de Navio Baibiene, siendo relevado en marzo por el Capitán de Fragata D. David García. Viaje a Rosario en febrero. La O G. 41 lo destina a las ordenes directas del Ministro de Marina, para el cumpliiento le comisiones especiales. La O. G. 111 crea la División "Cañoneros", con este buque v su gemelo.

1915
Comandante: El Capitán de Fragata D. David Garría. La O. C. 4 lo clasifica como "Crucero". Se lo repara en la B. N. R. S. No tiene actividad naval por ello.

1916
Comandantes: El mismo del año .interior, hasta marzo, cuando toma el comando el Teniente le Navio D. Julio Avala Torales. Entre el l' de julio v el 20 de ese mes integra con el "Rosario" una división de instrucción. Con ella navega por el Río de la Plata y el Paraná, con alumnos de la E. N. M. y escuelas.  (Nota: En "Apuntes.." no figura el año 1917)

1918
Comandante: No lo tiene. La O. C. 70 dispone su situación de desarme. Ella se cumple en la B. N. R. S., estando al cuidado del personal de la misma. Se lo somete a reparaciones generales.

1919
Comandante: No lo tiene. La O. G. 102 dispone su situación de desarme. En igual situación que el año anterior.

1920
La O. G. 64 lo mantiene en situación de desarme. No tiene ni comando ni tripulación militar, encontrándose al cuidado del arsenal de la B. N. R. S.

1921
Comandante: Capitán de Fragata D. Ignacio Espíndola. Forma parte de la 3* División. Efectúa dos viajes a Montevideo: el primero llevando la Misión Francesa que encabeza el General Mangin y el segundo conduciendo de regreso a su país al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay.

1922
Comandantes: Capitán de Fragata Espíndola y el Capitán de Fragata D. Alfredo Maver (a partir de Marzo) Sigue en la 3? División. \ fin de año releva al "Rosario" como buque de estación en Asunción. La O. G. SO lo clasifica como "Cañonero". Durante la revolución paraguaya, sostiene la neutralidad argentina en la zona y da derecho de asilo a numerosos ciudadanos paraguayos.

1923
Comandante: Capitán de Fragata D. Santiago Baibiene. Permanece, con motivo de la revolución que ocurre en el Paraguay, de estación frente a Asunción, resguardando los intereses argentinos. Por ello la O. G. 9 lo hace depender directamente del Ministerio. Regresa del Paraguay en noviembre pasando a desarme en diciembre (O. G. 273).

1924
Comandante. El Capitán de Fragata D. A. Sarmiento Laspiur. Este año revista en la División escuelas, efectuando viajes fluviales por el Paraná, llegando en uno de ellos a Asunción. Tiene como base de operaciones a Río Santiago. Asiste a la revista naval del mes de julio, en Mar del Plata.

1925
Comandantes; Durante el primer semestre, el Capitán de Fragata D. Máximo Koch, luego el Capitán de Fragata D. Honorio Acevedo. Depende de la base de Río Santiago (O.G. 20). Entre el 18 y el 20 de abril concurre al puerto de Agraciada (R. O. U.) en el centenario del desembarco de los "33 Orientales". En mayo va a Asunción, para las fiestas patrias paraguayas. Concurre a Montevideo en agosto, para asociarse a las fiestas uruguayas, entre los días 23 y 26 de ese mes. Asiste a las fiestas del 2° Centenario de la fundación de Rosario.

1926
Comandantes: El primer trimestre, el Capitán Acevedo, luego, el Capitán de Fragata D. Carlos Rufino. Este año constituye una unidad naval independiente. Concurre a las fiestas de mayo de la ciudad de Asunción (Paraguay). Vuelve a la misma ciudad en agosto, para asistir al homenaje al último de los comandantes del Regimiento de Granaderos a Caballo en las guerras de la Independencia, Coronel D. Félix Bogado, paraguayo de nacimiento. En octubre se encuentra en los festejos que se realizan en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), celebrando el centenario de su fundación. Formó parte de la División especial que asiste a Los Pozos el 11 de junio, al centenario del combate naval de ese nombre.

1927
Comandante: A cargo del Teniente de Navio D. Roberto Chevalier. En febrero constituye una División naval conjuntamente con el "Independencia" y el "Rosario" por el término de diez días. La O. G. 3 lo asigna a la Escuela de Mecánica. En marzo concurre a Carmen de Patagones, para asistir a los festejos del centenario del combate contra las fuerzas navales brasileñas, regresando a su apostadero de Río Santiago a mediados de marzo. El 5 de mayo zarpa hacia Asunción del Paraguay, para los festejos patrios de la nación hermana, fondeando de regreso en Zarate para el recorrido de su artillería, y llega a Río Santiago el 16 de julio. Pasa a desarme el .29 de agosto, permaneciendo en esta situación hasta el 20 de diciembre, en que se embarca en ¿1 parte de la Escuela Naval Militar, en navegación fluvial de verano.

1928
Comandante: Capitán ele Fragata D. Francisco Daníeri. En la División de ríos, en la cual participa de los períodos de navegación fluvial. Concurre, conjuntamente con la "Rosario", a Asunción, entre el 27 de julio v el 27 de agosto, para las ceremonias de transmisión del mando presidencial. En septiembre lleva a la ciudad de Santa Fe los restos del General D. Juan Apóstol Martínez y del Coronel D. José María Aguirre.
Releva a continuación al "Independencia" en las funciones de control sobre la huelga en el puerto de Rosario y el 24 de septiembre concurre a Corrientes a la ceremonia de la inauguración del monumento al General Alvear. Regresa a Río Santiago el 11 de octubre, pasando de inmediato a situación de desarme.

1929
Comandantes: El Capitán de Fragata D. José A. Oca Balda, quien en noviembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Juan C. Genta. Permanece en situación de "reserva", hasta octubre. Pasa a situación de armamento completo y es destinada a una misión de reclutamiento de personal subalterno en la zona del río Uruguay. Allí presta ayuda a los damnificados por las inundaciones de octubre-noviembre. En diciembre embarca a los cadetes de la E. N. M., integrando una División (de la que es insignia), con los avisos A.-1; A-3; A-4 y A-5 constituida el 26 de diciembre en la B. N. R. S.

1930
Comandante: El Capitán de Fragata D. Víctor Filograsso. Con la División aludida efectúa un período de navegación por el litoral fluvial v marítimo. Permanece en desarme en Río Santiago, En tal situación, integra la 3* División de la escuadra de ríos. N'o tiene actividad naval entre marzo y septiembre. Producida la revolución, pasa a  situación de armamento completo y efectúa control del tráfico fluvial, ante el eventual alzamiento del litoral.

1931
La O. G. 93 lo clasifica como "Cañonero". Comandante: Capitán de Fragata D. Juan Meriggi. Forma parte de la División cañoneros. Con la misma efectúa un viaje a Ushuaia  Varios viajes por los ríos, Al estallar la revolución en Corrientes  se constituye en fuerza naval con el Rosario y concurre al litoral a dar apoyo a las  fuerzas de la 3ª division del Ejercito.

1932
Comandantes: En el primer semestre, el Capitán de Fragata D. Marcos A. Savón y en en el segundo el de igual grado D. Enrique Arce. Efectúa diversas comisiones por el río Paraná. En mayo va a Asunción, para las fiestas patrias paraguayas. En septiembre se destaca a Corrientes, con motivo de la guerra paraguayo-boliviana.

1933
Comando: A cargo del Alférez de Navio D. Rafael Ojeda. Pasa a situación de desarme, y se comienzan las reparaciones generales, consistentes principalmente en el cambio de sus calderas, en la base naval de Río Santiago.

1934
Comando: Sin cubrir hasta noviembre, en el que es designado comandante el Capitán de Fragata D. Horacio Smith. En situación de inactividad durante todo el año. mientras se prosiguen las reparaciones. A fin de año hace pruebas de máquinas en el Rio de la Plata.

1935
Comando: El Capitán de Fragata D. Raúl Somerville. Entre el 9 v el 17 de julio concurre a Asunción, conduciendo al señor Ministro de RR. EE. del Paraguay, Dr. D. Luis A. Reart. v escoltando luego al "Golondrina". (Paz del Chaco) Vuelve a Asunción entre el 24 y el 26 de agosto, para las fiestas patrias paraguayas. Integra la División cañoneras de la escuadra de ríos, cumpliendo con ella la actividad del año en materia de instrucción.

1936
Comando: El Capitán de Fragata D. Raúl Somerville. Integra la escuadrilla de ríos, y con ella participa en las ejercitaciones que se cumplen en aguas del Plata v el Paraná, con apostaderos en Buenos Aires (Dársena Norte) y la B. N. R. S.

1937
Comandos: El Capitán Somerville. En mavo lo entrega al Capitán de Fragata D. Federico A. Martín. Se le efectúan algunas reparaciones en el A. N. B. A., v se mantiene en la orgánica de la escuadra de ríos, formando parte de la División cañoneras, navegando por el Plata v el Paraná.

1938
Comandos: El primer semestre, el Capitán de Fragata D. Federico A. Martín v luego el Capitán de Fragata D. Domingo Asconape. El 25 de mayo concurre a la ciudad de Paraná. Se mantiene en la orgánica, apostaderos v tareas de los años anteriores.

1939
Comandos: El Capitán de Fragata D. Ernesto Bogliano, quien en septiembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Carlos Burgos. Iniciado el traslado del señor presidente electo del Paraguay, General D. José Félix Estigarribia por "Drummond", escoltado por el "Rosario" este último tiene una avería, siendo reemplazado por el "Paraná", en el lugar denominado "Mal Abrigo", transbordando parte de la embajada a este buque, y llegando en él a Asunción.
El 25 de mayo concurre al puerto de Paraná.

El Mariscal Estigarribia, presidente del Parauay, saludando al subir a bordo.

19-10
Comando: Capitán de Fragata D, Carlos Burgos. Junto con la "Rosario" se pone a disposición de la Comisión Científica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, constituida por 20 médicos y 40 practicantes, que realiza un estudio sobre "Uncia nariasis (anquilo tomiasis)" en la zona de Esquina, Goya, Bella Vista, Empedrado v Corrientes, en los meses de abril y mayo. El 25 de mavo concurre a Paraná.

1941
Comando: Capitán de Fragata D. Rogelio Sanfeliu. Integra la escuadra de ríos formando parte de la División cañoneras. Efectúa tareas de control de tráfico marítimo y fluvial. El 25 de mayo concurre a la ciudad de Paraná.

1942
Comandos: En el primer semestre el Capitán de Fragata D. Rogelio Sanfeliu V en el segundo, el Capitán de Fragata D. José J. Almagro. Se mantiene en la misma orgánica y tareas que los años anteriores. El 25 de mayo concurre a Paraná y en noviembre a Santa Fe, para la inauguración del monumento del General D. Estanislao López.

1943
Comando: El Capitán Almagro, y a partir de junio el Capitán de Fragata D. Hilario Muruzábal. Se mantiene en la escuadra de ríos, integrando la División cañoneras. Efectúa tareas de control del tráfico marítimo v fluvial en aguas argentinas, con motivo de la guerra. Tiene como apostaderos a Buenos .Aires y a la B. N. R. S.

1944
Comandante: Capitán de Fragata D. Guillermo Plater. Integra la escuadra de ríos, formando parte de la División Cañoneras, con apostadero en la B. N. R. S. Navega por el Plata y el Paraná y efectúa tareas de vigilancia en aguas argentinas con motivo de la guerra.

1945
Comandante: Capitán de Fragata D. Antonio Pietranera. Se mantiene en la orgánica, apostadero v tareas de los años anteriores. Navega por el Plata, Paraná y el Uruguay y cumple las ejercitaciones previstas para su División.

Detalle de la foto superior

1946
Comandos: A principio del año, a cargo del Capitán de Corbeta D. A. Fernández Gamio. En marzo toma el comando el Capitán de Fragata D. Héctor W. Fidanza, quien en noviembre lo entrega al de igual grado D. Alfredo R. Malagamba. Se mantiene en la División Cañoneras de la escuadra de ríos. En noviembre se destaca a San Pedro, para asistir al 1019 aniversario del Combate de la "Vuelta de Obligado".

1947
Comandantes: Capitán de Fragata D. Alfredo R. Malagamba. En octubre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Juan Leber y en diciembre "en comisión" al Capitán de Fragata Raúl Duverges. En diciembre se lo dedica al embarque de fin de curso de la E.N. M., navegando en aguas del Río de la Plata y el Paraná con los cadetes de l9 a 4? año de aquélla.

1948
Comando: Capitán de Fragata D. Raúl Duverges. Sirve de embarco a la Escuela Naval Militar. El 25 de mayo concurre a Rosario, conjuntamente con la "Sarmiento" y la "Rosario", llevando a la Escuela Naval Militar, para jurar la bandera en dicha ciudad. Concurre a la revista naval que tiene lugar en Buenos Aires el 10 de julio de este año.
En marzo, en División con el "Drummond" viaja a San Nicolás llevando las cenizas del primer comandante naval D. Juan B. Azopardo, para depositarlas en el monumento erigido en esa ciudad.

1949
En mayo es designado su comandante el Capitán de Fragata D. José Cabello quien en diciembre lo entrega al de igual grado D. Agustín Lariño. Buque adscripto a la E. N. M. para el adiestramiento práctico de sus cadetes. Navega el Río de la Plata en tal tarea. Tiene como apostadero a la B. N. R. S.

1950
Asignado a la fuerza naval de instrucción de la E. N. M., para el adiestramiento de los cadetes de ese Instituto. El Lomando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Agustín P. Lariño.

1951
Hasta el mes de julio permanece en idénticos servicios y con el mismo comando que el año anterior. En julio pasa prácticamente a situación de desarme total, en la Base Naval de Río Santiago.

1952 a  1955
Se mantiene en situación le completo desarme, en jurisdicción de la B. N. R. S.,  sin tripulación ni comando militares, dependiendo del arsenal de aquella. Su poco valor militar hace que no cuente como buque de guerra para la Armada, estudiándose su posible destino como pontón-faro o estacionario para prácticos, v las modificaciones a que habría de sujetarse para cumplir con ello. Concluido el estudio, las obras se postergan por falta ríe fondos, permaneciendo en su fondeadero en Rio Santiago.

1956
Estallado un incendio a bordo, el Teniente de Navío D. Manuel García Tallada lo extingue, destacando su actitud y recomendándola la superioridad, en B. N. P. 175/57. El decreto N' 10.735 del 14 de septiembre de 1956 autoriza su venta.

1957
Permanece en la B. N. R. S., aguardando el momento de su venta.

1958
Se vende en pública subasta, siendo su comprador la firma Botto y Cochello S. R. L., quienes lo adquieren por 853.000 pesos m/n. El decreto 4485 del 22 de agosto de 1958 aprueba tal venta.

Fuentes documentales: M. de M.; OO. CC: 00. DD.; A. G. M.
Información complementaria: Es el séptimo buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del río homónimo, y la ciudad que sobre él se encuentra, que fuera capital de la Confederación Argentina.

Cofre y bandera de la cañonera, en el Museo Naval de la Nacion.

Bibliografía especial: "Cañoneros Paraná y Rosario". Anónimo. B. C. X. Tomos 24, 25 y 27.