Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Crucero  Acorazado Belgrano (1898)

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "GENERAL BELGRANO"

Tipo: Crucero-acorazado                    Año de referencia: 1898
Lugar de construcción: Cantieri Orlando, de Livorno, Italia.
Otros nombres: Las crónicas, y aún los documentos oficiales lo denominan comúnmente: "Belgrano".
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero Orlando, motivado por el conflicto con la República de Chile. Costo: £ 687.700.

Datos del buque: Eslora: 106,7 m. Manga: 16,20 m. Puntal: 12,20 m. Calado medio: 27 pies. Tonelaje: 7.300 (completo).
Armamento: 2 cañones de 254 mm. (uno a proa v otro a popa) en torre. 8 cañones de 152 mm. en batería (4 por banda). 4 cañones de 57 mm. 8 de 37 mm. 2 ametralladoras. 4 tubos lanzatorpedos.
Coraza: 150 mm. en baterías v torres, sistema "Harvey". Máquinas: 2 máquinas alternativas de triple expansión. Velocidad: 18 nudos (máxima"), 11 nudos (económica). Combustible: Carbón. Capacidad: 1.150 Tn. Radio de acción: 6.072 millas. Tripulación: 28 oficiales y 456 tripulantes.

HISTORIAL

1896/97
Fue botado en 1896. Entre 1896 y 1898 se lo completa, artilla y cumple las pruebas de máquinas y tiro de artillería, bajo el control del personal del astillero y de la comisión inspectora argentina, bajo el comando del Capitán de Navio D. Manuel J. García Mansilla.

1898
Termina su alistamiento y efectuadas las pruebas de máquinas y artillería, zarpa de Genova el 8 de octubre bajo el comando del Capitán de Fragata D. Manuel García Mansilla, llegando el 6 de noviembre a Samborombón, fondeando junto al "Garibaldi".
De inmediato se lo asigna a la División "Bahía Blanca" y se le designa su comandante al Capitán de Fragata D. Emilio Barilari.
Su incorporación a la escuadra completa la División de cruceros acorazados, que ahora tendrán su fondeadero en el recién trazado Puerto Militar, luego, Base Naval de Puerto Belgrano.

 

1899
Constituida la División Bahía Blanca, con los cuatro cruceros acorazados y el crucero "Buenos Aires", continúa bajo el comando del Capitán D. Emilio Bari-lari, ascendido ahora a oficial superior.

El viaje del Presidente al Sur - El abrazo del Estrecho
Decidido el viaje del señor Presidente de la República General D. Julio A. Roca a Chile, para el afianzamiento de la difícil situación internacional motivada por los límites con el país hermano, será el "Belgrano" el designado para embarcar a la numerosa y distinguida comitiva, que culminará su cometido con el histórico "Abrazo del Estrecho". La escuadra toda se moviliza hacia el Sur, si bien la comisión presidencial en sí ocupa solamente al "Belgrano", al "Patria" y al "Villarino".

Archivo Moneta

El 18 de enero zarpan para el Sur el "San Martín" y el "Pueyrredón", y pronto harían lo mismo el "Buenos Aires" y el "Espora". El Presidente y su comitiva se embarcan el 20 de enero en Puerto Militar en el "Belgrano", y parte de aquella en el "Patria", rumbo a Puerto Madryn, donde se visitaría la colonia galesa de la zona y donde embarcaría el señor Ministro de RR. EE. Dr. Amancio Alcorta.

En el buque viaja el señor Ministro de Marina, Comodoro D. Martín Rivadavia, completando la comitiva los diputados nacionales D. Benito Carrasco, D. Mariano de Vedia y D. Eleazar Gazcón; como edecanes del Presidente de la República el Coronel D. Atilio Gramajo y el Mayor D. D. Raybaud; como ayudantes del Ministro de Marina los Teniente de Fragata D. Ismael Galíndez y D. Alfredo Iglesias y los señores D. José Luro, D. Luis Rossi, D. Enrique Bo-llini y D. Roberto Duschenois.

De Puerto Madryn el "Belgrano" se dirige y visita a Santa Cruz, Gallegos, Puerto Haberton y Ushuaia, donde está concentrada la "División Río de la Plata" y luego de una breve permanencia en sus aguas, conjuntamente con el "Patria", zarpa el 12 de febrero, entrando al Beagle y por el paso de Breckmock al Estrecho de Magallanes, por el canal Magdalena, para fondear frente a Punta Arenas, donde ya había llegado el día anterior —14 de febrero— el transporte "Villarino" y donde se encontraba fondeada una División naval chilena, constituida por: acorazado "O'Higgins", el crucero "Zenteno", el crucero "Presidente Errazuriz" y el transporte "Aligamos".

Belgrano y Patria en el Sur. Color por Diego Marré

Ya se encontraba en Punta Arenas el señor Presidente de Chile, D. Federico Errazuriz Echaurren, junto con una comitiva brillante compuesta por el Ministro de RR. EE. D. Ventura Blanco V.; el Ministro de Guerra y Marina D. Carlos Concha Subercaseaux; el Ministro de Justicia D. Carlos Palacios Z.; el ex Presidente de Chile, Almirante D. Jorge Montt, además de una numerosa cantidad de personalidades político-militares v marinos del país hermano. Al "Belgrano" y al "Patria" se había unido la fragata-escuela "Presidente Sarmiento", en viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar.

El General Roca se traslada al "O'Higgins" v en su toldilla, donde lo espera el señor Presidente de Chile, tiene lugar el encuentro de ambos mandatarios que sella de manera indisoluble la ansiada paz. En rigor de verdad, no hubo tal "abrazo", sino un fuerte estrechon de manos, que es el que registra la foto histórica. Las conferencias entre ambos mandatarios tienen lugar, en privado, en el "O'Higgins" v en el "Belgrano" y sus cámaras guardan el secreto de ellas.

También en esas cámaras, tienen lugar los ágapes que sellan —junto con el suntuoso "sarao" en el edificio de la Gobernación de Punta Arenas y que tan bien describe en su "Pequeña Histórica Magallánica" D. Armando Braun Me-néndez, la recién nacida paz. La misión cumplida, las divisiones navales vuelven cada una de ellas a sus bases, acompañando la "Sarmiento" a la chilena en su viaje a Valparaíso, y el "Zenteno" al "Belgrano" y al "Patria" hasta Puerto Belgrano, donde se llegó al mediar el mes de marzo. Regresado a su base, integra nuevamente la División Bahía Blanca, participando de las ejercitaciones de ella.

El 19 de noviembre zarpa en División con el "San Martín" y el "Pueyrredón" al Sur, en maniobras que se prolongan hasta el 25 de enero de 1900.

Camara de armamento

1900
Inicia el año, navegando en División por el Sur, llegando hasta Ushuaia. Regresado a Puerto Militar, toma su comando el Capitán de Navio D. Guillermo Núnez. Continúa formando parte de la División Bahía Blanca.  Con ella interviene en las ejercitaciones del año, y en la nueva crisis de las relaciones internacionales con Chile permanece en condiciones de actuar de inmediato. El 8 de septiembre una comisión de damas argentinas le obsequia el pabellón de combate, una obra de arte en seda china, bordada en oro.

1901
Continúa en la División Bahía Blanca. Con ella, forma parte en las ejercitaciones y alistamiento que generan la situación y la animosidad que se recrudece este año por los problemas limítrofes con Chile. Su comandante es el Capitán de Fragata Núnez, tomándolo en diciembre el Capitán de Fragata D. Servando Cardoso.

1902
Integra este año la 1® División de mar (O. G. 4/02). El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Servando Cardoso. Los "Pactos de Mayo" disponen el inmediato pase a reserva de este buque. Desempeña ocasionalmente su comando accidental el Teniente de Navio D. Enrique Laborde.

1903
El 21 de enero se mantiene por O. G. 11 903 su condición de buque en desarme o reserva. El comando continúa durante el año en manos del Capitán Cardoso. Inaugura, viajando de Río Santiago a Puerto Militar, el nuevo canal de acceso a la Base de Puerto Belgrano, permaneciendo allí en desarme.

1904
Continúa en situación de reserva y desarme. El comando está a cargo accidental del Teniente de Navio D. Enrique Laborde (enero/febrero) y luego lo toma en forma efectiva y hasta fin del año el Capitán de Fragata D. César Silveira. El 9 de octubre, encontrándose en Río Santiago, es izada a bordo la insignia del Presidente de la República, pues éste asiste a las maniobras de las torpederas y las contempla desde el buque.

1905
El comando continúa en manos del Capitán Silveira. La O. G. 79 lo mantiene en "medio desarme". Su apostadero es Río Santiago. Su actividad naval se reduce a las tareas de mantenimiento y a algunas reparaciones menores que le realiza el Arsenal de la B. N. R. S. Accidentalmente y por licencia del titular, tienen su comando los Tenientes de Navio D. Ricardo Her-melo y el Teniente de Fragata D. Mario Gómez.

1906
El comando continúa en poder del Capitán Silveira. Permanece en Río Santiago hasta el mes de diciembre. En la tarde del domingo 23 de diciembre tiene lugar en Río Santiago una revista naval, siendo visitado por el Presidente de la República. En la tarde zarpa para Puerto Belgrano, su nuevo apostadero. El 28 toma su comando el Capitán de Navio D. Belisario P. Quiroga.

1907
Integra la "División Instrucción" (O. G. 488 06). Se lo dota de un equipo radiotelegráfico sistema "Marconi", en experimentación (O. G. 284) (mes de julio). Con la División que integra completa las ejercitaciones del año, en períodos de navegación por mar, en la zona de Puerto Belgrano. El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Belisario Quiroga, quien lo entrega en marzo al Capitán de Navio D. Juan Manuel Lagos. Funciona a bordo la Escuela de Tiro.

1908
En febrero se disuelve la "División Instrucción" que integraba y al reorganizarse la escuadra por O. G. 54 (28 de febrero) integra la "l9 División", en la cual es el numeral dos. Realiza las instrucciones normales de la flota, estando el comando a cargo del Capitán de Fragata D. Enrique Laborde. En las maniobras de este año es el ganador de los ejercicios de tiro de grueso, mediano y pequeño calibre, obteniendo todos los premios de artillería.
   
   
   

1909
La O. G. 32 dispone se armen por cuatro meses los buques de combate, a partir de enero. El "Belgrano" integra así, en calidad de insignia, la "2^ División", que se compone además del "Pueyrredón", "9 de Julio", "25 de Mayo" y aviso "Gaviota". En marzo culminan las maniobras de la escuadra, siendo inspeccionados los buques por el Presidente de la República, desde la "Sarmiento". Luego del 25 de mayo, se disuelve la escuadra, quedando en medio desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano (O. G. 139 909).

El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata Laborde hasta fines de enero, quien lo entrega al Capitán de Fragata D. Ángel Elias, haciéndose cargo de él, en diciembre, el Capitán de Navio D. José Moneta. Entre febrero y diciembre es su comandante el Capitán de Navio D. Daniel Rojas Torres.  En el concurso de cargar carbón, que se hace al fin de las maniobras, resulta 2°.

1910
Constituye la "1? División" en las maniobras y festejos que se realizan en el año del Centenario de Mayo (O. G 191/909). Durante las maniobras recorre los siguientes puntos: Puerto Militar, San José, San Sebastián, Isla de los Estados, Ushuaia, Isla Picton, Cabo de Hornos, Comodoro Rivadavia, Pirámides y Puerto Militar. Interviene en la revista naval final y luego, pasa a integrar la División Instrucción (O. G. 184/10) en situación de armamento completo, terminando el año en Puerto Belgrano. Gana la Copa de Honor de tiro de combate. El comando está durante todo el año en manos del Capitán Moneta.

1911
En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Vicente Oliden. Se lo dota de radiotelegrafía, asignándosele la característica "A. B." (O. G. 20/11). Permanece en la "División Instrucción" durante todo el año, participando de las actividades normales. En noviembre toma el comando el Capitán de Navio D. Julián I. Peffabet. Participa de las etapas de adiestramiento de la División de cruceros acorazados.

1912
Bajo el comando del Capitán Peffabet se mantiene en la División Instrucción, participando activamente en las ejercitaciones de ésta.

1913
El 31 de enero se disuelve la División Instrucción, pasando los buques a depender de la 2^ División, inclusive el "Belgrano". En marzo toma el comando el Capitán de Navio D. Alfredo Malbrán. Participa de las actividades del año de la "2^ División", en el entrenamiento del personal de la flota.

1914
En febrero se constituye la División Instrucción, de la cual forma parte, para el adiestramiento del personal que tripulará luego los acorazados modernos. Permanece en la Base Naval de Río Santiago. Hasta febrero el comando es desempeñado por el Capitán Malbrán, haciendo entrega del mismo, en esa fecha, al Capitán de Fragata D. Enrique Moreno. En febrero el avión Farman del Condestable Joaquín Oytaben toca su palo v chimenea, en un accidente sin consecuencias.

Foto del Farman de Oytaben estrellado sobre el acorazado General Belgrano en Rio Santiago en 1914. (Foto de Caras y Caretas, archivo La Nacion.

1915
La O. G. 4 15 lo clasifica como "acorazado", y al crearse la escuadra de mar (O. G. 80 del mes de abril) se asigna al buque a la División Instrucción de ella.
El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Enrique Moreno. Concurre a Madryn, en octubre. Realiza las ejercitaciones comunes a la flota.

1916
La O. G. 66 (marzo) reorganiza la escuadra de mar y así el buque pasa a formar parte de la División Entrenamiento de la misma. Con ella participa en las actividades de la flota, las cuales son restringidas con motivo de la guerra europea. El comando lo toma en febrero el Capitán de Fragata D. Lorenzo Saborido.

1917
Va a Madryn en enero febrero, y a Comodoro Rivadavia, por los disturbios sociales en la Patagonia. Este año integra la 2^ División de la escuadra de mar (O. G. 99/17), con la que participa en ejercitaciones restringidas por la escasez de combustible. El comando, hasta octubre, está en manos del Capitán de Fragata D. Segundo Storni. En esa fecha, lo toma el Capitán de Fragata D. Arturo Cueto. Permanece en Puerto Militar, hasta septiembre, siendo llevado a Río Santiago en esa fecha, regresando el 6 de noviembre a Puerto Belgrano.

1918
La O. G. 70, de fines de marzo, dispone su situación de buque en armamento completo. Reorganizada la escuadra de mar, pasa a formar parte de la 2^ División, con la cual realiza los períodos de instrucción del personal en la zona de Puerto Belgrano. El comando lo ejerce todo el año el Capitán Cueto.

1919
La O. G. 103 dispone que se mantenga en situación de armamento completo, integrando la 2^ División de la escuadra de mar, de la cual es buque insignia, y la cual se integra por el "Belgrano", el "Garibaldi" y el "9 de Julio". El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Julio Ayala Torales, participando en los sucesos de la "semana trágica", por lo cual se dona al buque una placa.

1920
La O. G. 64 (febrero 28) dispone que unidades participarán de las actividades navales del año, y el "Belgrano" continúa en situación de armamento completo, como insignia de la 2^ División de la escuadra de mar, que se integra esta vez por este buque y su gemelo el "Garibaldi". Participa de las actividades de entrenamiento de la flota, en la zona de Puerto Belgrano. El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Aureliano Bey. Empata —con el acorazado "Moreno"— el Premio de Tiro (Trofeo Diario "La Prensa").

1921
Continúa integrando, como insignia, la 2^ División de la escuadra de mar, que este año la integra el "Belgrano", el "Garibaldi" y el "9 de Julio". En agosto se destaca de la misma, y concurre a Montevideo, a los efectos de participar en las festividades del Uruguay. El comando lo tiene el Capitán Bey en los dos primeros meses, entregándolo al Capitán de Fragata D. Horacio Oyuela. Gana el Premio de Tiro de grueso calibre de este año.

1922
La O. G. 37 dispone su situación de buque en armamento completo integrando la 2^ División naval. La O. G. 80 lo clasifica como "crucero acorazado". Participa de las ejercitaciones normales en la zona de Puerto Belgrano, y a fines de año, en octubre a noviembre, efectúa con su División un viaje al Sur, llegando a Ushuaia y navegando por el Estrecho de Magallanes. El comando lo desempeña el Capitán Oyuela de enero a febrero v luego el Capitán de Fragata D. Carlos Moneta.

Archivo Moneta - 1922

1923
La O. G. 36 dispone su estado de buque en armamento completo e insignia de la División Adiestramiento e Instrucción, con la cual participa de la actividad naval del año, en la zona de Puerto Belgrano. Es comandante este año el Capitán de Fragata D. Ricardo Camino de enero a junio, y de julio a diciembre el Capitán de Fragata D. Teodoro Caillet Bois. Tiene como apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano.
Tarjetas Postales de la época
   
   
   
 

1924
Forma parte de la División en Actividad, realizando con ella las actividades de la flota de abril a diciembre. Como culminación, hace ejercitación de tiro frente a Mar del Plata, y participa de la Revista Naval que tiene lugar en aguas del Cabo Corrientes, y a la cual asiste el Presidente de la República. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Julio Castañeda.

1925
La organización de la flota de este año (O. G. 20) prevé la situación del buque en armamento total, y asignado a la División Instrucción, que se constituye el 15 de febrero. En ella, escolta al crucero H. M. S. "Curlew" en el cual viene de Puerto Belgrano a Buenos Aires S. A. R. el Príncipe de Gales, en el mes de agosto. Regresado a mediados de septiembre a Puerto Belgrano, finaliza en esa zona las ejercitaciones del año. El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Juan Ezquerra.

1926
Integra la División Instrucción, con la que participa en las actividades de la flota hasta el 21 de octubre, fecha en que pasa a desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano. Por imperio de la Ley N° 11.378, de Renovación del Material Naval, comienza a ser modernizado en los talleres de esa Base. Es su comandante este año el Capitán de Fragata D. Adolfo Garnaud.

1927
Continúan las reparaciones en Puerto Belgrano hasta julio, en que finalizadas, se alista para un viaje a Europa. En agosto zarpa de Puerto Belgrano con destino a España, conduciendo las tripulaciones argentinas que traerán al país los torpederos "Cervantes" y "Garay". Hace escalas en Bahía, San Vicente y Palmas de Mallorca. Llega a Genova, constituyendo una División naval con la "Sarmiento", entre el 7 y el 16 de octubre, con motivo de la inauguración de la estatua del General D. Manuel Belgrano. El 1° de noviembre zarpa hacia Cartagena (España) y desembarcan entonces las tripulaciones de los torpederos que se adquieren en España, regresando a Genova el 14 de noviembre, para entrar en reparaciones generales en el astillero de su botadura.

Estas consisten en el cambio de las calderas, adopción del petróleo como combustible, cambio de la estructura superior, modificación de su palo militar, etc.
El comando lo desempeña este año el Capitán de Fragata D. Juan Mihura.

1928
Continúa todo el año en Genova, con tripulación reducida, sometido a reparaciones generales que consisten principalmente en cambio de calderas, pasando de carbón a petróleo, supresión de los cañones de la 2^ cubierta (a excepción de dos) colocación de un palo trípode nuevo, etc. Para ver éstas en detalle, ver B. C. N. - Tomo 47.

1929
Hasta octubre continúan las reparaciones en Genova. Realiza pruebas de máquinas v artillería y el 25 de octubre emprende el regreso, bajo el comando accidental de su 2° el Teniente de Navio D. Florencio Pastor, por haber fallecido su titular, el Capitán de Fragata D. Ismael Zurueta, cuyo cadáver trae al país.
Arriba a Buenos Aires el 24 de noviembre y el 28 de ese mes fondea en la B. N. P. B., incorporándose a la escuadra de mar, y tomando su comando el Capitán de Fragata D. Tulio Guzmán. En noviembre lo recibe el Capitán de Fragata D. Alfredo Mayer, al solo efecto de la comisión que cumplirá el buque con la E. N. M. en 1930. Esta medida se revé y conserva el comando el Capitán D. Tulio Guzmán.

1930
Integra la División de Buques Escuelas (2^ División), de la que es insignia. Esta División la integran el "Belgrano y los avisos A-2, A-4, A-7 y ATO, la cual por 60 días, a partir del 10 de marzo, realiza diversas ejercitaciones. Realiza luego un crucero por el Sur, llegando hasta Ushuaia e inspeccionando los faros, balizas, señales, etcétera. El comando está desempeñado este año por el Capitán de Navio D. Luis Or-landini, quien a fines de abril lo entrega al Capitán de Fragata D. Daniel Capanegra. También lo desempeñó por un mes (febrero) el Capitán de Fragata D. Francisco Stewart y fue insignia de la División Instrucción, a cargo del Capitán de Navio D. Luis Orlandini en enero/marzo.

1931
Es asignado a la División de Buques Escuelas, embarcando a partir del 3 de enero y hasta el 25 de ese mes, a la Escuela de Mecánica de la Armada, con la cual realiza un viaje desde Buenos Aires hasta San Matías, regresando nuevamente al Río de la Plata. Embarca luego la Escuela de Artillería, la que tiene al buque como base. La O. G. 93 lo clasifica "buque escuela". En julio va a Montevideo, para representar al país en los festejos del 18 de ese mes. El 28 de septiembre es remitido a Ushuaia. en carácter de buque de estación, permaneciendo en esta misión hasta el fin del año. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan Pastor.

1932
Regresa a las aguas del Plata, v vuelto a su condición de buque escuela, realiza en febrero un viaje a Comodoro Rivadavia y a Puerto Madryn. El comando lo ejerce este año el Capitán de Fragata D. Torcuato Monti, quien es a su vez Director de la Escuela de Artillería y del primer Curso de Maquinistas v Señaleros, embarcados en esta unidad (O. G. 61).

1933
La O. G. 310 33 lo reclasifica como "guardacostas". Se encuentra en situación de medio desarme, en Puerto Belgrano. El comando se encuentra a cargo del Teniente de Fragata D. César Lera, y posteriormente del Teniente de Navio D. Juan González. A fin del año se decide sea buque madre de los submarinos, trasladándose a Mar del Plata, entonces bajo el comando efectivo del Capitán de Fragata D. Ramón A. Poch.

1934
En Mar del Plata, como buque madre de submarinos. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Ramón A. Poch. En diciembre lo toma el Capitán de Fragata D. Sadi Bonet.

1935
En idénticas funciones que el año anterior. El comando lo ejerce ledo el año el Capitán de Fragata D. Sadi Bonet.

1936
Continúa en sus funciones de buque madre de submarinos, en Mar del Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. R. González Arzac.

1937
En la misma misión que el año anterior. El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. R. González Arzac.

1938
Continúa en Mar del Plata como base de los submarinos. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Fidel L. Anadón.

1939
En la misma situación que los años anteriores. El comando lo retiene todo el año el Capitán Anadón.

1940
Continúa en Mar del Plata, como base del grupo de submarinos. Hasta marzo en el comando el Capitán Anadón, entregándoselo en esa fecha al Capitán de Fragata D. Sadi Bonet.

1941
La O. G. 95 (decreto 81.997 del 11 de enero de 1941) clasifica a esta unidad como "guardacostas". Continúa en su misión anterior, en Mar del Plata. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. José A. Dellepiane.

1942
En la situación de los años anteriores. El comando, a cargo del Capitán de Fragata D. José A. Dellepiane.

1943
Permanece en la misión de los años anteriores. El comando, hasta noviembre, en manos del Capitán Dellepiane, luego, pasa a ser ejercido por el Capitán de Fragata D. Julio Mallea.

1944
Continúa en las funciones del año anterior. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Julio Mallea.

1945
En idéntica tarea que los años anteriores. El comando lo desempeña el Capitán de Fragata Mallea, siendo comandante accidental, en diciembre, el Capitán de Corbeta D. Héctor Azcueta.

Como buque madre de submarinos en Mar del Plata, en 1945. Marcado con la flecha se puede ver el submarino Alemán U-530 rendido luego del fin de la guerra.

1946
Prosigue en su función de años anteriores, en Mar del Plata. En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Horacio Howard, quien lo entrega en octubre al Capitán de Fragata D. Néstor P. Gabrielli.

1947
Completadas las instalaciones terrestres de la Base de Submarinos de Mar del Plata, no tiene ya razón de ser utilizado como alojamiento del personal de submarinos y los que se dedican a su sostén logístico. Además, las condiciones generales de mantenimiento lo hacen sin valor militar alguno. Se decide pues radiarlo, lo que se concreta con el refrendo del decreto N<? 12.502 del 8 de mayo de 1947 (O. G. 124 x47).  Lo releva en su misión de buque madre de submarinos el "Independencia".

Remolcado a Buenos Aires, es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, siendo desguazado en el Riachuelo, finalizando su larga y fructífera vida en sus hornos.

 

Cofre con bandera y escritorio que pertenecieran al crucero. Museo Naval.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra v Marina; OO. GG; OO. DD.;
A. G. M.: años 1894/1930.
Información complementaria: Es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje al General D. Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional vencedor de Salta y Tucumán, patriota ejemplar y desinteresado.
Bibliografía especial: B. C. N. Tomo 21, págs. 401 403: "Descripción de los cañones de tiro rápido de 254 mm. del «Belgrano», «Pueyrredón» y «Garibaldi»".
B. C. N. Enero 1902 - N? 218: "Aereación y ventilación del crucero «General Belgrano»".