Historia y Arqueologia Marítima  HOME

FRAGATA "HEROINA"  1948

 

Nombre: "HEROÍNA"

Tipo: Fragata                        Año de referencia: 1948
Otros nombres: Es la EX  U. S. S. "Reading".
Lugar de construcción: Astillero "Leatham Smith - Superior" (de Bay Wisconsin Stugeon, EE. UU. de América) en 1943.

Forma de adquisición: Compra por decreto Nº 12.238/46 (del 2S de septiembre). Costo de la unidad: U$S. 421.332.

Datos del buque: Eslora: 92,72 m. Puntal: 4.50 m. Manga: 12 m. Calado medio: 4.20 m. Desplazamiento: 1.400 Tn.

Armamento: 2 cañones de 4.1": 4 cañones de 47 mm. antiaéreos; 6 D. C. T.

Máquinas: Triple expansión. 2 calderas. 5.500 HP. Velocidad: 19 nudos. CombusTIble: Fuel-oil. Capacidad: 700 Tn. Radio de acción: 7.800 millas. Tripulación: 175 hombres.

HISTORIAL

Incorporada a la Armada Nacional por decreto Nº 24.121 del 4 de agosto de 1947 (O. G. N9 224 47), que también le asigna el nombre. Había sido botado el 28 de agosto de 1943 y su acción durante la guerra consistió en misiones de escolta a convoyes en el Atlántico Norte. Se trata de una unidad del tipo "Tacoma".

En USA, antes del viaje

Posteriormente y ya bajo bandera argentina, se la transformó en fragata meteorológica, agregándosele un hangar para globos sondas, etcétera. Afirma su pabellón el 8 de febrero de 1947.

   
Ceremonia de entrega y afirmacion de pabellon de las 4 fragatas en EEUU, 1947
Llegada a Buenos Aires
   

Comandos:

1948/49: Capitán de Fragata D. Raimundo Palau.
1949: Capitán de Fragata D. Héctor R. Petersen.
1949/50: Capitán de Fragata D. Agustín R. Penas.
1950: Capitán de Fragata D. Samuel Luzuriaza (enero/abril).
1951: Capitán de Fragata D. Samuel Luzuriaga.
1952: Capitán de Fragata D, Lisandro Yanzi Oro.
1953: Capitán de Fragata D. Pedro Cabello Mova.
1954: Capitán de Fragata D. Pedro H. Arancet.
1955: Capitán de Fragata D. César E. Goria.
1956: Capitán de Fragata D. Luis A. Martín.
1957: Capitán de Fragata D. Constantino Fraguio.
1958: Capitán de Fragata D. Juan Duperre Tosti.
1959: Capitán de Fragata D. Agustín Ledesma.
1960/61: Capitán de Fragata D. Eduardo E. Daviou (hasta agosto).
1961: Comandante accidental Capitán de Corbeta D. Julio Gómez Dávila.

Historial reducido:

En 1949 integra la Fuerza de Adiestramiento Antisubmarino. Este año transporta desde el Sur a Buenos Aires los restos de parte de la tripulación del "Fournier" . Integra la "División Fragatas", entre 1948 y 1961. En 1955 (comandante Capitán Coria) interviene en la Revolución Libertadora, formando parte de la Escuadra de Mar y asistiendo a los sucesos revolucionarios: bloqueo del litoral marítima, etcétera.

En 1957 interviene en el Operativo "Foca". Visita a Buenos Aires en varias oportunidades, cuando lo hace la Flota de Mar 1955, 1961, etc.). Interviene en la 11a Campaña Antartica (1949).

En 1959, mientras navegaba en el Golfo de San Jorge, el 19 de agosto a las 22.17 hs, tiene un contacto con un submarino desconocido. Este se repite a las 22.40 hs. y avista luego una torreta. Se integra una Guasca con las otras tres fragatas y se ataca con erizos y cargas de profundidad, a las 01.46 del 20 de agosto. El 21 se constituye una Fuerza A. S. con el "Independencia" v destructores, pero no se obtiene contacto. El buque-tanque "La Plata" (Y. P. F.) a las 18.00 hs. del 21 de agosto avista un submarino en superficie a 44° 36' S v 64° 56 W. Es esta otra acción -aunque menos publicitada- que la del Operativo "Golfo Nuevo", de soberanía en el mar, de las que a diario ejecuta la Armada.

Las fragatas "Piedra Buena" y "Azopardo" la despiden en el mar. el 7 de junio de 1961, al abandonar la "Heroína" la agrupación "Fragatas", de la Flota de Mar donde trabajara durante catorce años consecutivos.

Entre 1962 v 1964 se encuentra en "reserva", en la B. N. R. S., sin tripulación ni comando militares, dependiendo del Arsenal de aquélla. Por decreto Nº 5.965 del 5 de agosto de 1964 (B. N. P. 185/64) se lo radía del servicio, autorizándose su venta.

Fuentes documentales: OO. GC; OO. DD.; B. \\ P.; A. G. M.: 1948 1965.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre. El motivo en el presente caso es el mantener la tradición, y el recuerdo de la unidad de Brown.

   
Vista de las cargas de profundidad de popa y babor de la Heroina
  Disparando cargas de profundidad
Serie de cargas de profundidad lanzadas por popa y ambas bandas, en imagenes enviadas por un colaorador. Las fotos son de mala calidad, pero muestran muy bien el "pattern" de lanzamiento y sus explosiones.
   

Historia de la vida anterior de la Heroína, cuando era el USS Reading - PF-66, de la US Coast Guard.

An image of the Coast Guard Racing Stripe

Builder:  Leathem D. Smith Shipbuilding Co., Sturgeon Bay, Wisconsin.

Length:  303' 11" ; Beam:  37' 6"; Draft:  12' 8" fl; Displacement: 2,230 tons

Propulsion:  2-shaft VTE, 3 boilers; Range:  9,500 nm at 12 knots; Top speed:  20 knots

Complement:  190

Armament: 3 x 3"/50; 4 x 40mm (2x2); 9 x 20mm; 1 x Hedgehog, 8 x depth charge projectors; 2 x depth charge racks.  For those frigates fitted out for weather patrol duty, the after 3-inch gun was removed and a weather balloon hanger was added aft.

HISTORY:

Reading (PF-66) was laid down by the Leathem D. Smith Shipbuilding Co., Sturgeon Bay, Wisconsin on 23 May 1943.  She was launched 28 August 1943 and was sponsored by Mrs. John C. Butterweck.  Reading was then towed down the Mississippi and commissioned at New Orleans 19 August 1944 under the command of LCDR Nelson C. McCormick, USCG.

Following shakedown off Bermuda, Reading reported for fast convoy escort duty between the United States and European and North African ports.  Her first such duty began in January 1945 when she departed Norfolk for Algeria.  Returning to the United States with another convoy, she made one more round-trip to the Mediterranean before the end of the war with Germany.

On 26 May Reading commenced conversion to a weather ship.  An intricate array of meteorological equipment was installed and a supply of cold weather gear was taken on board before the Reading was declared ready for sea on 10 June.  Her first weather station was off Boston, where she was forced to 'lie to" because it was too deep to anchor.  In the fall, the weather ship moved northward and took station between the Canadian and Icelandic coasts.  Weather observations were transmitted 12 times daily and homing signals were radioed to aircraft periodically.  When relieved from her station, the ship put into either Argentia or Reykjavik for refueling and provisioning.

On 16 November Reading received orders for decommissioning.  She put in at Portsmouth, Virginia, and was decommissioned there 19 December 1945. She was struck from the Navy list 5 January 1946, delivered to United Boat Service Corp., New York, and resold to Argentina in July 1947.

Fuentes:

The Coast Guard At War, Transports and Escorts, Vol. V, No. 1. ; Conway's All the World's Fighting Ships, 1922-1946.  London: Conway Maritime Press, 1992, pp. 148-149.; Dictionary of American Naval Fighting Ships, Vol. VI, p. 46.