Historia y Arqueología Marítima

 

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CRUCERO "9 DE JULIO " 1952

Indice Armada Argentina

    

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Sistemas de Control de Tiro de los Cros 9 de Julio y Belgrano Ejercicios de Tiro 1961   Americo Lohin

 Nombre: "9 DE JULIO"

Tipo: Crucero                           Año de referencia: 1952
Otros nombres: Ex U. S. S. "Boise" (CL 47). de la Marina de los EE. UU. de América.

Forma de adquisición: Compra a los EE. UU. de América, al 10% de su valor, aprobada por decreto N9 224 del 11 de enero de 1951 ("Secreto"). El decreto 26.712 del 11 de enero de 1951 ("Secreto") autoriza y designa al Almirante D. Carlos J. Martínez para firmar el contrato de compra en un mismo acto administrativo, y por un mismo decreto de aprobación de compra.

Datos del buque:

Eslora: 180m. Manga: 13 m. Puntal: 12,8 m. Calado medio: 2.35 m. Tonelaje: 13.470 Tn.

Armamento: 15 cañones en cinco torres triples (3 a proa y 2 a popa) de 6 pulgadas y 47 calibres. Bateria secundaria (5" y 25 calibres), tenia una bateria de 4 cañones por banda, tres sobre cubierta y uno sobreelevado. 28 cañones de 40 mm. antiaéreos. 24 cañones de 20 mm. Podía llevar 4 aviones.

Tripulación: 975 a 1.100 hombres.

Máquinas: 3 calderas Babcok y VVilcox "Express". Turbinas "Westinghouse". 100.000 HP. 4 hélices. Velocidad: 32 1/2 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 2.200 Tn. Radio de acción: 7.600 millas a 15 nudos.

El nombre es impuesto por decreto 6.808 del 11 de abril de 1951 (B. N. P.Nº 60/51).

HISTORIAL

El U. S. S. "Boise", crucero de la clase "Brooklyn", fue botado el 3 de diciembre de 1936. en los astilleros de Newport News S. B. Co. Se terminó el 19 de febrero de 1939.

1941
Destacado en Pearl Harbour en 1941, el 7 de diciembre de ese año no se encontraba en esa Base cuando el bombardeo japonés sino que convoyaba buques mercantes a Manila.

1942
En enero de 1942 toca una roca y sufre una avería en el Golfo de Sape. Va a repararse a Bombay. y cruza luego a San Francisco de California, a aumentar su armamento antiaéreo. En junio escolta un convoy rumbo a Australia v posteriormente interviene en operaciones de diversión en la ocupación de Tulagi y Guadalcanal.

Escolta luego convoyes a la isla Fiji y Salomón. Interviene en la batalla nocturna del 11 y 12 de octubre de 1942. Aquí recibe varios impactos directos: uno de ellos en la torre N' 1 y otro en la santabárbara de 6 pulgadas, falleciendo totalmente el personal de las dos torres de popa. Se incendia e inunda, pero es salvado por el equipo de control de averías. Fallecen en la acción 3 oficiales y 104 tripulantes y quedan 35 heridos muy graves. Es llevado a Fíladelfia a reparar.

1943
En marzo de 1943 se asigna al frente del Mediterráneo, y se encuentra en los desembarcos de Gela y Tarento (septiembre). Vuelve a Brooklyn para entrar en reparaciones y en diciembre vuelve al Pacífico vía Canal de Panamá, llegando a fin de año a Nueva Guinea.

1944
En enero está en el bombardeo de VVake y Samar, y en mayo en la ocupación de las islas Wadketown y Biak. En julio interviene en la ocupación de las islas Noemford y Moroti.
Asiste luego a las acciones de Filipinas, Leyte, batalla del Estrecho de Surigao, desembarcos en Mindoro y Lingaven, en el bombardeo de Manila, en el desembarco de Zamboanga, operaciones generales en el resto de las islas del Pacífico, y está presente en la rendición del Imperio del Japón.

1944 a 1950
Participa en la Flota de ocupación, v regresa a los EE. UU. de América, donde pasa a reserva en Fíladelfia, a principios de 1946. Se mantiene en esa situación, en aquella Base Naval, hasta fines de 1950, al ser asignado a la Armada Argentina, pasando a ser activado por personal argentino.

1951
Su nueva tripulacion argentina parte de Buenos Aires el 15 de Mayo de 1951, en los buques Bahia Aguirre y Bahia Buen Suceso, en total cerca de 359 hombres incluyendo la plana mayor. El 25 de Mayo cruzaron la línea del Ecuador donde se hizo la ceremonia de bautismo. Estuvieron 24 horas en Puerto Rico para reabastecerse, debiendo recibir médicos del otro barco ya que un Teniente (Rosarino) falleció por una peritonitis, y los medicos no pudieron salvarlo. Llegaron a mediados de Junio a Filñadelfia, donde desfilaron el 4 de Julio, Dia de la Independencia Norteamericana. El buque contaba con
con dos catapultas para lanzar aviones, una por banda, en el hangar cabían hasta 6 aviones que eran subidos con un ascensor previo abierta la compuerta corrediza, estas catapultas fueron sacadas, a fines de Marzo salinos de Filadelfia para llegar a Norfolk donde estuvimos varios días para cargar municiones, de ahí regresamos pero tocamos puerto en las Islas Bermudas donde quedo un marinero internado con principio de peritonitis, llegamos a Puerto Belgrano el día 5 de Mayo de 1952.-También quiero referirme a quien fue su primer comandante  y lo trajo a la Argentina..  el nombre no recuerdo, el apellido esa JAUREGUI, y el 2do. Comandante fue MORITAN COLMAN. Los cañones de 5 pulgadas eran 3 por banda.

Esto nos informa don José F. Cabello en un mensaje del 29-11-2010, quien era torpedista, pero hizo un curso de C.I.C.. Le agradecemos su informacion y las fotos que envió, que se reproducen aqui abajo.

El Bahia Aguirre llevando parte de la nueva tripulacion Cruce del Ecuador Desfile el 4-7-1951
Invitados para la ceremonia de entrega Invitados para la ceremonia de entrega Invitados para la ceremonia de entrega
Invitados para la ceremonia de entrega Invitados para la ceremonia de entrega  
En Norfolk, cargando municiones Vista de tres cañones de 5 " El ARA Gral. Belgrano en Ushuaia

Se afirma el pabellón argentino en Fíladelfia, el 12 de abril de 1951 (ver B. N. P. N' 68 967 para esta rectificación histórica). Adquirido por el Gobierno argentino, su dotación reducida llega a los EE. UU. de América el 14 de junio de 1951. siendo su primer comandante argentino, y quien lo trae al país, el Capitán de Navio D. Néstor P. Gabrielli.(Ver arriba otra opinión!).

 

El 19 de diciembre de 1951 se incorpora oficialmente a la Armada, por decreto N 25.S79 de ese día (B. N. P. Nº 217 51) en el puerto de Fíladelfia (EE. UU. de América).

1952
Zarpa de Fíladelfia en el mes de febrero, v previa escala en Trinidad, arriba a la B. N. P. B. el 5 de abril de 1952. Se incorpora entonces a la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. El 7 de mayo es designado su comandante el Capitán de Navio D. Isaac F. Rojas. Participa de las ejercitaciones de la Escuadra en aguas del Atlántico Sur.

1953
En enero toma el comando el Capitán de Navio D. Carlos E. Hollmann. Forma parte de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. con la que realiza las ejercitaciones del año, navegando el Atlántico Sur. Visita a Buenos Aires en julio. Cumple seis etapas de mar v adiestra a su personal conforme el plan de adiestramiento previsto.

1954
Su comando lo desempeña el Capitán de Navio D. Osear R. Solad. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. con la que realiza las ejercitaciones del año. Realiza toda clase de ejercitaciones de tiro, efectuando un ejercicio de tiro de combate final, en aguas de Golfo Nuevo, en noviembre.

1955
En enero toma su comando el Capitán de Navio D. Jorge E. Suava. Producido el movimiento revolucionario de junio de este año, punto inicial de la Revolución de Septiembre, en el buque se gesta parte de la tarea previa de ésta. Toma el comando el Capitán de Fragata D. Alberto de Marotte. Integrando la Escuadra en Operaciones, bombardea los depósitos de combustible de Mar del Plata, y a fuerzas adictas a Peron. Mediante pocas salvas de su artillería de 150 mm. destruye los objetivos señalados, y provoca la rendición de la ciudad.

   

El Capitán de Navio D. Benjamín Moritán Colman es designado oficialmente su comandante en septiembre (B. N. P. 322). v se encuentra en las tareas de todo el año, dando apoyo al Gobierno Revolucionario, desde el mar, o en el puerto de Buenos Aires, como posible previsión a situaciones de riesgo. Gana el Premio "La Prensa" (Capitán Moritán Colman) por ejercitaciones de artillería y tiro de combate.

1956
Hasta mayo continúa en el comando el Capitán Moritán Colman, fecha en que toma el comando el Capitán de Navio D. Jorge E. Perren. En la nuche del 15 de marzo, durante ejercitaciones en el mar tiene una colisión con el "General Belgrano". en la cual no hay víctimas. Reparado en la B. N. P. B.. se reincorpora a la Flota de Mar, visitando Punta Arenas (Chile) en septiembre. E julio, con la Flota de Mar, visitó Buenos Aires. En enero es designado comandante el Capitán de Navio D. Juan H. R. Questa y en mayo toma el comando el Capitán de Navio D. Mario A. Robbio, quien lo deja para hacerse cargo de! "General Belgrano" en julio. Visita Buenos Aires en ese mes. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Participa en sus ejercitaciones v adiestramiento, v en el Operativo "Foca".

1958
En enero toma el comando el Capitán de Navio D. Jorge A. Palma. Integra la Fuerza de Cruceros de la Escuadra de Mar, Desde su cámara, el Ministro de Marina del Gobierno Revolucionario de 1955, Contraalmirante (R) D. Teodoro Hartung pronuncia un mensaje de despedida, el 28 de abril, con motivo de la futura entrega de! poder al gobierno civil surgido de las elecciones realizadas. En este mensaje —contenido en el B. N. P. N9 138 58— se sintetiza el sentir de la máxima autoridad naval (y de la Armada toda) y es una pieza que encierra en cierto modo un presagio, cabalmente cumplido, de los días subsiguientes que viviría la institución y el país mismo.

1959
En enero es designado comandante el Capitán de Navio D. César Poch. Integrante de la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. realiza un activo adiestramiento en aguas del Atlántico Sur, cumpliendo los planes previstos.En agosto toma su comando el Capitán de Navio D. Enrique Sánchez Moreno.

1960
Entra en reparaciones generales, dejando por ello de participar en las etapas de adiestramiento y ejercitaciones de la Flota de Mar. No tiene comandante efectivo, estando a cargo de su 2° comandante, el Capitán de Fragata D. Adolfo Bielsa, quien es el responsable de la supervisión de las tareas de mantenimiento que se le efectúan en la B. N. P. B. Finalizadas éstas, efectúa las pruebas de mar con todo éxito y se reincorpora en octubre a la Flota de Mar. En diciembre es designado comandante el Capitán de Navio D. Julio Ques.

     

1961
Bajo el comando del Capitán Ques integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Es insignia del Contraalmirante D. Jorge E. Perren, titular de aquélla. Participa de las etapas de mar en las que cumple el adiestramiento y ejercitaciones de su División. En mavo visita a Buenos Aires, regresando a principios le junio a la B. N. P. B., su apostadero habitual. Se hace acreedor del Premio "La Prensa" por tiro de combate. Visita Punta del Este (R. O. U.) en agosto, v Comodoro Rívadavia v Ushuaia en septiembre.

1962
El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Laerte Santucci. Integra la Flota de Mar. con la que participa del adiestramiento naval del año, en aguas del Atlántico. Visita Puerto Madryn en julio, asociándose a las fiestas patrias.

1963
Es designado comandante el Capitán de Navio D. Carlos G. N, Coda. Producida revolución de abril, éste es designado comandante del portaaviones "Independencia" y el comando del buque recae en el Capitán de Navio D. Raúl Francos. | Realiza un viaje a Ushuaia y Malvinas, en el mes de agosto. Obtiene este año el Premio "La Prensa" por tiro de grueso calibre. Participa del adiestramiento de la Flota de Mar, en aguas del Atlántico Sur.

1964
Integra la División Cruceros de la Flota de Mar, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano. i Ejerce su comando el Capitán de Navio D. Alberto J. Oliver. Participa del adiestramiento y ejercitaciones del año, en aguas del Atlántico Sur, ' y visita Puerto Madryn en julio, para asociarse a los festejos patrios, i Se destaca durante ese año por sus ejercitaciones en artillería. Así obtiene el Premio "Armada Argentina" por tiro de todo calibre y el Premio "La Prensa", | por tiro de combate de grueso calibre.

1965
Este año es su comandante interino el Capitán de Fragata D. Luis Manrique. Se somete al buque a reparaciones generales en la Base Naval de Puerto Belgrano. Previo a ello, una Comisión Especial, presidida por el Capitán Manrique  e integrada por siete Jefes, realiza un estudio que planifica los trabajos a realizar (ver B. N. P. 185/64). Participa de la Revista Naval en Mar del Plata.

1966
Es su comandante el Capitán de Navio D. Rubén Giavedoni. Para las fiestas de Julio, concurre a Buenos Aires, con otras unidades de la Flota de Mar. Participa del adiestramiento y las ejercitaciones del año en el Atlántico Sur. Se hunde una lancha del buque y fallecen los conscriptos Vicente Ginese y Juan Facchiano y luego de rescatado el Cabo 2º de Mar Juan C. Falcón. Se felicita por su arrojo en el salvamento de 8 hombres al Cabo Artillero León Díaz (del "San Luis") y a los Marineros  Co Cocinero Ramón E. Sánchez y Co de Mar Julio E. Burgos (del "9 de Julio").

1967
Su comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Francisco A. Alemán. Participa en la Revista Naval de Mar del Plata (ver Estudio 25.04). En julio asiste a las fiestas patrias en Buenos Aires.

Operativo Austral
En el mes de julio participa en el "Operativo Austral 67" con unidades de la Armada inglesa. Constituida una fuerza combinada, bajo el comando del Contraalmirante D. Constantino Arguelles, e integrada por el crucero "9 de Julio", los destructores "Brown", "Rosales" v "Espora", los submarinos "Santa Fe" y "Santiago del Estero", el destróyer H.M.S. "Kent", las fragatas H. M. S. "Arethusa" y H. M. S. "Lvnx" y el buque de reabastecimiento R. A. F. "Olympus", ésta realiza operaciones entre el Rio de la Plata y la Península de Valdés, incluyendo lanzamiento de misiles. La Fuerza se disgrega el 15 de julio, volviendo los buques a su orgánica de rutina. El 29 de octubre sufre un principio de fuego a bordo, en Golfo Nuevo. Sin mayores daños, entra por sus medios el 1º de noviembre en la 13. N. P. B. para ser reparado. Participa en diciembre en el Operativo "Orea" de la Flota de Mar .

1968
En actividad de enero a julio, bajo el comando del Cap. de Navio Carlos Alvarez. En ese lapso participa del adiestramiento de la Flota de Mar. En agosto pasa . a situación de medio desarme, tomando el Capitán Alvarez el comando del 'Belgrano" y quedando el buque a cargo del 2º comandante, el Capitán de Fragata D. Antonio Vañek,. No tiene a partir de entonces mayor actividad, pasando a reparaciones de rutina en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1969
Es su comandante el Capitán de Navio D. Enrique L. Carranza. Toma parte activa de la Flota de Mar. con la cual interviene en las tareas de adietramiento naval del año. Cumple con todas las ejercitacíones previstas, en aguas del Atlántico Sur. Participa del Operativo "Lince" en el mes de agosto, en G. Nuevo.

  

Cambio de cañones,

1970
Está a cargo de su 2º comandante, el Capitán de Fragata D. Benjamín Cosentino, por un mes tomando el comando en abril el Capitán de Navio D. Carlos R. Hualde. Participa del adiestramiento de la Flota de Mar en aguas del Atlántico Sur, manteniendo su condición de buque en armamento completo.

1971
Se mantiene en situación de medio armamento, sin cumplir adiestramiento en el mar. El comando está a cargo de su 2° comandante, el Capitán de Fragata D. Fernando M. Romeo. Permanece todo el año en aguas de la B. N. P. B., su apostadero habitual. Realizo su última navegacion entre el 19 y el 24 de Mayo de 1971, quedando entonces amarrado en la BNPB hasta ser radiado de servicio el 31-10-1977 por Decreto S Nº 3351. Se vendió en $ 1000.000.000 (mil millones) de esa época, entregado a la firma MEM SA, la que manifestó que sería llevado al puerto de Brownsville, Texas, para ser usado como Museo de Guerra, pero en realidad fue mas tarde a Japon para su desguace.

Datos iconográficos: Archivo Histarmar.
Información complementaria: Es el séptimo buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, como recuerdo de la fecha del año 1816, en que solemnemente, los congresales de Tucumán declaran la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

FOTOS ORIGEN US NAVY

Vista de proa-estribor, Julio 7, 1938.

 Apariencia final en Octubre 1945 en el día de la celebracion de la marina en New York. La estructura nueva del puente se ve claramente en esta foto. 

 Foto de guerra del Boise luego de modificaciones en el puente y agregado de AA livianos.
Invasion de Sicilia, Julio de 1943. El Boise (CL47) dispara a fuerzas enemigas cerca de Gela. Sicilia. Foto sacada desde el LST-325  

 Operando cerca de Hawaii el 5 de Noviembre de 1941. El buque tiene la pintura de camouflage Medida 1.

Fotografiado a fines de Agosto 1942, probablemente en Espiritu Santo, Nuevas Hébridas.

Vista desde la isla del USS Yorktown (CV-10) el 6 May 1943.Un caza Grumman F6F-3 "Hellcat" está estacionado en el ascensor del portaaviones. Notar la pintura fresca Medida 22 de camouflage del Boise y sus 15 cañones de 6"/47 aqpuntando hacia babor a alta elevación.

 Cerca de San Pedro, California el 14 de Septiembre de 1945, luego de sus reparaciones.

Llega al puerto de New York el 20 de Octubre de 1945, para participar en la revista naval.

 El marinero W.R. Martin muestra detalles de las banderas de trofeo japoneses pintadas en la casilla de pilotaje del crucero, como una muestra de los buques que habían hundido en la batalla de Cabo Esperanza el 11-12de Octubre de 1942. Los seis barcos japoneses (dos cruceros pesados, uno ligero y tres destroyers) representados en esta placa exagera enormemente las pérdidas reales enemigas, que fueron un crucero pesado (Furutaka) y un destroyer (Fubuki) hundidos y un crucero pesado (Aoba) dañado gravemente. Este tipo de exageraciones eran tipicas de acciones nocturnas de superficie. Fotografiado en el Astillero Naval de Philadeplhia, Pennsylvania, cuando el Boise entró para reparaciones por daños de la batalla.

Arriba al Astillero de Filadelfia, Noviembre 1942. Sufrió impactos de fuego enemigo en la batalla de Cabo Esperanza el 12 de Octubre de 1942, lo que resultó en un gran incendio que quemó las tres torres de proa y su espacio para munición.

 Cañoneando la costa de Nueva Guinea en 1944. La foto esta datada 10.02.1944 pero puede haber sido tomada durante el bombardeo de Madang-Alexishafen el 25-26 e Enero de 1944. Esta foto muestra la vista hacia proa desde estribor de la galeria de cañones de 20 mm. Notar las trazadoras que aparecen varios pies delante de los cañones. Aquellos de los 4 cañones de estribor de 5"/25 tienen una trayectoria más alta que los disparados por las torretas de 6"/47 de proa. Las trazadoras de los cañones de 6 pulgadas parecieran temblar.

Bombardeando el sector Galela de la isla Halmahera durante la invasión de Morotai, el 15 de Septiembre de 1944. Esta vista es hacia proa a babor, desde la galería de cañones de 20 mm. Los cañones al frente son de 5"/25. Los disparos se hacen desde las torretas de 6"/47. Ver cargadores de munición pasando abajo a la derecha.

Soldado de 1a clase Felix A. Uva (izq.) y el Cabo Donald A. Purdy examinan una placa conmemorativa en la cubierta principal del crucero, mientras estaban siendo transportados de vuelta a USA durante la operacion "Carpeta Mágica" en Noviembre de 1945. Esta placa fué presentada al buque por los ciudadanos de Boise, Idaho, el 11-12 de Octubre de 1942 en memoria de los 107 tripulantes que perdieron la vida en la batalla de Cabo esperanza.
Office of the Chief of Naval Operations
Naval History Division • Washington

USS Boise (CL-47)

A city in Idaho.

(CL-47: dp. 9700; 1. 60S'4"; b. 61'9", dr. 24', s. 33.5 k.; cpl. 868; a. 15 6", 8 5"; cl. Brooklyn) Boise (CL-477) was launched 3 December 1936 by Newport News Shipbuilding and Dry Dock Co., Newport News, Va.; sponsored by Miss Salome Clark, daughter of Governor Clark of Idaho, and commissioned 12 August 1938, Captain B. V. McCandlish in command.

In February 1939, following a shakedown cruise to Monrovia, Liberia; and Cape Town, Union of South Africa, Boise joined Division 9, Cruisers Battle Force, at San Pedro, Calif. Until November 1941 she operated alternately off the west coast and in Hawaiian waters. She then escorted a convoy to Manila, Philippine Islands, arriving 4 December 1941.

The outbreak of war in the Philippines, 8 December 1941, found Boise off Cebu. She joined TF 5 in the East Indies, but on 21 January 1942 struck an uncharted shoal in Sape Strait and had to retire to Colombo, Ceylon; Bombay, India; and Mare Island Navy Yard for repairs. Her repairs completed, she sailed 22 June 1942 to escort a convoy to Auckland, New Zealand. She then returned to Pearl Harbor and during 11 July-10 August 1942 conducted a raiding cruise in Japanese waters as a feint to draw attention away from the Guadalcanal landings. In August she escorted a convoy to the Fiji and New Hebrides Islands. During 1-18 September she helped cover the landing of Marine reinforcements on Guadalcanal. In the succeeding hard fighting she was hit by Japanese shells in the American victory of Cape Esperance after taking six planes under fire. She made her way to Philadelphia Navy Yard where she underwent repairs (19 November 1942--20 March 1943).

Boise departed 8 June 1943 for the Mediterranean, arriving at Algiers, Algeria, 21 June. Between 10 July and 18 August 1943 she acted as a cover and fire support ship during the landing on Sicily. In September she took part in the Italian mainland landings at Taranto (9-10 September) and Salerno (1-19 September). She returned to New York 15 November 1943 and once again steamed to the South Pacific, arriving at Milne Bay, New Guinea, 31 December.

During January-September 1944 she took part in operations along the northern shore of New Guinea, including: Madang-Alexishafen bombardment (25-26 January); Humboldt Bay landings (22 April); Wakde-Sawar bombardment (23 30 April), Wakde-Toem landings (1525 May), Biak landings (25 May-10 June), Noewfoor landings (1-2 July); Cape Sansapor landings (27 July-31 August); and the occupation of' Morotai (l0 September). The cruiser moved northward as the battle front advanced into the Philippines taking part in: Leyte invasion (21-24 October); Battle of Surigao Strait (25 October); Mindoro landing (12-17 December), Leyte-Mindoro covering action (26-29 December), Lingayen Gulf landings with General D. MacArthur embarked (13 January 1945), Luzon covering force (1-21 January), Bataan-Corregidor occupation (12-17 February) and Zamboanga landings (12 March). She then moved to Borneo for the Tarakan landings (27 April-8 May). During 2-16 June she carried General MacArthur on a 35,000 mile tour of the Central and Southern Philippines and Brunei Bay, Borneo, and then returned to San Pedro. Calif., arriving 7 July.

The cruiser remained in the San Pedro area undergoing overhaul and training until October. She sailed 3 October for the east coast, arriving at New York 20 October. Boise remained there until decommissioned 1 July 1946. She was sold to Argentina 11 January 1951 [as Nueve De Julio.]

Boise received ten battle stars for her service in World War II.