Historia y Arqueologia Marítima  HOME

FRAGATA "PIEDRA BUENA " (36)

 

Nombre: "PIEDRABUENA"  (luego "Piedra Buena")

Tipo: Fragata antisubmarina                 Año de referencia: 1959
Otros nombres: El B. N. P. 232/66 reemplaza la grafía original de "Piedrabuena", por la de "Piedra Buena', la correcta.
Lugar de construcción: Astillero de Río Santiago (A. R. S.) de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (A. F. N. E.).

Forma de adquisición: Construida por cuenta, del Ministerio de Marina. Gemela del Azopardo
Datos del buque: Eslora:
 92,72 m. Manga: 9.6 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 4.15 m. Desplazamiento: 1.220 Tn.
Máquinas: 2 turbinas Parsons. 2 calderas a tubos de agua. 5.000 H. P. Velocidad: 20 nudos. 2 hélices. Combustible: Fuel Oil. Capacidad: 340 Tn. Radio de acción: 2.300 millas.
Tripulación: 170 hombres.
Armamento: 4 cañones de 105 mm. 4 cañones AA. Bofors de 40 mm. 4 morteros antisubmarinos.

HISTORIAL

En oportunidad de disponerse la construcción de los patrulleros tipo "Murature" el plan contemplaba la realización de cuatro unidades de su tipo. Modificaciones posteriores limitaron a dos patrulleros tal programa de construcciones, y los numerales 3 y 4 del mismo se modificaron para tener las características de fragatas antisubmarinas: ellas son la "Azopardo"  y la presente unidad.

El nombre le fué impuesto por decreto Nº 23.388/49 (O. G. 258/49) en su carácter de "cuarto patrullero que se construye por decreto N' 14.785/43". Este último fue el que aprobara el programa de referencia. Botado el 17 de diciembre de 1954, el decreto N' 11.373 del 16 de diciembre de 1958 (B. N. P. N9 37/59) dispone la clasificación del buque como "fragata" y ratifica el nombre de "Piedra Buena"; asimismo se aclara y rectifica que la fecha de efectividad de su incorporación a la Armada argentina es la del 16 de diciembre de 1958. La madrina de su botadura fue la señora Doña Carmen Bagnuolo de Aloe.

1958
El 28 de mayo es designado comandante el Capitán de Fragata D. Jorge A. Iriart. Completa durante el resto del año su alistamiento y efectúa las pruebas de máquinas que el contrato establece en el Río de la Plata.

1959
Continúa en situación de alistamiento, a cargo de su 2° Comandante, Capitán de Corbeta D. León Resio. El 10 de abril de 1959 se entrega oficialmente como unidad operativa de la Flota de Mar, asistiendo al acto el Presidente de la República y el Ministro de Marina. El 31 de agosto es designado comandante el Capitán de Fragata D. Juan Pío  J. Devalle. Su base de operaciones o apostadero, al integrar la División Fragatas, es Puerto Belgrano.

1960
Integra la Fuerza de Fragatas de la Flota de Mar. Interviene en el Operativo "Unitas I" y además participa en las ejercitaciones de la Flota de Mar en el Atlántico Sur. Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Juan Pío J. Devalle.

1961
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Ricardo Malcolm Gilmore. Integrante de la Flota de Mar, interviene en el adiestramiento anual de la misma y participa en el Operativo "Unitas II". Entre el 20 y el 27 de mayo concurre a Buenos Aires. Interviene activamente en las ejercitaciones de su División.

1962
Se mantiene en la orgánica de la División Fragatas, de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Néstor O. Pozzi. Interviene en el Operativo "Unitas III". Es ganadora del Premio "Marina de Guerra" por tiro de artillería (B. N. P. 169/ 63) y el del diario "La Prensa" por igual concepto.

1963
Mantiene la orgánica y apostadero de los años anteriores. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Roberto P. Crigera. Participa en el Operativo "Unitas IV". Visita Puerto Pirámides para el 25 de mayo y sufre un fuerte temporal en la navegación de los días 21/23.

1964
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Gerardo Ojanguren. Integra la Escuadra de destructores y Fragatas le la Flota de Mar. Interviene en el Operativo "Caimán". Visita Concepción del Uruguay en julio.

1965
Se mantiene asignada a la Flota de Mar. con apostadero en la B. N. P. B. Participa de la revista naval en Mar del Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Emilio Galmarini.

1966
Mantiene la orgánica y apostadero de los años anteriores. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Roberto A. Ulloa. Con la Flota de Mar. realiza ejercitaciones en el Atlántico Sur.

1967
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Jorge F. Schwarz. En febrero asiste a la Revista Naval de Mar del Plata. Integra la Flota de Mar. Con ella participa de sus ejercitaciones en aguas del Atlántico, teniendo como apostadero la B. N. P. B.

1908
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Nelson A. Frigerio. en reemplazo del de igual grado D. Norberto Bonesana, el que si bien había sido designado al publicarse los pases generales del año, no llega a hacerse cargo del buque. Integra la Flota de Mar, en la División Fragatas, y con ella participa del adiestramiento en aguas del Atlántico Sur. Realiza un crucero a Sarta Cruz v Ushuaia, desde B. N. P. B. en septiembre. interviene en diciembre en el Operativo "Atlantis I" .

1969
Ejerce el mando el Capitan de Fragata D. Pedro A. Santamaría. Deja su interior apostadero de la B. N. P. B., - pasa a integrar la Fuerza Naval de Instrucción, con asiento en Buenos Aires. Efectúa una campaña al Sur. En Febrero realizó un crucero con cadetes navales

1970
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Guillermo A. Luthard. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, con apostadero en Dársena Norte (Buenos Aires) y es utiiizado para las ejercitaciones v adiestramiento de los cadetes de la E. N. M. y los aprendices de la E. M. A. En enero visita el litoral marítimo.

1971
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D Rodolfo C. Luchetta. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas del año anterior. En una navegación de adiestramiento, tiene un incendio en máquinas (mayo) sin mayores consecuencias ni víctimas.

1972
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Guido E, Degano. Tras el incendio se dispuso un estudio técnico sobre su valor militar, etc, a consecuencias del mismo se ordenó su radiacion y venta, concretados por Decreto 590/72 del 31.7.72. LO compro por $ 463.500 la empresa AYASA, a la que se lo entrego el 13.12.1972.

Información complementaria: Es el tercer baque de la Armada con este nombre, en recuerdo del Capitán de Navio Honorario de ella. D. Luis Piedra Buena, pionero de la Patagonia Argentina y de la soberanía en los mares australes.