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EXPLORADOR-TORPEDERO "CATAMARCA" D-1 1912

Nombre: "CATAMARCA"  D-1

Tipo: Explorador-torpedero                        Año de referencia: 1912
Otros nombres: No los tuvo. Característica en la Armada: "D-1".

Lugar de construcción: Astilleros de Fried Krupp, en Kiel. Alemania.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado argentino, por la compra de dos unidades gemelas, éste y el "Jujuy". Costo de la unidad: £ 124.360.

Datos del buque: Eslora: 38,13 m. Manga: 8,25 m. Puntal: 5,20 m. Calado medio: 333 m. Desplazamiento: 1.357 Tn. Armamento: 3 cañones de 101,6 mm. 2 cañones de 37 mm. (AA). 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm.

Máquinas: 2 turbinas tipo Parsons-Curtiss A.E.G., calderas Schulz-Thornycroft. 25.760 H.P. Velocidad: 27 nudos (máxima), 9 nudos (económica). Combustible original: carbón. Capacidad: 250 Tn. Radio de acción: 3.000 millas. Tripulación: 150 hombres.

HISTORIAL

1911/1912
Fue botado a mediados de 1911. Se entrega al Estado argentino, luego de las pruebas correspondientes, el 13 de abril de 1912, día en que también se afirma el pabellón nacional, en ceremonia en el puerto de Kiel. Emprende el viaje al país con tripulación totalmente argentina, y bajo el comando del Teniente de Navio D. José I. Cross, en convoy con el "Guardia Nacional", y los otros tres torpederos. Arriba a Buenos Aires el 5 de julio de 1912 y el 8 de julio recibe su pabellón de combate, en Dársena Norte, siendo la madrina de tal acto la señora Doña Teresa Urquiza de Sáenz Valiente. En diciembre toma su comando, y el del Grupo de Exploradores del cual es insignia, el Capitán de Fragata D. Cesar Maranga.

La llegada segun Caras y Caretas de 1912

1913
Integra la División de Adiestramiento manteniendo el comando el Teniente de Navio D. José I. Cross, quien lo entrega en agosto, accidentalmente, al de igual grado D. Pascual Brebbia. Conduce entonces, desde Buenos Aires a Montevideo, a S. A. R. el príncipe de Enrique de Prusia.

1914

Permanece en la División Entrenamiento, que prepara el personal que formará de la tripulación de los acorazados en construcción en los EE. UU. En Julio (OG 125) pasa a depender del arsenal del Río de la Plata (B. N. R. S.). esa fecha su apostadero fue la B. N. P. B.

1915

La OG 4 lo clasifica como "Destróyer". Integra el Grupo de Exploradores de la escuadra de mar, teniendo como base la de Puerto Belgrano. Desempeña su comando el Teniente de Navio D. Armando Jolly, de enero a abril y luego el de igual grado D. Juan Bonomi. Entra en dique seco en la B. N. R. S. a fin de año, comenzando reparaciones periódicas.

1916

Continúa en reparaciones, recorriéndose sus turbinas, poniéndose de manifiesto  algunos inconvenientes en la tarea, por carecerse de una grúa flotante adecuada para mover grandes pesos. Finalizadas las reparaciones, pasa las pruebas de máquinas v se reincorpora a la Division de exploración, con apostadero en B. N. R. S. El Teniente Bonomi mantiene el comando hasta octubre, fecha en que lo recibe el Teniente de Navio D. Adolfo Garnaud.

1917

Es un año de relativa actividad, por la notoria escasez de combustible en el país, con motivo de la guerra mundial, permanece en la B. N. R. S. en virtual reserva.

1918

La OG 58 pone al buque en situación de armamento completo, a partir de Toma entonces su comando el Teniente de Navío D. Juan C. Mihura y se reincorpora a la División de exploración, con la cual realiza adiestramiento y tiro.

1919

Se mantiene en situación de armamento completo (O.G. 103) integrando el Grupo de Exploradores, y participando activamente de las evoluciones y maniobras de estos. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Carlos Sigrist hasta julio, cuandolo recibe el de igual grado D. Santiago Baibiene.

1920
Integra el Grupo de Exploradores de la flota de mar, siendo el buque insignia de dicho grupo. Es comandante el Capitán de fragata D. Armando Jolly. En junio/julio realiza con su División un viaje fluvial por los ríos Paraná y Uruguay, con motivo del Centenario del General Urquiza. Visita así los puertos de Paraná y Concepción del Uruguay.

1921
Integra la 1* División de la escuadra de mar. formando parte de la escuadrilla de destructores, como insigna del primer grupo de ésta. Opera con ella entre la B. N. P. B. —su apostadero— y el Golfo de San Matías, Es su comandante el Capitán de Fragata Jolly.

1922
Integra la 1* División de la escuadra. La O. G. SO lo clasifica como "Explorador-Torpedero '. Conjuntamente con buques de la 2* División, visita en octubre a la Capital Federal, con motivo de la transmisión del mando presidencial. Ejerce el comando el Teniente de Navio D. Ismael García Torres. Participa en las ejercitaciones de adiestramiento de la escuadra. También es su comandante este año el Teniente de Navio D. Domingo Casamajor. Tiene como apostadero a la B. N P. B.

1923
Actúa como buque independiente, no formando parte de ninguna división de la escuadra. Se le confía la tarea de escoltar al vapor "General Alvear". que lleva al Presidente de la República en visita por el litoral fluvial. En agosto, en División con otros buques de la escuadrilla de ríos visita Rosario. Pasa a situación de desarme en B. N. R S. en noviembre. Ejerce su comando durante el año el Teniente de Navio D. Víctor Fablet (a partir de marzo).

1924
Entra en reparaciones generales y modernización en la B. N. R. S. Las modificaciones principales a que será objeto son: cambio de carbón por petróleo como combustible, adecuación de sus carboneras para combustible líquido, modificación de su artillería secundaria, y otras obras menores. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. E. Macchi Zubiaurre.

 

Fotos Archivo Museo Naval - Album  Arsenal Rio Santiago

1925
Continúan las tareas de modernización y modificación. No tiene actividad naval en el año, siendo trasladado desde la B. N. R. S. al A. N. B. A., donde proseguirán las tareas mencionadas. Se le cambia la artillería secundaria (A. A.) y los tubos lanzatorpedos.

1926
Se continúan los trabajos de modernización; preferiblemente este año se realizan los relativos a los quemadores y tanques de combustible.
 

1927
Finalizan este año las largas reparaciones, y se realizan todas las pruebas de máquinas, artillería, etc. para reincorporarlo a la actividad. Toma su comando el Teniente de Navio D. Juan E. Peffabet. Las pruebas se cumplen con todo éxito.

1928
Integra la División Exploración de la escuadra, realizando con ella períodos de adiestramiento en el Río de la Plata, bajo el comando del Teniente de Navio D. Enrique B. García. En octubre, noviembre y diciembre tiene actividad en el mar, regresando a la B. N. R. S. al finalizar el año.

Con los otros exploradores, al costado de la cañonera Rosario.

1929
Inicia el año en situación de desarme, en la B. N. R. S. Al promediar el año pasa a situación de armamento completo, y opera con las unidades de la escuadra de mar en la zona de Bahía Blanca v Golfo Nuevo. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Ismael García Torres. En diciembre visita a Buenos Aires, con otras unidades de la escuadra.

1930
En situación de armamento completo, e integrando el Grupo de Exploradores, con los que realiza ejercitaciones. lanzamientos de torpedos, etc. en maniobras con ¡a escuadra. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Juan Secco.

1931
Integra la recién creada Escuadrilla de Exploradores. Es destacado, conjuntamente con el "Córdoba", para efectuar la vigilancia en el Río de la Plata, con motivo de los sucesos revolucionarios. La O. C. 9-3 lo clasifica como "Destructor". Su comando lo ejercen los Tenientes de Navio D. Raúl Aliaga v D. Alberto Gallegos Luque.

1932
Pasa a situación de desarme completo, en la B. N. R S.. de cuyo arsenal depende, no contando con ningún personal a bordo, ni teniendo actividad naval alguna.

1933
Integra la 2? Escuadrilla de Exploración, con asiento en la B. N. R. S. y opera en misiones de adiestramiento en aguas del Río de la Plata, y con unidades de la escuadra de ríos. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Calixto Oliver.

Tres postales del Catamarca junto con los destructores Garay y Cervantes, en Puerto Nuevo, Buenos Aires.

1934 ;
Se lo mantiene en situación de armamento, e integrando la 2' Escuadrilla de Exploración. Ejerce su comando el Teniente de Navío D. Harald Cappus. Para la festividad de mayo, concurre al puerto de Mar del Plata.

1935
íntegra la 2* Escuadrilla de Exploración y opera en aguas de la B. N. P. B. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Alejandro Izaguirre. Opera con las unidades de la escuadra de mar, visitando Puerto Madryn y efectuando lanzamiento de torpedos v tiro en aguas de Golfo Nuevo v San Matías.

1936

Es insignia de la 2? Escuadrilla de Exploradores torpederos, integrada además el "Jujuy", "Córdoba" y "La Plata". Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Alejandro Izaguirre.  Opera con las unidades de la flota de mar en el Atlántico Sur.

1937

Integra la escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar, con la cual participa del adiestramiento naval del año, y opera en el Atlántico Sur. En Abril toma su comando -que lo retenía el Teniente Izaguirre- el Teniente Navío D. Walter von Rentzell.

1938

Forma parte de la escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar. Es destacado en mayo para concurrir a las fiestas patrias en Necochea. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Pablo Artundo. Navega y opera opera en adiestramiento con la escuadra en el Sur.

1939
Integra la 2* Escuadrilla de Torpederos de la escuadra de mar. Su comando lo desempeña el Teniente de Navio D. Carlos A. Garzoni. Con su escuadrilla participa en las evoluciones de la escuadra. Al estallar la segunda guerra mundial se destaca para cumplir tareas de mantenimiento de neutralidad. Por un breve tiempo (enero-abril) el  comando fue desempeñado por el Tenuinete de Navio D. Héctor González Warcalde.

1940
Se mantiene en la 2* Escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar. Con su escuadrilla realiza el adiestramiento previsto para el año. Tiene como apostadero la B. N. P. B. Es comandante el Teniente de Navio D. Carlos A. Garzoni, quien lo entrega octubre al de igual grado D. Salvador Garat.

1941
Se mantiene integrando la 2' Escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar. Se destaca de ella en el mes de mayo, para concurrir a las fiestas patrias de Concepción del Uruguay. Se reintegra luego a su escuadrilla, con la que cumple el adiestramiento previsto para el año. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Silvano Harriague.

1942
De enero a julio es su comandante el Capitán de Fragata D. Silvano Harriague v luego el Teniente de Navio D. Roberto Vaccarezza. Pasa a integrar la División torpederos de la escuadrilla de ríos, con apostadero en la B. N. R. S. Su teatro de operaciones es ahora el Río de la Plata.

1943
En igual orgánica v apostadero que el año anterior. Participa del adiestramiento de la escuadra de ríos. El comando lo desempeña el Teniente de Navio D. Ramón Casanova.

1944
Integra la División Torpederos de la escuadra de ríos, con la que cumple las ejercitaciones programadas en el Río de la Plata. Es su apostadero la B. N. R. S. Ejerce el comando el Teniente de Navio D. Edgardo Díaz Molina.

1945
Se mantiene en virtual estado de desarme, mientras se lo somete a reparaciones generales, en su apostadero de la B. N. R. S.

1946
Destacado a Necochea para las fiestas mayas. El comando lo desempeña de enero a julio el Capitán de Corbeta D. Juan Carrero y luego el Teniente de Navio D. Ángel Fernández Gamio.

1947 a 1957
En 1947 es pasado a situación de reserva, permaneciendo en el fondo del canal militar de la B. N. R. S. En tal situación hasta el año 1956. cuando por decreto Nº 246 del 10 de enero de 1956 se lo radía, por haber perdido todo valor militar (B. N. P. 55/57). Se lo vende como chatarra a fines de 1959, siendo este el fin del buque.

 

Fotos oficiales de la Armada. Fuentes documentales: OO. GG; OO. DD.; B. N. P.; Historial del buque; A. G M.; M. de VI.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima.
Bibliografía especial: "Los nuevos destroyers argentinos". Anónimo. B. C. N. Tomo 27.