Historia y Arqueologia Marítima  HOME

EXPLORADOR-TORPEDERO "JUJUY"  D-3 / 1912

   

Nombre: "JUJUY"  D-3

Tipo: Explorador-torpedero                                  Año de referencia: 1912
Otros nombres: No los tuvo. Característica de la Armada: 'D-3".

Lugar de construcción: Astilleros de Fried Krupp, en Kiel. Alemania.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado argentino, por la compra de dos unidades gemelas, éste y el gemelo "Catamarca". Costo de la unidad: £ 124.360.

Datos del buque: Eslora: 38,13 m. Manga: 8,25 m. Puntal: 5,20 m. Calado medio: 333 m. Desplazamiento: 1.357 Tn. Armamento: 3 cañones de 101,6 mm. 2 cañones de 37 mm. (AA). 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm.

Máquinas: 2 turbinas tipo Parsons-Curtiss A.E.G., calderas Schulz-Thornycroft. 25.760 H.P. Velocidad: 27 nudos (máxima), 9 nudos (económica). Combustible original:carbón. Capacidad: 250 Tn. Radio de acción: 3.000 millas. Tripulación: 150 hombres.

HISTORIAL

1911/2
Fue botado en Kiel el 4 de marzo de 1912. Se afirma el pabellón argentino el 15 de abril de 1912, fecha en que se recibe oficialmente la unidad, en Alemania, luego de las correspondientes pruebas de mar.

Botadura en Kiel

Es su primer comandante, y quien lo trae al pais el Teniente de Navio D. Gabriel Albarracín. Llega a Buenos Aires el 5 de julio de 1912, en cuya Dársena Norte recibe el 8 de julio su pabellón de combate.

La llegada segun Caras y Caretas de 1912

1913
Asignado a la División entrenamiento de la escuadra de mar para el personal que la integrará a la llegada de los acorazados que se construyen en los EE. UU. Con su División realiza maniobras en el mar. bajo el comando del Teniente Albarracín. En diciembre toma el comando el Teniente de Navio D. León L. Scasso.

1914
Integra la División entrenamiento, como en el año anterior. En febrero visita a Mar del Plata, v continúa incoo operando junto con el resto de las unidades de su División, El comando lo desempeña el Teniente Scasso. v accidentalmente el Alférez de Navio D. Ignacio Barbarrosa.

1915
La O. G. 4 lo clasifica como "Destroyer". Integra la División de entrenamiento de la escuadra de mar, en el grupo de exploradores de aquélla (O. G. 80). De enero a julio es su comandante el Teniente de Navio D. Juan Bonomi, v luego el de igual grado D. Armando Jollv. Visita Montevideo en agosto, va luego a la B. N. P. B. v regresa a fin de año a la B. N. R. S. —su apostadero— donde entra en dique seco y reparaciones.

1916
Adscripto a la División entrenamiento de la escuadra de mar (O. G. 66). Su apostadero es la B. N. R. S. y desde allí opera en aguas del Río de la Plata. Alternan su comando este año los Tenientes de Navio D. Armando Jollv (enero/febrero), D. fosé Gregores (marzo/junio), D. Aquiles Magnoni (julio/septiembre) y D. Aquiles Vallurche .noviembre)

1917
La Falta de carbón, debido a la primera guerra mundial, lo lleva a situación de virtual reserva, y sin ninguna actividad naval de importancia en todo el año.

1918
La O. G. 70 dispone su pase a situación de desarme completo, lo que se cumple en la B. N. R. S. de cuyo arsenal pasa a depender, sin tripulación a bordo. En diciembre, y sin cambiar tal situación, se le nombra comandante al Teniente de Navio D. Ramón Meira.

1919
Se mantiene en situación de desarme en la B. N. R. S. y bajo el comando del Teniente Meira (O. G. 103). No tiene actividad naval de importancia alguna, efectuándosele algunos trabajos de mantenimiento.

1920
Pasa a integrar el grupo de exploradores, con el que realiza un crucero pollos ríos Paraná v Uruguay. Asiste a los festejos del Centenario de Urquiza. visitando los puertos de Paraná y Concepción del Uruguay. Es su comandante el Teniente de Navio D. Julio Zurueta.

1921
Integra la 1* División naval —formada por el "Moreno" y otros buques— y con ella participa del adiestramiento naval del año. Es su comandante el Teniente de Navio D. Francisco Lajous.

1922
Integra la 1* División naval, como ya lo hiciera el año anterior. Con ella navega en el Atlántico, en tareas de adiestramiento. La O. G. SO lo clasifica como "Explorador-Torpedero". Ejerce el comando el Teniente de Navio D. Víctor Fablet, hasta junio. Visita Buenos Aires en octubre en oportunidad del cambio de mando presidencial. A partir de octubre es su comandante el Capitán de Fragata D. Ernesto P. Morixe. Entre junio y ese mes lo desempeña el Teniente de Navio D. Julio de la Peña.

1923
Forma parte de la División Adiestramiento e Instrucción en el Grupo de Torpederos de aquella, y con la que realiza las navegaciones del año, que incluyen tiro en el Golfo Nuevo. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Francisco Lajous, a partir de septiembre. En octubre pasa a situación de desarme (O. G. 284) en la B. N. R. S., siendo entregado a su arsenal.

1924
Integra la División de Buques Escuelas. Participa de las navegaciones de adiestramiento del personal subalterno, y está en la revista naval que tiene lugar en honor del Príncipe del Piamonte en su visita a Buenos Aires. Mantiene el comando el Teniente de Navio D. Francisco Lajous.

1925
Forma parte del Grupo de Exploradores, que se constituye el 15 de febrero v se disuelve el 14 de diciembre. En este lapso participa de las actividades de su Grupo, del que se destaca en junio para efectuar un viaje a Montevideo, llevando a S. E. el señor Ministro de RR. EE. del Uruguay, Dr. J. C. Blanco. El 7 de julio va a San Nicolás, para asistir a las fiestas patrias. A fin de julio le revienta un cañón durante un ejercicio, con bajas. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Adolfo Etchart.

1926
Integra el Grupo de Exploradores, que limita sus navegaciones ante la escasez de combustible, por la huelga de mineros en Inglaterra. El 9 de julio asiste a las fiestas patrias en Necochea. Entre octubre y noviembre se encuentra en aguas de la B. N. P. B. v Golfo Nuevo, operando con las unidades de la escuadra de mar. Integra así la División Naval que el acorazado "Rívadavia" encabeza, para las maniobras finales. El comando es ejercido en forma accidental por el Teniente de Fragata D. Adolfo Rosner (enero abril) y luego en forma efectiva por el Teniente de Navio D. Juan Chihigaren. Regresa a la B. N. R. S. en diciembre.

1927
Entre enero y mayo integra el Grupo de Exploradores. Disuelta esta agrupación, pasa en junio a desarme completo en la B. N. R. S. Durante el resto del año no tiene actividad alguna, dependiendo del arsenal de aquella Base. El comando es ejercido por el Teniente Chihigaren (enero.'mayo).

1928
Se entrega a los Talleres de la B. X. R. S. para que comiencen los trabajos de su modernización, en forma similar a los detallados para el "Catamarca" —Estudio 20.04— cambio de quemadores de carbón a petróleo, modificación de la artillería AA., cambio de tubos lanzatorpedos, etcétera.

1929
Se prosigue con los trabajos de modernización y cambio de combustible. Al promediar el año es remolcado desde la B. N. R. S. al A. \*. B. A., donde se continúan aquellos.

1930
Permanece todo el año en lentas modernización y reparaciones. Este año se le construyen los tanques para el combustible líquido, en reemplazo de sus viejas carboneras.

1931
Finalizan los trabajos de modernización y se realizan con todo éxito las pruebas de mar y de artillería. La O. C. 92 lo clasifica como "destructor", Es su comandante el Teniente de Navio D. Otto Fischer. quien lo asume en Agosto. Con anterioridad lo había sido el Teniente de Navio D. Matías López.

1932
Ejerce el comando el teniente de Navio D. Ernesto R. C. Piñeiro. Integra la Escuadrílla de Exploradores, y con ella participa en actividades de la escuadra.

1933
[ntegra la 2a Escuadrilla de Exploración, con la cual realiza la.s actividades de instrucción del año. Ejerce su comando el Teniente de Navio D, Mario Doncel. La O, G. 310 lo clasifica como "destructor". Tiene como apostadero a la Base Naval de Río Santiago.

1934
Se mantiene en la 2* Escuadrilla de Exploración. Con ella y en la escuadra de mar. participa de las Actividades de adiestramiento del año. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Alberto San Martín.

1935
Se mantiene como integrante de la 2a Escuadrilla de Exploradores, en la escuadra de mar. Sale con ésta a cumplir los periodos de adiestramiento en el mar, en la zona de Golfo Nuevo. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Athos Colonna.

1936
Integra la 2a Escuadrilla de Exploradores-Torpederos de la escuadra de mar. Participa de las ejercitaciones del año en el Atlántico Sur, realizando tiro de combate y lanzamiento de torpedos en Golfo Nuevo v San Matías. Mantiene el mando el Teniente de Navio D. Athos Colonna.

1937
Forma parte le la Escuadrilla de Torpederos de la escuadra de mar, con la que realiza las ejercitaciones y adiestramiento del año, en aguas del Atlántico Sur y con base en Puerto Belgrano. El Teniente de Navio. Athos Colonna entrega el comando en febrero al de igual grado D. Carlos Macchiavelli.

1938
Continúa integrando la Escuadrilla de Torpederos de la escuadra de mar, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. Participa en el adiestramiento del año. y recorre el litoral marítimo, con las unidades de su escuadrilla. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. José Arce.

1939
integra la 2a Escuadrilla de Torpederos, de la flotilla de estas unidades de la escuadra de mar. Con asiento en la B. N. P. B., participa de la actividad naval y del adiestramiento del año, destacándose en mavo a Ingeniero White para participar en los festejos patrios, y en julio concurre con su División a la Capital Federal. Mantiene el comando el Teniente de Navio D. José .Arce.

1940
Se mantiene en la 2a Escuadrilla de Torpederos de la escuadra. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Alberto Leonardi. Efectúa el adiestramiento en el mar de su División, recorriendo el litoral marítimo hasta San Matías. Tiene como apostadero la B. N. P. B.

1941
Integra la 2* Escuadrilla de Torpederos de la escuadra. Bajo el comando del Teniente de Navio D. Domingo Santagelo, participa de las actividades de la escuadra. En mayo se destaca al puerto de Santa Fe, para participar de las fiestas patrias en esa localidad.

1942
Ejerce el comando el Teniente de Navio D. Hilario Muruzábal. Integra la escuadra de ríos, formando parte de su División Torpederos, con asiento en la Base Naval de Río Santiago. Participa activamente de las ejercitaciones, en aguas del Río de la Plata.

1943
Es su comandante de enero a junio el Teniente de Navio D. Ernesto del Mármol Grandoli. Con posterioridad toma el comando el Teniente de Navio D. Héctor W. Fidanza. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que el año anterior.

1944
Mantiene el comando el Teniente de Navio Fidanza. Integra la División Torpederos de la escuadra de ríos, y con ella participa en las ejercitaciones y adiestramiento previstos, en aguas del Plata.

1945
Ejerce el comando el Teniente de Navio D. Luis García. Se mantiene en la orgánica de la escuadra de ríos, participando en sus ejercitaciones y prácticas en el Río de la Plata.

1946
El comando se encuentra a cargo del Teniente de Navio D. Luis T. de Villalobos, pasando en mayo al Teniente de Navio D. Víctor H. Scelso. En igual apostadero, orgánica y tareas que los años anteriores. Se efectúa un estudio técnico tendiente a evaluar su valor militar. Este resulta desfavorable.

1947 a 1956
A partir de 1947 no tiene actividad naval, permaneciendo en situación de virtual desarme en aguas del Canal Militar de Río Santiago.
En esta situación, y hasta 1957, integra la flotilla de buques en desarme, chatarra flotante que es de a poco desguazada en búsqueda de repuestos, elementos útiles, bronce, etc., en la operación que con tanto acierto se ha dado en llamar "canibalizar".

1957 a 1960
El decreto N' 246 del 10 de enero de 195S (B. N. P. N? 55-57) radía al buque y autoriza su venta. Permanece en total abandono en Río Santiago, hasta su venta, que ocurre en 1960 y que el decreto 2693 60 asigna a la firma "Manuel Moñones", en la suma de mSn. 1.200.000.

Fuentes documentales: OO. CC; OO. DD.; B. N. P.; M. de M. Historial del buque; A. G. M. Información complementaria: Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima. Bibliografía especial: "Los nuevos destroyers argentinos". Anónimo B. C. N. Tomo 29.