Historia y Arqueologia Marítima

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Aviso A.R.A. "Bahia Blanca" 1888-1918

Historia del buque.

Nombre: BAHÍA BLANCA
Tipo: Aviso

Contratada la construcción con el astillero Howald Werke de Alemania de tres unidades similares, que serían los Bahía Blanca, Golondrina y Gaviota a un costo de 8.000 libras esterlinas por unidad y finalizada su construcción y alistamiento, emprendió en 1889 el Bahía Blanca viaje al país, en convoy con el Golondrina.

Arribó en el primer semestre de 1889 y luego de un viaje a Bahía Blanca, pasó a depender de la Intendencia de la Armada (OD N° 177/89) y luego de la Subpre-fectura de Bahía Blanca, como estacionario y alojamiento de los prácticos de esa ría. En 1893 pasó al Puerto Militar para cumplir tareas de balizador y de aviso de la Escuadra.

En 1895 realizó tareas hidrográficas con la Uruguay y reabasteció a los faros Banco Chico, San Antonio, Punta Médanos, Punta Mogotes y Bahía Blanca, para nuevamente depender de la Subprefectura de Bahía Blanca hasta 1900, cuando fue adscripto al Ministerio de Marina para comisiones del servicio (OG N° 61), con asiento en Buenos Aires.

Movilizada la Escuadra para las grandes maniobras de 1909 y 1910 se agregó a la 3* División Naval, participando en la Revista Naval del Centenario de Mayo. Volvió al servicio y órdenes del Ministerio y a las tareas de enlace con Martín García, Zarate y la Base Naval de Río Santiago.

Por decreto del 23 Abr 1918 el estado compró un transporte de mar de matrícula alemana, al que bautizó Bahía Blanca, cediendo esta pequeña unidad el suyo, rebautizada por Resolución Ministerial del 08 Ago 1918 (OG N° 192/918) con el nombre de Ushuaia.

USHUAIA

Con el nombre de Ushuaia, se asignó a los Talleres de Marina de Dársena Norte como embarcación de servicios generales en el Apostadero: remolques, enlace y pequeños transportes entre Martín García, Zarate y Río Santiago, y tareas de balizamiento en el Río de la Plata.

Por OG N° 20/925 se lo asignó a la Prefectura Marítima como buque del Servicio de Prácticos, dependencia sólo parcial, pues continuó en el Arsenal Naval Buenos Aires, tripulado por personal civil de su revista, ambigua situación que sólo duró un año, regresando a la dependencia del Arsenal Naval como aviso.

Dispuesta la construcción del transporte Ushuaia en los Talleres de la Base Naval Río Santiago por decreto N° 11130 del 29 Ago 1938 (OG N° 220/38) pasó a denominarse Albatros, por haber sido radiado meses antes el vapor aviso de este nombre.

ALBATROS

Puesto al servicio de la Prefectura General Marítima, cumplió en los ríos de la Plata y Paraná, tareas de guardacostas, control sanitario, apoyo al servicio de practicaje. Mantenido en ese servicio hasta 1953, el 08 Oct 1955 por decreto N° 635 (BNP 397/55) se lo radió, autorizándose a la Armada a disponer de él según con venga a sus intereses.

■ Datos Técnicos:
Tripulación: Variable de 15 a 20 hombres.
Datos del Buque: Casco de hierro con ocho compartimentos. Palos mayor y trinquete enterizos, con verga seca. Velamen: mayor triangular, cargadera, trinquete, estay y trinquetilla. Eslora 30,33 m; Manga 5,43 m; Puntal 3,89 m; Calados: a proa 1,29 m, a popa 2,29 m. Desplazamiento 127 tn.
Sistema de Propulsión: Dos máquinas a vapor tipo compound. Dos hélices. Capacidad de carboneras 24 tn. Velocidad máxima 10 nudos.

Comandantes

Bahía Blanca
1889 Alf de Navio Nicolás Barbará
1890/92 Tte de Fgta Lorenzo Mascarello
1893 Alf de Fgta Adrián del Busto
1899 Alf de Navio Abel Renard
1899 " " " Nicolás Barbará
1900 Tte de Fgta Pedro Padilla 1907 Alf de Fgta Ricardo Vago
También ejercieron su mando los Pilotos: Juan Rubado, Francisco Figueroa, Juan
Bautista Capurro, Cirilo Casabianca, Gaspar Lloret entre otros.

Ushuaia - Albatros
Sin comandos militares