Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

CORBETA A.R.A. "REPUBLICA"

Corbeta República  

La corbeta Tact (PG-98) fue un buque hecho para la US Navy por el astillero Colingwood Ltd de Ontario, Canadá. Fué botada el 14 de Noviembre de 1942, pero, antes de ver servicio en la marina americana, fué transferido a Gran Bretaña bajo el programa de préstamo y arriendo (Lend-Lease) el 21 de Junio de 1943 y sirvio en la Royal Navy con el nombre de HMS Smilax hasta luego del cese de las hostilidades en Europa. Tact fué devuelta a los Estados Unidos el 18 de Octubre de 1946 y vendida por la Comision Marítima en 1948 a la República Argentina. (Esta informacion es distinta de la suministrada por los libros de historia naval argentinos que la dan como construída en Gran Bretaña y proviene del sitio www.hazegray.com , informado por n/colaborado Guillermo Cantera).

 Este tipo de buque, destinado al convoyado en el Atlántico Norte, fue inmortalizado como protagonista cinematográfico de Mar Cruel, con el nombre de Compass Rose. Bautizada República, fue entregada a la B.N.R.S. donde, durante 1949, se la alistó equipándola con el mejor material disponible para la GAS. 

Sus características eran las siguientes:  Medidas: eslora 63,22 m; manga 10,06 m; calado 15,3'; despl.. 1375/995 Tn; Vd 16 Ns; radio de acción 6800'/10 Ns; potencia 2109 HP; tripulación 145 hombres. Armamento: 1 cañón de 105 mm; 2 NA (aa) de 20/70 mm; 1 erizo; 2 jaulas y 4 morteros AS; sonar QCTA. Posteriormente se le instalaron 2 montajes dobles (aa) Bf. 40/60. 

Terminado su alistamiento, la República fue adscripta a la B.N.M.P. iniciando sus tareas específicas que duraron hasta su radiación en 1961. Al servicio del CIAGAS (luego Escuela) y en estrecha coordinación con la Escuela de Submarinos, salía diariamente con los OCAS y sonaristas en formación para practicar ataques sobre los submarinos en inmersión a los que, recíprocamente, servía de blanco.

Cuando no había un submarino disponible, los ejercicios se practicaban sobre el casco hundido del destructor Corrientes, semejante a un submarino asentado en el fondo. Esta rutina, que duraba desde el amanecer hasta las 1700 hs. no era placentera. En las aguas agitadas de Mar del Plata, este buque de puente descubierto expuesto al frío, se movía en forma endemoniada combinando rolidos con cabeceos.

Los pocos ratos en que se podía bajar a la cámara no eran mejores: como resultado de una curiosa distribución interior, todas las miasmas de sentinas y sanitarios salían al exterior por la escotilla de bajada. Los vómitos de quienes aun no habían llegado a "amarinerarse" en buque tan especial, en nada contribuían a mejorar la situación.

Pese a todo, pertenecer a la República era un honor sólo concedido a gente muy seleccionada; seguramente, los alumnos que practicaron en ella jamás podrán olvidarla. Durante los sucesos de septiembre de 1955 (Revolución Libertadora), la República hizo efectivo el bloqueo de Mar del Plata y participó del fuego naval de apoyo con que se rechazó el ataque terrestre a la Base, así como también del bombardeo de las instalaciones militares costeras pertenecientes a las fuerzas atacantes.


Tipo: Corbeta           Año de referencia: 1949
Otros nombres: Ex H. M. C. S. "Smilax". Característica A. R. A.: "P-10". Lugar de construcción: Astillero "Collingwcod Shipyard", de Canadá. (1942/43) es una tipo"Flower" .
Forma de adquisición: Compra en la suma de m$n. 253.755.

Datos del buque: Eslora: 33 m. Puntal: 3,20 m. Manga: 10 m. Calado medio: 2,30 m. Desplazamiento: 1.350 Tn.
Armamento: 1 cañón de 105 mm. 4 cañones de 20 aun. antiaéreos. 4 D. C. T. Máquinas: 1 máquina triple expansión. 2.750 H. P. 2 calderas. 1 hélice. Velocidad: 17 nudos. Combustible: Fue! oil. Capacidad: 350 Tn. Radio de acción: 6.S00 millas. Tripulación: 106 hombres.

HISTORIAL
Botada el 24 de diciembre de 1942. se incorporó de inmediato a la Marina Canadiense, en misiones de escoltas de convoyes en el Atlántico Norte. Terminada la guerra, pasa a reserva. Adquirida por la Armada Argentina, tal acto es avalado por el Decreto número S575/4S (del 24-3-1948). El Decreto N' 14.862 del 20 de mayo de 1948 le asigna su nombre en la Armada v O. G. 129/48 lo clasifica como "corbeta". Afirma el pabellón argentino el 28 de diciembre de 1948. Se incorpora oficialmente, por entregarla el astillero, el 30 de abril de 1948. Es su primer comandante argentino el Capitán de Corbeta D. Héctor Puig Moreno.

Finalizado su alistamiento durante 1949 en la B. N. R. S., se la equipa con el más moderno material de la Armada en la lucha antisubmarina, con el objeto de transformarla en un buque escuela en esa especialidad. En octubre 1949, finalizadas las pruebas correspondientes en el Rio de la Plata, cambia de apostadero, pasando a la B. N. M. P., donde se mantendrá como buque adscripto hasta su radiación.

Afectada a los servicios y ejercitaciones de la Escuela de Lucha Antisubmarina. realiza todos los años las ejercitaciones de esta especialidad con la Flota de Mar, interviniendo en los Operativos de ésta ("N'eptune I", "Neptune II", "Foca". "Unitas".  En 1961 visita Buenos Aires (mayo). En 1965 es llevada a la B. N:. R. S., para evaluar las posibilidades de su modernización. El estado general del casco y máquinas no lo aconsejan, decidiéndose que carece de condiciones económicas para su alistamiento y ningún valor militar. Por decreto de 5 de agosto 1961, N:í> 591. se la radía del servicio y se autoriza su venta. Se licita, pero no hay oferta, y el Decreto N9 2279/966 declara desierta la venta.

Se entrega entonces a la Dirección General de Fabricaciones Militares, y pasa al Riachuelo, donde es desmantelada de a poco, fundiéndose en los hornos de su acería. Hasta fines de 1970 se podian ven aun los restos de su casco en el Riachuelo.

Comandos:
1949: Capitán de Corbeta D. Héctor Puig Moreno.
1950: Capitán de Corbeta D. Héctor Puig M oreno.
1951: Capitán de Corbeta D. Recaredo Vázquez.
1952: Capitán de Corbeta D. José L. Bavio."
1953: Capitán de Corbeta D. Luis Crespo.
1954: Capitán de Corbeta D. Juan M. Bizet.
1955: Capitán de Corbeta D. Mauro Gamenara.
1956/57: Capitán de Corbeta D. Víctor A. Poggi 115 meses).
1957: Capitán de Corbeta D. Ricardo Alonso.
1958: Capitán de Corbeta D. Jorge A. Fraga.
1959: Capitán de Corbeta D. Mario A. Hoffmann.
1960: Capitán de Corbeta D. Domingo Frugoni.
1961: Capitán de Corbeta D. León Ressio.
1962: Capitán de Corbeta D. Horacio Martínez de Aguirre.
1963: Capitán de Corbeta D. Boris I. Marienhoff.
1964: Capitán de Corbeta D. Jorge D. Foronda.
El 28 de noviembre de 1984 fue despedida por los buques surtos en la B. N. M.P., cuando partió para la B. N. R. S., a esperar su radiación, desarme y posterior venta.
Fuentes documentales: A. G.N. 3. N. P.; Historial del buque. Información complementaria: Es el noveno buque de la Armada con este nombre.

Corbeta ARA “República” (foto del Comando de Aviación Naval, 1952)