Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Crucero  Acorazado San Martín (1897)

Foto archivo DEHN, tomada de Histarmar y coloreada por un artista japónés

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "SAN MARTIN"

Tipo: Crucero-acorazado                            Año de referencia: 1897
Lugar de construcción:                               Los astilleros Orlando, en Livorno, Italia.
Otros nombres: Era el crucero "Varesse, en construcción para la Marina Italiana.
Forma de adquisición: El conflicto con Chile indujo al Gobierno argentino a adquirir esta unidad, que se hallaba en gradas, en construcción para la Marina de Guerra Italiana. Por contrato del 26 de octubre de 1896, lo adquiere el Gobierno argentino en el estado en que se encontraba. Se designa al Comodoro D. Martín Rivadavia para fiscalizar su construcción, y es este distinguido marino quien introduce en la misma modificaciones que responden a las aguas donde iba a operar. Costo: £ 688.000.

Dibujo de Diego Marre

Datos del buque: Eslora: 106,7 m. Manga: 16,2 m. Puntal: 12,2 m. Calado: 25 pies. Tonelaje: 8.100 (completo).
Armamento: 4 cañones de 203 mm. en dos torres (a proa y a popa). 10 cañones de 152 mm. (5 por banda) en batería; 8 cañones de 120 mm.; 6 cañones de 57 mm.
Coraza: De acero endurecido "Harvey" (cementado). Mamparos: Todos de acero, cual es una novedad en la Armada.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 13.500 HP.
Velocidad: 18 nudos (máxima), 10 nudos (económica). Combustible: Carbón. Capacidad: 1.137 Tn.
Tripulación: 28 oficiales v 460 tripulantes.

HISTORIAL

1896
Fue botado a fines de 1896. Adquirido el "Garibaldi", la firma "Orlando", de Livorno, ofreció al Gobierno Argentino el crucero acorazado "Varesse", que tenía en gradas para la Real Marina Italiana, con el permiso de ésta. Las negociaciones de compra se llevan directamente entre dicha firma y el Capitán de Navio D. Martín Rivadavia, a la fecha comandante del "Garibaldi", y sin perjuicio de éste. El contrato de compra se firmó en Roma el día 25 de abril de 1896, siendo representada la Argentina por su Ministro, el señor D. Enrique B. Moreno y el Capitán D. Martín Rivadavia, quien es nombrado su comandante titular y su inspector. No obstante tener un poder ofensivo mayor que el "Garibaldi" su precio es significativamente menor, y las condiciones de su artillería y blindaje han sido notablemente mejorados, producto de la experiencia de la primera adquisición.

Foto archivo DEHN

Fue botado el 25 de mayo, en Livorno, a las 11.00 horas, siendo la madrina de la ceremonia Doña Carolina Torres Cabrera de Moreno, esposa del Embajador D. Enrique B. Moreno, en presencia de numeroso público y autoridades italianas y argentinas. Al romper la clásica botella de champagne, la señora gritó: "¡Éxito para el "San Martín"...!", deseo que evidentemente se cumplió, corno lo verifica el presente estudio. Durante el resto del año, continuó su construcción.

1897
En todo 1897 prosigue su alistamiento v construcción sea en Livorno, sea en La Spezia, donde se lo traslada para recibir su artillería, torpedos, etc.

1898
Bajo el comando del Capitán de Navio D. Manuel García Mansilla, finaliza el alistamiento y las pruebas de mar y de artillería, en La Spezia. El 25 de abril afirma el pabellón argentino, recibiéndose oficialmente. Zarpa entonces rumbo al Plata, y tocando Livorno el 9 de mayo, abandona así Europa. Hace escalas en Gibraltar y en Bahía (Brasil), arribando el 13 de junio a Punta Piedras, fondeando junto al "Garibaldi", e incorporándose a la Escuadra de mar.  En julio se halla a cargo de su segundo comandante, el Capitán de Fragata D. Félix Dufourq.

Magnifico cofre para su bandera, ahora en el Museo Naval de la Nacion.

Revista de Punta Piedras
Concurre a las maniobras de fin de año y en octubre, al finalizar éstas, asiste el 9 de ese mes a la Revista Naval que tiene lugar en Punta Piedras, en la que se desempeña como nave almirante, encabezando la primera columna de ella, integrada, además de este buque, por sus gemelos el "Garibaldi" y el "Puey-rredón" y los acorazados "Almirante Brown", "Independencia", "Andes" y "El Plata". Al fin de estos actos recibe su pabellón de combate, obsequio de la "Sociedad Argentina de Socorros Mutuos Juventud del Norte", actuando como madrina la señora del Comodoro D. Martín Rivadavia. El 5 de noviembre, al crearse la "División Bahía Blanca", toma su comando el Capitán de Fragata D. Manuel Barrasa, como buque insignia, la que se integra, además del "San Martín", con el "Garibaldi", el "Pueyrredón" y posteriormente, el "Belgrano".

1899
Se incorpora a la "División Bahía Blanca", de la que continúa siendo insignia el "San Martín", el crucero "Buenos Aires". El comando permanece en manos del Capitán Barrasa. El 18 de enero, en División con el "Pueyrredón", zarpa para el sur, hasta Puerto Madryn, llegando luego a San José. Mientras tanto, el "Belgrano" de la "División Bahía Blanca", se alistaba para llevar al sur, hasta Chile, al Presidente de la República General Roca.
El "San Martín", conjuntamente con el "Pueyrredón" y el "Belgrano", prosiguen el viaje hacia el sur, llegando a Ushuaia y realizando estudios hidrográficos y relevamientos de la zona, mientras los presidentes chileno y argentino realizan la histórica reunión en el Estrecho.

Viaje al Sur
En marzo abandona las aguas de Ushuaia, y se dirige al sur, pasando frente al Cabo de Hornos, donde efectúa una salva de 21 cañonazos. Regresa hacia el norte, en división con el "Pueyrredón" y el "Buenos Aires", cruza el Estrecho de Lemaire y al llegar a Santa Cruz, la División se encuentra con el "9 de Julio" y el "25 de Mayo"  también rumbo al norte. Llega a Puerto Militar a fines de marzo, y pasa a efectuar pequeñas reparaciones.

Viaje presidencial al Brasil
En junio se decide el viaje del Señor Presidente de la República al Brasil. Zarpa el 1° de agosto desde Puerto Militar, y fondea en el Río de la Plata el 3, constituyendo una División Naval conjuntamente con el crucero "Buenos Aires" y el "Patria". La comitiva oficial embarca en el "San Martín", y comprende además del Sr. General D. Julio A. Roca (Presidente de la República), a los señores Ministro de Guerra, de Marina, senadores, diplomáticos, etc.

Se zarpó el 4 de agosto llegándose a Río de Janeiro el día 8, siendo recibida por las unidades de la escuadra brasileña acorazado "Riachuelo" y los cruceros "Barroso" y "Timbira", concurriendo a bordo del "San Martín" el Sr. Presidente de la República del Brasil. El 18 de agosto se emprende el regreso, llegándose a Montevideo el 21 de ese mes. El Presidente se traslada al "Patria" y entra en él, con su comitiva, a la capital uruguaya. El "San Martín" regresa a Puerto Militar, conjuntamente con el "Buenos Aires".

 

Permanece en Bahía Blanca hasta noviembre, y el 15 zarpa al sur, en división con el "Pueyrredón" y el "Belgrano", permaneciendo en maniobras hasta el 25 de enero de 1900, en que fondea en Puerto Militar.

1900
Mantiene el comando el Capitán de Fragata D. Manuel Barrasa. Integra la "División Bahía Blanca", como insignia, constituida principalmente por sus gemelos. Realiza entre enero y marzo una etapa de mar y maniobras en el Golfo Nuevo, entrando a Madryn al fin de ellas. El resto del año permanece fondeado frente a Puerto Belgrano. cumpliendo el plan de ejercitaciones y en estado de armamento completo.

1901
En la "División Bahía Blanca", como insignia. Esta se compone de los cruceros acorazados "San Martín", "Belgrano", "Pueyrredón" y "Garibaldi", a la cual se incorporan en agosto los cruceros "Buenos Aires", "Patria" y "Patagonia" y una torpedera de primera clase (O. G. 174/01). En septiembre se anexa a ella el crucero "9 de Julio". Esta División tiene activa participación en la vida naval de este año, capital en las disidencias diplomáticas con Chile. Los buques permanecen en situación de armamento completo, realizando ejercitaciones y maniobras en el sur. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva.

Maniobras del año
Las ejercitaciones en el sur consisten en la formación de una 'Escuadra de acorazados y cruceros", que se pone bajo el comando superior del Capitán de Navio D. Atilio Barilari, y se constituye con los acorazados "San Martín", "Belgrano", "Garibaldi" y "Pueyrredón", que zarpan de Puerto Belgrano y se encuentran con el "Buenos Aires", "9 de Julio", "25 de Mayo" y "Patria" que habían salido de la B. N. R. S., dirigiéndose en formación hasta Ushuaia, recorriendo la costa Patagónica, el Le Maire y el Beagle. El resultado pone de manifiesto el alto grado de adiestramiento alcanzado, y las buenas condiciones de mantenimiento del material. Se hace tiro de combate en Golfo Nuevo, y se finalizan las maniobras con una Revista Naval, a las que asiste el Presidente de la República.

CrAc "SAN MARTIN" en Ushuaia. Color por Diego Marré

Jane´s 1902

1902
Este año tiene en sus cuatro primeros meses la tirantez máxima de las relaciones con el vecino Chile. El "San Martín" es insignia de la escuadra, al par que de su 1? División, constituida además por los cruceros acorazados "Belgrano", "Pueyrredón" y "Garibaldi", el transporte "Chaco" y los avisos "Tehuelche" y "Fueguino", estando a cargo de la misma el Comodoro D. Atilio S. Barilari y el comando del buque desempeñado por el Capitán de Fragata D. Juan Sáenz Valiente, en forma interina.

Grandes maniobras navales - Composición de las Fuerzas
Se realizan una serie de maniobras navales, utilizando en conjunto un poder rara vez alcanzado en el mar por nuestra Nación. Sintéticamente, las ejercitaciones que tienen lugar son las siguientes:

1) Tres divisiones de mar, integradas por:

a) Primera División, como queda dicho anteriormente.

b) Segunda División, formada por: Crucero "Buenos Aires". Crucero "9 de Julio". Crucero "25 de Mavo"
Crucero "Patria"
Transporte "Pampa".
Avisos "Gaviota" y "Pampero".
Comando: Comodoro D. Manuel J. García Mansilla.

c) Tercera División, formada por: Acorazado "Almirante Brown". Acorazado "Libertad". Acorazado "Independencia". Crucero "Patagonia". Transporte "Guardia Nacional". Avisos "Bahía Blanca" y " Golondrina".
Comando: Capitán de Navio D. Hipólito Oliva.

2) Defensa general del Río de la Plata: Comando: Capitán de Navio D. Valentín Feilberg.

a) Primera División, formada por:

Fragata "Presidente Sarmiento" (Crucero auxiliar).
Monitor "El Plata".
Monitor "Los Andes".
Corbeta "Uruguay".
Transporte "San Cruz".
Avisos "Vigilante" y "Resguardo".
Comando: el mismo Capitán Feilberg.

b) Segunda División, formada por: Torpedero "Espora". Torpedero "Entre Ríos". Torpedero "Misiones". Torpedero "Corrientes". Torpedero "Murature". Torpedero "Py". Transporte "1° de Mayo". Comando: Capitán de Fragata D. Adolfo M. Díaz.

c) Tercera División, formada por: Torpedero "Bouchard". Torpedero "Pinedo". Torpedero "Jorge". Torpedero "King". Torpedero "Bathurst". Torpedero "Thorne". Transporte "Ushuaia". Comando: Teniente de Navio D. José Moneta.

d) Cuarta División, formada por: Torpedero "Alerta". Torpedero "Ferré". Torpedero "Enrique Py". Torpederas Nros. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Transporte "Maipú". Comando: Teniente de Navio D. Leopoldo Gard.

3) Defensa fija submarina: Comando: Teniente de Fragata D. Nicolás Barbara. Formada por:
Cables eléctricos y unidades menores.
Transporte "República". Minador "Fulton". Torpederas Nros. 1 y 2.

Los apostaderos de las fuerzas son los siguientes:
P División de Mar: Puerto Militar (B. N. P. Belgrano). 2^ División de Mar: Rada La Plata. 3^ División de Mar: Puerto de Buenos Aires. Defensa General del Río de la Plata: Río Santiago.El 12 de febrero todas las unidades se encuentran alistadas, amarineradas y listas para actuar.

1902
Grandes maniobras navales

El 1° de febrero se comienza el fondeo de minas eléctricas entre Punta Atalaya y Banco Chico, como primera etapa de las maniobras.
La 2^ y 3* División de mar bloquean el Río de la Plata, simulando ser una fuerza enemiga, entre el 5 de febrero v el 19, siendo atacadas por las de la Defensa General.
El resultado da, por arbitros, como triunfantes a las fuerzas bloqueadoras, que logran su objetivo.

El jefe atacante, con la 3* División de mar. resuelve un desembarco, teniendo como objetivo principal tomar La Plata.
Se lleva luego a cabo el ejercicio simulado de la escolta, defensa v ataque de un convoy. Este es compuesto por el "Chaco", el "Pampa", el "Guardia Nacional" y el "1° de Mayo", con tropas de desembarco a su bordo que se dirigen hacia Buenos Aires el 27 de febrero. El convoy va protegido por el "Almirante Brown", y los "Libertad" e "Independencia", con escolta por el "Patagonia", "Espora", "Misiones", "Corrientes" y "Entre Ríos".

Se le agregan luego, como defensa, los cuatro cruceros acorazados de la 1* División de mar, con los avisos "Tehuelche" v "Fueguino". Esta División zarpó de Bahía Blanca el 25 de febrero.

La fuerza enemiga está constituida por la 2^ División de mar, avistada a la altura de Punta Mogotes, suponiéndosela (teóricamente) superior a la de defensa del convov.
Se determina que si antes de llegar a San Antonio los atacantes logran colocarse a menos de tres millas del convoy, éste se considera perdido, logrando aquellos su objetivo. Los atacantes logran hacerlo. Luego de estas ejercitaciones se procede a efectuar tiro de combate con todos los calibres, lanzamientos de torpedos y diversas evoluciones por divisiones.

Revista naval
El 5 de marzo finalizan las maniobras, con una gran revista naval, en Mar del Plata. El Presidente de la República la observa desde la "Sarmiento", desfilando los buques en cinco divisiones, a I/2 milla de la punta del muelle. Finalizadas las maniobras, la 1^ División de mar vuelve a su apostadero de Puerto Militar, manteniéndose en alistamiento total.
Las Divisiones 2^ y 3^ de mar y las de Defensa General del Río de la Plata pasan a ocupar sus apostaderos habituales, quedando algunas unidades alistadas y pasando otras a desarme.

Es indudable que ha sido una formidable demostración de poder naval, al que se ha unido la efectividad del adiestramiento de los comandos y tripulaciones, de la capacidad de planeamiento de los Estados Mayores, del sostén logístico de más de sesenta unidades de guerra en el mar y el río, de las comunicaciones.

Se ha demostrado concretamente que la Argentina cuenta con un real poder marítimo, y los observadores embarcados así lo hacen saber a sus respectivos países. La Armada ha vivido la realidad de la guerra, en unidades en que cerca de un 70 por ciento de sus tripulaciones están constituidas por conscriptos, evidenciando un alto grado de capacidad y entrenamiento.

La "Paz Acorazada", de esta "Armada de disuasión" tiene sus frutos.

La crisis de Chile toca su fin y la diplomacia de ambos países, brillantemente encabezada por los señores Presidentes de ambas naciones, Dr. D. Germán Riesco y el General D. Julio A. Roca y los diplomáticos Dr. D. Carlos Concha Subercaseaux y Dr. D. Quirno Costa, logran la concreción de los pactos que llevarán a las escuadras de guerra de ambas naciones hermanas a la situación de reserva, y que se conocen en la historia con el nombre de los "Pactos de Mayo", o más propiamente como el "Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad con Chile".

Viaje a Chile para intercambio de los Pactos de Mayo
Aprobados los convenios por los Congresos de ambas naciones, se decide efectuar el intercambio protocolar en la ciudad de Santiago de Chile, en septiembre, aprovechando así la fiesta patria de la Nación hermana.
La comisión argentina, encabezada por el Dr. José Antonio Terry, embajador en Chile y uno de los brillantes promotores de la paz, y los dos militares de mayor graduación en actividad, el Teniente General D. Luis María Campos y el Almirante D. Daniel de Solier, además de una nutrida comitiva, se traslada en el crucero "San Martín", el único de su tipo que permanece con la dotación completa. En abril toma el comando el Capitán de Fragata D. Juan A. Martín, y enarbola su insignia el Almirante Solier. El itinerario previsto para el viaje —que se cumple— es el siguiente: Bahía Blanca - Punta Arenas - Lota - Talcahuano - Valparaíso.

La visita a Chile vista por Caras y Caretas

Se zarpa el 6 de septiembre, y puntualmente el 18 de septiembre se intercambian en Santiago los Tratados. Fondeado en Valparaíso, es visitado por el Presidente de Chile, emprendiéndose el regreso el 24 de septiembre, haciéndose escalas en Talcahuano y Punta Arenas, llegando a Puerto Belgrano en octubre, donde queda en situación de armamento completo. Había sido carenado entre el 2 y el 8 de enero en el dique N° 1 de Puerto Militar, y si bien esta entrada a dique inaugura la instalación, no se considera oficial, y se da por habilitado con la carena del "Garibaldi", que tiene lugar en marzo.

1903
La O. G. 11/903, de fecha 21 de enero dispone que pase a situación de desarme. Hasta julio es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan A. Martín, quien entrega el comando en esa fecha al Capitán de Fragata D. Jorge Victorica. Permanece todo el año en situación de desarme, en Puerto Militar.

1904
Continúa en situación de desarme completo. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Mariano Saracho y accidentalmente en ausencia de éste, por el Teniente de Navio D. Reinaldo Durand. Su apostadero es la B. N. P. B.

1905
El comando lo desempeña en el primer trimestre el Capitán Saracho, entregándolo luego al Capitán de Fragata D. Teófilo de Loqui. La O. G. 79 dispone su situación de medio desarme. Permanece en tal situación en aguas de la B. N. P. B. La actividad naval es nula.

1906
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Florencio Donovan y accidentalmente el Teniente de Navio D. Guillermo Mulvany. En situación de medio armamento. Permanece en aguas de la B. N. P. B. con escasa actividad naval.

1907
Pasa a situación de armamento, integrando a partir del 20 de abril la "División Instrucción", de la cual es insignia, y la que se integra con el "San Martín", el "Belgrano" y el "Buenos Aires", y al mando del Contraalmirante D. Hipólito Oliva, (O. G. 197/07) estando el comando del buque en manos del Capitán de Navio D. Manuel Barrasa. Con carácter de experiencia se le instala en julio un equipo de radio sistema Marconi.

El San Martin ganador del concurso de tiro, con los servidores de cañon premiados.

1908
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Ramón González Fernández y por el Capitán de Navio D. Manuel J. Lagos. La O. G. 18 del 22 de enero disuelve la "División Instrucción" de la cual formaba parte, reorganizando las unidades navales en tres Divisiones y una escuadrilla de torpederos. El "San Martín" es insignia de la escuadra y a su vez de la 1^ División, que integran además el "Belgrano", el "Garibaldi" y el "Pueyrredón" y como auxiliares el transporte "Chacabuco" y el aviso "Tehuelche".

Efectuadas las clásicas maniobras entre abril y julio, pasa a situación de medio desarme el 1° de junio, y es dedicado a escuela, embarcando en él la Escuela de Aprendices Apuntadores. Permanece en tal función, con apostadero en Puerto Militar hasta finalizar el año.

1909
La O. G. 32 dispone la organización de la escuadra para este año, manteniéndolo como insignia de ella, y sede del comando de la escuadra, en la persona del Contraalmirante D. Manuel José García Mansilla. El "San Martín" es además insignia de la 1^ División, que integra con el "Garibaldi", el "Buenos Aires y el "Patria". El comando de la División recae en el Capitán de Navio D. Manuel Barrasa y el del buque en el Capitán de Navio D. Guillermo Scott (O. G. 32 del 25 de enero), modificándose este último y tomando el comando el Capitán de Navio D. Hortensio Thwaites.

Previo un período de alistamiento que finaliza el 28 de abril, las tres Divisiones se concentran frente a la 7^ Batería de Puerto Belgrano, izando su insignia en el lugar, el Contraalmirante García Mansilla el 1° de mayo.

Maniobras navales
El 2 de mayo se realiza un desembarco general en la zona y el 8 se zarpa rumbo al Sur, efectuando ejercitaciones diversas, en escuadra. Se llega a Puerto Madryn a mediados de mayo, iniciándose allí los preparativos para el bloqueo simulado a Bahía Blanca. Realizado éste, con tiro de las Baterías de Defensa de Costa, se prosigue la acción simulando un ataque a Mar del Plata y regresando a un segundo bloqueo a Bahía Blanca, la cual es ahora defendida por una División en el mar.

La División de Torpederos atraen a los buques bloqueadores, integrantes de la 1^ División, que son batidos por los de la 2^ División. La 3^ División entra en Puerto Militar, cañoneando las baterías de defensa, y efectuando un desembarco en la 7^ batería a la cual los arbitros dan por silenciada. Se efectúa luego tiro de combate en el "Reservado", contra blancos fijos y móviles y se procede a un concurso de cargar carbón, el que es ganado por el "Pueyrredón", quien "hace" 325 Tn. en una hora.
Finalizan así las maniobras, pasan los buques a limpieza v recorrido generales y ejercicios en el fondeadero. El "San Martín" permanece en Puerto Militar. Como acto previo a la finalización de las maniobras, el ejercicio de tiro es observado por el Presidente de la República, quien lo hace desde el "San Martín".

Tiene luego lugar una revista naval con los buques en fondeadero (29 de mayo) V el 30 de mayo una revista naval en navegación en el mar. El 1° de junio se toma Puerto Belgrano, disolviéndose la escuadra, quedando el "San Martín" en situación de medio armamento, situación en que termina el año. La O. G. 191 dispone que sea su comandante a partir del 1° de julio, el Capitán de Fragata D. Ramón González Fernández.

1910
Es insignia de la escuadra, y también de la 1^ División. Su comandante, asciende a Capitán de Navio. A partir del 15 de febrero se moviliza, y la 1^ División es integrada por el "San Martín", el "Belgrano", el "Garibaldi" y el "Pueyrredón". Como auxiliar el crucero "Patagonia".

Inicia un período de mar de 20 días de duración, en los cuales recorre, zarpando de Puerto Militar el 16 de febrero, los siguientes puntos: Bahía Cracker, Cabo Raso, Comodoro Rivadavia, San Sebastián, Isla de los Estados, Cabo de Hornos, Ushuaia, Puerto Madryn, regresando a Puerto Militar el 5 de marzo. Previo alistamiento v pintura, la escuadra concurre al puerto de Buenos Aires, a participar de los festejos del Centenario de Mayo.

Asiste a la llegada de la Infanta de España S. A. R. Doña Isabel de Borbón y el 21 de mayo tiene lugar la solemne Revista Naval en aguas del Plata.
Dos columnas paralelas al eje del canal, una formada por buques extranjeros y otra integrada por el propio "San Martín", el "Belgrano", el "Pueyrredón", el "Garibaldi", los cruceros "Buenos Aires", "25 de Mayo", "9 de Julio", "Patria", "Almirante Brown", "Libertad", "Independencia", "Patagonia", "Los Andes", "El Plata", torpederos "Espora", "Jorge", "Bouchard", "Thorne", "King", "Py", "Murature", "Pinedo". "Bathurst", "Corrientes", "Entre Ríos" y "Misiones", los transportes "Pampa", "Guardia Nacional", v buques menores.

A veinte millas del puerto comienza la revista, las autoridades nacionales y extranjeras embarcadas en la fragata "Presidente Sarmiento", buque que había zarpado de Dársena Norte a las 09.00 de ese día. La "Sarmiento" a 8 nudos, inicia la revista, recibiendo los honores al cañón y los ¡Viva a la Patria! reglamentarios.

Finalizada la revista, desfilan las torpederas a 16 nudos, entrando a puerto, con la insignia trasladada al "Buenos Aires", el Presidente de la República y demás concurrentes oficiales. El personal de la escuadra concurre al desfile militar del día 25 de mayo, y a partir de ese momento se disuelve la escuadra, volviendo los buques a sus apostaderos habituales. El "San Martín" y su 1^ División regresa a Puerto Militar, pasando a situación de medio desarme.

Forma parte de la División Instrucción por O. G. 184 del mes de junio, integrada además por el "Belgrano", el crucero "Buenos Aires", la fragata-escuela "Presidente Sarmiento" (con carácter de "buque destacado al exterior") y el cañonero "Patagonia", donde se alojaba la Escuela de Artillería. Por esta orden se dispone se mantenga su armamento completo. La O. G. 185 mantiene en su comando al Capitán de Navio D. Ramón González Fernández.

1911
En enero la O. G. 22 dispone sea su comandante el Capitán de Navio D. Ernesto Anabia. Por O. G. 20 se le asigna la característica R. T.: "A. S.". Las maniobras tienen lugar entre marzo y mayo, realizando los buques tiro de combate y permaneciendo 30 días en el mar. Es insignia de la División de cruceros acorazados, que integra con el "Garibaldi" y el "Belgrano", con apostadero en la B. N. P. B. En evoluciones, operan en Golfo Nuevo y San José, y llegan hasta la barra del Río de la Plata, regresando en junio a Puerto Belgrano. La División efectúa un segundo período de adiestramiento y tiro de combate en el mes de noviembre, operando en Golfo Nuevo y San Matías.

1912
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Ernesto Anabia (enero), D. Lorenzo Saborido (febrero/noviembre) y D. Carlos Daireaux (septiembre). Al crearse por O. G. 170 del 28 de octubre la "División del Apostadero del Río de la Plata", el buque, que no forma parte de ella, constituye con sus tres gemelos la "P División" de mar. Participa de las maniobras navales que tienen lugar entre noviembre y diciembre.

 

1913
El comando es desempeñado por los Capitanes de Fragata D. Carlos Daireaux (enero) y a partir de febrero por el Capitán de Fragata D. Guillermo Jones Brown. Forma parte, como insignia, de la "1* División Naval", integrada por los cruceros acorazados, la cual se disuelve el 29 de noviembre, por O. G. 224/09. Participa activamente del adiestramiento naval del año, que incluye dos períodos en el mar —marzo/abril y noviembre/diciembre— con ejercitaciones totales, tiro de combate y todo tipo de zafarranchos.

1914
El comando es desempeñado hasta noviembre por el Capitán de Fragata D. Guillermo Jones Brown, tomándolo en diciembre, en forma accidental el Capitán de Fragata D. Pedro Scutary. Constituida en febrero (O. G. 44/15) la División Instrucción por el "San Martín", "Belgrano", "Córdoba", "La Plata" y el viejo monitor "Los Andes", como buque auxiliar, es insignia de ella. La División, exclusión hecha del "San Martín", actúa en el Río de la Plata, mientras aquel tiene como base Puerto Belgrano, instruyendo todos ellos al personal que tripulará posteriormente al "Moreno", en construcción muy adelantada en los EE. UU.

En julio, al disolverse la "División Entrenamiento" y reorganizarse la "División Instrucción", es insignia de la misma, la cual se forma con el 'San Martín", el "Pueyrredón" y "El Plata", dedicándose a la formación de los conscriptos que tripularán al "Moreno" (O. G. 125/14). Se lo somete a reparaciones en junio, por lo cual es excluido de su división.

1915
La O. G. 4/15, al reclasificar los tipos de buques que constituyen la Armada, le asigna la denominación de "Acorazado". Llegado el "Moreno", se crea por O. G. 80 del 15 de abril de 1915 la escuadra de mar, de la cual es insignia aquél, pasando el "San Martín" a ser el numeral dos de la "División Entrenamiento" de aquélla, y dejando por vez primera, desde su llegada al país, de alojar como Nave Almirante a la más alta autoridad naval embarcada. En abril va a Madryn.
Durnte el año interviene en las ejercitaciones normales de la escuadra, en la zona de Puerto Belgrano, siendo su comandante el Capitán de Navio D. Diego García. En agosto toma el comando el Capitán de Fragata D. Ricardo Ugarriza.

1916
Al reorganizarse la escuadra de mar (O.G. 66 del 14 de marzo), se mantiene como numeral 2 de la "División Instrucción" de la misma, de la que es insignia el "Moreno", participando de la actividad normal del año, en la zona de Puerto Belgrano. Va a Buenos Aires para el Centenario de Julio.
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Ricardo Ugarriza (enero-marzo) y el Capitán de Fragata D. Nelson Page (marzo-octubre), y luego el Capitán de Fragata D. Felipe Fliess.

1917
La reorganización impuesta por la O. G. 99 del 30 de abril, que agrupa en una división (la primera) a los acorazados modernos y que constituye la "2^ División" con el "San Martín", el "Belgrano" y el "Libertad" (este último como "buque auxiliar", lo coloca como insignia de la misma. Con ella realiza las ejercitaciones de rutina de la escuadra de mar, limitadas este año, por razones que impone la guerra europea.
El comando lo toma en octubre el Capitán de Fragata D. Pedro Scutary, habiendo sido desempeñado hasta esa fecha por el Capitán de Fragata 13. Felipe Fliess. En septiembre, con el "Belgrano" y el "Libertad" navegó por el Río de la Plata. Regresa a Puerto Militar el 6 de noviembre.

1918
La O. G. 70, del 21 de marzo, dispone su armamento completo. Reorganizada la escuadra de mar, se integra la "2^ División" de la misma de la siguiente manera: "San Martín", "Belgrano" v "Garibaldi" (O. G. 115 del 14 de mayo), siendo insignia de la misma, y participando con ella del plan de ejercitaciones normal de este año, en la zona de Puerto Belgrano. El comando está desempeñado por el Capitán de Fragata D. Arturo Celerv (a partir de abril).

1919
En enero está en Buenos Aires apoyando a la autoridad. La crisis económica de postguerra, incluye severas economías en la escuadra. Pasa a situación de desarme por O. G. 83 (mayo 5), manteniéndose en esta situación todo el año, por confirmación de lo anterior que efectúa la O. G. 103/19. Por su participación en el orden, durante la "semana trágica" se dona una placa que se afirma en un mamparo, que dice en bronce: "El pueblo, amigo del orden de la ciudad de Buenos Aires, a los que intervinieron en su establecimiento'.

1920
Se lo alista como buque independiente y es asignado a la Escuela Naval Militar, cuyos cadetes realizan en él un crucero de verano por la costa sur, llegando hasta Ushuaia. Posteriormente, en práctica inactividad el resto del año. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Francisco Ramiro. Anteriormente a enero, su comandante era el Capitán Celery. Pasa a situación de desarme en abril.

1921
La O. G. 226 del 23 de diciembre de 1920 dispone su situación de armamento completo, integrando la "2? División de la Escuadra de Mar", como insignia de ella y conjuntamente con su gemelo el "Belgrano"  En mayo efectúa un viaje al Perú, vía Cabo de Hornos, llevando un escuadrón de Granaderos a Caballo del General San Martín, quienes concurren a las fiestas del Centenario peruano. En noviembre se lo destaca nuevamente al extranjero, esta vez a Río de Janeiro, para asistir a las fiestas patrias brasileñas. Regresado del viaje a fines de noviembre, pasa prácticamente a reserva. El comando está desempeñado por los Capitanes de Fragata D. Carlos Brana, y luego de mayo por el Capitán de Fragata D. Felipe Fliess.

1922
A principios del año toma su comando el Capitán de Fragata D. Julio Mendeville. La O. G. 69/22 dispone su situación de buque armado, como insignia de la "2? División Naval", la que se integra con el "San Martín", "Belgrano", "9 de julio", "Corrientes", "Misiones", transportes "Guardia Nacional" v "Río Negro". permaneciendo en la misma, pero en situación de desarme, el "Pueyrredón", el "Garibaldi" y el "Entre Ríos". La O. G. 80 (18 de mayo), designa a cada tipo de buque, asignándole al "San Martín" el de "Crucero Acorazado". Con los buques en armamento de su División, efectúa un crucero por el sur. llegando a Ushuaia y navegando luego el Estrecho de Magallanes. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Agustín S. Eguren, a partir de noviembre.

1923
La O. G. 36 (febrero 9) constituye la 2^ División naval, de la cual es insignia, v la que se integra con el "San Martín", el "Belgrano" y el "Garibaldi", a la cual también se la denomina "División Adiestramiento e Instrucción". Con ella cumple los planes de adiestramiento del año, navegando en la zona de Puerto Belgrano. El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Horacio Esquivel, a partir de abril, y luego de septiembre por el de igual grado D. Aureliano Rey. Gana este año el premio por tiro de combate (Trofeo diario "La Prensa").

1924
La O. G. 284/23 (diciembre) dispone se mantenga en.situación de armamento completo, como insignia de la División Instrucción (2^ División Naval) formada por el "San Martín", el "Belgrano" y el crucero "Buenos Aires". Es además insignia de la División de buques en actividad, ya que los grandes acorazados sufren el proceso de modernización en los astilleros de origen. De abril a diciembre participa en las ejercitaciones de la escuadra, participando del tiro final de la misma, el cual se cumple en la zona de Mar del Plata, sobre el viejo casco del remolcador "Azopardo" asistiendo luego a la revista naval que se realiza en aguas del cabo Corrientes, con asistencia del Señor Presidente de la República. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Francisco Arnaut, quien asciende al grado inmediato superior en el cumplimiento del mismo.

1925
La O. G. 20 (enero 20) al disponer la organización de las fuerzas navales lo incluye como insignia de la División Instrucción, formada por el "San Martín", el "Belgrano", el "Buenos Aires" y el remolcador "Azopardo". Se encuentra en Puerto Belgrano al llegar la escuadra inglesa que lleva a ese punto al S. A. R. el Príncipe de Gales y su comitiva, escoltando desde Bahía Blanca a Buenos Aires al H. M. S. "Curlew", que trae al Príncipe en agosto, permaneciendo hasta septiembre en el Plata, regresando a mediados de ese mes a Puerto Belgrano. El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Pedro S. Casal. Un accidente en un cañón, en un ejercicio de tiro de combate en julio, cuesta la vida de casi una dotación completa de artilleros, desculatándose el arma.  Entre los muertos figura el Alférez de Navio D. Alfredo P. Salvadores.

1926
Continúa como insignia de la División Instrucción hasta el 20 de mayo, fecha en que pasa a situación de desarme. Es reemplazado por el "Rivadavia" en la División. En la misma fecha comienza su modernización en la Base Naval de Puerto Belgrano, la que consiste en la adaptación de sus calderas para quemar petróleo, modernización de su artillería y estructuras. El comando lo tiene hasta junio el Capitán de Navio D. Pedro S. Casal, y a continuación lo toma accidentalmente su segundo comandante, el Teniente de Navio D. Secundino Odriozola.

1927
Permanece en reparaciones todo el año. La O. G. 209 de noviembre lo clasifica como "Guardacostas". Se le suprime la batería baja de cañones de 150 mm.

1928
Es llevado a remolque al taller de marina de Dársena Norte, donde se prosiguen sus reparaciones y modernización. El comando es desempeñado por los Capitanes de Fragata D. Arturo Nieva y D. Ismael Zurueta.

1929
Prosiguen las reparaciones y modernización en el T. M. D. N. Toma su comando en enero el Capitán de Fragata D. Agustín Eguren encargado de vigilar aquéllas

1930
Permanece casi todo el año en Dársena Norte, entrando a dique y continuando su modernización, con la tripulación indispensable para su vigilancia y servicios. A fin del año pasa a la B. N. R. S. para finalizar su alistamiento. La O. G. 154 lo reclasifica como "Buque Escuela". Mantiene el comando el Capitán Eguren, hasta diciembre que lo entrega al Capitán de Fragata D. Tadeo Méndez Saravia.

1931
La O. G. 93 reproduce el decreto del 7 de abril que clasifica a las unidades navales. Este buque es denominado "Escuela", conjuntamente con sus tres gemelos. El decreto del 31 de octubre de 1930 (O.G. 154/31) autoriza que por "ser buques anticuados y de pequeño valor militar se modernicen el "San Martín" y el "Belgrano", autorizando a gastar lo necesario para adaptarlo a lo nuevo. No tiene actividad naval en el año.

1932
Este año se suspenden los trabajos que se efectuaban a bordo, quedando el buque prácticamente en situación de desarme total.

1933
En idéntica situación que el año anterior. La O. G. 310 lo reclasifica como "Guardacostas".

1934
En igual condición que el año anterior, en desarme en Río Santiago.

1935
Durante todo el año permanece en desarme, en Río Santiago. Por último, se decide su radiación, y el Decreto N" 7.300 de fecha 18 de di-ciembre de 1935 lo radía (O. G. 248/35). Su silueta, tan familiar a varias generaciones de marinos argentinos, queda arrumbada v cada vez más presa del óxido en el canal de Río Santiago, donde poco a poco le van siendo retirados los elementos vitales, la artillería y el utilaje.  Por Decreto N(? 73.001/35 (O.G. 248/35) es radiado del servicio.

1935/46
Permanece fondeado en Río Santiago, siendo parcialmente desguazado en la misma.  Queda sólo su casco v coraza, y algo de sus máquinas, cuando es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, siendo remolcado hasta el Riachuelo, donde es desguazado y fundido en los hornos de aquélla (1947).

Foto del MOP, riachuelo 1938

Escudo de Popa, ahora en el Museo Naval de la Nacion.

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG.; OO. DD.; Circulares. A.G. M.: años 1897 1940.
Información complementaria: Es el décimo buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Santo de la Espada.
Bibliografía especial: "Viaje del crucero «San Martín» a Chile en 1902".
Martín, Juan A. Almirante: B. C. N. Tomo 70. "Creación de nuestra Marina de Mar".
Martín, Juan A. Almirante: B. C. N. Tomo 73. "Nuestra Marina al iniciarse la 9a presidencia del General Roca".
Martín, Juan A. Almirante: B. C. N. Tomo 75. "El tratado de Equivalencia Naval, Amistad v Paz con Chile: 1902".

 

 

Cañon de tiro rápido 1896, instalado en los cruceros de la clase San Martin. Museo Naval de la Nacion. Tigre.