Historia y Arqueologia Marítima

DESTRUCTORES CLASE SUMNER Y GEARING

  

Los destructores norteamericanos clase Allen M. Sumner fueron propuestos primero como una mejora a los Fletcher de 2.100 tons, pero el resultado final no era muy parecido a éstos, aunque su maquinaria y casco eran casi identicos.

Los Sumner tenian una manga de 1 pie mas ancha que los Fletcher y dos timones en vez de uno. La obra muerta era bastante diferente, ya que tenian tres montajes dobles de 5 pulgadas y 38 cal. en vez de 5 cañones en torres singles del mismo tipo. Los Sumners tenian un puente bastante mas amplio, lo que permitio que fueran los primeros destructores americanos diseñados con un CIC; tenian mejor defensa antiaérea, con dos baterias dobles y dos cuadruples de cañones de 40 mm y diez de montaje unico de 20 mm. Todo esto requeria de mayor consumo de electricidad, por lo que tenian generadores mas grandes y como tambien tenian mas personal, el peso total subio en 150 tons, aperte de ser 3 nudos mas lentos.

Dado que el alcance operativo de los primeros no llegaba a lo necesario, la solucion fue aumentarle el espacio de combustible, por lo que se añadio al diseño una seccion de 14 pies de largo entre las dos chimeneas para acomodar mas bunkers. Pero esto ocasiono que, como los Sumner eran una mejora de los Fletcher, este cambio trajo otras mejoras, por lo que se desarrollo como la clase "Gearing".

 

Esta nueva clase entro en produccion de inmediato, pero era tan rapida la produccion de los astilleros, que ya se habian construído 70 Sumners cuaando entro en construccion el primer Gearing. A los Sumners que estaban en construccion simpemente se les añadio una seccion de 14 pies en el medio y s elos reclasifico como Gearing.

 

Una ventaja de los Sumners sobre los Fletcher era la gran potencia de fuego que se podia disparar hacia adelante, ya que los montajes de popa podian disparar sobre el buque. Tambien el layout del espacio de maquinaria y el incremento de la capacidad de generacion a 800 kW mas 200kW mas con motores diesel. Pero a medida que el desplazamiento subio, bajo la velocidad.

Una debilidad fue que la proa era muy pesada, el efecto de una bateria mayor mas cerca de la proa hacia que la misma tardara mucho en levantarse en comparacion con los Fletcher. Su puente de mando original era demasiado estrecho, por lo que luego de que se hubieran terminado varios buques, se modifico el diseño y se amplio el mismo, los buques anteriores fueron modificados.

Se completaron 55 Sumners como destroyers, 55 de ellos antes que terminara la guerra, otros 12 fueron convertidos en minadores rápidos, pero nunca se utilizaron en esta tarea.

Solo un Sumner esta preservado actualmente, el USS Laffey, en Patriots Point Naval & Maritime Museum, Mount Pleasant, Carolina del Sur.

La Armada Argentina tuvo cinco "Fletchers", los destructores ARA Rosales, Espora, Brown, Alm. Domecq Garcia y Alm. Storni; tres clase Sumner: Bouchard, Segui y Piedra Buena y un sólo Gearing, el "Py". El USS Mansfield, DD728, que fue usado como base de repuestos, fue tambien un clase Sumner.