Historia y Arqueologia Marítima  HOME

FRAGATA  "AZOPARDO " P-35 

Nombre: 'AZOPARDO"

Tipo: Fragata antisubmarina (1)                     Año de referencia: 1953
Otros nombres: Característica A. R. A.: "P-35".
Lugar de construcción: Astillero de Río Santiago (A. R. S.) de Astillero Y Fábricas " Navales del Estado (A. F. N. E.).
Forma de adquisición: Construida por cuenta, del Ministerio de Marina.

Datos del buque: Eslora:  92,72 m. Manga: 9.6 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 4.15 m. Desplazamiento: 1.220 Tn.
Máquinas: 2 turbinas Parsons. 2 calderas a tubos de agua. 5.000 H. P. Velocidad: 20 nudos. 2 hélices. Combustible: Fuel Oil. Capacidad: 340 Tn. Radio de acción: 2.300 millas.

Tripulación: 170 hombres.

Armamento: 4 cañones de 105 mm. 4 cañones AA. Bofors de 40 mm. 4 morteros antisubmarinos.

(1) En un principio se lo clasificó como "Patrullero".

 

HISTORIAL 

Construída para la Armada Argentina  en el Astillero Rio Santiago de AFNE, por distinto motivos su finalizacion y alistamiento sufrieron grandes demoras, ya que el Decreto de construccion es del 20 de Agosto de 1940 (!) y su quilla recien se colocó en Noviembre de 1950.

1953
El casco se bota el 11 de diciembre de 1953, siendo la madrina del acto la señora Doña María Luisa Ferré de Olivieri, esposa del Señor Ministro de Marina (B. N. P. 493/53).

Foto Archivo General de la Nacion

1955
En enero de 1955 se acepta el ofrecimiento de la Escuela N° 6 "Juan Bautista Azopardo" y del "Club Azopardo". ambos de San Nicolás, consistente en la donación del pabellón de combate para el buque. También colabora la Municipalidad de esa ciudad. En noviembre de 1954 se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Tomás Suárez del Cerro. Durante los sucesos de septiembre de 1955 se encuentra en el Arsenal Río Santiago, sin terminar aún. razón por la cual no interviene en los combates en el Río de la Plata.

1956
En mavo de 1956 toma su comando el Capitán de Corbeta D. jorge E. Lupano. Se Lo clasifica como "patrullero", e integra la fuerza de estos con asiento en B.N.R.S.

1957
El comando continúa en poder del Capitán Lupano. Integra la Fuerza de Torpederos v Fragatas de la Flota de Mar con la cual realiza las ejercitaciones previstas en el Atlántico.

1958
Integra el Grupo de Adiestramiento Submarino y Antisubmarino de la Flota de Mar. - Participa con la División Fragatas en las ejercitaciones previstas, en el Atlántico Sur. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos D. Rojo.

1959
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Horacio G. Barilari, en enero. Forma parte de la Fuerza de Fragatas de la Flota de Mar. Con ella cumple con las ejercitaciones previstas para el año. en aguas del Atlántico Sur. con apostadero en la B. N. P. B.

1960
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Asdrúbal Fortunato Gatti. Integra la Fuerza de Fragatas de la Flota de Mar. Participa del Operativo "Unitas I" y en las ejercitaciones de la Flota en el Atlántico Sur.

1961
Su comando recae a principios de año en el Capitán de Fragata D. Domingo Cancelo, pero no llega a hacerse cargo y lo toma el Capitán de Fragata O. Tomás Alejandro Suárez del Cerro (mes de abril). En mavo concurre a Buenos Aires para las fiestas patrias. Participa activamente en las ejercitaciones navales del año.

1962
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Rolando M. Franco. Integra la Fuerza de Destructores y Fragatas de la Flota de Mar y con ella cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico. Visita a San Julián en mavo. (Nos corrige Horacio Colombo, hijo del CLRE Horacio Raul Colombo, que nos informa que en este año su comandante fue el CFHoracio Colombo-Prom 70 ENM y no el CF Rolando Franco como menciona Arguindeguy)

1963
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Juan C. Fourcade. Participa en el Operativo "Unitas IV".  Integra la Fuerza de Destructores v Fragatas de la Ficta de Mar con apostadero en la B. N. P. B.

 

1964
Integra la Escuadrilla de Destructores y Fragatas de la Flota de Mar. ejerciendo su comando el Capitán de Fragata D. José María Escalante. Participa del Operativo "Caimán". Visita San Nicolás en julio. Participa del adiestramiento de la División Fragatas, en el Atlántico Sur.

1965
Integra la División Destructores y Fragatas de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Ricardo F. Alonso. Participa de la Revista Naval en Mar del Plata.

1966
Se mantiene en la División Destructores y Fragatas de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan F. Valero. Cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur.

1967
En febrero, concurre a la Revista Naval de Mar del Plata. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Raúl Suárez de! Cerro. En junio concurre a San Julián para los festejos del Día de la Bandera. Producido el diferendo en el Beagle. por la detención del pesquero "Cruz del Sur" por unidades chilenas, es destacado a Ushuaia en la emergencia (agosto- septiembre).

1968
Permanece en la orgánica de ia Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Es su comandante el Capitán de Fragata D. José María Barbieri.Presta apoyo a la regata Buenos Aires - Río de Janeiro (enero). Participa en las ejercitaciones de su División en el Atlántico Sur. Interviene en diciembre en el Operativo "Atlantis I".

1969
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Jorge A. Gopcevich. Pasa a integrar la Fuerza Naval de Instrucción, cambiando su anterior apostadero de la B. N. P. B. por el río Santiago. Realiza en junio julio un período de instrucción con cadetes. Concurre en junio a Rosario, con su División, para asociarse a los festejos del Día de la Bandera. En enero prestó apoyo a la competencia de motonáutica llevada a cabo en Golfo Nuevo.

1970
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Eduardo Sciurano. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, con apostadero en Dársena Norte (Buenos Aires) , siendo utilizado para navegaciones de adiestramiento del personal de Cadetes de la E. N. M. y de marineros y aprendices de la E. M. A. En enero visita el litoral marítimo (B. N. P. B.).

1971
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge E. Bocaccio. En igual orgánica, tareas y apostadero que el año anterior. En febrero realiza un crucero con cadetes navales. Esta actividad se repite varias veces durante el año. visitando Mar del Plata en agosto, con oficiales del Ejército argentino y de la Fuerza Aerea, v funcionarios de Relaciones Exteriores.

1972
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Norberto M. Couto.  Tras un viaje con cadetes de la Escuela Naval a Madryn, Pto. Belgrano, Mar del Plata y Porto Alegre (Brasil), regreso a Bs As de la que sería su última navegacion el 21-2-1972. Se arrio definitivamente su pabellón el 10.7.1972 y por Decreto 590/72 se dispuso su radiacion y venta, concretada en la suma de $ 462.500 a la empresa AYASA, a la que se lo entrego el 13.12.1972.

información complementaria: Es el tercer buque de la Armada que lleva este nombre, en memoria del primer comandante en jefe de la escuadrilla patriota de 1811, el Capitán D. Juan Bautista Azopardo.