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Crucero  Acorazado Garibaldi (1896)

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "GARIBALDI"

Tipo: Crucero-acorazado                               Año de referencia: 1896
Lugar de construcción:                                 El astillero Ansaldo de Sestri Ponente, Italia.
Otros nombres: El ex "Giusseppe Garibaldi", en construcción para la Real Marina Italiana.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y la firma Ansaldo, firmado el 14 de julio de 1895. El Comodoro Martín Rivadavía es su comandante y el jefe inspector de su construcción. Costo: £ 752.000 (equivalente a los 17.167.500 francos del contrato) pagaderos en 4 cuotas.

Datos del buque: Eslora: 100 m. Manga: 18,20 m. Puntal: 12,19 m. Calado medio: 7,10 m. Tonelaje: 6.840 Tn. (completo). Casco de acero.
Armamento: 2 cañones de 250 mm., uno a proa y otro a popa, tipo Armstrong; 10 cañones de 150 mm. de tiro rápido Armstrong, en reductos protegidos (5 por cada banda); 6 cañones de 120 mm. en baterías en el centro de la cubierta superior; 10 cañones de 57 mm.; 8 cañones Maxim de 37 mm.; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm.; 2 cañones de desembarco de 75 mm. de bronce y 4 tubos lanzatorpedos.

Coraza: De acero níquel endurecido, de 0,07 m. en las partes extremas de popa y proa y de 0,15 m. en los costados. 2 hélices.
Máquinas: Dos máquinas alternativas de triple expansión. 13.000 HP. a tiraje forzado. Velocidad: 20 nudos (máxima). 11 nudos (económica). Combustible: Carbón. Capacidad: 1.137 Tn.

 Quilla puesta el 25 de julio de 1893 y botado el 26 de junio de 1895. Tripulación: 28 oficiales; 420 tripulantes.

HISTORIAL

1895
La firma "Ansaldo y Cía", propietarios de un astillero de Genova, propusieron al gobierno argentino la cesión de una unidad que tenían en gradas, en estado avanzado de construcción para el gobierno italiano, bajo el nombre de "Giussepe Garibaldi", y en el cual aquél no tenía ya interés.El gobierno argentino acepta, y se conviene en pagarlo en cuatro cuotas, la última de las cuales se haría efectiva a la entrega definitiva del barco. El ministro argentino en Londres firma el convenio el 14 de julio de 1895, pagándose en el mismo acto la primera cuota. La segunda y tercera se pagaron en los plazos convenidos.

En septiembre es designado comandante y jefe de la Comisión Inspectora, el Capitán de Navio D. Martín Rivadavia, quien se desempeñaba como comandante e inspector del crucero en construcción en Inglaterra, el "Buenos Aires". Se entregó al gobierno argentino el 12 de octubre de 1896, completo, y el pabellón se afirmó el 14 de octubre de ese año. Bajo el comando del Capitán de Navio D. Manuel Domecq García viene en viaje al país, arribando a su fondeadero el 10 de diciembre.

1896
Buque insignia de la 2^ División de la escuadra en operaciones, en octubre v noviembre. La División está integrada por el "Garibaldi", el "Independencia", el "Libertad" y el "Patria", bajo el comando del Capitán de Navio D. Atilio Barilari. Los buques se concentran en Golfo Nuevo, y operan durante 62 días entre Bahía Blanca e Isla Escondida, efectuando diversas ejercitaciones y tiro. En enero se designó comandante al Capitán de Fragata D. Gregorio Aguirre-berry, pero fue rectificada la designación recayendo en el Capitán de Navio D. Manuel Domecq García.

1897
Buque insignia de la 2* División, durante las maniobras del año, relevando provisoriamente al acorazada "Almirante Brown", fuera del país en reparaciones. Entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre realiza con la 2^ División un crucero que inicia en Puerto Belgrano. e incluye San Sebastián, Santa Cruz. Bada Tillv v Puerto Madrvn. Un segundo crucero a partir del 28 de noviembre incluye Isla Escondida, Puerto Belgrano, San Borombón y Montevideo. De enero a mayo ejerce el comando el Capitán de Navio D. Manuel Domecq García y luego por el Capitán de Navio D. Atilio S. Barilari.

1898
En alistamiento hasta junio, pasando a formar parte de la División de cruceros-acorazados que interviene en las maniobras navales del año entre julio y agosto. Participa de la gran revista naval con que se cierran aquellas, siendo el 2° buque de la primera columna, a continuación del insignia. De febrero a junio en Montevideo.
Al constituirse la División "Bahía Blanca", el 5 de noviembre, pasa a formar parte de ella. El 20 de diciembre parte para Italia, a efectos de sufrir modificaciones básicas. De enero a noviembre es su comandante el Capitán de Navio D. Afilio S. Barilari y luego el Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva.

1899
Comando: Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva. En la División "Bahía Blanca" todo el año. (Nominalmente). El 20 de diciembre del año anterior había zarpado rumbo al astillero de origen, donde llega en los primeros días de enero, comenzando de inmediato las reparaciones. Estas consisten fundamentalmente: cambio de artillería, a los efectos de adecuarla a la del resto de sus buques gemelos. Se le retiran los cañones de 250 mm., siendo reemplazados por otros de 254 mm. Se carena el casco, e inician otras reparaciones menores. Permanece todo el año en Italia.

1900
Comando: Capitán Oliva. Continúa sus reparaciones en Italia: cambiándosele los tubos de caldera v sufriendo modificaciones en su estructura. Previa prueba de máquinas y artillería, zarpa desde Genova el 8 de mayo, rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde llega a fines de ese mes, incorporándose a la División Bahía Blanca, el 10 de junio.

1901
Comando: De enero a noviembre el Capitán de Navio D. Eduardo O'Connor, tomándolo luego el Capitán de Fragata D. Guillermo Scott. Forma parte de la División "Bahía Blanca", con apostadero en la B. N. P. B., y participa con ella —ver Estudio 17.04— de las actividades de adiestramiento naval del año.

1902
Comando: Capitán de Fragata D. Guillermo Scott. La O. G. 4/902 dispone integre la 1? División de mar, con sus gemelos. Con ella participa de la actividad naval del año. El 8 de marzo, el Presidente de la República, General Roca, asiste en Puerto Militar (B. N. P. B.) a la inauguración oficial del Dique de Carena N° 1 de esa Base, mediante la entrada a dique de este buque. Hay aquí una pequeña "trampa histórica", ya que en dicho dique ya había sido carenado el "San Martín" si bien este trabajo no se lo consideró "oficial".

Jane´s 1902

1903
Comando: Capitán de Fragata D. Guillermo Scott. Introducidas economías en el presupuesto militar, como consecuencia de los "Pactos de Mayo" por O. G. 11 del 21 de enero de 1903 pasa a situación de desarme. Permanece en ella todo el año. En reciprocidad de este acto la Armada chilena hace lo mismo con el acorazado "Pratt". Su apostadero es la Base Naval de Río Santiago, al hallarse en desarme.

1904
Comando: De enero a abril el Capitán Scott. En este mes se hace cargo del buque su segundo, el Teniente de Navio D. Félix Ponsatti, quien asciende en noviembre a Capitán de Fragata, manteniendo ahora el cargo como titular. Permanece en aguas de la B. N. P. B. integrando la División de cruceros acorazados.

1905
Comando: Lo mantiene el Capitán Ponsatti hasta junio, cuando lo recibe el Capitán de Fragata D. Francisco Lami, y en octubre, en forma accidental, su segundo, el Teniente de Navio D. Augusto Sarmiento. Por O. G. 79/05 permanece en situación de medio desarme, con tripulación reducida, en la B. N. P. B., con escasa o nula actividad naval.

1906
Comando: Accidentalmente, el Teniente de Navio D. Augusto Sarmiento, hasta el mes de julio, en que lo recibe en igual situación el Teniente de Navio D. Julio Prats. Se lo mantiene en medio desarme, con tripulación muy reducida, en aguas de la B. N. P. B., sin ninguna actividad naval.

1907
Comando: Hasta promediar el año lo mantiene accidentalmente el Teniente de Navio Prats. En junio lo recibe, ahora como titular, el Capitán de Fragata D. Luis E. Almada. El primer semestre se encuentra en virtual estado de desarme, en la B. N. P. B. Al promediar julio se lo comienza a armar, dotándoselo del personal necesario, efectuando pruebas de máquinas y pequeñas actividades previas a su activización.

1908
Comando: De enero a junio el Capitán de Fragata D. Diógenes Aguirre. Luego, el Capitán de Fragata D. Joaquín Ramiro. Pasa a integrar la 1* División (O. G. 54/908) y con ella participa de la actividad naval del año, teniendo como apostadero la B. N. P. B.

1909
Comando: Hasta marzo, el Capitán Ramiro, luego el Capitán de Fragata D. J. Peffabet. A fin de año toma el comando el Capitán de Fragata D. Alfredo Malbrán. Integra la 1? División (O.G. 32/909). Con la misma realiza las maniobras del año, "San Martín"—, pasando a situación de medio desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano, a partir del 25 de mayo. Termina el año en dicha situación. A su bordo funciona la Escuela de Conscriptos Foguistas.

1910
Comando: Capitán de Navio D. Alfredo Malbrán. Participa en las maniobras previas a los festejos del Centenario, formando parte de la 1? División. Recorre entre enero y mayo los siguientes puertos y puntos geográficos: Base Naval de Puerto Belgrano, San José, Bahía Engaño, Isla Pictón, Cabo de Hornos, Ushuaia, Isla de los Estados, Cabo Vírgenes, Madryn y regresa a su apostadero de Puerto Militar (B. N.P. B.). Luego de los festejos de mayo, en el año del Centenario, pasa a situación de medio armamento en su apostadero, de acuerdo a lo que dispone la O. G. 184/ 910.Finaliza el año en esa situación.

1911
Comando: En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Diego García. La O.G. 20/11 le asigna la característica radiotelegráfica A. G. Este año gana el concurso de tiro de acorazados. Integra la División Cruceros Acorazados, realizando dos períodos de adiestramiento, uno en abril y otro en noviembre.

1912
Comando: Capitán de Fragata D. Diego García, quien asciende a Capitán de Navio en su desempeño. En julio, toma el comando el Capitán de Navio D. Diógenes Aguirre. Integra la escuadra de mar y tiene como apostadero la B. N. P. B., participando de las actividades navales del año. Entra en reparaciones en abril.

1913
Comando: En febrero se designa comandante al Capitán de Navio D. Hortencio Thwaites. En julio éste es relevado por el Capitán de Fragata D. Manuel R. Trueba, tomando el comando en el mes de diciembre el Capitán de Fragata D. Virgilio Moreno Vera. En noviembre pasa a integrar la División Entrenamiento como buque insignia, componiéndola además el "9 de Julio", el "Catamarca" y el "Jujuy".

1914
Comando: El Capitán de Fragata D. V. Moreno Vera, quien entrega en diciembre el comando al Capitán de Fragata D. César Maranga. Su apostadero es Puerto Militar.  En febrero (O. G. 44/14) se reajusta la División Entrenamiento, continuando como insignia de ella. Por O. G. 123/14 (del 30 de julio) se disuelve la División Entrenamiento, pero continúa en sus funciones de Escuela, embarcando en él la de Artillería. Realiza un viaje a Mar del Plata en febrero v otro a Ushuaia en diciembre.

1915
Comando: Capitán de Fragata D. Horacio Ballve (a partir de junio). La O. G. 4/15 lo califica como "acorazado". Creada la escuadra de mar, no tiene en principio ubicación en ella. La O. G. 135/15, del 18 de junio, al disponer que el "Pueyrredón pase a ser unidad naval independiente, lo reemplaza en la División Entrenamiento de la escuadra de mar por el "Garibaldi", entrando así el buque en la orgánica de aquella. Se permutan íntegras las planas mayores y tripulaciones del "Garibaldi" por las del "Pueyrredón". En octubre realiza con la escuadra un viaje a Madryn. Gana este año el premio por tiro de combate.

1916
Comando: Capitán de Fragata D. Powhatan Page. En octubre lo toma el Capitán de Fragata D. Pedro Gully. Gana este año nuevamente el primer premio de tiro de los cruceros acorazados. La actividad general se ve muy restringida por la escasez de combustible, hecho que afecta también al buque, que no va más al sur de Puerto Madryn en sus navegaciones.

1917
Comandos: De enero a octubre el Capitán Gully y con posterioridad, el Capitán de Fragata D. David García. Como buque escuela, se mantiene en armamento completo (O. G. 70) y realiza tareas hidrográficas, reconociendo bajíos en las proximidades de Bahía Blanca, con el "Querandí". Tiene poca navegación, dada la escasas de combustible.

1918
Comando: Capitán García, quien entrega el mando en mayo al Capitán de Fragata D. Bicardo Camino. La O. G. 70/18, del 20 de marzo, lo coloca en situación de armamento completo. Beorganizada la escuadra de mar, forma parte de la 2^ División de la misma (O. G. 115, del 15 de mayo). En diciembre se hace cargo del comando el Capitán de Fragata D. Julio Castañeda.

1919
Comando: El del año anterior, y luego, por enfermedad de éste el Capitán de Fragata D. David García (octubre). La O. G. 103/19, del 30 de abril, que reorganiza la escuadra de mar, lo hace formar parte de la 2^ División en situación de armamento completo. Concurre a Buenos Aires durante la "semana trágica", siendo obsequiado por una comisión local con una placa.

1920
Comando: El Capitán de Fragata D. Santiago Baibiene. Continúa formando parte de la 2^ División de la escuadra de mar, en situación de armamento completo. Con ella efectúa el adiestramiento del personal en dos grandes etapas de evoluciones.

1921
Comando: Continúa hasta marzo el Capitán Baibiene, quedando luego el comando a cargo de su segundo comandante, el Teniente de Navio D. Salvador Asencio. La O. G. 64/21 del 24 de febrero lo mantiene en la 2* División de la escuadra de mar. En junio, la Escuela de Artillería, que se encontraba a bordo del "Almirante Brown" es trasladada al "Garibaldi". Toma el comando el Capitán de Fragata Francisco Rouquad. La O. G. 226/21 dispone su pase a situación de "desarme", lo que se efectúa en agosto, terminando en tal condición el año.

1922
Comando: Continúa a cargo del Teniente de Navio Asencio. En situación de desarme, entra en reparaciones generales, en la Base de Puerto Belgrano. La O. G. 80/22 lo califica como "Crucero Acorazado". Mantiene durante todo el año su situación de buque en desarme y en reparaciones.

1923
Comando: El Capitán de Fragata D. León Scasso. La O. G. 36/23, del 11 de febrero, lo coloca en situación de armamento, formando parte de la División Adiestramiento e Instrucción. En enero efectúa una etapa de adiestramiento en el mar. La repite en noviembre. Tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1924
Comando: Hasta noviembre, el Capitán Scasso. A partir de esa fecha, el Capitán de Fragata D. Dalmiro Sáenz. Continúa en armamento completo, e integrando la División de Buques Escuelas (nuevo nombre de la ex División Adiestramiento e Instrucción). A su bordo se encuentran las Escuelas de Marinería, de Señaleros y el primer curso de la de Maquinistas. Rinde honores en el Río de la Plata a la División Naval Italiana integrada por los cruceros "San Marco" y "San Giorgio" que conducen a S. A. R. el Príncipe del Piamonte, en visita oficial. Interviene en la revista naval de julio, en Mar del Plata.

1925
Comando: Continúa en su desempeño hasta marzo el Capitán Sáenz, cuando lo toma el Capitán de Fragata D. Alfredo Mayer. Es insignia de la División Buques Escuela, que se integra además con el "Almirante Brown", el "Al" y el "Thorne". El 25 de mayo concurre a Ingeniero White, para las fiestas patrias. En abril realiza un viaje al Sur, y otro en julio, ambos por 15 días, como entrenamiento de su personal.

1926
Comando: Hasta marzo, el Capitán Mayer y luego el Capitán de Fragata D. Juan Bonomi. El 20 de marzo se incorpora a la División Instrucción, a la cual pertenece, embarcando las Escuelas de Marinería, de Señales y de Máquinas (primer curso). El 5 de junio pasa a ser "buque destacado", iniciando un viaje de instrucción al Sur, por 20 días, dejando así a la División Instrucción. El resto del año lo pasa en la B. N. P. B.

1927
Comando: El Capitán de Fragata D. Juan Cánepa. Eventualmente, en la División Instrucción, como buque de entrenamiento del personal subalterno. Navega en febrero hasta Mar del Plata, con las Escuelas de Marinería, de Señaleros y de Maquinistas. Se lo destaca en marzo a Montevideo, para representar al país en la transmisión del mando presidencial del Uruguay. En agosto y septiembre opera en aguas de Mar del Plata, con motivo de la huelga de los pescadores locales, asegurando la libertad de trabajo. La O. G. 209/27 (de noviembre) lo recalifica como "Guardacostas". Termina el año en reparaciones en la B. N. P. B.

1928
Comando: Capitán de Fragata D. Luis Pillado Ford. Continúan a bordo las Escuelas de Marinería, de Señaleros y de Maquinistas (primer curso), con las que realiza periódicas navegaciones de entrenamiento, en aguas del Plata y del Atlántico. Forma en la División para Instrucción del Personal Subalterno. En el mes de noviembre es destacado a Río de Janeiro, para concurrir a las fiestas del aniversario de la República.

1929
Comando: Capitán de Fragata D. Julio Zurueta. Realiza en febrero un viaje al sur con la Escuela de Mecánica de la Armada. Permanecen a bordo las Escuelas de Marinería, de Señaleros y de Maquinistas, con las cuales efectúa navegaciones de rutina. El 25 de agosto concurre a Montevideo, a las fiestas patrias uruguayas. En octubre concurre a Río de Janeiro, para participar de las fiestas patrias brasileñas de noviembre. En diciembre se concentra en Buenos Aires junto con la flota de mar ("Rivadavia", "Moreno", "Buenos Aires", "9 de Julio", "Sarmiento", "Tucumán", "Mendoza", "La Rioja", "Caray", "Cervantes", "Catamarca" y "Río Negro", totalizando 90.000 Tn. de buques en servicio).

1930
Comando: Capitán de Fragata D. Mario Fincati, teniendo como apostadero la 3? Región Naval. Su comandante es designado además, Director de la Escuela de Máquinas y Señales. En la 2* División, la O. G. 154 lo clasifica "Buque Escuela". Si bien tiene escuelas a su bordo, no navega, encontrándose desde ese punto de vista, en situación de desarme.

1931
Toma su comando en febrero el Capitán de Fragata D. Adolfo Peina. En abril, éste es entregado al Capitán de Fragata D. José M. Gugliotti, quien también se desempeña como Director de las Escuelas de Maquinistas y Señaleros, embarcadas en esta unidad. El 25 de mayo concurre a las fiestas patrias de Puerto Madryn, volviendo luego a Río Santiago, su apostadero habitual. El 31 de agosto pasa a situación de inactividad.  La O. G. 154/31, publica el decreto del 31 de octubre de 1931, por el cual se lo considera como "anticuado y de poco valor militar", por lo que pasa a ser buque-escuela.

1932
Se lo dedica a extraer de él posibles repuestos para sus gemelos en servicio ("canibalización") y no tiene ninguna actividad naval en el año. No revista ningún oficial por este buque, que se encuentra bajo el cuidado del Arsenal de la B. N. R. S.

1933
En igual situación que el año anterior, y si bien la O. G. 310 933 lo clasifica como "Guardacostas", no cumple esa misión en ningún momento, no pasando de ser más que un buque radiado.

1934
Por decreto del 20 de marzo de 1934 (O. G. 82/34) se dispone su radiación de la Armada. Se lo mantiene amarrado en el canal militar de la B. N. R. S. estando a cargo del arsenal de la misma.

1935
En igual situación, destino y amarradero del año anterior. Se inician las tratativas para su venta como chatarra.

1936
Por decreto del 5 de noviembre, con número 70.197/35, se vende a la firma Julián Nery Huerta por la suma de m$n. 150.000. Esta firma lo vende a la "Cía. Trasatlántica S. A. Argentina, Comercial y Marítima". Esta firma lo saca de Río Santiago, donde se encontraba. En el viaje hacia su destino final —los hornos de acero de Suecia— navega por sus propios medios, siendo conducido por personal de la marina mercante sueca. Es totalmente desguazado y fundido entre este año y el siguiente.

Cofre y bandera en el Museo Naval, Tigre.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; D. E. H. N.: años 1894/1937.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda al héroe de nacionalidad italiana, con participación en las luchas del Río de la Plata en los años 1840/48.
Bibliografía especial: "Garibaldi". Anónimo. B. C. N. Tomo 13.