Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Cañonera "Rosario" - 1909

Historia del buque.

Nombre: 'ROSARIO"

Tipo: Cañonera                             Año de referencia: 1909
Otros nombres: No los tuvo.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino representado por el Ministro en Inglaterra. Dr. Florencio Domínguez y Sir VV. S. Armstrong & Cía., de Newcastle, Inglaterra. Costo: £ 81.445.
Datos del buque: Eslora: 76,40 ni. Manga: 9 S tu. Puntal: 4,3 m. Calado medio: 9 pies. Tonelaje: 1.053 Tn. (completo).
Armamento: 2 howtzers de 152 mm. y 12 calibres. 6 cañones de 76 mm. y 50 calibres. 2 cañones de 75 mm. 2 ametralladoras antiaéreas de 37 mm. 8 ametralladoras de 7,65 mm. 2 ametralladoras Madsen de 7,65 mm.
Máquinas: 2 máquinas de triple expansión, dos calderas Yarrow. 1.300 HP. Velocidad: 14,5 nudos (máxima), S nudos (económica). Combustible: carbón, 100Tn. Radio de acción: 1.000 millas.  Tripulación: 145 hombres.

HISTORIAL

1909
Fue entregado a la Armada argentina el 7 de agosto de 1909. Había sido botado el 27 de julio de 1908. Su primer comandante fue el Teniente de Navio D. Powhatan Page quien fue designado por O. G. N° 116 del 30 de abril de 1908. Zarpó de Inglaterra el 8 de agosto de 1909, dirigiéndose a Boulogne Sur Mer,  para concurrir a los actos de inauguración de la estatua del General San Martín en la ciudad donde falleciera.

En Boulogne Sur Mer

Llega a Buenos Aires en octubre de 1909. v en diciembre concurre a la ciudad de Rosario, donde le es obsequiado su pabellón de combate, el 19 de ese mes, por el pueblo de dicha ciudad. A fines de diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Joaquín Ramiro. La O. G. 383 le asigna el numeral "21" dentro de la Armada argentina.

1910
Comando: Capitán de Fragata D. Joaquín Ramiro (hasta mayo); Capitán de Fragata D. Tiburcio Aldao | mayo/diciembre). Asiste a las fiestas del Centenario de Mayo, y por la O.G. 1S4 10, pasa a situación de medio armamento, a partir del 27 de mayo, en la que permanece todo el año.

1911
Comando: Lo desempeña el Capitán de Fragata D. Francisco Borges, tomándolo en forma accidental, a fin de año, el Teniente de Navio D. Segundo Storni. La O. G. 20/11, de febrero, le asigna la característica R. T.: C. R. Con el "Paraná" y con motivo de la revolución paraguaya, concurre a Asunción en mayo y en diciembre, en salvaguardia de los intereses argentinos en la zona, prestando además en numerosas ocasiones, el derecho de asilo.

1912
Comando: El primer trimestre continúa a cargo del Teniente Stomi. En la misma situación pasa a manos del Teniente de Navio D. Horacio Esquivel (marzo/junio) v a las del Teniente de Navio D. Víctor Rolandone (julio/septiembre). Al crearse la División del Apostadero del Río de la Plata (O. G. 170 del 28 de octubre), el buque pasa a integrar la 3* escuadrilla de ella. En octubre su comandante es el Teniente de Navio D. Vicente Cabello.

1913
Comando: El primer trimestre, a cargo del Teniente Rolandone. En marzo lo toma en forma efectiva el Teniente de Navio D. José I. Cross. Integra la División de Exploración y Destructores. Realiza un viaje a Concepción del Uruguay para los festejos de la fundación del Colegio Nacional; otro a Montevideo en julio y por último es destacado a Rosario (fin del año) como estacionario.

1914
Comando: El primer trimestre, el Capitán Cross, luego, queda a cargo del Teniente de Navio D. Manuel Caballero. La O. G. N9 44 (febrero 5) asigna el buque a la Escuela Naval Militar, y la O. G 111 constituye la División Cañoneros, con este buque y su gemela, la "Paraná", bajo el comando del Capitán de Navio D. Ramón González Fernández.

1915
Comando: En marzo lo toma el Capitán de Fragata D. Julio Mendeville. La O. G. 4/15, lo clasifica como "crucero". Integrada la División de Exploradores y Destructores, el 31 de marzo (O. G. 119), el "Rosario" pasa a ser su buque insignia, con apostadero en la Base Naval de Río Santiago. En abril trae desde la Rada los restos del Vicealmirante D. Onofre Betbeder, fallecido en los EE. UU. de América.

1916
Comando: El Capitán Mendeville, quien en abril lo entrega al Capitán de Fragata D. Jorge Campos Urquiza. Continúa en Río Santiago, como buque insignia de la División Exploración. Entre el 1° de julio y el 15 del mismo mes. constituye una División naval con el "Almirante Brown", "Patria" y "Paraná", para las festividades patrias (O. G.
2246 143/16). En diciembre se designa comandante al Teniente de Navio D. Félix Tiscornia. Se lo somete a reparaciones en la Base Naval de Río Santiago.

1917
Comando: Continúa a cargo del Teniente Tiscornia. Dada la escasez de combustible, tiene poca actividad en el año. Apostado en la Base Naval de Río Santiago.

1918
Comando: No lo tiene. La O. G. 70/18 (21 de marzo) dispone su permanencia en situación de desarme. Sin tripulación militar, está a cargo del Arsenal de la B. N. R. S., donde se encuentra

1919
Comando: No lo tiene. La O. G. 103 del 30 de abril, dispone continúe en desarme. En igual situación y destino (apostadero) que el año anterior.

1920
Comando: No lo tiene. La O. G 64 del 28 de febrero dispone continúe en situación de desarme. Por O. G 226 del 23 de diciembre dispone pase a situación de armamento.

Jane´s 1920

1921
Comando: El Capitán de Fragata D. Carlos Moneta. Pasa a revistar en la 3* División. En febrero 19, se constituye en División con el "Independencia", "Libertad" y "Paraná", como buques escuelas, para embarcos de alumnos. Opera en los Ríos de la Plata, Uruguay y Paraná. Luego es asignado a la 3* Región Naval (Río Santiago).

1922
Comando: Capitán de Fragata D. Antonio Abel. La O. G. 69 dispone continúe en situación de armamento, en la 3* División Naval, con sede en Río Santiago. Es reclasificado como "cañonero", por la O. G. SO del 18 de mayo. A su bordo, la Escuela de Marinería en diciembre. Destacado de su División, concurre al alto Paraná con motivo de la revolución paraguaya, relevando al "Paraná" como buque de estación frente a Asunción, en el mes de noviembre.

1923
Comando: Capitán de Fragata D. Guillermo Ceppi. La O. G. 19 (enero 19) dispone su categoría de buque escuela, embarcando a parte de la de Marinería. En abril va a Corrientes, llevando al señor Ministro de Guerra. Da luego apoyo al raid aéreo Buenos Aires - Puerto Belgrano - Buenos Aires, llenado a cabo por unidades de la Aviación Naval, a cargo de! Teniente de Navio Zar. En agosto concurre a Rosario, para las tiestas de la Bandera.  A su bordo se adiestra el 1er. Curso de la Escuela de Marinería.

1924
Comando: Capitán de Fragata D. Julián Je la Pesa. La O. G. 27o 23 (diciembre 3 de 192o) dispone que como "buque de no", permanezca en situación de armamento total. Conjuntamente con la División Escuelas, rinde honores a S, A. R. el Príncipe del Piamonte y a la División Naval Italiana que lo condujera. Efectúa luego viajes por los ríos llegando hasta Asunción, con motivo de la transmisión del mando presidencial. Asiste con su División a la Revista Naval de Mar del Plata en el mes de julio.

1925
Comando: No lo tiene. En diciembre se hace cargo de él el Capitán de Fragata D, Antonio Balcázar. La O. G. 20 (enero 20) reorganiza las Fuerzas, y dispone permanezca en situación de desarme en la Base Naval del Río de la Plata (Río Santiago). El 15 de diciembre pasa a situación de armamento, embarcando a la Escuela Naval Militar, en viaje fluvial de verano.  Visita así Montevideo, Mar del Plata v el litoral fluvial del Paraná y Uruguay.

1926
Comando: De enero a agosto, a cargo del Teniente de Fragata D. Antonio Balcázar. Luego, el Capitán de Fragata D. Rodolfo Barilari, efectivo en la División instrucción de la Escuela Naval Militar. 26 continua el viaje fluvial iniciado en diciembre de 1925. con la Escuela Naval Militar. En diciembre, también con la E. X. M. realiza un viaje fluvial por el Uruguay, hasta Concepción. Asiste el 11 de junio, en Los Pozos, al centenario del combate naval de este nombre. Es insignia de la División que integran los "A-4"; "A-5"; "A-6" y "A-7".

1927
Comando: Capitán de Fragata D. Rodolfo Barilari. Con la E. N. M. va a Mar del Plata en enero, embarcando además alumnos de la Escuela de Mecánica. El 10 de febrero regresa a la Base Naval de Río Santiago. La O. G. 209 lo clasifica como "cañonero". En diciembre, con el "Independencia" y una escuadrilla de cuatro avisos integra la División de Instrucción de Cadetes de la E. N. M., recorriendo e! Río de la Plata.

1928
Comando: Capitán de Fragata D. Arturo Zimmennann. a partir de marzo. La O. G. 9 29 dispone su inclusión en la División Instrucción que crea, integrada por el "Garibaidi". el "Independencia", este buque v la "Paraná", para el entrenamiento del personal subalterno. Entre el 4 y el 18 de mayo concurre a Asunción del Paraguay a los actos de la transmisión del mando presidencial. El 1S de septiembre va a Corrientes, a la inauguración de la estatua del General Alvear. Integra entre julio v agosto —junto con su gemelo— la División de ríos.

1929
Comando: Capitán de Fragata D. Francisco Arnaut. En reserva en la Base Naval de Río Santiago, hasta el l9 de diciembre, en que pasa a situación de armamento, para embarcar parcialmente a la Escuela Naval Militar, en viaje de verano a la Costa Sur, llegando hasta Cabo de Hornos. Es insignia de esta División que integran además los "A-2", "A-3". "A-4" y "A-5".

1930
Comando: Capitán de Fragata D. Justo Galliano. La O. G. 32 dispone su situación de desarme. Pasa luego a armamento completo y en mayo efectúa un viaje a Asunción, para asociarse a las fiestas patrias paraguayas. Integra luego la 3* División de la escuadra de ríos.

1931
Comando: Capitán de Fragata D. Héctor Vernengo Lima. La O. G. 93 31 mantiene si; clasificación de "cañonero". Realiza viajes a Ushuaia, y varios por los ríos interiores, conjuntamente con las unidades que forman la División Cañoneros. En agosto toma el comando el Capitán de Fragata D. Sec. Odriozola.
Al estallar la revolución en Corrientes —Coronel Pomar, mes de julio— se constituye en Fuerza Naval, conjuntamente con la "Paraná" y los avisos M-3; M-4; M-6 y "Golondrina" para cooperar con la 3* División de Ejército, y sofocar el alzamiento. Realiza un viaje por Rosario, Paraná, Santa Fe, La Paz, Barranqueras, Formosa y Asunción, y con motivo de las crecidas del Paraná, v el Paraguay da apoyo en la zona.

Cañonera Rosario en el Paraná Guazú, 1931

1932
Comando: Capitán de Fragata D. Leonardo Mac Lean. En junio lo toma el Capitán de Fragata D. Enrique B. García. Con motivo de la guerra paraguayo-boliviana, es designado buque de estación frente a Corrientes. A fin del año lo retoma el Capitán Mac Lean.

1933
Comando: Continúa en el primer trimestre el Capitán Mac Lean, y en marzo lo toma el Capitán de Fragata D. Abelardo Pantin. En diciembre toma el comando en forma accidental el Teniente de Navio D. Guillermo Turner Piedrabuena. Regresado de Corrientes, pasa a reparaciones generales, las que consisten principalmente en el cambio de sus calderas.

1934
Comando: Continúa a cargo del Teniente Turner Piedrabuena el primer trimestre; luego lo toma en forma efectiva el Capitán de Fragata D. Ernesto Basilico. Integra la escuadrilla de ríos, y con ella participa en las ejercitaciones previstas en aguas del Plata y el Paraná.

1935
Comando: El Capitán de Fragata D. Rafael A. Braida, quien lo entrega luego al de igual grado D. Matías López. En julio concurre a Montevideo, llevando al señor Ministro de RR. EE. del Uruguay, Dr. D. José Espalter. Integra la División Cañoneras, de la escuadra de ríos, con la cual cumple el adiestramiento del año naval.

1936
Comando: El Capitán de Fragata D. Juan M. Carranza. Integra la División Cañoneras de la escuadra de ríos, con la que participa del entrenamiento en aguas del Plata. Uruguay y Paraná.

1937
Comando: Continúa el Capitán Carranza en el comando. En julio lo toma el Capitán de Fragata D. Ismael Pérez del Cerro. Se mantiene en la División Cañoneros de la escuadra de ríos. Con ella realiza evoluciones y adiestramiento en aguas del Río de la Plata.

1938
Comando: Capitán de Fragata D. José del Potro. Integra la División Cañoneros de la escuadra de ríos, con asiento en la Base Naval de Río Santiago. El 25 de mayo concurre a Santa Fe, a las fiestas patrias. Realiza las actividades de adiestramiento del año en el Río de la Plata y el Paraná.

1939
Comando: Continúa el Capitán del Potro. En abril lo toma el Capitán de Fragata D. Mario E. Sánchez Negrete. Emprende un viaje, escoltando al "Drummond" a Asunción, en que lleva al Presidente electo de esa Nación, el General D. José Félix Estigarribia. Sufre una avería en el lugar conocido como "Mal Abrigo", siendo reemplazado por ello en su misión, por el "Paraná". El 26 de mayo concurre a Rosario, para las fiestas patrias.

1940
Comando: El Capitán de Fragata D. Román L. Chretien, quien es reemplazado a fin de año por el Capitán de Fragata D. Eduardo Aumann. Se pone a disposición de la Delegación Científica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, conjuntamente con la "Paraná" en abril y mavo. para efectuar estudios médicos.
El 25 de mayo concurre a Rosario, para las tiestas patrias.

1941
Comando: Capitán de Fragata D. Eduardo Aumann. íntegra la escuadra de ríos, de la que se destaca en mayo para concurrir a Asun-:. leí Paraguay. De regreso le esa comisión, recorre el litoral fluvial del Alto Paraná y el 25 de mavo concurre a Corrientes, para asociarse a las fiestas patrias.

1942
Comando: El Capitán Aumann, quien entrega el comando en febrero al Capitán de Fragata D. Ernesto Villanueva. Integra la División Cañoneros de la escuadra de ríos. El 25 de mayo concurre a Santa Fe. para las fiestas patrias. En agosto va a Asunción del Paraguay, llevando al Ministro de Guerra, para concurrir a las fiestas de la fundación de esa ciudad.

1943
Comando: Toma el comando a fines de enero el Capitán de Fragata D. Ángel Sarcona, quien lo entrega en diciembre al Capitán de Fragata D. Guillermo Pla-ter. y el 24 de este mes lo toma el Capitán de Fragata D. jorge P. Ibarborde. Se mantiene en la División Cañoneros de la escuadra de ríos, y cumple con ella misiones de vigilancia en el Río de la Plata.

1944
Comando: En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Aníbal O. Olivieri. Integra la División Cañoneras de la escuadra de ríos y participa activamente en el adiestramiento del año, en aguas del Plata v el Paraná. Visita ciudades del litoral, hasta Paraná. Ejerce control del tráfico fluvial en el Plata.

1945
Comando: En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Agustín De Paoli. El 21 de septiembre es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Carlos A. Daurat. Participa de las actividades y ejercitaciones de la escuadra de ríos y en marzo representa a la Armada en la Boca del Riachuelo, en los festejos al Almirante D. Guillermo Brown.

1946
Comando: Capitán de Fragata D. Carlos Daurat. En octubre es designado comandante el Capitán de Fragata D. José Cafferata.  Visita Rosario para las fiestas de mavo. y concurre a la Vuelta de Obligado en el aniversario del combate. Participa de las ejercitaciones de la escuadrilla de ríos.

1947
Comando: Continúa el Capitán Cafferata. En enero, conjuntamente con la "Paraná" v la "Sarmiento" embarca a la Escuela Naval Militar y realiza viajes por los ríos. En marzo concurre a San Nicolás, conjuntamente con ¡a "Paraná", para el aniversario del primer combate naval.

1948
Comando: El Capitán de Fragata D. Raimundo Palau. Enero: embarca a cadetes de la Escuela Naval Militar, en curso de verano. El 25 de mayo va a Paraná, para las fiestas patrias. Para el 9 de julio se encuentra con la escuadra en el puerto de Buenos Aires, participando de la revista naval del 10 de ese mes. El 21 de octubre, escolta al "Drummond". conjuntamente con la "Paraná" llevando el primero los restos de D. Juan Bautista Azopardo que serán depositados en el mausoleo que se levantará frente al lugar donde tuvo lugar el "primer disparo de cañón de la Armada argentina". También ejerce el comando accidental su 2°. el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Palomeque Barros.

1949
Comando: El Capitán de Fragata Palau. El 17 de mavo es designado su nuevo comandante, el Capitán de Fragata D. Agustín R. Penas. En noviembre se designa su comandante a] Capitán de Fragata D. Federico J. Vadillo. Adscripto a la E. N. M. para el adiestramiento práctico de sus cadetes. 1950 Comando: El Capitán Vadillo. Integra la Fuerza Naval de Instrucción de la E. N. M.. para el adiestramiento de los cadetes navales. Efectúa navegaciones periódicas por el Río de la Plata, en cumplimiento de esa tarea.

1951
Comando: Hasta julio permanece en el comando el Capitán Janzen Vadillo, y a partir de ese mes pasa prácticamente a situación de desarme total.

1952
Comando: No lo tiene, pasando a virtual situación de buque en condición de desarme. Permanece en aguas de la B. N. R. S., confiado al Arsenal de ella.

1953 a 1959
Permanece en aguas de la B. N. R. S. en situación de desarme total, sin tripulación ni comando militares, confiado a la vigilancia del Arsenal de aquella. El decreto N9 17.275, 56 (B. N. P. 578) radía al buque en septiembre. Permanece en estado de completo desarme en la B. N. R. S., hasta que el decreto N° 7903 del 23 de junio de 1959 dispone su venta, que se realiza en remate público, siendo asignado a la firma Nicolás Idoeta, Humberto Zani y Alejandro Reborati, hecho que aprueba el decreto N' 18.130 del 4 de diciembre de 1959.

La Cañonera Rosario fué desguazada entre 1961 y 1962 en el Canal San Fernando. Su coraza en la parte lateral a la altura de la Sala de Máquinas era de un espesor de 2" (50,8 mm) de un acero especial.  Una particularidad es que el piso de sus dos cubiertas era de pinotea de la India y fué a parar para la construcción de parquet. El casco al igual que el Petrel quedó amarrado por largo tiempo en el canal pues había una disposición nacional de no destruírlos para su recuperación. No tengo referencias que pasó luego. (Eduardo Calandria)

Fuentes documentales: 00. GG.; 00. DD.; B. N'. P.; M. de M.; A. G. M.: años 1905 1960.
Información complementaría: Es el 29 buque de la Armada con este nombre, en homenaje, en su momento, a la segunda ciudad del país.
Bibliografía especial: "Cañoneros Paraná y Rosario". Anónimo. B. C. N. Tomos 24. 25 y 27.