Historia y Arqueología Marítima

 

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A.R.A. "ALFEREZ MACKINLAY" 

Indice Armada Argentina

Historia del buque.

Nombre: “Alférez Mackinlay”

Tipo: Balizador

Año de Referencia: 1914

Otros nombres: Se lo designó en principio (O.G. del 11 de septiembre de 1914) como “Balizador Nº1”. Característica de la Armada: “Q-11”

Forma de adquisición: El decreto del 11 de abril de 1912 autorizó a contratar con el Astillero L. Smit y Zoom, de Kinderdijk (Rótterdam), Holanda, la construcción de un balizador para Puerto Militar y Costa Sur.Costo de la unidad: $ 105.588 oro sellado (£20.950)

La O.G. 200 del 20 de noviembre de 1914 designa al “Balizador Nº 1” con su nuevo nombre “Alférez Mackinlay”, en honor del Alférez de Fragata D. Juan Mackinlay, fallecido en el Beagle, cuando formando parte de la tripulación “Almirante Brown”, falleciera cumpliendo tareas hidrográficas.

El decreto Nº 5972 del 5 de marzo de 1964 lo radía definitivamente, siendo reemplazado en sus funciones de balizador de la B.N.P.B. por el “San Julián”.

No obstante ello, todavía serviría en misiones de ejercitación.

Así el operativo “Alborada” lo toma como blanco simulado.

El 20 de noviembre de 1965 se arría su pabellón.

Es ese su último y postrer servicio a la Armada.

En pública subasta se vende, y es asignado a la firma “Emio y Arsenio Llop”, en la suma de m$n. 3.787.600.

Personal del Balizador Alferez Mackinlay en tierra, en un momento de descanso en Rio Gallegos en 1940. Detras el 2º Comandante, controlando los trabajos. Temperatura unos 20º bajo cero. (Nota al reverso de la foto) Archivo DEHN.

Nombre: "ALFEKEZ MACKINLAY" X? 20.10
Tipo: Balizador Año de referencia: 1914
Otros nombres: Se lo designó en principio (O. G. del 11 de septiembre de 1914) como "Balizardor N" 1".
Forma de adquisición: El decreto del 11 de abril de 1912 autorizó a contratar con el Astillero L. Smit y Zoom, de Kinderdijk [Rotterdam'. Holanda, la construcción de un balizador para Puerto Militar v Costa Sur. por S 105.5SS oro sellado ( £ 20.950).
Datos del buque: Eslora: 65 m. Manga: 9,50 m. Puntal: 4.25 m. Calado medio: 3,3 m. Tonelaje: 700 Tn.
Armamento: 2 cañones de 76 mm. .ocasionalmente . Tripulación: 50 hombres.
Máquinas: Triple expansión. I hélice. 520 CV.
Velocidad: 10 nudos (máxima). Combustible: Carbón: Capacidad: 195 Tn. Radio de acción: 4.500 millas. Característica: "Q-ll".

Fondeado en Ushuaia

 HISTORIAL

1914
Su primer comandante fue el Teniente de Navío D. Enrique G. Plate, designado para tal cargo por el O. G. del 11 de septiembre de 1914. La O. G. 200 del 20 de noviembre de 1914 designa al "Balizador N' 1" con su nuevo nombre de "Alférez Mackinlay", en honor del Alférez de Fragata D. Juan M. Mackinlay, fallecido en el Beagle, cuando formando parte de la tripulación del "Almirante Brown". falleciera cumpliendo tareas hidrográficas (1900).

1915
Realiza trabajos tendientes a un mejor balizamiento en Puerto Deseado, y el relevamiento de San Blas y San Antonio. Coloca en Isla Gable una pirámide en homenaje al Alférez Mackinlay. Comando: Teniente de Navío D. Enrique G. Plate.

1916
Comandos: De enero a marzo el Teniente de Navío D. Luis Orlandini, de marzo a octubre el de igual grado D. Carlos Braña y luego el Teniente de Navio D. Julián Fablet. Además de sus tareas de balizamiento en el litoral marítimo, efectúa el relevamiento hidrográfico de Bahía Laura, Caleta Rasa y tareas similares en el área de la ría de Bahía Blanca (Canal La Manuelita y Monte Hermoso).

1917
Efectúa tareas de balizamiento y releva además Bahía Bustamante. La O. G. 200/71 dispone realice el relevamiento de la meseta submarina, y otros estudios afines. Comando: Teniente de Navio D. Pedro V. Acevedo.

1918
La O. G. 103 lo clasifica como "Buque Hidrográfico". Efectúa cinco viajes para reaprovisionar faros, balizas y demás medios de señalación de nuestras costas.

1919
Comandos: Teniente de Navio Guillermo Ceppi, v a mediados de año el de igual grado D. Antonio Frigerio. Como balizador, realiza cuatro campañas en la costa Sur, reaprovisionando faros y balizas y reponiendo boyas y otras instalaciones. Efectúa además, en Tierra del Fuego, el relevamiento hidrográfico de Bahía Remolinos. Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Antonio Frigerio.

1920
Se lo mantiene en sus funciones de balizador. Para ello efectúa cinco campañas por el litoral marítimo sur, en tareas de mantenimiento y reparaciones de los faros, balizas y otros medios de señalación de nuestras costas. Además efectúa numerosos sondajes. Comandos: Teniente de Navio D. Juan Delucchi y posteriormente el de igual grado D. Rafael Ladoux.

1921
La O. G. 226/20 lo mantiene como buque hidrográfico, en armamento completo para 1921. Efectúa el relevamiento de la Isla Crossley y sus proximidades. Continúa además afectado al mantenimiento de faros y balizas del litoral marítimo argentino. Comando: Teniente de Navio D. Rafael Ladoux.

1922
La O. G. 69 lo clasifica como "Balizador en armamento completo". Opera en la costa sur, relevando faros, manteniendo balizas y reparando las instalaciones de señalamiento marítimo. El comando es desempeñado por el Teniente de Navio D. Mario Fincatti.

1923
Comando: El Teniente de Navio D. Adolfo Etchart y a fin del año el Teniente de Navio D. José Gugliotti. La O. G. 284 lo clasifica como "Balizador en armamento completo". Releva hidrográficamente al golfo de San José, la entrada a Río Grande, y a Caleta Córdoba. Realiza trabajos en Punta Novales y Punta Marques, en el área de Comodoro Rivadavia.

1924
Se lo repara en el A. N. B. A. Al promediar el año vuelve al servicio hidrográfico, y al mantenimiento de las señales para la navegación del litoral marítimo. Comando: Teniente de Navio D. Julio Carrega. Efectúa además el relevamiento de Santa Cruz (puerto).

1925
Comando: Teniente de Navio D. Gastón Vincendeau. Efectúa el relevamiento de la barra del río Santa Cruz. Erige y pone en funcionamiento el faro Le Maire. Efectúa relevamientos hidrográficos en la zona de Claromecó a Necochea. Naufragada la barca chilena "Flora", y constituyendo un peligro para la navegación, remolca su casco (que reflota) a alta mar y lo hunde con cargas de dinamita.

1926
Efectúa un nuevo relevamiento en el canal de acceso a Bahía Uruguay y en la ría de Deseado. Además realiza tres viajes de recorrida e inspección de faros. Comandos: Teniente de Navio D. G. Vincendeau, quien entrega el comando al de igual grado D. Ramón A. Poch. Realiza para cumplir esas tareas, tres campañas hidrográficas en el año.

1927
Se lo utiliza para el relevamiento hidrográfico, y para tareas de balizamiento. Releva a Bahía Aguirre (costa norte) y la zona de Canal Moat y parte del Beagle. Comando: Teniente de Navio D. Carlos M. Sciurano. Continúa con sus tareas de mantenimiento de la señalación marítima.

1928
Realiza trabajos de exploración en el banco sur de Cristiano Muerto. Posteriormente recorre la costa fueguina, efectuando sondajes en Bahía Aguirre, Caleta Raso y Ushuaia. Releva Buen Suceso e instala un faro en el lugar, y prosigue idénticas tareas en Río Grande, efectuando luego sondajes en el Golfo de San Jorge. Comandos: Tenientes de Navio D. Alberto Grieben. Lo toma a medio año el de igual grado D. Horacio Smith.

1929
Abocado a las tareas de balizador, realiza un viaje, Buenos Aires. Base Naval dle Puerto Belgrano, Ushuaia, Puerto Belgrano, en su misión de abastecimiento de raros. Luego otro: Puerto Belgrano, Isla Año Nuevo, Buenos Aires. Releva Bahía Lapataia. El año lo termina en medio de un viaje Buenos Aires. Ushuaia. Comandos: El Teniente D. Horacio Smith hasta noviembre, fecha en que lo toma el Teniente de Navio D. Arturo Belloni. : mes de julio instala e inaugura el Faro de Buen Suceso.

1930
Realiza cuatro campañas de mantenimiento de los faros y balizas del litoral marítimo argentino. Durante ellas, actualiza mediante sondajes, las cartas náuticas. Comando: El Teniente Belloni.

1931
La O. C. 93 lo clasifica como "Balizador". Durante el año realiza tareas de relevo de dotaciones de faros, apoyo logístico a los mismos, y reposición v mantenimiento de balizas en toda la costa sur. Comando: Teniente de Navio D. Rogelio Pérez.

1932
Se lo mantiene en sus funciones de balizador. Realiza cinco campañas para el mantenimiento de boyas, balizas, faros y demás instalaciones del Servicio Hidrográfico al sur de Punta Piedras, llegando hasta Ushuaia en estas tareas. Comando: Teniente de Navio D. Manuel Marino.

1933
La O. C. 310 mantiene su clasificación de "Balizador". Realiza cuatro campañas para el mantenimiento de las señales marítimas tic la costa sur y en noviembre/diciembre efectúa el relevarniento submarino de los canales de acceso a la B. N. P. B. y Bahía Blanca. Comandos: Teniente de Navio D. M. Marino. A fin de año lo toma el Teniente de Navio D. E. F. Boggiano.

1934
En marzo, abril y mayo realiza un viaje de inspección y reaprovisionamiento faros. En los meses de septiembre a diciembre efectúa otro viaje de inspección y de construcción de faros, instalando el faro San Diego v la baliza Lawrence. En julio su tripulación (personal subalterno) se integra totalmente con personal civil contratado. Comando: Teniente de Navio D. Ernesto F. Boggiano.

1935
Realiza dos viajes de reaprovisionamiento de faros y balizas: el primero entre el 21 de marzo y el 31 de mayo y el segundo entre el 16 de septiembre v el 9 de noviembre, en la costa sur. Comandos: Tenientes de Navio D. Aureliano Lares, quien lo entrega a fin de año al de igual irado D. Juvenal J. Bono.

1936
Bajo el mismo comando que el año anterior. En octubre toma su comando el Teniente de Navio D. Carlos Burgos. Realiza cuatro campañas para el mantenimiento del servicio de señalación marítima de la costa sur, desde Bahía Blanca al Beagle. Coopera además con sus trabajos hidrográficos, en las actualizaciones de las cartas náuticas.

1937
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Carlos A. Burgos, realiza tres viajes por la costa sur. reaprovisionando faros, y atendiendo la logística de balizas v señalación marítima. 0Efectúa además observaciones hidrográficas para la actualización de derroteros y cartas náuticas.

1938
En enero toma su comando el Teniente de Navio D, Roberto Amette. Realiza tres campañas destinadas al mantenimiento, reaprovisionamiento e inspección de la señalación marítima en la costa Sur. Su estado de conservación, le impiden realizar una cuarta v pasa a reserva en la B. N. P. B. (noviembre).

1939
En reparaciones generales y proceso de modernización. No tiene comando ni tripulación, encontrándose bajo la custodia del arsenal del A. N. B. A., encargado de las obras a las que está sometido.

1940
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Julio A. Petrocchi, se dedica activamente a las tareas propias de la unidad: recambio de botellones de gas en faros y balizas, sostén logistico de aquéllos y trabajos hidrográficos en la costa sur.

1941
El comando es ejercido este año por los Tenientes de Navio D. Manuel Bianchi y D. Oscar R. Rumbo.  Realiza cuatro campañas hidrográficas y de balizamiento en la costa sur, desde Punta Piedras al Beagle. manteniendo en servicio a faros, balizas y demás medios de señalación.

1942
Hasta junio retiene el comando el Teniente Rumbo v a partir de esa fecha lo toma el Teniente de Fragata D. José Cabello, en forma accidental. Realiza tres campañas hidrográficas, a los efectos de mantener en servicio los faros. balizas, boyas v demás medios de señalación marítima.

1943
Se mantiene en situación de desarme completo, sin actividad ni comando. Es sometido a reparaciones generales en los talleres de la B. N.P. B.

1944
El comando está a cargo del Alférez de Navio D. Félix Rodríguez Ferreyra v en julio lo toma en forma efectiva el Teniente de Navio D. Tomás Mac Gough. Realiza cinco campañas destinadas a mantener en servicio el balizamiento de la costa marítima, y reaprovisiona los faros de esa área.

1945
Durante todo el año mantiene el comando el Teniente Mac Gough. La O. G, 332 lo clasifica como "Buque de salvamento".

1946
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Alejandro Galarce. En sus nuevas funciones de "buque de salvamento", tiene como base de operaciones la Base de Submarinos de Mar del Plata,

1947
El comando es ejercido de enero a agosto por el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Bruzzone, y luego por el de igual grado D. Daniel Victorio. Siempre con asiento en Mar del Plata. Actúa como buque de salvamento del grupo de submarinos.

1948
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta ü. Manuel Ferrer Vieyra. En noviembre queda a cargo del Teniente de Fragata D. Ricardo M. Gihnore. Continúa en el área de Mar del Plata, afectados a los servicios de esa Base.

1949
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. César Poch. Se mantiene en el área de Mar del Plata, afectado al servicio de buque de salvamento del grupo de submarinos.

1950
El comando recae en la persona del Capitán de Corbeta D. Santiago Zervino. En el mes de julio abandona Mar del Plata, siendo adscripto a la Base Naval de Puerto Belgrano. Toma entonces su comando el Teniente de Fragata D. Franco Panzeri, pasando a continuación a situación de desarme en esa Base.

1951
Durante este año permanece en situación de desarme, v sometido a reparaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano. Figura como buque del servicio de salvamento de esa Base.

1952
El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Alfredo V. Benavidez, v el buque está adscripto a los servicios portuarios de la B. N. P. B., sirviendo como balizador, hidrógrafo local, v otros servicios generales.

1953
El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Héctor A. San Germán, continuando en los servicios de buque auxiliar de la B. N. P. B.

1954
Es su comandante el Teniente de Fragata D. Ricardo Barroetaveña. Se mantiene como "buque auxiliar" de la estación de salvamento de la B. N. P. B., donde tiene su apostadero. También ejerce el comando el Teniente de Fragata D. Julio C. Moreno.

1955
En igual misión, tareas, orgánica y apostadero que el año anterior.

1956
Es su comandante el Teniente de Navio D. Roberto A. Ulloa. Se mantiene en la B. N. P. B. como "buque auxiliar" de su estación de salvamento, operando en sus aguas.

1957
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Horacio González Llanos. Se mantiene en aguas ele la B. N. P. B. como buque de salvamento y servicios generales, que incluyen el balizamiento de la ría de Bahía Blanca.

1958
Su comandante es el Teniente de Navio D. Hugo H. Andrade. En igual misión y tareas que el año anterior. Dependen del servicio de puerto de la B. N. P. B. '

1959
Por B. N. P. 59/959 se crea la Estación de Balizamiento de la B. N. P. B. y : buque es asignado a ella clasificándoselo corno "Balizador". Presta servicios en el área de la ría de Bahía Blanca, hasta Faro Recalada Rincón, Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Eugenio Dhams.

1960
:El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D C. Tocci. En igual servicio y tareas que el año interior. Tiene como apostadero la B.N.P.B.

1961 a 1963
En estre trienio se mantiene afectado al servicio de la BNPB comobuque auxiliar, para atender el balizamiento de la ría de Bahia Blanca y dependiendo del Servicio de Puerto de aquella Base. Son sus comandantes en el período: Tte de N Mario P. Palet (1961), TF Julio C. Chalule (1962), los Tenientes de Navio D. Osvaldo R. Casal y D. Roberto Borsari (1963) y el Teniente de Navio D. Jorge R. Jáuregui 1964).

1964
El decreto N° 5972 del 5 de marzo de 1964 lo radía definitivamente, siendo reemplazado en sus funciones de balizador de la B. N. P. B. por el "San Julián". No obstante ello, servirá todavía en misiones de ejercitación. Así el operativo "Alborada" lo toma como blanco (simulado) en la B. N. P. B. En cumplimiento de esa ejercitación, avienes embarcados en el portaaviones "Independencia" lo "atacan" en su fondeadero, siendo apoyado en su salvamento por el "Yamana". "Mataco" y "Pehuenche", en un zafarrancho bastante real de recupero de un buque dañado por acción aérea dentro de una base. El 20 de noviembre de 1965 se arría su pabellón. Es ese su último y postrer servicio a la Armada. En pública subasta se vende, y es asignado a la Firma "Emio y Arsenio Llop", en la suma de $ 3.787.600.  Fuentes documentales: 00. GG.; 00. DD.; B. N. P.; M. de M.; A. G. M. Información complementaría: Es el primer buque de la Armada con este nombre en homenaje al Alferez Alférez de Fragata D. Juan M. Mackinlay (Promoción 18 E. N. M.) fallecido el 21 de abril de 1900.

 

Especificaciones Técnicas

Datos del buque:        Eslora: 65 m

                                    Manga: 9,50 m

                                    Puntual: 4,25 m

                                    Calado medio: 3,3 m

                                    Tonelaje: 700 Tn

            Armamento: 2 cañones de 76 mm (ocasionalmente).

            Máquinas: triple expansión. 1 hélice. 520 CV

            Velocidad: 10 nudos (máxima). Combustible: carbón. Capacidad: 195 Tn. Radio de acción: 4.500 millas.

            Tripulación: 50 hombres