Historia y Arqueologia Marítima  HOME

EXPLORADOR-TORPEDERO "LA PLATA" D-4 - 1912

 

Nombre: "La PLATA" "D-4"

Tipo: Explorador-torpedero                             Año de referencia: 1912
Lugar de construcción: Astillero "Schuchau", de Elbing, Alemania.  Forma de adquisición: Contrato de compra entre el Gobierno argentino y el astillero por dos unidades gemelas, este y el "Córdoba". Costo de la unidad: £ 124,360.
Datos del buque: Eslora: 90 m. Manga: 9 m. Puntal: 5 m. Calado medio: 3,15 m, Desplazamiento: 1.368 Tn.
Armamento: 3 cañones de 101 mm. 2 cañones de 37 mm. antiaéreos. 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm.
Máquinas: 2 turbinas tipo Parsons ("Curtiss A. E. G."). Calderas "Schultz-Thornycroft". 28.000 HP.

Velocidad: 35 nudos (máxima), 13 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 200 Tn. Radio de acción: 3.000 millas a velocidad económica.
Tripulación: 150 hombres.

HISTORIAL

Botado a mediados de 1911. Se afirmó el pabellón argentino el 30 de marzo de 1912, fecha en que es recibido oficialmente. Fue su primer comandante y lo trajo al país, el Teniente de Fragata D. Dalmiro Sáenz. Ya en Buenos Aires, toma su comando en julio el Teniente de Fragata D. Pascual Brebbia.

La llegada segun Caras y Caretas de 1912

1912
Recibe su pabellón de combate, en la E. N. M, el 13 de octubre, siendo madrina de tal acto la señora Doña Sara S. de Rezabal. En noviembre toma su comando —y del grupo de exploradores- el Capitán de Fragata D. Carlos Miranda.

1913
De enero a mayo retiene el comando el Capitán Miranda, tomándolo ese mes el Teniente de Navio D. Dalmiro Sáenz. Integra el grupo de exploradores-torpederos. Tiene como apostadero la B. N. R. S., pero realiza navegaciones frente a Mar del Plata, lanzamiento de torpedos, etc.

1914
Integra la División de instrucción, con apostadero en la B. N. R. S. Su comando lo ejerce "en comisión", de enero a mayo el Teniente de Navio D. Pascual Brebbia y luego, en forma efectiva, el Teniente de Navio D. León Scasso.

1915
Se encuentra en total situación de desarme, sin comando ni tripulación, bajo el cuidado del arsenal de la B. N. R. S. y sin desempeñar ninguna actividad naval en todo el año.

1916
En igual situación v apostadero de enero a octubre. En ese mes pasa a situación de armamento completo, tomando su comando el Teniente de Navio D. Aquiles Vallarche, e integrando el grupo de exploradores-torpederos, con el que realiza ejercitaciones en el litoral marítimo de Buenos Aires.

1917
De enero a noviembre ejerce su comando el Teniente de Navio D. Eduardo Haniot y lo toma luego el Teniente de Navio D. Ismael Zurueta. Forma parte del grupo de exploradores-torpederos, participando, en situación de armamento completo, de la actividad naval del año. Esta se ve reducida a las prácticas mínimas por la falta de combustible.

1918
De enero a mayo en situación de desarme total. Por O. G. 152 pasa a alistarse y a la situación de armamento completo, integrando el grupo de exploradores con el que cumple las ejercitaciones previstas. Son sus comandantes los Tenientes de Navio D. Carlos Rufino y D. Américo Fincatti, un semestre cada uno.

1919
El primer trimestre se mantiene en situación de desarme, de la que sale cumpliendo la O. G. 103. Integra entonces (marzo) el grupo de exploradores, realizando las ejercitaciones previstas Es su comandante el Teniente de Navio D. Ismael Zurueta.

1920
Mantiene el comando el Teniente de Navio D. Ismael Zurueta, con algún período de comando accidental de su segundo comandante, el Teniente de Fragata D. Eduardo Ceballos. Continúa integrando el grupo de exploradores, con asiento en la B. N. R. S.

1921
Asignado por la orgánica del año a la 1' División de la escuadra de mar, pero permaneciendo en situación de desarme en la B. N. R. S., con tripulación reducida y escasa o nula actividad. (O. G. 226/920). 1922 En situación de desarme, en la B. N. R. S., cumpliendo la O. G. 69/922. La O. G. 80/22 lo clasifica como "Explorador-torpedero".

1923
Entre enero y febrero integra la orgánica del grupo de exploradores torpederos: Disuelto éste, pasa a desarme en la B. N. R. S. En julio toma su comando el Teniente de Navio D. Vicente Ferrer y pasa a situación de armamento completo. (O.G. 155). En agosto viaja a Rosario, con el "Rosario", "Almirante Brown" y "Catamarca".  En septiembre pasa nuevamente a situación de desarme en la B. N. R. S. (O.G. 284/23).

1924
Forma parte de la División de buques escuelas. Interviene en la revista naval realizada con motivo de la visita del Príncipe del Piamonte, al que da escolta. Es su comandante el Teniente de Navio D, Eduardo Cebados. Participa del adiestramiento naval del año.

1925
Integra el grupo de exploradores, constituido el 15 de febrero y el 15 de Diciembre, como buque insignia, Realiza con el "Jujuy" maniobras de adiestramiento. Se comienza a estudiar la posibilidad de su transición para quemar petróleo. Su comando es ejercido por los Tenientes de D, Secundino Odriozola y D. Juan Ü. Güell. Viaja a Rosario en octubre.

1926
Integra el grupo de exploradores y junto con el "Jujuy" realiza tiro, lanzamientos, etc.en aguas del Río de la Plata y en el Atlántico. Su mando es ejercido por los Tenientes de Navio Odriozola y Güell.

1927
Forma parte del grupo de exploradores hasta el 5 de mayo, en que pasa a situación de desarme total, en la B. N. R. S., donde permanece el resto del año. El comando --hasta mayo— lo retiene el Teniente Güell.

1928
En la B. N R. S. comienzan los trabajos de transformación de sus calderas y quemadores, para quemar petróleo. También se modifican sus carboneras, transformándolas en tanques para combustible líquido. No tiene comando ni tripulación militar, ni ninguna actividad naval.

1929
Comienza este año un largo procsso de modernización y transformación, en artillería, casco y maquinas. Estos se realizan bajo el control de la D. G. M. N. en los talleres del arsenal de la B. N. R. S.

1930
Prosiguen los trabajos del año anterior, cambiándosele las calderas y las turbinas.

1931
La O.G 33 lo clasifica como "Destructor". Continúan las modificaciones a su estructura y máquinas.

1932
Se mantiene en la B. N. R. S., continuándose las tareas de modernización v reparaciones generales. No tiene actividad naval.

Cofre y bandera donados por la ciudad de La Plata, en el Museo Naval, Tigre.

1933
Permanece en situación de inactividad en la B. N. R. S. Continúan las reparaciones. Se lo pone "a cargo" del Teniente de Fragata D. Mario Maveroff.

1934
En igual situación y apostadero que el año anterior.

1935
Integra la segunda escuadrilla de exploración de la escuadra de mar, con apostadero en la B. N. P. B. Realiza las pruebas de mar y artillería con éxito, una vez salido de los talleres. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Osear G. Ardiles.

1936
Se mantiene en la orgánica y apostadero del año anterior. Mantiene el comando el Teniente de Navio Ardiles. Cumple las ejercitaciones de su escuadrilla, junto.con la flota de mar. en aguas del Atlántico Sur.

1937
Integra la escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Victorio Malatesta. Cumple los planes de adiestramiento en el mar v tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1938
Se mantiene en la orgánica y apostadero del año anterior. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Guillermo Wallbrecher. Cumple sus ejercitaciones en aguas de! Atlántico Sur. Para las fiestas mayas visita San Julián.

1939
Integra la segunda escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar, con apostadero en la B. N. P. B. Visita el 25 de mayo a San Julián, asociándose a las fiestas patrias locales. Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Silvio J. Leporace, tomándolo en septiembre el Teniente de Navio D. Pedro Insussarry.

1940
Se mantiene en la segunda escuadrilla de torpederos de la escuadra de mar, con apostadero en la B. N. P. B. Ejerce el comando el Teniente de Navio D. José O. Garuti.

1941
Cambia de apostadero y de orgánica, trasladándose a la escuadra de ríos, integrando la división torpederos de ella, con base en Río Santiago. Ejerce el comando el Teniente de Navio D. José Sinay.

1942
Se mantiene en la escuadra de ríos. Con ella participa en las ejercitaciones previstas en el Río de la Plata, y apostadero en la B. N. R. S. Es su comandante el Teniente de Navio D. Manlio Buldrini.

1943
Se mantiene en la División torpederos de la escuadra de ríos y participa activamente en las ejercitaciones de ella. Tiene como apostadero a la B. N. R. S. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Mario Leoni.

1944
Igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior. Navega en aguas del Plata v el Paraná.Es su comandante el Capitán de Fragata D. Pedro Insussarrv.

1945
Se mantiene en la División torpederos de la escuadra de ríos. Tiene como apostadero a la B. N. R. S. y navega por el Plata. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Remigio Bigliardi.

1946
Integra la División de torpederos de la fuerza naval del Plata, de la que es insignia. Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Alfredo A. Lavalle.

1947 a 1951
Pasa prácticamente a situación de desarme, siendo sometido a tareas de modernización en su máquina v artillería, en los talleres de la B. N. R. S. Se mantiene en tal situación entre 1947 v 1931, sin comando militar ni tripulación completa, estando a cargo de! arsenal de aquélla. A fines de 1951 cumple con éxito las pruebas de máquinas que se realizan en aguas del Río de la Plata, pasando a ser activado, y es asignado a la E. N. M. para el adiestramiento de los cadetes de ese instituto.

1952
Asignado a la fuerza naval de instrucción de la E. N. M. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Raúl Francos v es utilizado para el adiestramiento de los cadetes de aquel instituto.

1953 ;
En idéntica misión y tareas que el año anterior, ahora bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Hugo Guillamón.

1954
Encontrándose en el Río de la Plata, un accidente a bordo hace pierdan la vida el Guardiamarina D. Osvaldo Zicari y el Suboficial Venus Oñate. En su salvamento, infructuoso, se destacan el Teniente de Navio D. Héctor Torrent y el Teniente de Corbeta D. José María Cohén, quienes permanecen en el agua por más de seis horas consecutivas nadando en rescate de los accidentados. Por su acción valiente, desinteresada y plena del cumplimiento de las tradiciones riñeras, ambos son condecorados ton la orden del Mérito Naval (Decreto Nº 7018 954).

1955 a 1968
Estudiadas las posibilidades del buque, se decide pasarlo a reserva primero  (1955) luego el decreto 246 del 10 de enero de 1957 lo radía definitivamente.  el servicio y  faculta su venta. Ello no ocurre, y se lo remolca a la B. N. P. B. para ser desguazado en ella, y vendido luego como chatarra. Un sumario originado por posibles irregularidades administrativas detiene esta tarea al cierre del libro de Arguindeguy (1968), el casco se encontraba en el muelle de Puerto Belgrano. No tengo otras informaciones ni es mencionado en le libro de Rodriguez.

En  1955 estuvo a cargo del Teniente de Navio D. Ricardo Sabater.
Fuentes documentales: 00. CC; 00. DD.; B. N. P.; Historial del buque;
información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, fundada por D. Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, finalizando con ello el largo proceso de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, en manera efectiva.