Historia y Arqueologia Marítima  HOME

DESTRUCTOR "ROSALES" 1961

Agradeceré si me pueden enviar fotos del Rosales

Nombre: "ROSALES"

Tipo: Destructor  Clase Fletcher.                               Año de referencia: 1961
Otros nombres: Es el ex U. S. S. "Stembel" (U. S. S. DD-644) alias "La oveja negra", en la Armada de los EE. UU. de América.
Lugar de construcción: Bath Iron Work, en Bath, Maine (EE. UU. de América).

HISTORIAL

1943/45
Construido en 1943 inmediatamente después de alistado se dirigió al Pacífico, en cuyo teatro de operaciones participó en las acciones de invasión a las islas Marshall, bombardeo de las islas territoriales del Japón, misión en la que se encontraba cuando termina la guerra. Permanece en aguas orientales, pasando a situación de reserva en San Pedro (California) hasta que estalla la guerra de Corea. (vewr historia completa abajo, en ingles.

1950/51
Vuelve a la actividad, actuando como nave incursora en aguas enemigas, siendo en esta acción uno de los buques que mayor participación bélica tuvo. Terminada la guerra, pasa a situación de reserva en la base de San Diego.

1961
Determinada la cesión del buque a la Armada Nacional, el 3 de agosto de 1961 se afirma el pabellón nacional, tomando el comando el Capitán de Fragata D. Carlos F. Peralta. Las tareas de alistamiento y activación se realizan en gran parte con la reducida dotación argentina, terminándose en un tiempo récord. El B. N. P. 184/61 le impone su nombre.

1962
Finalizadas las pruebas de mar, vía canal de Panamá, se dirige a Norfolk (Virginia) donde se encuentran las dos unidades restantes de la Escuadrilla "Brown" y "Espora" donde conjuntamente con el portaaviones "Independencia" constituye la Fuerza de Tareas N' 12. Con esta ultima unidad, realiza a partir del 25 de abril de 1962 tareas de adiestramiento en aguas de los EE. UU. de A., en colaboración con la Marina de esa Nación. Terminadas las mismas al principio de mayo, el 5 de ese mes inicia el viaje con la Fuerza de la cual forma parte, rumbo al Plata. Previa escala en Puerto España (Trinidad) entre el 9 y el 10 de mavo. llega a Buenos Aires el 24 de mayo de 1962, donde el 26 de este mes es revistado por el Sr. Presidente de la República. Forma parte entonces de la II División de Destructores.

El día 30 de mayo emprende viaje a !a Base Naval de Puerto Belgrano, en División, donde llega el 1º deJunio. Pasa a integrar la Flota de Mar, integrando la 2ª  División de Destructores, con base en Puerto Belgrano. Participa del Operativo "Unitas III" y navega en él desde Golfo Nuevo a Rio de Janeiro, en operaciones de adiestramiento con unidades d ela flota de los EEUU de America y los EEUU de Brasil, finalizando el 29 de Septiembre en la BNPB.

Decidida la participación de la República en el bloqueo a los puertos cubanos, para impedir que el comunismo surta de misiles continentales a Fidel Castro, integra con el "Espora" la Fuerza de Tareas que cumple, bajo el Nº 137, esa Mision. (ver mas detalles en la historia de la Espora. El comando de estas operaciones lo ejerce el Capitán Peralta.

1963
Integra la 2* Divides de la Flota de Mar. con apostadero en la B. N. P. B. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Francisco A. Alemán. Interviene jn ¡as ejercitaciones del año, participando en el "Unitas IV". El 11 de noviembre de 1963 tiene un accidente en máquinas, destacando la conducta en la emergencia, del Capitán de Fragata D. Hugo Sifredi el P. N P. 90 966.

1964
El comando lo asume el Capitán de Fragata D. Carlos Alvarez. En un año de gran actividad naval, participa del Operativo "Unitas V" con unidades norteamericanas brasileñas y uruguayas en el Operativo "Mare Nostrum". con unidades navales italianas y en el Operativo Conjunto "Caimán" en aguas del Golfo Nuevo. Recibe su pabellón de combate, obsequio de los ex-alumnos de la Escuela N° 212  de la localidad de Punta Alta.

1965
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Gonzalo D. Bustamante. Se mantiene en la 2* Divides de la Flota de Mar. Interviene en las ejercitaciones de aquélla y aprticipa en el Operatrivo "Unitas VI", en el  Operativo "Sayonara". con unidades japonesas  y en el Operativo "Caio Duilio" con unidades italianas. Cierra el año con el Operativo "Delfín", Visita Buenos Aires en julio.

1966
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Marcos Oliva Day.  Integra la 2* Divides de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Participa en el Operativo Sudatlántico, con unidades de la Armada Uruguaya. Obtiene el Premio de Artillería del Comando de Operaciones Navales, del año, por su tiro de combate.

1967
Participa de la Revista Naval de Mar del Plata en febrero. Toma su comando el Capitán de Fragata D. Jorge A. Fraga. Integra la 2* División de Destructores de la Flota de Mar, y con ella lleva a cabo una serie de importantes ejercitaciones, entre ellas los Operativos "Austral 67", con la Armada Británica y el "Orea". En julio visita Buenos Aires. Gana el premio "Comandante de Operaciones Navales", por tiro de combate.

1968
Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Adriano Roccatagliata, se mantiene en la misma orgánica que los años anteriores. Participa del Operativo "Achernar"   en las ejercitaciones de la Flota de Mar.

1969
Unitas X   Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Jorge I. Anaya. Integra la 2* Divides de la Flota de Mar y gana los premios del diario "La Prensa" y "Armada .Argentina" por tiro de combate. Interviene en el Operativo "Lince" y en el "Unitas X", que consiste este año en ejercitaciones con una escuadrilla norteamericana, integrada por los destructores U. S. N. "Leahy". "Sarfield", "Joseph K. Tausig" y el submarino U. S. S, "Grampus", una escuadrilla uruguaya formada por el "Artigas" y el "Uruguay", una fuerza brasileña con los "Sta. Catarina", "Piaui", "Pernambuco", "Paraná", "Paraiba", "Para", "María Barros", el submarino "Bahía" y el buque tanque "Marajo".

Los buques argentinos participantes son. además del "Rosales", el "Brown", "Espora", "Santiago del Estero", "Santa Fe", "Zapiola", "Chiriguano" y el buque tanque "Punta Medaños', además de los mercantes "Ls. Georgias", "San Clemente", "Pampamar" v "Kalinga", que integran un convoy a defender y escoltar. Las ejercitaciones finalizan en Río de Janeiro a fines de octubre. En las ejercitaciones antiaéreas gana el trofeo de "Buque Campeón', por haber derribado el blanco (drone teleguiado) con sus salvas.

1970
El comando lo ejerce el Capitán ele Fragata D. Pedro Sánchez Moreno. Integra la 2* Divides de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. v realiza las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico, participando del Operativo "Unitas XI".

1971
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Alberto G. Vigo. Integra la 2* Divides de la Flota de Mar, y con ella participa activamente en las ejercitaciones del año, incluyendo el Operativo "Unitas XII" .

Desde 1972 a 1981, sus comandantes fueron los Cap. de Fragata Chalier, Degano, Valotta, Tatay, Basso, Moray, Palet, Calmón, Baricco, Beis y Santillan.

En 1981 navego por ultima vez en la Armada y fue pasado a reserva el 7 de Agosto de 1981, cuando se dispuso su radiacion y venta. El Arsenal Naval de Puerto Belgrano lo entregó a los Astilleros Padovani de Campana para su desguace el 29 de Diciembre de 1981.

Fuentes documentales: B. N. P.; A. G. M.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Capitán de Navio D. Leonardo Rosales, héroe naval de las guerras de la Independencia y del Imperio.
 

LOS DESTRUCTORES DE LA CLASE FLETCHER

Del excelente sitio web: http://www.browniano.com.ar/gbarcos67/index.htm

El destructor Fletcher se comenzó a proyectar en 1940 por un requerimiento de la marina de los Estados Unidos de embarcaciones más veloces y de mayor eslora (longitud) dado que los buques que poseían (clase Benson)  habían quedado obsoletos al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

 Finalmente el USS Fletcher (DD-445) se botó el 3 de mayo de 1942 y posteriormente se encargó la construcción de 175 unidades gemelas que fueron terminados en once astilleros.

 

 Entre las características de los destructores podemos decir que poseen cubierta corrida, en la parte central del buque se distinguen sus dos clásicas chimeneas cilíndricas con una leve inclinación hacia popa.
 En la superestructura se realizaron modificaciones a medida que avanzaba la construcción de estos navíos; en un principio el puente de mando era de forma curva en su lado frontal, pero hacia 1941 se decidió realizarlo de forma cuadrada, para construirlo mas rápidamente.  También caracterizaban a los Fletcher sus cinco cañones de 127 mm calibre 38 MK 30, ubicados dos a proa (parte delantera del barco) y tres a popa (en la parte posterior del barco).

Armamento

 Además de los citados cañones MK 30 de 127 mm también llevaban diez tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos grupos de cinco y armamento antiaéreo que fue siendo cada vez más pesado a medida que transcurría la Segunda Guerra Mundial.


Ademas de lo nombrado,disponian de lanzadores de torpedos acusticos,lanzables desde ambas bandas,(con exclusividad de banda),complementado con el dispositivo acustico "Fanfarre" para tomarlos si regresaban,montado en popa con decenas metros de cable.-El sistema de Control de Tiro para la bateria principal,era el GFCS Mk37,que incorporaba dos novedades,para esa epoca,(Para nosotros)un Radar el MK25,que tenia Tracking automatico,(apuntado el blanco,se pasaba el Director a automatico,a partir ahi no se despegaria de el) y la calculadora de Tiro ,que dejaria de llamarse mesa de calculos para ser Computadora la MK1,seguia siendo analogica-electromecanica,en realidad estaba basada sobre las que tenian los cruceros 9 de julio y Belgrano,ya con ella el problema podia resolverse en seis segundos y si el Oficial operador estaba canchero,podia utilizar un dispositivo que reducia ese tiempo a dos segundos.-El segundo sistema,mas moderno era el GFCS MK56,con una consola futurista y un director  de tiro que podia girar sin topes ,este sistema podia controlar tanto a la bateria principal de 5" como a la secundaria de 3".-Otra novedad era el TDS,Sistema de adquisicion de blanco,tenia un display basado en el radar de busqueda,y cuatro joistick,adaptados a la defensa cuandrantal del buque,desde ahi ,si los directores de Tiro estaban en automatico,con el joistick,se los llevaba hacia el blanco elegido,a apartir del cual los tomaba el radar propio del sistema de CT.Para los erizos se disponia del sistema antisubmarino MK105,con sonar y la computadora,analogica,electromecanica,con una particularidad,estaba basada en palancas(links) Un joyita.-El mismo sistema seria instalado en el CIAO para practica de los sonaristas.

En cuanto a los cañones de 3" habian llegado al pais con sus directores de tiro ,pero sin el Alza Giroscopica correspondiente.Se aprovecho la participacion de la cuarentena sobre Cuba,y en un intermedio de la operación,se tomo puerto en San Juan de Puerto Rico,para realizar algunas reparaciones en las maquinas del Rosales,ahi se las solicito,y las dieron,(creo que su costo rondaba lso 500 mil dolares) como tambien repuestos de toda indole y municion,asi a la vuelta veniamos "cargaditos".-Se partio de San Juan,se realizo un ejercicio de tiro antiaereo con blanco remolcado,era el primero para nosotros y alcanzamos a salvar la ropa.-

Americo Lohin - Tres Arroyos Febr 2008.



Características Generales

Dimensiones: Eslora: 114,7 m – Manga: 12 m – Calado: 3,8 m.
Desplazamiento: 2.500 Ton. a plena carga.
Autonomía: 8.850 km a 15 nudos (28 Km/h).
Velocidad: 36,5 nudos (67,6 Km/h).
Sistema propulsor: dos ejes con dos turbinas a vapor General Electric y cuatro calderas Babcock & Wilcox.
Tripulación: 329 hombres.

  Al término de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de los destructores pasaron a situación de reserva en la marina de los Estados Unidos, pero volvieron a actuar en el Pacífico durante la  Guerra de Corea, con algunas modificaciones. Se redujo su armamento y el número de tubos lanzatorpedos y se instalaron erizos (dispositivos antisubmarinos).

 Gran cantidad de estos destructores prestaron servicios en  armadas de 15 países del mundo como: Argentina (cinco unidades), Chile (dos unidades), Brasil (siete unidades), Perú (dos unidades), Colombia (una unidad), México (dos unidades), España (cinco unidades), Grecia (seis unidades), Italia (tres unidades), Alemania Occidental (seis unidades), Japón (dos unidades), Corea del Sur (tres unidades), Taiwán (cuatro unidades) y Turquía (cinco unidades). Tres unidades son preservadas actualmente en los Estados Unidos como buques museo.

En la Armada Argentina prestaron servicio cinco unidades clase Fletcher desde 1962 hasta fines de la década de 1970, y es de destacar que el ARA (D-23) Domec García,  tuvo participación en la Guerra de malvinas.
 

 

 

Los navíos argentinos fueron denominados con los siguientes nombres:

 

Destructor A.R.A. Brown

ARA Brown (D-20) ex USS Heermann (DD-532).

ARA espora (D-21) ex USS Dortch (DD-670).

ARA Rosales (D-22) ex USS Stembel  (DD-644).

ARA Domec García (D-23) ex USS Braine (DD-630).

ARA Almirante Storni (D-24) ex USS Cowell (DD-547).

  Los destructores de la clase “Fletcher” fueron la mayor cantidad de navíos construidos de una clase y de mayor éxito de la Segunda Guerra Mundial. El último destructor de ésta clase fue dado de baja en el año 2002 por la Marina de México, luego fue adquirido por Estados Unidos para reacondicionarlo como buque museo.

 

 

EL DD-644 Stembel, luego ARA Rosales

(DD-644: dp. 2,050; l. 376'5"; b. 39'7"; dr. 13'9"; s. 35.2 k.; cpl. 329; a. 5 5", 10 40mm., 7 20mm., 2 dct., 6 dcp., 10 21" tt., cl. Fletcher)

Stembel (DD-644) was laid down on 21 December 1942 by the Bath Iron Works, Bath, Maine; launched on 8 May 1943; sponsored by Miss Mary G. Helfenstein; and commissioned on 16 July 1943, Comdr. T. H. Tonseth in command.

Stembel conducted sea trials in the Casco Bay area and held her shakedown cruise in Bermuda waters from 11 to 25 August. After a post-shakedown overhaul, she got underway on 2 October for San Juan Puerto Rico, via Norfolk. Upon her arrival, she was assigned to a group of warships which sailed for Morocco on the 8th and arrived at Casablanca on the 15th. Three days later, she began a long journey to Hawaii, via Trinidad, the Canal Zone, and San Diego.

The destroyer arrived at Pearl Harbor on 11 November and was overhauled during December 1943. On 16 January 1944, she sortied with Task Force 58 to support air strikes against the Marshall Islands which began on the 29th On 17 and 18 February, the carriers launched raids against Truk, the powerful Japanese base in the Caroline Islands, before the task force returned to Pearl Harbor. On 10 March, Stembel headed for the South Pacific. She joined a convoy of tank landing ships in the Solomon Islands and escorted it to Aitape, New Guinea. She bombarded the landing area there prior to the landing on 22 April and then supported the troops ashore until the 25th. The destroyer escorted empty LST's to Cape Sudest and returned to Aitape with a resupply convoy.

In May, Stembel was attached to the 5th Fleet and designated flagship of LST Flotilla 16 for the invasion of Guam. The flotilla sortied from Eniwetok on 15 July and was standing off the Asan Beaches on the morning of the 21st. Stembel bombarded the shore until the assault waves headed for the beach, and then she acted as the communication and traffic control center for landing ships. She remained off Asan until 1 August when she sailed for Hawaii.

Stembel arrived at Pearl Harbor on 11 August for tender availability and amphibious training exercises. She sortied with Task Group (TG) 33.7 (Tractor Group "Able") for Manus via Eniwetok. The task group arrived at Seeadler Harbor on 4 October to make final preparations for the invasion of the Philippine Islands. It sortied on the 11th and entered Leyte Gulf on the 19th. The next morning, Stembel was 4,000 yards off the beaches at Dulag, Leyte, protecting the landing ships and smaller craft against aircraft and submarines. She sailed on 25 October for New Guinea, screening empty transports, and returned to Leyte with a resupply convoy on 18 November. Stembel next proceeded to Manus, joined the escort carrier group of TF 77, and sailed for the Palau Islands. On 10 December, she sortied with TO 77.12 for the western Philippines, entering the Sulu Sea on 13 December. Stembel provided antiaircraft and fire support for the assault on Mindoro until sailing for Leyte Gulf on 26 December 1944.

Stembel stood out of San Pedro on 4 January 1945 in the Lingayen Attack Force. The next day, she was ordered to join the escort carrier group. On the 8th, the group was attacked by Japanese kamikaze planes and KilkunBay (CVE-71) was holed at the waterline. The destroyer went alongside and removed over 360 men from the disabled carrier. The men were returned to Kitkun Bay the next day as she was proceeding under her own steam, and Stembel began patrolling the entrance to Lingayen Gulf. On the 11th she and four other destroyers were ordered to destroy enemy shipping in San Fernando Harbor. After sinking a 50-foot tugger, an inter-island oiler, and damaging a cargo ship, she withdrew to bombard the town of Rosario the next day.

Stembel sailed for San Pedro on the 21st and thence proceeded to Ulithi. She sortied from there on 10 February in the screen of the Amphibious Support Force for the invasion of the Volcano Islands. After staging off Saipan, the DD arrived off Iwo Jima on 16 February where she screened minesweepers, conducted night harassment fire, bombarded the beaches for the troops as they landed, and then supported them with call fire until 7 March. After making voyage repairs at Ulithi Stembel joined the fast carriers and sortied, on 14 March, for an area east of Kyushu. Air strikes were flown against that island on the 18th; and, on the 19th, against Kyushu airfields as well as against shipping at Kure and Kobe, Honshu. Stembel rescued two men from a downed plane from Wasp (CV-18) on 18 March and splashed an enemy aircraft the next day.

Stembel saved a pilot from Hancock (CV-l9) on the 26th and another three days later. Her task group was operating between 60 and 100 miles east of Okinawa as they launched pre-invasion air strikes against that chain of islands. The ship was forced to return to Ulithi on 11 April for repairs and then rejoined the fast carriers southeast of Okinawa on the 21st. Bunker Hill (CV-17) was hit and severely damaged on the morning of 11 May, and Stembel moved close aboard to aid in extinguishing the carrier's fires. She sailed for San Pedro, P.I., via Guam, for a tender overhaul on 27 May.

Stembel sortied from San Pedro on 1 July with TF 38 and operated with the fast carriers in Japanese home waters until 1 September. The destroyer and other fleet surface ships bombarded Kamaishu, Honshu, on 14 July and again on 9 August. On 29 and 30 July, they shelled targets at Hamamatsu, Honshu. On 1 September, the destroyer was detached from the fast carriers and sailed for the United States, arriving at Port Angeles, Wash., on 13 September. She was given a preinactivation overhaul at Puget Sound in November and then steamed down the coast to San Diego. She was decommissioned on 31 May 1946 and attached to the Pacific Reserve Fleet.

Stembel joined the active fleet again on 9 November 1951. After refitting, sea trials, and a shakedown cruise, the destroyer stood out of San Diego on 21 June 1952 en route to the Korean War Zone. From 26 July to 2 November, Stembel served with carrier TF 77 in support of United Nations Forces. She served as plane guard for Boxer (CVA-21), assisted Iowa (BB-61) in bombarding Kojo and Wonsan, and patrolled the Taiwan Strait. She returned to San Diego on 5 January 1953, and remained on the west coast until 16 May when she again deployed to Korean waters where she served until 8 December.

Stembel deployed to the western Pacific from 17 June to 24 October 1954, 17 May to 15 November 1955, 9 July to 19 December 1956, and from 8 July to 22 December 1957. On 3 February 1958, the ship reported to Long Beach for inactivation. She was decommissioned on 27 May 1958 and assigned to the Pacific Reserve Fleet. Stembel was loaned to the Republic of Argentina on 7 August 1961 under the Military Assistance Program and served the Argentine Navy as Rosales (D-22).

Stembel received nine battle stars for World War II service and three for service during the Korean War.