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CRUCERO PESADO A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" 1931

Foto coloreada por Storia Militare

Recomendamos ver la historia completa de este buque, publicada en Storia Militare, por Maurizio Brescia. Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "ALMIRANTE BROWN"   

Tipo: Crucero pesado                 Otros nombres: No los tuvo.
Forma de adquisición: Contrato de construcción, por parte del Gobierno ar gentino, de dos unidades gemelas, en dos astilleros italianos. Costo de esta unidad: £ 1.230.000.
Lugar de construcción: Astillero de Odero, en Sestri Ponente, Italia.

Datos del buque: Eslora:170.80 m. Manga: 17.82 m. Puntal: 16 m. Calado medio: 3,2m, Desplazan 19.000Tn. (completo)

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Armamento original: 6Cañones Odero-Terni en tres torres dobles (2 a proa y 1 a popa) de 190 mm y 52 calibre: 12 cañones Odero-Terni de doble propósito (naval y antiaéreos) en seis montajes dobles (tres por banda) de 102 mm. y 45 calibres. 6 ametralladoras antiaéreas. 6 tubos lanzatorpedos en montajes triples ,2 por banda) en la cubierta inferior, sobre el agua, de 21 pulgadas de diámetro y cinco metros de largo. Catapulta para aviones a proa. 2 hidroaviones con pontones, y un hangar a proa para los mismos.

Máquinas: Turbinas Parson. 6 calderas Yarrow. 85.000 HP. Velocidad: 32 nudos (máxima), 17 nudos (económica). Combustible: Petróleo. Capacidad: 2.300 Tn. Radio de acción: 8.030 millas. Tripulación: 780 hombres.

HISTORIAL

En Gradas

1929/31
Fue botado el 28 de septiembre de 1929, siendo la madrina de esta ceremonia la señora del Almirante D. Julián Fablet, Doña Isabel F. de Fablet. Es completado en septiembre de 1931, y su pabellón es afirmado el 5 de julio de ese año.

Botadura

La quilla había sido colocada el 12 de octubre de 1927, por lo cual su construcción completa se llevó a cabo en algo menos de cuatro años. Su primer comandante es el Capitán de Navio D, León Scasso. En 1930 es su 2º comandante a cargo del comando, el Capitán de Fragata D. Gastón Vicendeau.

El Amirante Brown siendo terminado en el puerto de Génova, circa 1930-31. Coleccion de Giorgio Parodi, Génova, via Maurizio Brescia.

 

Foto de 1931, probablemente con la bandera del astillero y en pruebas.

Su nombre fue asignado por decreto del 31 de agosto de 1927 (O. G. 150/927). El 18 de julio recibe en Italia su pabellón de combate. El decreto del 7 de marzo de 1931 lo clasifica como "crucero". Zarpa de Genova el 27 de julio de 1931 y arriba a rada La Plata el 15 de septiembre.

Ceremonia  durante la botadura del crucero Almirante Brown en Génova, el 12 de Octubre de 1927, en la "Piazza della Vittoria", en el centro de Génova

 

Colocacion de una ofrenda floral en el monumento al General Belgrano, este monumento esta aun allí,  en la "Piazza Niccoló Tommaseo" en el centro de Génova, a menos de 1 Km de la "Piazza della Vittoria" Marineros de los cruceros 25 de Mayo y Alm. Brown disfrutando de un dia libre en los jardines que rodean la "Piazza della Vittoria".
Gracias, Maurizio Brescia por las aclaraciones!

1931
En viaje de venida al país, se lo incorpora oficialmente a la Escuadra Nacional, el 16 de septiembre de 1931. Viene al Plata en convoy con el "25 de Mayo", su gemelo formando al llegar a la Base Naval de Puerto Belgrano, la que será su apostadero, la División Cruceros de la Escuadra de Mar, conjuntamente con el "Buenos Aires" v el primero de los nombrados. El "Almirante Brown" lleva durante su actuación en la Armada la característica de "C-l", y es durante varios años el buque insignia de la Division Cruceros.

Llegada a Buenos Aires de los cruceros 25 de Mayo y Almirante Brown el 26.9.1931

1932
Toma su comando el Capitán de Navio D. José Guisassola. Forma parte de la División Cruceros de la Flota de Mar. tomando activa participación de las ejercitaciones y maniobras propias de la misma.

Atracando en Buenos Aires

1933
La O. G. 310/33 lo clasifica como "Crucero". En enero se designa a su comandante, el Capitán de Navio D. Guillermo Ceppi, quien es pronto relevado por el Capitán de Navio D. Félix Mac Carthy. En diciembre el comando lo toma nuevamente el Capitán de Navio D. José Guisassola. Forma parte de la Divicrú, de la cual es buque insignia, participando de todas las actividades de adiestramiento y navegación en el mar, de la flota.

Fotos del diario La Prensa, mostrando al crucero en su conformacion original (Env. por Diego Marré)
Cuando llevaba la catapulta a proa.  Ver la gran elevacion de sus cañones. Con su gemelo en Puerto Nuevo, Buenos Aires
Cañon doble proposito Odero Terni de 102 mm. en una foto de La Prensa y el preservado que esta en el Museo Naval de Tigre.
   

1934
A principios de año toma el comando el Capitán de Navio D. Francisco Lajous. El 25 de mayo concurre a Comodoro Rivadavia, para asociarse a los festejos patrios de esa ciudad austral. El decreto Nº 52.380 del 29 de noviembre de 1934 (O. G. 265/34) dispone que con letras de bronce figure en su torre de combate el lema del combate de Quilmes "Irse a pique antes que rendir el pabellón". En julio viene a Buenos Aires, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar, a participar de las fiestas patrias.

1935
El comando recae en la persona del Capitán de Navio D. Adolfo E. Etchart. Continúa con las actividades normales dentro de la División Cruceros. Para el 25 de mayo viene a Buenos Aires, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar. A fin de año toma su comando el Capitán de Navio D. Manuel A. Moranchel.

1936
El comando es desempeñado por el Capitán Moranchel, quien lo entrega a fin del año al Capitán de Navio D. Ramón A. Poch. Forma parte de la Divicrú, con la cual realiza el adiestramiento y ejercitaciones propias de las unidades de la Escuadra de Mar.

1937
Bajo el comando del Capitán Poch, y con la Escuadra de Mar, forma parte de la que efectúa evoluciones en enero y febrero por el Sur y el Pacífico. Así toca los puertos de Valparaíso (23 de enero) y El Callao (9 de febrero), regresando a la B. N. P. B. vía Punta Arenas. Posteriormente va a Río de Janeiro llevando al Sr. Presidente de la República en visita oficial al Brasil, regresando con escala en Montevideo, donde embarca Monseñor Copello, quien regresa de Roma convertido en el primer Cardenal Argentino. Se reincorpora a la Escuadra de Mar, finalizando el año con las ejercitaciones y adiestramiento propios de ella. En septiembre toma su comando el Capitán de Navio D. Francisco R. Renta. Permanece en su comando el Capitán de Navio D. Francisco R. Renta. En 1937 se le retiró la catapulta de proa y los hangares fueron convertidos en sollados.

1938
Es destacado de la División Cruceros, para llevar al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. José M. Cantilo a la VII Conferencia de Cancilleres a realizarse en Lima. Zarpa de la B. N. P. B. el 21 de noviembre, haciendo escala en Valparaíso donde embarca el Canciller, llegando al Callao en los primeros días de diciembre, regresando a su base el 23 de diciembre. Había venido a Buenos Aires en febrero, para asistir a las ceremonias de la transmisión del mando presidencial, y regresado a Puerto Belgrano en marzo. Para las fiestas mayas concurrió a Puerto Madryn, asociándose así la Armada a los festejos de esa población.

1939
El comando es desempeñado por el Capitán de Navio D. Carlos ]. Martínez. Forma parte de la División Crucero de la Escuadra de Mar, con la cual participa de los planes de adiestramiento de la Escuadra de Mar. En agosto es destacado a Montevideo, para conducir de regreso a su patria al Señor Presidente de ese país, D. Alfredo Baldomir. Finaliza el año en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1940
El comando lo toma el Capitán de Navio D. Juan D. Secco. Forma parte de la División cruceros de la Flota de Mar, en cuyas actividades v adiestramiento participan en aguas del Atlántico, teniendo como apostadero la B. N. P. B.

1941
El comando recae en manos del Capitán de Navio D. Alfredo Fernández. La O. C. 95/41 lo clasifica como "Crucero" Forma parte de la División cruceros de la Escuadra de Mar, participando en el plan de actividades de la misma. El 3 de octubre, mientras navega con la escuadra en aguas del cabo Corrientes, y en la maniobra que cuesta la pérdida del torpedero "Corrientes" es embestido por el acorazado "Rivadavia", sufriendo averías de consideración en la parte de popa. La conducta de la tripulación salva al buque, asi como la acción de su comandante. Por sus medios llega a la Base Nasal de Puerto Belgrano, donde permanece en reparaciones durante tres meses.

1942
Hasta marzo continúa en el comando el Capitán Fernández, entregándolo en eso mes al Capitán de Navio D. Francisco Clarizza. reparado, vuelve a integrar la "Divicrú", realizando con ella el plan de actividades que la Flota de Mar le fija. En octubre concurre en División a Chile, para asociarse a los actos del Centenario del fallecimiento de O'Higgins, regresando a Puerto Belgrano en noviembre. Comienzan entonces a realizarse los trabajos de modernización del buque.

1943 - Modernización
Prosiguen los trabajos que se realizan para modernizar esta unidad, consistentes en la anulación del hangar de proa, convirtiéndolo en sollado; anulación de la catapulta a proa colocándole una nueva nueva catapulta Rapier Ransome en el puente de botes a popa de la chimenea; cambio del diseño de aquélla; se instala una grúa para aviones, cambio del palo militar, sSe recorre artillería y máquinas, se incorpora un radar de navegación, etc. Está en la primera mitad del año a cargo del Capitán de Navio Clarizza, si bien en algunos meses queda al comando accidental del 2V Comandante, el Capitán de Fragata D. Salvador Carat. En junio, y finalizados casi los trabajos de referencia, que son llevados a cabo por los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano, toma el comando el Capitán de Navio D. Juan M. Carranza.

Durante los trabajos de modernizacion, en Puerto Belgrano
   
   
   
   

 

1944
Toma el comando el Capitán de Navio D. Manuel Pita, quien lo entrega en febrero al Capitán de Navio D. Jorge Sciurano. Integra la Divicrú, con la que participa en las distintas tareas de la Flota de Mar. En diciembre es designado su comandante el Capitán de Navio D. Fidel L. Anadón.

1945
Es su comandante el Capitán Anadón. Forma parte de la Divicrú de la Escuadra de Mar, con la que concurre a Buenos Aires para las festividades de la Independencia, en julio. Participa de inmediato en la búsqueda de submarinos del Eje que, finalizada la guerra en Europa, continuaban en aguas del Atlántico Sur sin rendirse. Termina el año en la Base de Puerto Belgrano, luego de haber cumplido los planes de adiestramiento del E. M. de la Flota de Mar.

   

1946
Toma el comando el Capitán de Navio D. Carlos Macchiavelli. Es destacado a Chile, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar, para participar de los actos de la transmisión del mando presidencial de ese país. Asimismo, viene a Buenos Aires para cumplir idéntica tarea en la transmisión del mando presidencial de nuestro país. En octubre se designa comandante de esta unidad al Capitán de Navio D. Walter von Rentzell.

Parte de la flota que visitó Chile, en Valparaiso. Los cruceros 25 de Mayo y Alm. Brown a la derecha.

1947
El comando lo desempeña hasta noviembre el Capitán von Rentzell, época en que es nombrado nuevo comandante, recayendo la designación en el Capitán de Navio D. Carlos A. Garzoni. Durante el año el buque, integrando la Divicrú, participa de las actividades normales de la Escuadra de Mar.

Limpieza de cubiertas antes de zarpar, en Puerto Militar 1947

5/7/1947 Visita del Publico a la Escuadra de Mar

1948
Bajo el comando del Capitán Garzoni, integra la fuerza que realiza la Campaña Antartica Verano 1947/48. En los meses de febrero-marzo opera en aguas del Antartico, zarpando el 28 de febrero desde Ushuaia, y tocando los destacamentos Antarticos de Melchior v Decepción. Para las fiestas del 25 de mayo es destacado a Madryn, y en julio concurre con el resto de la Escuadra de Mar al puerto de Buenos Aires, estando presente en la Revista Naval que el 10 de julio se realiza en el mismo. Finaliza el año cumpliendo los planes de adiestramiento previstos.

1949
Siempre bajo el comando del Capitán Garzoni, es destacado en febrero, en viaje de buena voluntad a los EE. UU. de América, llevando además como pasaje a las tripulaciones de la última tanda de B. D. I. y petroleros adquiridos en ese país.

Viajo a los EE. UU. de América
Con escala en Puerto España (Trinidad) llega al promediar febrero a Nueva York, permaneciendo en ese puerto ocho días, y regresando a Puerto Belgrano vía
Trinidad, el 29 de marzo. Participa en las actividades del año de la Escuadra de Mar, y el comando recae en noviembre en el Capitán de Navio D. Remigio Bigliardi.

1950
El comando es desempeñado por el Capitán Bigliardi. Participa en las actividades de la Escuadra de Mar, dentro del marco de la División cruceros. Participa en agosto en los actos que tiene lugar en Buenos Aires con motivo del Centenario del fallecimiento del General D. José de San Martín. En 1950 se reemplazan las ametralladoras VT 40/39 por 4 montajes Bofors 40/60 de 8 bocas

1951
Integra la Flota de Mar, formando parte de la 2' División de la Fuerza de Cruceros, con la que participa de las ejercitacíones en aguas del Atlántico. El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Lorenzo Muruzábal.

1952
Se encuentra a cargo del Capitán de Fragata D. Pedro Florido, y poco a poco se le retira su plana mayor y la tripulación. Queda en situación de desarme total, a cargo del personal del "25 de Mayo". Amarrado al "Muelle Ala" de la B. N. P. B., no navega en el año. Integra la 2* División de la Fuerza de Cruceros.

1953
En idéntica situación del año anterior. Integra la Fuerza de .Alistamiento de la Flota de Mar, en la 2* División de Cruceros. El comando es desempeñado por el Capitán de Navio D. Ricardo P. Gaggino, quien lo es también del "25 de Mayo". Ambos buques integran la 2* División de Cruceros de la Flota de Mar.

1954
Hasta abril continúa en el comando el Capitán Gaggino, siendo entonces reemplazado por el Capitán de Navio D. Víctor H. Scelso. Se encuentra en situación de reserva, sin actividad militar, pero con la tripulación necesaria para su alistamiento, realizando la misma tarea de conservación.

 

1955
Toma el comando el Capitán de Navio D. Agustín R. Penas. La situación del buque es igual al del año anterior, si bien se completa ahora su plana mayor y se prosiguen los trabajos en máquinas, para ponerlo en situación de actividad.

Revolución del 16/VI/55
Producido el movimiento del 16 de junio de 1955, su comandante, el oficial más antiguo en la zona de Puerto Belgrano, es puesto preso, y llevado a Buenos Aires para ser juzgado por los Tribunales de la Tiranía.

Revolución del 16/IX/55
Es nombrado en su reemplazo el Capitán de Navio D. Luis Mallea (el 22 de julio), habiendo quedado el comando en ese lapso, en forma accidental, en manos del 2° Comandante del acorazado "Moreno". Producido el movimiento revolucionario del 16 de septiembre de 1955, que derroca a la segunda tiranía, y que en nuestro concepto no es más que la continuidad del movimiento del 16 de junio, extendido en profundidad su acción, el buque, que cuenta con la misma plana mayor —excepto su comando— en un esfuerzo digno de mencionar dado su estado de reserva, y su escaso personal, sale a navegar plegado como lo estuvo desde el primer momento, por la causa de la libertad.

1956
En febrero es designado comandante el Capitán de Navio D. José M. Guzmán. El 15 de mayo, el comando recae en el Capitán de Navio D. Adolfo Schulze. Visita Buenos Aires en julio. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. En el verano 1956/57 realiza un crucero de instrucción con Cadetes de la E. N. M.. el Colegio Militar v la Escuela de Aviación Militar.

1957
Se encuentra bajo el comando accidental del Capitán de Fragata D. Adolfo Schulze. El BNPE 5/57 autoriza a su personal el uso del escudo otorgado por la Asamblea de I827 a los marinos que triunfaran sobre la 3* División Imperial en aguas del río Uruguay. Integra la 2' División de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. pero tiene escasa actividad naval.

1958
Se encuentra bajo el comando accidental del Capitán de Fragata D. Mariano Fernandez. En igual orgánica, destino v situación que el año anterior, con apostadero en la B. N. P B.

1959
El crucero pasa a situación de reserva, estando a cargo de su 2º Comandante, Capitán de Fragata D. Juan Pió Devalle. Dispuesto su traslado a la zona de Río Santiago, como unidad en reserva, se estudia su remolque por parte de su comandante, y terminado éste, se realiza con todo éxito mediante el trabajo de los remolcadores "Chiriguano". "Sanavirón" y en parte el "Mataco". El Capitán Devalle es el responsable de la maniobra, dando extensa y documentada cuenta de ella en el articulo publicado por el Boletín del Centro Naval Nº 642 (Tomo 78).

1960
Va en Río Santiago, luego de 560 millas de remolque, pasa a situación de total desarme.

1961
El B. N. P. 146/61 dispone se retiren antes del 31-XII-61 los materiales de a bordo que pasarán a los almacenes navales, ya que ese día, se clausurará el buque, puesto que el decreto Nº 5459 del 27 de junio de 1961 (B. X. P. 190/ 60) ha dispuesto su radiación y venta.

1962
Procedida su venta en licitación pública internacional, se adjudica a la firma "Societa Commerciale Trasimeno S. P. A.", de Milán, Italia. El 2 de marzo de 1962 zarpa a remolque, desde aguas de Río Santiago hacia Italia, donde sería desguazado v fundido.

Fuentes documentales: OO. CC: OO. DD.; B. N. P.; M. de M.; Historial del buque; A. G M.
Bibliografía especial: B C. N.: X? 642 (Tomo 78); Capitán J. P. de Valle: El remolque del "Almirante Brown" desde la B. X. P. B. a la B. X. R. S. Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada que lleva el nombre glorioso del Héroe Naval Argentino, manteniendo así la hermosa tradición de conservarlo en servicio, en la proa de una de sus naves.