Historia y Arqueologia Marítima  HOME

DESTRUCTOR "ESPORA" 1961 D-21

 

 

Nombre: "ESPORA"  Ex USS Dortch DD-670

Tipo: Destructor clase Fletcher (ver Rosales) Año de referencia: 1961

Lugar de construcción: shipbuilding & Drydock Co., de Kearney, Nueva Jersey. EEUU.

Forma de adquisición: Préstamo-arriendo del gobierno de los EE. UU. de América, por canje de notas del 4 de Marzo y 1º de Abril de 1960, avaladas por decreto N' 2216 "S" del 22 de marzo de 1961. El empleo de estas unidades fué condicionada a los términos del acuerdo. Discurso del C.E.J.A., día de la Armada 1968 - B. N. P. Nº 160/968).

Datos del buque: Eslora: 113 m.;  Manga: 12 m. Puntal: 5,40 m. Calado medio: 4,10 m. Desplazamiento: 2.700 Tn.

Armamento: 4 cañones de cinco pulgadas. 6 cañones de tres pulgadas (Luego 6 cañones en montajes dobles). Juegos de tubos lanzatorpedos (5 tubos). 2 erizos de 24 cargas antisubmarinas c/u. 1 jaula lanzacargas de profundidad.

Tripulación: 250 hombres.

Máquinas: Turbinas General Electric de 60.000 HP. 2 hélices. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 650 Tn. Velocidad: 39 nudos (máxima1. Radio de acción: 6.000 millas a 15 nudos.

HISTORIAL

Su nombre en la armada americana responde a la memoria de un riño de relevante accion en la Primera Guerra Mundial. Su construcción insumió el tiempo récord de 158 días, siendo botada en la primera mitad del año 1943.

1943/45
Segunda Guerra Mundial (ver abajo la historia completa en ingles)
Esta unidda, inmediatamente de alistada, se dirigió al frente del Pacífico, donde participó en los ataques a las islas Marshall, desembarque en las islas Marianas, en la batalla del mar de Filipinas, en los ataques a Luzón, en la batalla del estrecho de Surigao y en los bombardeos y desembarco en Ivvo Jima. Estuvo en la bahía de Tokio en el acto de la rendición formal del imperio del Japón, y formó luego parte de las fuerzas de ocupación. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de su país le concede una mención especial por su actuación en ocho combates navales de esa contienda.

1950/51
Corea
Actuó también en la guerra de Corea {1950/51) donde opera en misiones de escolta de portaaviones, salvando en esa tarea a 27 pilotos caídos en el mar, y se apunta cinco aviones enemigos derribados. Merece por todo ello una mencion especial del Presidente de Corea del Sur. Pasa luego a situación de reserva, y en la misma se encuentra cuande se decide su cesión al gobierno argentino.

1961/62
Por decreto Nº 4859 del 19 de junio de 1961 se lo bautiza y se lo clasifica como Destructor (B.N. P.184/61)-  El 19 de Agosto de 1961 se afirma el pabellon nacional, tomando su comando el  Capitán de Fragata D. Julio A. O. Vázquez. Se realizan los trabajos de activación del buque, participando una dotación reducida de personal de la Armada Nacional. El 5 de mayo de 1962 se incorpora a la Fuerza de Tareas V 12  "Independencia", emprendiendo con ella su venida al país.

Llega, previa escala en Trinidad, a Buenos Aires el 24 de mayo, amarrando en Dársena "A", siendo inspeccionado por el presidente le la República el 26 de Mayo. Se incorpora a la 1ª División de Destructores y el 30 de mayo emprende con la misma viaje a la Base Naval de Puerto Belgrano, incorporándose a la Escuadra de Mar el 1 de junio.

Participa de! Operativo "Unitas III". desde Golfo Nuevo hasta Río de Janeiro, conjuntamente con las otras unidades de su escuadrilla, y previa escala en Montevideo, regresa a la B. N. P. B. el 29 de septiembre. Recibe su pabellón de combate en Puerto Belgrano. obsequio del Centro de Graduados del Liceo Naval "Alte. Brown".

En una ejercitación en el Atlántico, con el Destructor R. O. U. "Artigas" cae al mar el Marinero 2° Maquinista Enrique Avila. El Teniente de Navio D. Hugo Altamirano. del R. O. U. "Artigas" se arroja al mar y salva al marinero argentino, en fraternal v valiente gesto.

1962
Bloqueo a Cuba
Al constatarse la instalación de bases de cohetes teledirigidos de origen soviético en la isla de Cuba, verdadera amenaza para el continente, la Organización de los Estados Americanos impone sanciones efectivas al gobierno de Fidel Castro y determina el virtual bloqueo de aquélla, en una operación que se denominó de "Cuarentena", y que tuvo como objetivo principal impedir la llegada por vía marítima de los elementos para proseguir el desarrollo de las bases mencionadas.

La Armada Argentina, se hizo presente en esa operación combinada, alistando rápidamente a los destructores "Espora" y "Rosales". Esta División, al mando de] Capitán de Navio D. Constantino Arguelles zarpó de Puerto Belgrano el 28 de octubre, arribando el 10 de noviembre a la base naval de Chaguaramas, en la isla de Trinidad, pasando a formar parte de la Fuerza de Tareas Combinada Latino-Americana-Estadounidense, al mando del Contraalmirante D. John A. Tyree.

Esta fuerza se integro, además del "Espora" y del "Rosales", con los destructores venezolanos "Zulia" y "Nueva Esparta", las fragatas dominicanas "Santana" y "Luperón", el destructor U. S. N, "Mullimix" y el submarino venezolano Caribe. Cuando esta fuerza operaba en e! mar, su comando estuvo en manos del Capitán Arguelles.

Así operó en patrullas 86 veces, interceptó 27 navios extranjeros, recorrió 12.500 millas en aguas no nacionales y mereció el reconocimiento del gobierno de los EE. UU. de América por la colaboración prestada y el correcto desempeño de su tripulación, tanto en el mar como en tierra. El comando de la unidad fue desempeñado por el Capitán de Fragata D. Julio A. Vázquez. Levantadas las operaciones, el "Espora" v el "Rosales" regresan a Puerto Belgrano, donde arriban el 19 de diciembre.


Un recuerdo de Americo Lohin de Tres Arroyos, de Febrero del 2008:

Ademas de lo nombrado,disponian de lanzadores de torpedos acusticos,lanzables desde ambas bandas,(con exclusividad de banda),complementado con el dispositivo acustico "Fanfarre" para tomarlos si regresaban,montado en popa con decenas metros de cable.-El sistema de Control de Tiro para la bateria principal,era el GFCS Mk37,que incorporaba dos novedades,para esa epoca,(Para nosotros)un Radar el MK25,que tenia Tracking automatico,(apuntado el blanco,se pasaba el Director a automatico,a partir ahi no se despegaria de el) y la calculadora de Tiro ,que dejaria de llamarse mesa de calculos para ser Computadora la MK1,seguia siendo analogica-electromecanica,en realidad estaba basada sobre las que tenian los cruceros 9 de julio y Belgrano,ya con ella el problema podia resolverse en seis segundos y si el Oficial operador estaba canchero,podia utilizar un dispositivo que reducia ese tiempo a dos segundos.-El segundo sistema,mas moderno era el GFCS MK56,con una consola futurista y un director  de tiro que podia girar sin topes ,este sistema podia controlar tanto a la bateria principal de 5" como a la secundaria de 3".-Otra novedad era el TDS,Sistema de adquisicion de blanco,tenia un display basado en el radar de busqueda,y cuatro joistick,adaptados a la defensa cuandrantal del buque,desde ahi ,si los directores de Tiro estaban en automatico,con el joistick,se los llevaba hacia el blanco elegido,a apartir del cual los tomaba el radar propio del sistema de CT.Para los erizos se disponia del sistema antisubmarino MK105,con sonar y la computadora,analogica,electromecanica,con una particularidad,estaba basada en palancas(links) Un joyita.-El mismo sistema seria instalado en el CIAO para practica de los sonaristas.

En cuanto a los cañones de 3" habian llegado al pais con sus directores de tiro, pero sin el Alza Giroscopica correspondiente. Se aprovecho la participacion de la cuarentena sobre Cuba, y en un intermedio de la operación, se tomo puerto en San Juan de Puerto Rico, para realizar algunas reparaciones en las maquinas del Rosales, ahi se las solicito, y las dieron, (creo que su costo rondaba los 500 mil dolares) como tambien repuestos de toda indole y municion, asi a la vuelta veniamos "cargaditos".-Se partio de San Juan, se realizo un ejercicio de tiro antiaereo con blanco remolcado, era el primero para nosotros y alcanzamos a salvar la ropa.-

Como anecdotas de ese viaje, puedo citar la visita fuera de protocolo que realizo el entonces Presidente de la Nacion Dn Jose M.Guido,el dia anterior a la partida. Se zarpó, haciendo petroleo en Rio de Janeiro, se hizo dentro de la bahia pero alejado de la Ciudad, por las protestas en contra que se vislumbraban, la segunda  escala fue Recife, luego el cruce de linea, ahi nos la desquitamos con el Guardiamarina, que el dia de la zarpada eran las dos de la mañana y todavia estab repartiendo cuchetas, nada facil pues eramos 330 y luego si, Chaguaranas, para atracar al lado del Muillinix, alli fuimos recibidos con los acordes de la Cumparsita y en el muelle esperaban dos camiones termicos con viveres, no alcanzo el lugar a bordo para almacenar todo lo que trajeron, muchos pasillos se abarrotaron con latas de pure de papas, leche, jugos y demas.-En  una ida al "Stock Exchange", haciendo cola en la caja junto a otro compañero, al girar la cabeza, nos sorprendeuna figura alta (1,90 al menos) y robusta ,de impecable uniforme blanco (pantalon y camisa manga corta) ,con un largo habano, le ofreci cederle el lugar, que el gentilmente no aceptó, mas tarde sabriamos que se trataba del Contraalmirante D. John A. Tyree.

Yo viajé en el Espora, y la anecdota final, fuimos sin municiones, pues se esperaba que nos la dieran alla, cosa que luego lo hicieron, pero la mayor parte de la patrulla se hizo sin ella, se apuntaba con el cañon de proa cuando hacia falta, y no hubo problemas salvo una noche, en que un carguero que habia interceptado el Rosales siguio de largo,el Rosales lo persiguio y consiguio al final que se detenga, por suerte no hubo necesidad de usar el cañon pues como deciamos nostros con lo unico que le podiamos tirar era con papas y cebollas(que se almacenaba al lado de la chimenea).

Americo Lohin


1963
Toma su comando el Capitán de Fragata D. León M. Scasso. Integra la 2? Divides de la Flota de Mar. Interviene en el Operativo "Unítas IV" y en las ejercitaciones de la Flota en aguas del Atlántico Sur, visitando Buenos Aires.

1964
Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Emilio R. Berisso. Se mantiene en la 2? Divides de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Interviene en el "Unitas V" y en el Operativo "Mare Nostrum", con unidades italianas. En julio visita el puerto de Buenos Aires, y para finalizar el año, participa en el Operativo Conjunto "Caimán".

1965
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Víctor H. Pereyra. Interviene en los Operativos "Sayonara" con unidades japonesas, y en el "Caio Duilio", con fuerzas navales italianas. Visita Buenos Aires en iulio. Participa en el Operativo "Unitas VI" destacándose magníficamente en las tareas antisubmarinas que integran esas maniobras.

1966
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Alfredo E. Iglesias. Se mantiene en aguas del Atlántico, integrando la 2^ Divides de la Flota de Mar. Participa del Operativo "Sudatlántico", combinado con la Armada Uruguaya, Obtiene el Premio de Artillería "La Prensa" de 1966, por su tiro de combate ,y el de la Armada por igual motivo.

1967
En febrero interviene en la Revista Naval de Mar del Plata. En julio participa en el "Operativo Austral 67" con la Armada Británica. Visita Buenos Aires para las fiestas patrias de julio. Integra la 2ª Division de Destructores de la Flota le Mar, con la cual participa el adiestramiento y actividades del año.

1968
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Arnaldo Lambruschini. Participa de ¡os Operativos "Unitas VIII" y "Orea". Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Aldo A. Fornasari integra la 2ª División de Destructores de la Flota de Mar, participando con ella de la actividad naval del año. Gana el premio 'Armada Argentina" por lanzamiento de torpedos. Fallece en el servicio el Cabo Principal R. T. Juan Carabetta, el 8-VII. Interviene en el Operativo "Achernar" con la Armada Francesa, en noviembre. En diciembre forma parte de la División argentina en el Operativo "Atlantis I".

1969
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Luis M. Casanova. Integra la 2* Divides de la Flota de Mar v participa en el adiestramiento de ella. Interviene en el Operativo "Lince". En el "Unitas" recibe el trofeo de buque Campeón en tiro antiaéreo, por haber logrado impacto directo en el blanco teleguiado (drone).

1970
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan M. Haedo. Integra la 2ª División de Destructores de la Flota de Mar, v con ella participa de las ejercitaciones del año en  aguas del Atlántico Sur. Interviene en el Operativo "Unitas XI" .

1971
Unitas XII
Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. José M. Cohén. Integra la 2? Divides de la Flota de Mar y con ella participa activamente en las ejercitaciones del año.
Entre ellas, se destaca el "Unitas II". operativo combinado entre las Armadas de los EE. UU. de América, del Brasil y del Uruguay, encontrándose la fuerza naval argentina, compuesta por los "Brown". "Espora", "Rosales", Punta Médanos" y el "Diaguita" comandados por el Capitán de Navio D. Julio A. Aureggi.

La primera etapa del Operativo comienza en Golfo Nuevo, al tomar contacto en sus aguas laa Fuerza Argentina con la de los EE. UU., compuesta por los destructores U. S. S. "Mac Donnell",  "Mac Donough" y "Vordelon" y el submarino "Trumpetfish", bajo el comando de! Contraalmirante U. S. N. D. Robert E. Adamson.

Entre esa zona y la B. N. P. B. se realizan ejercitaciones antisubmarinas. En ellas participa además el Portaaviones "25 de Mayo". La 2ª Etapa, entre la B. N. P. B. y Buenos Aires, cuenta con la participación de un convoy mercante integrado por los petroleros de la flota de Y. P. F. "Islas Malvinas" y "Gral. San Martín", el "P. Medanos" v el "Diaguita". efectuándose ejercitaciones de ataque y defensa de él, submarina y de superficie y aérea.

Los buques en Buenos Aires entre el 24 de octubre y el 28, a los que se agregan ahora los de la Fuerza de Tareas 36.2, de la Armada Brasileña, integrada por los destructores "Santa Catarina", "Amazonas", "Paraná", "Para" y "Araguaia" y los submarinos 'Río Grande do Sul" v "Bahía", además del portaaviones "Minas Gerais" y el escolta "Paraiba", que habían entrado en la B. N. P. B., todos ellos bajo el comando del Contraalmirante D. Carlos Auto de Andrade.

Desde Montevideo zarpan las unidades uruguayas, constituidas por los ".Artigas" y "Uruguay". La tercera y última etapa abarca la navegación entre Buenos Aires y Río de Janeiro, donde se arriba el 6 de noviembre v finaliza el ejercicio. Regresa a la B. N. P. B., su apostadero habitual, donde permanece hasta fin del año.

1972
Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Leopoldo Suárez del Cerro. Realizo una prueba de máquinas a máxima potencia, alcanzando 32 nudos.

Navego por ultima vez para la Armada en Noviembre de 1974. En 1978 se dispuso su radiacion y venta, siendo adquirido por la empresa Aranta, que lo recibio en Febrero de 1979.

Fuentes documentales: A. G. M.: B. N. P.
Información complementaria: Es la tercera unidad de la Armada con este nombre, que recuerda al Capitán de Navío D. Tomás Espora, héroe naval de las Guerras de la Independencia y contra el Imperio.
Bibliografía especial: Ver "Gaceta Marinera" de abril de 1963, artículos "Historia del Dortch»" e "Historia del A. R. A. «Rosales»".

 

Dortch   DD-670 - Luego "Espora"

(DD-670: dp. 2,050, l. 376'6"; b. 39'8"; dr. 17'9"; s. 35 k.; cpl. 336; a. 5 5", 10 21" tt., 6 dcp., 2 dct.; cl. Fletcher)

Dortch (DD-670) was launched 20 June 1943 by Federal Shipbuilding and Dry Dock Co., Kearny, N;J. Sponsored by Miss M. C. Dortch, daughter of Captain Dortch; and commissioned 7 August 1943, Lieutenant Commander R. C. Young in command.

During October and November 1943 Dortch sailed to Trinidad, British West Indies, where she served as plane guard and screen for Langley (CVL-27) during the carrier's shakedown cruise. Dortch sailed from Norfolk 3 December in the screen of newly commissioned Intrepid (CV-11) and arrived at Pearl Harbor 28 December.

Dortch served in the screen of the fast carriers of TF 58 during the capture and occupation of the Marshalls from 29 January 1944. She took part in the initial raids on Truk of 16 and 17 February and on the Marianas on 23 February,. then sailed with the task group providing air cover for landings on Emirau Island in March. Later that month she rejoined TF 58 for raids on Palau, Yap, Ulithi and Woleai from 30 March to 1 April, support of the Hollandia operation in New Guinea on 21 and 22 April; and a repeat raid on Truk from 29 April to 1 May.

After screening escort carriers to Pearl Harbor, Dortch returned to TF 58 for the capture and occupation of Saipan, screening the carriers as they fought and won the decisive Battle of the Philippine Sea. During the invasion of Guam Dortch patrolled west of the island as life guard and fighter director ship, as well as screening the carriers that provided air support for the troops ashore.

Dortch saw action in the 5th Fleet raids on the Bonins on 4 and 5 August 1944, then returned to cover the landings on Peleliu, Palau Islands, 15 September. She remained with the fast carriers while they pounded airfields and installations in the Nansei Shoto, Formosa, Luzon, and on the Chinese coast to neutralize Japanese bases in preparation for the invasion of the Philippines. She continued to protect the carriers as they launched strikes against the Japanese fleet in the Battle for Leyte Gulf, 24-25 October.

On 10 February 1945 Dortch sortied in a scouting line ahead of TF 58 for the strike on the Tokyo Bay area of 16 and 17 February. On the following day Dortch with Clarence K. Bronson (DD-668) attacked and seriously damaged an enemy picket vessel, Dortch received 14 casualties in the action. On the 19th she was off Iwo Jima for the assault landings, and continued to patrol off the island in the day and screen transports at night. She rejoined the carriers for raids on Tokyo on 26 February and strikes and photographic reconnaissance missions over Okinawa 1 March. Returning to duty at Iwo Jima, Dortch sailed 29 March for an overhaul on the west coast, arriving at San Francisco 21 April.

Dortch got underway 9 July 1945, and bombarded Wake Island 8 August while making her passage to Guam. On 27 August she entered Tokyo Bay, and served in the occupation of Japan and its possessions until sailing for the States 5 December 1945. She was placed out of commission in reserve at Charleston, S.C., 19 July 1946.

En Newport, 1956, el Dortch es el buque que se ve a fondo a al ziquierda.

Recommissioned 4 May 1951 Dortch was assigned to the Atlantic Fleet, and from Newport, operated on the east coast and in the Caribbean. In August 1952 she sailed to take part in NATO Operation "Mainbrace," off Norway and Denmark, returning to Newport 9 October. On 27 April ]953 she sailed for the Pacific, and operated with TF 77 off Korea until October. She continued west to complete a round-the-world cruise, returning to Newport in December. In 1954-55 and 1957 she served with the 6th Fleet in the Mediterranean patrolling off the Gaza Strip, where conditions remained tense after the Suez Crisis, during the latter cruise.

En el Mediterráneo, en 1957

Dortch continued her east coast and Caribbean operations until again placed out of commission in reserve 13 December 1957.

Dortch received eight battle stars for World War II service and one for Korean war service