Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Crucero La Argentina C3 1939

Indice Armada Argentina

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Imagenes durante su construccion Viaje 1949

Nombre: "LA ARGENTINA''

Tipo: Crucero-buque escuela                         Año de referencia: 1939
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construccion: Los Astilleros de Vickers-Armstrong, en Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Forma de adquisicion: Contrato de adquisicion entre el Gobierno argentino y el Astillero según lo autorizado por decreto del 31 Jul 1935,. Fondos provistos por la Ley N9 11 925 - Secreta. Costo de la unidad: £ 1.174.630.

Datos del buque: Eslora: 164 m. Manga: 17 m. Puntal: 8,68 in Calado medio: 6.20 m. Desplazamiento: 7.800 Tn.

Armamento original: 9 cañones de 152 mm. y calibres en tres torres triples (dos a proa v uno a popa). 4 cañones de 101.6 mm. en montajes simples, dos por banda, de doble proposito (naval y antiaereo). 12 ametralladoras de 20 mm. (antiaereas). 12 ametralladores de 7,65 mm. 6 tubos lanzatorpedos en dos montajes triples, de 21 pulgadas de diametro v cinco metros de largo. 2 cañones de 75 mm. de desembarco, sobre cureñas con ruedas. 4 cañones de saludo de 47 mm. 2 aviones Walrus "Sea Gull", anfibios. 1 catapulta.

Modificaciones: en 1946 se le instaló un radar Marconi con antena en el palo de proa. En 1949 se le instalaron 4 montajes dobles de cañones Bofors AA 40/60 en lugar de los de 101,6 y seis montajes simples Bofors 40/60 en lugar de las ametralladoras de 25,4 mm, totalizando 14 bocas AA de 40 mm. En 1952 se le instaló una central de informaciones de combate, un radar Raytheon Pathfinder y un radar aéreo SA·, también un radar de artillería Mk8.

Maquinas: Turbinas Parsons. 3 helices. 60.000 HP. Velocidad: 30,46 nudos (maxima), 16 nudos (economica). Combustible: petroleo. Capacidad: 1.500 Tn. Radio de acción: 7.600 millas náuticas. Tripulacion: 800 hombres.

HISTORIAL

1936/39
El decreto N» 87.903 del 8 de agosto de 1936 (O. G. 181/36) le impone su nombre. Es botado el 16 de marzo de 1937. La madrina de la ceremonia es la señora esposa del Presidente de la Nacion, Dona Ana Bernal de Justo, representada en el acto por la Sra. de Malbran, esposa del Ministro Argentino en Londres. El 31 de enero de 1939 se entrega oficialmente al Gobierno Argentino, en Barrow-in-Furness, representado por el Jefe de la Comision Naval Argentina. Ese mismo dia se afirma el pabellon nacional. Es su primer comandante argentino y quien lo trae al pais el Capitan de Navio D. Enrique B. Garcia, designado como tal en enero de 1938, encontrandose el buque en construccion,

Afirmacion del pabellon argentino en Barrow in Furnes, Gran Bretaña el 31-1-1939

1939
Llegado al pais, recibe en Puerto Nuevo, el 12 de abril. su pabellon de combate. En febrero toma el comando el Capitan de Navio D. Alberto D. Brunet.

Primer viaje de instruccion: Del 15 de abril al 14 de agosto. Comandante: Capitan de Navio D. Alberto D. Brunet. 2º Comandante: Capitan de Fragata D. Carlos G. Salas.

Itinerario seguido:
Buenos Aires - Montevideo - Rio de Janeiro - Puerto España - San Juan de Puerto Rico - Nueva York - Cherburgo - Boulogne Sur Mer - Amberes - Hamburgo - Southampton - Cadiz - Las Palmas - Rio de Janeiro - Comodoro Rivadavia - Base Naval de Puerto Belgrano. Se recorren 18.733 millas y se cumplen los planes de instruccion previstos.
A su regreso egresa la 66ª Promocion de la E. N. M.

1940
Segundo viaje de Instruccion: Del 30 de marzo al 26 de octubre. Comandante: Capitan de Navio D. Abelardo Pantin. 2º' Comandante: Capitan de Fragata D. Jose Dellepiane.

Itinerario seguido:
Buenos Aires • Bahia - Cartagena - Cristobal - San Francisco - Honolulu - Yokohama - Kobe - Manila - Honolulu - El Callao - Valparaiso - Bahia Flinders - Punta Quilla Comodoro Rivadavia - Bahía Camarones - Puerto Madryn -  San Antonio - El Rincón - Base Naval de Puerto Belgrano - Buenos Aires. Se recorren 33.439 millas, en un viaje sin inconvenientes. A su regreso egresa la 67 promocion de la E.N.M.

1941
Se incorpora a la Escuadra de Mar, pasando a formar parte de la División Cruceros a partir de Enero. El comando de la division es ejercida por el Capitán de Navio D. Leonardo Mac Lean.  Partícipa  de la actividad de adiestramiento de la Flota de Mar en aguas del Atlantico, con apostadero en la B.N.P.B.

1942
Continúa  el comando el Capitán Mac Lean. Participa de las actividades de Cruceros de la Escuadra de Mar v con ella asiste a las festividades del 25 de mayo en Buenos Aires.

Su tripulacion, Noviembre de 1942

1943
Hasta Abril permanece en el comando el Capitán de Navio D. Leonardo Mac Lean, tomándolo en esa fecha el de igual grado D. Carlos Saravia. Forma parte de la División Cruceros de la Escuadra de Mar, participando en las actividades de adiestramiento y ejercitaciones de la misma.

Su tripulacion al 27.11.1943, en Puerto Belgrano

1944
Hasta mayo se desempeña como comandante el Capitán Saravia, tomando el comando en esa fecha el Capitán de Navio D. Saadi Bonet. Forma parte de la División Cruceros de la Escuadra de Mar, de la que se destaca entre el 8 y el 14 de mayo, para llevar a Rio de Janeiro los restos del Embajador brasileño ante nuestro país. S. E. D. José de Paula Rodríguez Alves, fallecido en Buenos Aires en el desempeño de su cargo. A su regreso, se incorpora a su División y en noviembre se embarca a su bordo el Presidente de la República, General D. Edelmiro J. Farrell y su comitiva, para asistir a la etapa final de adiestramiento de la Escuadra de Mar y a un tiro de concentracion d elos acorazados. En Diciembre toma su comando el Capitán de Navio D. Alberto San Martín

1945
Durante todo el año es su comandante el Capitán de Navio D. Alberto San Martín. Participa de las actividades de la Division de Cruceros d ela Escuadra de Mar, y con ella participa de los festejos de julio en Buenos Aires.. Interviene luego en el patrullado del Atlántico, en búsqueda de submarinos alemanes que no habrían acatado órdenes emanadas con motivo de la rendición de Alemania.

1946
Toma su comando el Capitán de Navio D. Román L. Chretien, quien lo retiene de enero a junio. En mayo realiza un viaje a Montevideo, conduciendo al Cardenal Dr, D. Antonio Caggiano. Decidido se efectúe a su bordo el viaje de instrucción de la Promoción 73 de la Escuela Naval Militar, se lo alista para ello en Puerto Belgrano.

Fotos sin fecha ni referencias, con el uniforme de gala viejo.
 

 

Viaje de instrucción
Tercer viaje de instrucción: Entre el 5 de mayo y el 15 de octubre. Comandante: Capitán de Navio D. Victorio Malatesta. 2" Comandante: Capitán de Fragata D. Alfredo Elena Escalera. Itinerario seguido: Buenos .Vires • Río de Janeiro - La Guayra - Barranquilla - La Habana - Nueva York - Montreal - Santos El Rincón - Rada La Plata - Buenos Aires. Había realizado un viaje en enero a Río de Janeiro, conduciendo al Vicepresidente argentino, General Pistarini. a la transmisión del mando de esa nación.

Se lo repara en el T. M. D. N.. especialmente en sus máquinas, tambiense le instaló un radar Marconi con antena en el palo de proa. 

Se prepara para un nuevo viaje de instrucción. Alistado para un nuevo viaje de instrucción, conduciendo la 74ª Promoción de la Escuela Naval Militar, el mismo se desarrolla:

1947
Cuarto viaje de instrucción: Entre el 5 de abril v el 24 de noviembre. Comandante: Capitán de Navio D. José Almagro. 2º Comandante: Capitán de Fragata D. Lorenzo Muruzábal. Itinerario seguido:
Buenos Aires - Punta Arenas - Valparaíso - El Callao - Guayaquil - Panamá -Veracruz - La Habana - Nueva York - Halifax - Dublín - Boulogne Sur Mer -Londres - Amberes - San Sebastián - Lisboa - Marsella - Genova - Nápoles -Constantinopla - Malta - Argel - Casablanca - Río de Janeiro - Rada La Plata • Buenos Aires.

El 15 de noviembre, en las ejercitaciones finales del viaje, fallece a bordo, al estallar durante un zafarrancho una granada antiaérea, en El Rincón, el cadete Guardiamarina D. Héctor Enrique Van Thienen.

Antes de un embarco largo hay que atender a un sinnúmero de cosas, entre ellos la comida, aqui se ve el embarque durante el decenio de 1940
Combustible de aviacion para el Walrus
Harina en bolsas
Corderos congelados
Trozos de carne congelada
La cola para subir cargado, todos ayudan

1948
Se alista para realizar un viaje de circunvalación, conduciendo a los cadetes de 5° año de la Escuela Naval Militar, que constituyen la Promoción 75° de la misma.

Quinto viaje de instrucción: Desde el 20 de abril al 9 de noviembre. Comandante: Capitán de Navio D. Alberto Lonardi. 2° Comandante: Capitán de Fragata D. Ricardo Gaggino.

Itinerario seguido:
Buenos Aires - Valparaíso - El Callao - Panamá - San Diego - Honolulú - Midway - Shanghai - Manila - Singapore - Colombo - Aden - Alejandría - Genova -Villa France - Barcelona - Ceuta - Lisboa • Tenerife - Río de Janeiro - Rada La Plata - Buenos Aires. En este viaje se circunvaló la tierra.

Se alista para realizar un nuevo viaje de instrucción, conduciendo ahora a la Promoción 76° de la Escuela Naval Militar.

1949
Sexto viaje de instrucción: Desde el 27 de marzo al 15 de noviembre de 1949,

Viaje de instrucción
Comandante: Capitán de Navio D. Juan B. Basso. 2° Comandante: Capitán de Fragata D. Raúl G. Duverges. El itinerario se dividió en dos partes:

Primera etapa: Base Naval de Puerto Belgrano - Madryn - Comodoro Rivadavia - Ushuaia - Camarones - Buenos Aires (con estadía entre el 5 y el 8 de mayo) - Madryn - El Rincón - Buenos Aires (22 de mayo).
Segunda etapa: Buenos Aires - Trinidad - Puerto Rico - Nueva Orleans - Jamaica - Londres - Boulogne Sur Mer - Burdeos - Napóles - Málaga - Las Palmas -Buenos Aires. Se recorren 17.000 millas.

En 1949 se le instalaron 4 montajes dobles de cañones Bofors AA 40/60 en lugar de los de 101,6 y seis montajes simples Bofors 40/60 en lugar de las ametralladoras de 25,4 mm, totalizando 14 bocas AA de 40 mm.

1950
Se alista para un nuevo viaje de instrucción, para la Promoción 77° de la Escuela Naval Militar.

Séptimo viaje de instrucción: Desde el 17 de julio y el 29 de noviembre. Comandante: Capitán de Navio D. Ignacio Chamorro. 2° Comandante: Capitán de Fragata D. Fermín Eleta.
El itinerario seguido fue:
Buenos Aires - Tenerife - Boulogne Sur Mer - Cherburgo - Copenhague - Portsmouth - Nueva York - San Juan de Puerto Rico - Río de Janeiro - El Rincón Rada La Plata - Buenos Aires. Este año se le retiró el armamento original de 47 mm., siendo suplantado por cañones Bofors de 40 mm.

En un muelle de Nueva York, con las lonas colocadas sobre las cubiertas

Rara foto en color, en Nueva York

1951
Deja su categoría de "Buque Escuela", y vuelve a integrar la Flota de Mar, en la Fuerza de Cruceros de la misma, con la que participa de las ejercitaciones en el Atlántico.
El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Julio A. Petrochi. Tiene por apostadero la B. N. P. B.

1952
Integra la 1ª División de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Navio D. Alfonso R. Malagamba. Se mantiene en la B. N. P. B. y cumple sus ejercitaciones en el mar. En 1952 se le instaló una central de informaciones de combate, un radar Raytheon Pathfinder y un radar aéreo 8A·, también un radar de artillería Mk8.

1953
Continua integrando la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Es buque insignia de la Flota Je Mar, con la que participa de sus ejercitaciones. El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Aurelio Perasso. En julio visita Buenos Aires con las unidades de la flota.

1954
Integra la primera division de cruceros de la fuerza de estos buques, la Flota de Mar.  Es su comandante el Capitan de Navio Alberto P. Vago. Participa de la actividad y ejercitaciones de su División en aguas del Atlántico.

1955
A principios del año toma el comando el Capitán de Navio D. Adolfo Videla. Integrando la Flota de Mar, participa en sus navegaciones de adiestramiento.

 Revolución de septiembre

 Cuando estalla el movimiento revolucionario del 16 de septiembre, se encuentra en Puerto Madryn con otras unidades de la flota. Toma allí su comando el Capitán de Fragata D. Carlos A. Borzone, y sublevado contra el gobierno peronista, entra como vanguardia de la Flota de Mar en el Río de la Plata, el 19 de septiembre a las 14.30 hs. El  Almirante D. Isaac F. Rojas, traslada su insignia desde el "Drummond" en ese instante, en Rada La Plata y "La Argentina" es en ese momento Buque Almirante de la Flota de Mar en Operaciones.

Desde aquí se ordena a las autoridades del gobierno militar que se ha hecho cargo de la situación al huir el tirano, que deben trasladarse al "Belgrano" para parlamentar la rendición. A la noche, el Almirante Rojas se traslada al ''Belgrano" —nuevo buque almirante — y "La Argentina" forma parte a partir de ese momento de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Se ocupa de tareas de vigilancia y control en el Río de la Plata, y entra Buenos Aires el día 23 de Septiembre. En octubre toma su comando el Capitán de Navio  Alejandro Bras Harriot.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Navio D. Renato V. J. Ares. Integra la Fuerza le Cruceros de la Flota de Mar. Visita Buenos Aires en Julio como buque insignia de la Flota de Mar, Participa de las ejercitaciones de ésta en aguas del Atlántico y tiene por apostadero a la B. N. P. B.

1957
Toma el comando el Capitán de Navio D. Ezequiel N. Vega. Integra la División Cruceros de la Flota de Mar, participando de las etapas de mar previstas para el adiestramiento del personal.

Operativo "Foca"
Como culmibación de aquel, se realiza entre el 1º y el 9 de noviembre un operativo del cual es buque insignia.
En este operativo —designado "Foca"—, participan "La Argentina", los cruceros "9 te julio" . 'General Belgrano", los destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos", "San Juan". "San Luis". "Misiones" y "Santa Cruz", las fragatas "Heroína" y "Hércules", la "Sarandí", los patrulleros "King" y "Murature". la corbeta "República", el buque taller "Ingeniero Iribas", el transporte "Les Eclaireurs" y los buques de desembarco de tanques "B. D. T 1", "B. D.T. 3" y "B. D. T. 6", además de los remolcadores de mar (o avisos) "Diaguita" "Charrúa" y "Mataco".

La Aviación Naval con sus escuadrillas de ataque, exploración y bombardeo y la Infantería de Marina con la Fuerza N" 2. tienen activa participación, así como también una agrupación de paracaidistas del Ejército argentino. El operativo consiste en el ataque y defensa de una posición en la playa, en las cercanías de la Isla Ballena, siendo el Comandante en Jefe de la misma el Contraalmirante D. Adolfo P. Estévez. con insignia en "La Argentina".

Como observadores asisten el señor Almirante D. Isaac F. Rojas, y altos jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Armada, así como también los agregados militares extranjeros.
El operativo "Foca" demuestra ampliamente el estado óptimo de adiestramiento de las fuerzas navales v su espíritu. En diciembre se hace cargo del comando el Capitán de Navio D. Carlos A. Sánchez Sañudo.

1958
Se desempeña en el comando entre enero v agosto el Capitán Sánchez Sañudo. En esa Fecha se hace cargo del mismo el Capitán de Navio D. Mario S. Lanzarini. En julio está en Buenos Aires, con las unidades de la Flota de Mar. de la cual integra su Fuerza de Cruceros.

1959
Es su comandante el Capitán de Navio D. Benigno I. Várela, En julio toma su comando el Capitán de Navio D. Roberto I. Calegari v el 14 de agosto el Capitán de .Navio D. Francisco Morell. Se le cambian los cañones AA. de 4 pulgadas originales, por 14 cañones AA. de 40 mm. (Bofors).

1960
El comando lo ejerce el Capitán de Navio Morell.

Viaje a Portugal
Con motivo de los festejos a realizarse en Portugal por el Quinto Centenario de la muerte del Príncipe Enrique el Navegante, y la inauguración del Monumento a los Descubridores cerca del Puerto de Lisboa, es designado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para esos actos el señor Secretario de Estado de Marina, Contraalmirante D. Gastón D. Clement. quien viaja a Portugal en este buque. ( B. N.P. 291). El itinerario seguido es el siguiente: Base Naval de Puerto Belgrano. Las Palmas. Sagres, donde se lleva a cabo el desfile y revista naval internacional y donde se encuentra con el Bahía Thetis. parte principal del homenaje mencionado, pasando de allí a Lisboa, y posteriormente a El Ferrol y a Santander. para regresar a Buenos Aires, al finalizar septiembre. En este viaje se robustecen los lazos de amistad con el Portugal v la Madre España.

Revista Naval Internacional en Segres
Los festejos del quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante, culminan con la gran revista naval internacional, que tiene lugar el 7 de agosto de 1960, frente al promontorio de Segres.
A las 7.00 hs. de ese día se ponen en movimiento dos largas columnas de buques de guerra, que rinden honores al cañón al Príncipe, a Portugal, y a todos los grandes navegantes lusitanos. Estas columnas, se encuentran así formadas:

Babor:
Crucero "Almirante Barroso" - Brasil ' Crucero "Canarias" (España)-  Crucero "Colbert" (Francia) - Escolta "Gatinau" (Canadá)- Escolta "St. Cioix" (Canadá) - Escolta Terra Nova" ( Canadá)I - Destrover "José L. Diez" (España ) - Destróyer "Uliga" (España) - Escolta "Guepattre" (Francia) - Escolta "Casablanca" (Francia) - Fragata "Cigno" (Italia) - Fragata "Urvsttal" (Sud África) - Fragata "Nuno Tristao" Portugal - Fragata "Pero Escobar" (Portugal)

Estribor:
Aviso "Bartolomé Díaz" (Portugal) - Crucero A..R. A. "La Argentina (República Argentina) - Crucero "Des Moines" (Estados Unidos) - Crucero "Bermudas" ( Gran Bretaña ) - Buque Auxiliar "Aegir" ( Dinamarca) - Destróyer "Haysworth" ( Estados Unidos) - Destrover "Giatt" (Estados Unidos) - Fragata "Wakeful" (Gran Bretaña') - Escolta "Overijssel" (Holanda) - Fragata "Hipper" (Alemania Occidental) - Destróyer "Z-6" (Alemania Occidental) - Buque Escuela "Alusnabben" (Suecia) - Fragata Diego Cao" (Portugal) - Fragata "Diego Gomes" Portugal - Fragata "Corte Real" (Portugal).

El espectáculo de veintinueve buques de guerra, efectuando salvas de 21 cañonazos al traspasar la línea imaginaria de Sagres, en la mañana portuguesa, fue uno de los espectáculos navales más solemnes desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

1961
Toma su comando el Capitán de Navio D. Pedro G. Gnavi. Entre enero v mayo forma parte de la Fuerza de Cruceros de la Escuadra de Mar. I >* idido el viaje de instrucción de la 38* Promoción de cadetes de la Escuela .Naval Militar, se alista para ello y pasa a ser Buque Escuela dependiente del Comandante .-de Operaciones Navales.

Viaje de instrucción - Octavo viaje de instrucción:
Comandante: Capitán de Navio D. Pedro G. Gnavi. 2" Comandante: Capitán de Fragata D. Martín F. Alemán.

El itinerario seguido fue:
Buenos Aires • Ciudad del Cabo - Pont des Galets - Colombo - Manila - Sidnev -Melbourne - Wellington - Papeete - Talcahuano - Punta Arenas - Rada La Plata - Buenos Aires.
Es de destacar que el viaje se desarrolló totalmente dentro del hemisferio Sur. Se zarpó el 18 de julio y se Buenos Aires el 3 de diciembre.
En el viaje fallece a bordo pto Juan Rafael Chamorro, siendo desembarcado su cuerpo en Talcahuano. Se alista para un nuevo viaje de instrucción, ahora para la 89* promoción de la Escuela Naval Militar.

Arribando a Papeete, Tahití, en Octubre de 1961 con la promoción 88 de la Escuela Naval en viaje de instrucción.

1962
Viaje de instrucción
9º viaje de instrucción: Desde el -i de julio a! 6 de noviembre. Comandante: Capitán de Navio D. Juan C, González Llanos. 2P Comandante: Capitán de Fragata D Emilio Berisso.
El itinerario seguido fue: Buenos Aires - Valparaíso - El Callao - Los Angeles Victoria - Vancouver - Honolulú - Acapulco - Puerto Rico - Río de Janeiro - Rada La Plata - Buenos Aires. El itinerario originalmente aprobado incluía otros puertos y naciones (Kodiak, Tokio, Kelung, Midvvay, La Guayra) pero fué acortado por razones de economía. Repatria en este viaje las cenizas del Capitán de Navio D. Hipólito Bouchard, asesinado en su hacienda próxima a Lima en 1834.

1963
Regresado del viaje de instrucción de 1962, pasa a repararse en la B. N. P. B., estando su comando "a cargo" del Capitán de Fragata D. Fernando Vázquez Maiztegui. No navega: este año. y es virtual asiento del Comandante en Jefe de la Flota de Mar. cuando este no se encuentra navegando.

Í964
Toma su comando el Capitán de Navio D. Fernando Milia. Finalizado su alistamiento y reparaciones en la B. N. P. B., es asignado —como insignia— a la Fuerza Naval de Instrucción, como "buque de adiestramiento", cambiando de apostadero y constituyéndolo en la B. N. R. S., abandonando la de Puerto Belgrano el 30 de mayo.
En junio, con el señor Presidente de la República a bordo, y altas autoridades, viaja a Rosario, a participar de los festejos del Día de la Bandera. Vuelto de 1 junto con el "Madryn" realiza un viaje al Sur, con cadetes de la E. N. M., llegando a Golfo Nuevo, participa del Operativo "Caimán" con la Flota de Mar.

1965
iajo el comando del Capitán Milia, realiza un crucero a la Antártida, con cajetes navales, visitando Mar del Plata, la B. N. P. B., Ushuaia, Decepción, Melchior, v de regreso. Punta del Este (R. O. U.). En marzo toma el comando el Capitán de Navio D. Horacio T. Repetto Peláez. En junio concurre a Río de Janeiro, con delegaciones de la E. N. M. v el Colegio Militar, asociándose al 4° centenario carioca y al primer siglo del combate del Riachuelo. Participa de la revista naval internacional que tiene lugar en la Bahía :le Guanabara. A su regreso, visita el Sur argentino, con cadetes navales y posteriormente efectúa otro viaje al Sur, con alumnos del L. N. M. v de la E. M. A.

1966
Toma su comando el Capitán de Navio D. Carlos F. Peralta. Entre enero y febrero realiza un viaje de instrucción con cadetes de la E. N. M., Colegio Militar y la Escuela de Aviación Militar, visitando Santos (Brasil), la i. N. P. B., Puerto Madryn y Mar de Plata. Luego, con personal de alumnos de la E. M. A. visita el Sur argentino, llegando a Ushuaia.
Repite el viaje con cadetes de la E. N. M. en agosto, y en noviembre, con alumnos del L. N. M., visita el Litoral marítimo. ",e mantiene su apostadero en la B. N. R. S. o Dársena Norte, v depende de la Fuerza Naval de Instrucción. En octubre visita Ushuaia, Madryn, la B. N. P. B., Montevideo (R. O. U.) y Río e Janeiro.

 
En dique flotante

1967
 Toma su comando el Capitán de Navio D. León M. Scasso. Zarpa el 22 de enero, conjuntamente con la "Sarandí", en un crucero de verano con cadetes de la E. N. M., navegando por el Sur. tocando la B. N. P. B., Golfo Nuevo, Mar del Plata, donde asiste a la gran revista naval y Montevideo, regresando a su apostadero el 15 de febrero. En  mayo realiza un crucero con alumnos de la E. M. A., hasta la B. N. P. B. en misión de adiestramiento e instrucción. En noviembre realiza un crucero de verano que incluye la B. N. P. B., Madryn, Ushuaia. y Río de Janeiro, finalizando el 28 de este mes en la B. N. R. S., con himnos de la E. M. A.

En diciembre realiza otro crucero, esta vez con alumnos de la E. N. M., con el siguiente itinerario: B. N. R. S.. B. N. P. B., Madryn y B. N. R. S., regresando el 21 de diciembre. Participa en el Operativo "Orea" con la Flota de Mar.

1968
Es su comandante el Capitán de Navio D. Juan B. Torti. Se lo utiliza como buque de adiestramiento del personal. En tal misión, realiza entre otras, las siguientes tareas: embarcos de la E. N". M. (de invierno y verano) por el Litoral atlántico, salidas quincenales con aspirantes y aprendices navales, y ocasionalmente con alumnos de la Escuela Nacional de Náutica. En octubre realiza un crucero de instrucción con alumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada, entre Buenos Aires v la B. N. P. B.

1969
Efectúa un crucero en febrero, con alumnos de 1º a 3er. año de la E. N. M.. desde Buenos Aires hasta Golfo Nuevo. Regresando a Buenos Aires en marzo, viaja luego a la B. N. P. B.
Conforme al plan de economías del año, es pasado a situación de desarme, con tripulación reducida a 200 hombres, la mayoría de ellos conscriptos, encontrándose "a cargo" del Capitán de Corbeta D. Jorge H. Badaraux y sin que este cargo represente en rigor un comando. No tiene actividad naval ninguna, y permanece en la B. N. P. B. en reserva.
En alguna oportunidad, la presencia a su bordo del Comandante en Jefe de la Flota de Mar, la hace Nave Almirante en dicha Base. En diciembre realiza un viaje de instrucción con los alumnos de la Escuela Nacional de Náutica, por la costa Sur.

1970
Se halla "a cargo" del Capitán de Fragata D. Hugo C. Talamoni. Permanece en la B. N. P. B., prácticamente en situación de desarme y sin actividad naval. Este año se realiza un estudio que da por resultado que se decida su pase a situación de armamento completo para el próximo año, a fin de reemplazar al Buque Escuela Fragata "Libertad" en el Viaje de Instrucción del último año de la Escuela Naval Militar.

1971
Se decide que vuelva a su condición de "Buque Escuela" y realice el Viaje de Aplicación de la Promoción 1G09 de la E. N. M. y de la N' 59 del Cuerpo de Intendencia. Se iesigua comandante al Capitán de Navio D. jorge A. Magnoni, se completa su tripulación y se alista y ponen condiciones de mar en los Talleres Generales de la B. N. P. B. y en Tandanor (Bs. As.). finalizado su alistamiento en la B. N. P. B., arriba a Buenos Aires el 5 de junio, amarrándose en Dársena Norte.

10º Viaje de Instruccion . Inicia el viaje de instrucción correspondiente a la 100* Promoción de la E. N. M. el 2 de agosto. Comandante: Capitán de Navio D. Jorge A. Magnoni. 2° Comandante: Capitán de Fragata D. Eduardo Sanguinetti.

Itinerario: Buenos Aires - Montevideo - Dakar - Casablanca - Nápoles - Barcelona - Le Havre - Londres - Puerto Rico - Santo Domingo - La Guayra - Bahía - Rada La Plata. Regresa a Buenos Aires el 28 de noviembre. Finalizando así las actividades del año naval.

Antes de salir en su viaje de Instruccion de 1971

Cro La Argentina en Cartagena, la persona es el entonces Teniente de Navio Iricibar de civil

1972
Es designado comandante el Capitán de Navio D. Jorge E. Chihigaren. Segun me informa el Sr. Oscar Radero, falta los detalles del viaje de instruccion de 1972, con la promocion 101 de la ENM. Espero que algun lector nos pueda dar mas informacion sobre este viaje.

1973

Realiza un viaje a Chile, es visitado en Valparaíso por el Presidente Salvador Alende quien entrega una réplica del sable de O´Higgins y recibo otro obsequio a cambio. Esto se realizo durante en viaje de instruccion de 1972.

     Por orden de compra Nº 75519/74 de la Dirección General de Fabricaciones Militares, ésta adquirió al buque para su desguace, y entregado por acta del 14 Ago 1975, fue posteriormente trasladado a Campana, Pcia de Buenos Aires, donde fue desarmado. 

Piano que perteneció al crucero, en el Museo Naval de Tigre.

 Fuentes documentales: 00. GC; 00. DO., B. X. P.: Historial del buque. Información complementaría: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, que recuerda la unidad homónima que en 1817 realizara la famosa campaña de corso, paseando alrededor del mundo el pabellón nacional y la declaración de la Independencia Argentina.

Postales varias de "La Argentina"