Historia y Arqueologia Marítima  HOME

EXPLORADOR-TORPEDERO "CORDOBA" D-2 /1912

   

Nombre: "CÓRDOBA"

Tipo: Explorador-torpedero                           Año de referencia: 1912
Otros nombres: No los tuvo. Característica de la Armada: ''D-2".

Lugar de construcción: Astillero "Schichau", de Elbing, Alemania. Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado argentino y el astillero, por dos unidades gemelas, este y el "La Plata". Costo de la unidad: £ 124,360.
Datos del buque: Eslora: 90 m. Mansa: 9 in. Puntal: 5 m. Calado medio: 3,15 m, Desplazamiento: 1.368 Tn.
Armamento: 3 cañones de 101 mm. 2 cañones de 37 mm. antiaéreos. 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm.

Perfil por Diego Marré

Máquinas: 2 turbinas tipo Parsons ("Curtiss A. E. G."). Calderas "Schultz-Thornycroft". 28.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 13 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 200 Tn. Radio de acción: 3.000 millas a velocidad económica.
Tripulación: 150 hombres.

HISTORIAL

En 1910 se designa al primer comandante argentino, el Teniente de Navio D. Ricardo Camino, encontrándose en gradas. En 1911 se envía la tripulación, en buques mercantes.

"Botadura del Cordoba" Esta foto pertenece al Museo Naval y esta asi identificada, sin embargo, nuestro colaborador de Polonia Sr. Adam Smigielski  nos informa que en realidad pertenece a la clase Santiago, ordenada por Argentina a Francia (astillero "Brosse et Fouche")  como clase Teméraire.

Santiago class vessels ordered by Argentina in France before the WW I. Lter as French Aventurier class they were many times modified and rebuild (reboilered) with various numbers of funnels. I am sure the picture shows Santiago class, but I do not know which one of the class (see the enclosure - the larger ship it is a poor photo but at the moment I do not have a better one in electronic form).

1911
Un viaje del "Pampa" a fines de 1911 completa la dotación.

1912
Finalizada la construcción al promediar 1912, es recibido luego de las pruebas oficiales, v bajo el comando del Teniente de Navio Camino zarpa de Alemania, en junio, llegando a Dársena Norte el 5 de julio. El 8 de este mes recibe su pabellón de combate. En septiembre recibe el comando el Teniente de Navio D. Francisco Arnaut v en octubre lo hace el de igual grado D. Enrique C. Píate.

Asi vio la llegada Caras y Caretas de 1912

1913
Toma su comando el Teniente de Navio D. Aureliano Rey. Integra la División de entrenamiento, que adiestra al personal que prestará servicios en los acorazados en construcción. Tiene su apostadero en Río Santiago y efectúa navegaciones por el Río de la Plata.

1914
En abril el Teniente Rev entrega el comando al Teniente de Navio D. Francisco de la Fuente. Permanece integrando la División de instrucción para el personal de los acorazados. Disuelta ésta en julio, pasa a situación de medio desarme, en la B. N. R. S., dependiendo de ésta.

En Puerto Nuevo, al lado de la cañonera Rosario

1915
Adscripto a la División de entrenamiento de la escuadra de mar. Con esta, realiza las navegaciones previstas para el año. La O. G. 4 lo clasifica como "Destroyer". Se le realizan reparaciones generales en la B. N. R. S. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Francisco de la Fuente.

1916
Se mantiene adscripto a la División de entrenamiento de la escuadra de mar. De enero a junio ejerce el comando el Teniente de Navio D. Juan C. Ezquerra v luego el de igual grado D. Julio Villegas. En la B. N. R. S. se recorren sus turbinas y se efectúa luego prueba de máquinas, reincorporándose en julio a la División de exploración.

1917
Toma su comando el Teniente de Navio D. José Guisasola. Integra la División de exploradores de la escuadra, con la que sólo realiza una etapa de mar, por la notoria falta de combustible ocasionada por la primera guerra mundial.

1918
Por O. G. 70 se dispone su pase a situación de desarme total, lo que se cumple en la B. N. R. S. La falta de combustible y la situación económica por la guerra hacen necesaria tal medida. Depende de la B. N. R. S.. sin tener tripulación ni comando. •

1919
Pasa a situación de armamento, y se designa al Teniente de Navio D. Rodolfo Barilari como su comandante (O. G. 83). Integra el grupo de exploradores a partir de mayo, participando con él del adiestramiento del año, en el Río de la Plata y el litoral marítimo sur.

1920
Forma parte del grupo de exploradores, con el que realiza un crucero por los líos Paraná y Uruguay. Asiste a los festejos del Centenario de Urquiza en los puertos de Paraná y Concepción del Uruguay. Es su comandante el Teniente de Navio D. Julio Dacharry.

1921
En la primera región naval, formando parte de la escuadrilla de destructores, primer grupo. Con ella participa del adiestramiento naval previsto para el año, navegando en el Río de la Plata. Su comando lo ejerce de enero a noviembre el Teniente de Navio D. Juan P. Delucchi v posteriormente el de igual grado D. Eduardo Ceballos. 1922 _ Por O. G. 69 pasa a situación de desarme total en la primera región naval. La O. G. SO lo clasifica como "Explorador-Torpedero". El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Ramón A. Poch. Tiene escasa actividad naval este año.

1923
Se mantiene la situación de desarme en la B. N. R. S.. ahora sin tripulación 9 militar ni comando, siendo atendido por personal del arsenal de aquélla. Se  enfrentan trabajos de modernización y reparaciones.

1924
Se lo mantiene en la B. N. R. S. sometido a tareas de modernización que abarcan máquinas, cambio del carbón por petróleo v reemplazo del armamento. Es su comandante el Teniente de Navio D. Benito Sueyro. Continúan los trabajos para su modernización. Se le colocan tanques para combustible en lugar de sus antiguas carboneras, y se le retiran los viejos tubos lanzatorpedos, colocándosele cuatro nuevos, de procedencia inglesa. Pasa parte del año en la B. N. R. S. y el resto en el A. N. B. A. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Vicente Ferrer.

 

Destructor Cordoba, averia en la proa y luego su transformacion a proa recta. Igual trabajo se hizo en el "La Plata". (MNN-Archivo Ars RS)

1926
Continúan los trabajos de modernización. Se designa como comandante al eniente de Navio D. J. Oca Balda. Se le cambia la artillería secundaria (A. A.) de 37 mm. por otra moderna.

927
Prosiguen los trabajos de modernización en el A. N. B. A. No tiene comando, estando "a cargo" del Teniente de Navio D. Arturo Saiz. Realiza a fin del año las pruebas de mar, máquinas y artillería con todo éxito y se dispone pase a situación de armamento completo, el año siguiente.

1928
Pasa a integrar el grupo de exploradores, y en la División exploración que se ¿£ constituye el 13 de abril, navega en aguas del Río de la Plata. Tiene como comandante al Teniente de Navio D. Arturo Saiz, hasta septiembre, y luego al de igual grado D. Juan D. Secco.

1929
En armamento completo, en la División exploración en aguas del Río de la Plata. Con ella participa en las ejercitaciones previstas para la escuadrilla de ríos. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Juan C. Rosas.

1930
Integra, en situación de armamento completo, el grupo de exploradores, con el que cumple las ejercitaciones del año, en aguas del Río de la Plata y en el litoral marítimo.
Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Andrés Schack.

1931 a 1956
A partir de 1930 la actividad del buque puede sintetizarse:

Integra la escuadrilla de exploradores v luego de septiembre se lo dedica a la vigilancia del Río de la Plata ( 1931). En situación de desarme y bajo el cuidado de! arsenal de la B. N. R. S. (1932) En la segunda escuadrilla de exploración, con apostadero en la B. N. R. S., participando además de ejercitaciones con la escuadra de mar (1933).
Igual orgánica. Visita Mar del Plata en mayo y pasa a desarme en noviembre, en B.N. R. S. (1934). Igual orgánica. En actividad, cumple las ejercitaciones en el Río de la Plata 1935). Cambia de apostadero: esta en la B. N. P. B. y participa en las ejercitaciones  de la escuadrilla de exploradores torpederos en el Atlántico (1936). Igual orgánica y tareas que el año .interior (1937). Igual orgánica y tareas. Visita Bahía Blanca en mavo (1938 Idéntica orgánica y tareas (1939).

En los años de 1940 a 1942 inclusive, se mantiene en aguas de la B. N. P. B. operando con la flota de mar. Cambia de apostadero y orgánica, pasando a la B. N.R.S. y a integrar la escuadra de ríos (1943). Se mantiene en esa orgánica hasta 1946

Entre 1947 y 1956 no tiene prácticamente actividad naval, permaneciendo en la B. N. R. S. en calidad de buque en reserva, a cargo del arsenal de aquella base.
El decreto N' 246 del 10 de enero de 1956 lo radía del servicio y autoriza su venta. (B. N. P. 55/57).

Comandos en esta época:
1931: Teniente de Navio D. Rafael Braida.
1933: Teniente de Navio D. Guillermo Sánchez Cores. Teniente de Navio D. Jorge Sciurano.
1934: Teniente de Na\ ío D. Juan Conzález.
1935: Teniente de Navio D Juan Boeri.
1936: Teniente de Navio D. Juan Boeri.
1937: Teniente de Navio D. Mario Leoni.
193S: Teniente de Navio D. Edgardo Izquierdo Brown. Teniente ele Navio D. Pedro Insussarry.
1939: Teniente de Navio D. Pedro Insussarry. Teniente de Navio D. Antonio Pietranera.
1940: Teniente de Navio D. Reinaldo Beret.
1941: Teniente de Navio D. Remigio Bibliardi.
1942: Teniente de Navio D. Adolfo Schiafino -Teniente de Navio D. Rafael Ojeda .
1943: Teniente de Navio D. Manuel A. Picasso, Teniente de Navio D. Enrique Jane.
1944: Teniente de Navio D. Rene Malagamba, Teniente de Navio D. Jose Pérez Aquíno..
1945: Teniente de Navio D. Ricardo Hern

1946: Teniente de Corbeta D. Juan Carrere. Capitán de Corbeta D Agustín R. Penas.
Fuentes documentales: 00. GG.; 00. DD. 13. X. P.; M. de M.; Historial del buque; A. G. .M.
Información complementaría: Es el tercer buque de la Armada que llevara este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima.