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FRAGATA "SARANDI "  1948

Nombre: "SARANDI"

Tipo: Fragata                                        Año de referencia: 1948

Otros nombres: Ex U. S. S. "Uniontown", ex U. S. S. "Chattanooga". Lugar de construcción: Walsh-Kaiser, astillero de Providence (EE. UU.). Forma de adquisición: Compra del Gobierno argentino autorizada por decreto Nº 12.235 del 28 de septiembre de 1946.

Datos del buque: Eslora:  92,72 m. Puntal: 4.5 m. Manga: 12 m. Calado medio: 4.2 m. Desplazamiento: 2.100 Tn.

La O. G. 224/47 publica el decreto N» 24.121 del 14 de agosto de 1947, que lo clasifica, bautiza e incorpora. Gemelo del "Santísima Trinidad".

Utiliza las características "F-33" o "P-33".

HISTORIAL

Esta unidad fue botada el 7 de agosto de 1943, siendo dedicado de inmediato al convoyaje de transportes en el Atlántico Norte. Terminada la IIa Guerra Mundial, pasó a desarme, siendo adquirida por el Gobierno argentino.

   
En el invierno de Nueva York, esperando su entrega definitva.
Ceremonia de afirmacion de sus pabellones, en Nueva York.
En el astillero en Nueva York mientras se preparaba para su entrega a Argentina
   

1947
Por decreto N' 24.121 del 14 de agosto de 1947 (O. G. 224 47) se incorpora a la Armada Nacional y se le asigna su nombre de "Sarandí", en homenaje a la goleta de igual nombre, de glorioso recuerdo.. El 18 de febrero de 1948 se afirma el pabellón argentino en Hoboken, EE. UU. de América, y en ese día se inicia el viaje que trae la unidad al país.
El 11 de marzo de 1948 llega al país, incorporándose a la Escuadra de Mar.

Comandos:
1948: El 7 de septiembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ramón Errasti, anulándose tal nombramiento el 23 del mismo mes, tomando el comando el Cap. de Frag D. Carlos Núñez Monasterio.
1949: Capitán de Fragata D. Osear R. Solari.
1950: Capitán de Fragata D. Roberto M. Zapata.
1950,51: Capitán de Fragata D. Raúl Elsegood.
1951: Capitán de Fragata D. José M. Cabello.
1952: Capitán de Fragata D. Domingo G. Luis.
1953: Capitán de Fragata D. Elbio Castello.
1954: Capitán de Fragata D. Carlos Sánchez Sañudo.
1955: Capitán de Fragata D. Francisco Morell.
1956: Capitán de Fragata D. Laerte Santucci.
1957: Capitán de Fragata D. Osear M. Leone (enero mayo)
1957: Capitán de Fragata D. Eduardo E. Lockhart (junio/diciembre).
1958: Capitán de Fragata D. Santos Ferrevra.
1959: Capitán de Fragata D. Horacio Repetto Peláez.
1960: Capitán de Fragata D. Mauro M. Gamenara (enero, noviembre).
1960: Capitán de Fragata D. Tomás A. Suárez del Cerro (hasta abril 1961).
1961: Capitán de Fragata D. Pedro H. Messina.
1962: Capitán de Fragata D. Horacio Apecetche.
1963: Capitán de Corbeta D. Héctor Meyes Arana.
1964: Capitán de Corbeta D. Norberto Bonesana.
1965: Capitán de Corbeta D. Eladio E. Mascias.
1966: Capitán de Corbeta D. Alberto J. Compre.
1967: Capitán de Corbeta D. Niceto E. Avería.

Historial reducido:
Entre 1948 y 1961 forma parte de la División Fragatas de la Escuadra de Mar, operando en aguas del Atlántico, con apostadero en la B. N. P. B. En 1948/49 interviene en la 11* Campaña Antartica.
Interviene activamente en la Revolución Libertadora de septiembre de 1955 (comandante Capitán Morell). Participa en el Operativo "Foca" (1957).
Gana el premio de artillería "La Prensa" y el idéntico "Marina de Guerra" en 1958 (comandante Capitán Santos Ferreyra).

En TANDANOR, el 8 de Junio de 1959.

En 1961 pasa a integrar la División de Instrucción de la E. N. M. con apostadero en la B. N. R. S. Visita Rosario, con alumnos de la Escuela de Mecánica (agosto 1963). En enero de 1964 va a Montevideo, trayendo bronce de cañones uruguayos para la estatua a los "33 Orientales". En abril va a Rosario y en julio salva y remolca a la B. N. R. S. a la lancha pesquera uruguaya "Sarda" desde 35 millas de Punta Piedras.

 En septiembre realiza un viaje de instrucción con cadetes de la E N M, entrando en Necochea (1964). Asiste a la Revista Naval de Mar del Plata (1965). Navega por los ríos con cadetes de la E. N. M. (1965).

Efectúa navegaciones de adiestramiento con cadetes de la E. N. M. y en octubre va a Rosario con alumnos de la Escuela de Mecánica (1966) En enero de 1967, con "La Argentina", realiza un viaje de instrucción con la E. N. M zarpando el 22 de ese mes de la B. N. R. S. y navegando en Mar del Plata, donde asiste a la Revista Naval, Golfo Nuevo, regersando al Rio d ela Plata y visitando uruguay, entrando a Montevideo del 11 al 15 de Febrero, regresando a la BNRS el 20 de Febrero.

Por decreto de! 29 de junio de 1967, N9 4643 67 se dispone su radiación y venta. La ceremonia oficial de su radiación tiene lugar en la B. N. R. S. el 11 de agosto de 1967.
Fuentes documentales! 00. GC; 00. DD.; B. X. P.; A. G. M.

 

Builder:  Leathem D. Smith Shipbuilding Co., Sturgeon Bay, Wisconsin.

Length:  303' 11" - Beam:  37' 6" -  - Draft:  12' 8" fl  Displacement: 2,230 tons Propulsion:  2-shaft VTE, 3 boilers

Range:  9,500 nm at 12 knots - Top speed:  20 knots - Complement:  190

Armament: 3 x 3"/50; 4 x 40mm (2x2); 9 x 20mm; 1 x Hedgehog, 8 x depth charge projectors; 2 x depth charge racks.  For those frigates fitted out for weather patrol duty, the after 3-inch gun was removed and a weather balloon hanger was added aft.

HISTORY:

Uniontown (PF-65) was laid down under a Maritime Commission contract (MC hull 1489) as Chattanooga on 21 April 1943 at Sturgeon Bay, Wisconsin by the Leathem D. Smith Shipbuilding Co.  She was launched on 7 August 1943 and was sponsored by Mrs. Cecilia Daniel.  She was then brought to New Orleans for completion on 4 April 1944 where she was renamed Uniontown on 16 August 1944 to free the name Chattanooga for CL-118.  She was commissioned on 6 October 1944 under the command of CDR Richard E. Morell, USCG.

Following shakedown in the Caribbean and a brief visit to Charleston, Uniontown joined Task Force 61 at Hampton Roads on 27 December 1944 for duty as a convoy escort.  Two days later, the Coast Guard-manned escort vessel got underway for the first of three round-trip voyages across the Atlantic, escorting convoys to Oran, Algeria, and back.  Her first round trip lasted from 29 December 1944 to 11 February 1945; the second round trip commenced on 15 March and ended with the ship's return to New York on 9 April.  On 23 April, Uniontown got underway for North Africa and her last wartime convoy escort run.

While en route to Algeria, Union town received word that German forces had surrendered at Rheims on 7 May, ending the long European war.  Arriving at Oran on the 18th, Uniontown soon got underway for the United States and reached Philadelphia on 8 June for conversion to a weather ship.  On 3 July, outfitted for weather patrol duties, she set out for Newfoundland and arrived at Argentia two days later.

On 13 July, Uniontown commenced operations at Weather Station No. 3 and remained on station until 2 August.  The ship returned to Grondal, Greenland, from 3 to 20 August in between deployments on weather patrol.  The frigate served on Weather Station No. 1 from 22 August to 11 September and subsequently at Weather Station No. 3 from 2 to 20 October before she returned to the Boston Navy Yard.  A month later, Uniontown headed for Hampton Roads and arrived at Norfolk on 30 November 1945.

On 20 December 1945, the warship was decommissioned at the Portsmouth Naval Shipyard, Norfolk, and was struck from the Navy list on 8 January 1946.  She was then sold to the Argentine government in July 1947, in whose service she was renamed Sarandi.

Fuentes:  The Coast Guard At War, Transports and Escorts, Vol. V, No. 1.; Conway's All the World's Fighting Ships, 1922-1946.  London: Conway Maritime Press, 1992, pp. 148-149.; Dictionary of American Naval Fighting Ships, Vol. VII, p. 84.