Historia y Arqueologia Marítima  HOME

CRUCERO PESADO A.R.A. "25 DE MAYO" 1931 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy   Ver tambien   Gli Incrociatore Argentini di Livorno e Genova - Maurizio Brescia

Nombre: "25 DE MAYO"'

Tipo: Crucero pesado                  Año de referencia: 1931

Otros nombres: No los tuvo.         Característica ARA: "C-2".

Lugar de construcción: Astillero de Orlando Leghorn, en Liorna, Italia.

Forma de adquisición: Contrato de construcción, por parte del Gobierno argentino, de dos cruceros, éste y el 'Almirante Brown",  en dos astilleros italianos. Costo de esta unidad: £ 1.225.000. Fondos de la Ley Nº11.378.

Datos del buque: Eslora:170.80 m. Manga: 17.82 m. Puntal: 16 m. Calado medio: 3,2m, Desplazan 19.000Tn. (completo).

Armamento original: 6Cañones Odero-Terni en tres torres dobles (2 a proa y 1 a popa) de 190 mm y 52 calibre: 12 cañones Odero-Terni de doble propósito (naval y antiaéreos) en seis montajes dobles (tres por banda) de 102 mm. y 45 calibres. 6 ametralladoras antiaéreas. 6 tubos lanzatorpedos en montajes triples ,2 por banda) en la cubierta inferior, sobre el agua, de 21 pulgadas de diámetro y cinco metros de largo. Catapulta para aviones a proa. 2 hidroaviones con pontones, y un hangar a proa para los mismos.

Máquinas: Turbinas Parson. 6 calderas Yarrow. 85.000 HP. Velocidad: 32 nudos (máxima), 17 nudos (económica). Combustible: Petróleo. Capacidad: 2.300 Tn. Radio de acción: 8.030 millas. Tripulación: 780 hombres.

HISTORIAL

1929/31
Botado el 11 de agosto de 1029. siendo la madrina la señora esposa del Almirante D. Ismael Galíndez, Doña Amelia Pollinini de Galíndez. Se entrega el 5 de julio de 1931, y se afirma el pabellón ese día. La quilla se había colocado el 14 de noviembre de 1929 v el nombre impuesto por decreto del 31 de agosto de 1927 (O. O 150/27), al decidirse su construcción v en homenaje a la gloriosa nave del Almirante Brown. Su primer comandante,  y quien participa en la faz final de la construcción de la obra, así como de su alistamiento, es el Capitán de Navio D. Luis Orlandini, designado como tal oficialmente, por O. G. 97-930 del 25 de agosto. Fue su segundo comandante, a cargo provisorio del mismo en 1930 el Capitán de Fragata D. Jorge Godoy.

   

L´ILustrazione Italiana -  Il Varo del Incrociatore Argentino "25 de Mayo" á Livorno. - Alla presenzia di un conspicuo grupo di personalitá italiane e argentini - la bella nave - construita en Italia per conto della Reppublica latina d´oltreoceano - scende delle acque del Tirreno - 11 de Agosto.

Dopo aver assisttito al varo de la nave da guerra argentina, S.E. Turati Parla ai fascisti livornese adunati nella piazza Cavour.
 
El magnifico arcon para el resguardo de la bandera de guerra, actualmente en el Museo Naval de la Nacion. Izamiento de la bandera de guerra en Livorno, a la entrega del buque
Vista del publico a bordo El palo y la bandera flameando
  Un hidroavion militar italiano hace un pase rasante en honor a la bandera.

1931
La OG 93 31 lo clasifica como "crucero". Zarpa desde Genova en agosto de 1931, en convoy con su gemelo y el 26 de septiembre entra en Buenos Aires, siendo visitado por el Presidente Provisional de la Nación en ese día. Su incorporación a las fuerzas de la Flota de Mar se efectúa oficialmente sin embargo el 16 de septiembre de 1931 por O. G. de ese día. El comando durante todo el año es desempeñado por el Capitán Orlandini.
Forma parte de la División Cruceros, integrada además del "25 de Mayo", por eI "Almirante Brown" y el ya viejo crucero "Buenos Aires".

Llegada a Buenos Aires de los cruceros 25 de Mayo y Almirante Brown el 26.9.1931

1932
Toma su comando el Capitán de Navio D. Julián Fablet, permaneciendo afectado a la División Cruceros, con la Flota de Mar y en aguas de Puerto Belgrano. En abril y con motivo de la huelga del personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, lo lleva a Comodoro Rivadavia. donde permanece hasta el fin de mayo. Vuelve a Puerto Belgrano. y conjuntamente con los buques de la Escuadra de Mar y realizando los ejercicios propios del plan de adiestramiento, finaliza allí el año.

Izado a bordo en proa de un hidroavion Vought O2U 1.A Corsair. Al principio ambos cruceros tenian su catapulta a proa, lo que dificultaba la maniobra de tiro. Luego se suprimió y se instalo en el medio del buque, como se ve en la fotos posteriores, con un Grumman.

1933
Toma el comando el Capitán de Navio D. Francisco Bengolea. La O. G. 310/33, al reclasificar los tipos de buque, mantiene su carácter de 'crucero". Durante todo el año permanece integrando la División Cruceros de la Escuadra de Mar. En diciembre es designado su comandante el Capitán de Navio D. Juan Cánepa.

1934
El Capitán Cánepa es relevado en el comando por el Capitán de Navio D. Benito Sueyro. El 25 de mayo concurre, conjuntamente con su gemelo, a las fiestas mayas de Comodoro Rivadavia. En julio llega a Buenos Aires, con unidades de la Escuadra de Mar, para participar de los festejos patrios. El decreto Nv .52.380 de fecha 29 de noviembre de 1934 dispone figure con letras de bronce en la torre de combate la leyenda "Juremos con Gloria Morir", la cual permanecerá allí hasta el desguace de esta unidad. En diciembre es designado comandante el Capitán de Navio D. Pedro Quihillat.

1935
Integra también este año la Divicrú (División Cruceros de la Escuadra de Mar), bajo el comando del Capitán Quihillat. Concurre a Buenos Aires para las fiestas mayas y el 16 de junio zarpa desde este puerto conduciendo a Río de Janeiro al señor Canciller del Brasil, Dr. D. José Macedo Soares. Lleva también una estatua, obsequio al pueblo brasileño. Permanece en Río entre el 19 y 27 de junio, regresando directamente a la Base Naval de Puerto Belgrano, e incorporándose a las actividades de la Escuadra de Mar. En diciembre es designado su comandante el Capitán de Navio D. Miguel A.Ferreyra.

1936
Bajo el comando del Capitán Ferrevra, e integrando la Divicrú, participa de las actividades propias de la Escuadra de Mar de este año. Participación en la Guerra Civil Española Producido el conflicto español, v entregada la Madre Patria a una sangrienta guerra civil, se decide zarpe hacia aguas españolas, a los efectos de proteger los intereses de los numerosos argentinos, hijos de españoles, radicados en la Península. Bajo el comando del Capitán Ferreyra zarpa desde Puerto Belgrano el 8 de agosto, llegando a Alicante el 22 de agosto. Durante su permanencia en aguas españolas, salva de la persecusión política a numerosos subditos españoles, sin distinción de banderas políticas o de condiciones sociales, realizando su personal todo una verdadera epopeya que escapa al carácter de estos Apuntes, pero que el lector puede si quiere ampliar en
Gesta heroica . Relevado en su humanitaria misión por el torpedero "Tucumán"  regresa a la Base Naval de Puerto Belgrano. donde llega el 14 de diciembre de 1936.

1937
El comando es desempeñado por el Capitán de Navio D. José Zuloaga. Con otras unidades de la Flota de Mar realiza en enero y febrero un crucero por el Sur del país, y aguas del Pacífico, con permanencia en los puertos de Valparaíso (23/27 enero) y el Callao (3/7 febrero). Regresa a Puerto Belgrano, previa entrada en Punta Arenas, concurriendo a continuación a la Revista Naval que tiene lugar en aguas de Mar del Plata.

Parte de la flota que visitó Chile, en Valparaiso. Los cruceros 25 de Mayo y Alm. Brown a la derecha.

Conjuntamente con el "Almirante Brown" concurre a Río de Janeiro, llevando al Presidente de la República.

Viaje a Chile- Archivo Geneau- Aqui se ve como rolaban estos cruceros, aun en mar con pocas olas, según nos contó el Ing Alberto Geneau.

1938
Continúa en el comando el Capitán Zuloaga. Concurre a Montevideo, con motivo de la toma del mando presidencial por el Dr. Alfredo Baldomir. Concurre a los festejos de Buenos Aires con motivo del cambio de gobierno —mes de febrero— regresando a principios de marzo a Puerto Belgrano, donde permanece cumpliendo las actividades propias de la Divicrú. También se desempeña en el comando el Capitán de Navio D. Sabá Sueyro.

1939
El comando es desempeñado por ¡os Capitanes de Navio D. José Zuloaga v D. Enrique B. García, respectivamente. Integra como años anteriores la "Divicrú". en la cual participa como numeral 2 de ella. Para las fiestas mayas concurre a Comodoro Rivadavia, a participar en la que con tal motivo allí se realizan.

1940
El comando es desempeñado por el Capitán de Navio D. Enrique B. García de enero a junio y luego por el de igual grado D, José Zuloaga. Entre el 23 y el 27 de enero permanece en el puerto de Montevideo, donde llevara, además de personalidades argentinas a S. E. el Canciller del Brasil, Dr. D. Osvaldo Aranha. La O. G. 05 10 mantiene su clasificación de "crucero", y como integrante de la de ese tipo de la Escuadra de Mar participa de las ejercitaciones del año.

Con un Grumman G-20 a bordo

1941
El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Carlos M. Seiurano. Oermanece en la Divicrú, participando de las actividades de la misma. Pira los festejos del 25 de mayo concurre a Comodoro Rivadavia, haciendo lo mismo en Buenos Aires, con motivo del 9 de julio.

1942
El comando permanece en la persona del Capitán de Navio D. Carlos M. Seiurano. Con motivo del Centenario del fallecimiento del procer chileno D. Bernardo O'Higgins concurre en representación del Estado Argentino a los actos de homenaje que se realizan con tal motivo, siendo declarada su tripulación Huésped de Honor de la ciudad de Valparaíso, como lo atestigua el pergamino que adornara su cámara de oficiales, y que hoy guarda el Museo Naval. El 25 de mayo participa de las fiestas patrias en Comodoro Rivadavia. El resto del año cumple el adiestramiento y actividades propias de la Divicrú. En julio participa de las fiestas nacionales en Buenos Aires.

1943
El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Daniel García Se mantiene en la División Cruceros de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. y cumple las ejercitaciones de aquella, en aguas del Atlántico.

1944
Hasta febrero permanece en su comando el Capitán García, fecha en que es designado comandante el Capitán de Navio D. Luis S. Malerba. Permanece en la Flota de Mar, en su División de Cruceros y en aguas de la Base Naval de Puerto Belgrano. Permanece la mayor parte de este año en reparaciones generales, las que consisten en el recorrido de su artillería y máquinas.

 

  

 

 

1945
Continúa en el comando el Capitán Malerba. Efectúa pruebas generales, luego de su reparación, manteniendo durante ellas una velocidad de 32 millas. Realiza las ejercitaciones propias de la Divicrú, concurriendo a Buenos Aires para las fiestas de julio. La presencia de submarinos alemanes en aguas territoriales, los cuales aparentemente no se rinden pese a haber terminado la contienda en Europa, hacen destacar a esta unidad al Sur. en su búsqueda. Durante el resto del año continúa sus ejercitaciones. y en noviembre, una vez finalizados todos los temas de adiestramiento previstos, toma su comando el Capitán de Navio D. Athos Colonna.

1946
Continúa en el comando el Capitán Colonna. Concurre a Chile, a asociarse a los actos de la transmisión del mando presidencial de ese país, al tomarla el Dr. González Videla. En junio toma su comando el Capitán de Navio D. Julio L. Castro.
En su fondeadero del muelle de Cruceros de la B. N. P. B. durante todo el año no navega.

1946

Continua en el mando el Cap Colonna, concurre a Chile por los actos de la transmision del mando de ese pais, que toma el Dr. González Videla. En Julio es su Cte el CN Julio L. Castro. Concurre a los actos en BsAs por la entrega del mando presidencial, es Cte el CN Alejandro Izaguirre.

1947
Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar. Es Cte el CN Juan Sarimbolo en Octubre.

1948
Interviene en la Campaña Antártica del verano 1947/48. Zarpa desde la BNPB el 20.2.1947 y previa escala en Ushuaia visita Melchior y Decepción, regresando en Marzo. Para Mayo es destacado a C. Rivadavia y a BsAs en Julio, a una revista naval. En Sept toma el mando el CN Pedro Insussarry

1949
Continua ejercicios con la flota de mar. En Dic toma el mando el CN Rodolfo Mata.

1950
Integra Div de Cruceros en situacion de armamento completo.

1951
Comandante CN Edgardo Izquierdo Brown. Ejercicios con la Flota de Mar.

1952
Cte CN Jose Amor- Encotrñandose el Alm. Brown en situacion de desarme completo, el personal del 25 de Mayo lo atiende.

1953
Cte CN Ricardo P. Gaggino En armamento completo, su personal atiende al Alm Brown en desarme

1954
Esta en situacion de desarme total, su trip es trasladada al Alm. Brown. No navega.

1955
Permanece en situación de desarme total, en la Base Naval de Puerto Belgrano. estando al cuidado v vigilancia de la tripulación del "Almirante Brown". Fracasado el movímiento revolucionario de Junio de 1955, luego de él s elo pone en condiciones por el personal del Alm. Brown, verdadero alarde de técnica y la briosidad de sus Ingenieros.

1956
Alistado y con tripulación reducida, forma parte de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Luis Belascoain. Visita Buenos Aires en julio.Navega con la Flota durante el primer semestre del año. En el verano realiza un crucero con Cadetes de la E. N.M., el Colegio Militar y la Escuela de Aviación Militar.

1957
En enero es designado comandante el Capitán de Navio D. Cesar H. Quesada. Se mantiene en ia 2* División de la Fuerza de Cruceros de la Flota de .Mar. ! Su actividad naval es reducida.

1958
En igual orgánica que el año anterior, y también con actividad naval muv reducida. Mantiene el comando el Capitán Quesada. En julio viene a Buenos Aires, cor. motivo de las fiestas patrias.

1959 ;
Vuelve a la situación de "reserva", siendo el comando accidental desempeñado por su 2º comandante, el Capitán de Corbeta D. Manuel A. Schneidewind.

1960
El decreto N? 3074 del 24,de marzo de 1960 (B. N. P. 129 60) dispone la radiación del buque, autorizando su venta.

1962 Se saca a la venta en licitación pública internacional, siendo adjudicado a la Firm . "Societá Commerci de Trasimeno S. P. A.", de Milán. Italia. El 2 de Marzo de 1962 abandona las aguas de Río Santiago, rumbo a Italia, donde es desguazado  y fundido su metal.

Información complementaria: Es el undécimo buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la fecha de la Revolución de Mayo, v en honrosa tradición de mantener en servicio una unidad que también recuerde a la Fragata "25 de Mayo" -Bibliografía especial: "Heroismo Criollo - La Marina Argentina en el Drama Español". Campoamor y Fernández Castillejo. Buenos Aires, 1939. "25 de Mayo y Almirante Brown - Cruceros'. Anónimo. B. C. N, Tomo 47.