Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

A.R.A. "Capitan Canepa" 1956-1973  Q-3

Historia del buque.

Nombre: "'CAPITÁN CANEPA" Tipo: Buque oceanógrafico  Año de referencia: 1956
Otros nombres: Ex "Gasestado", ex H. M. CS. 'Barrie" construido para la armada canadiense en 1942 en el astillero Dominion Engineering Works Ltd de Montreal, Canadá en 1940. Clase "Flower". Botada en Montreal.

Forma de adquisición: Comprado a la empresa "Gas del Estado", por decreto Nº 19.977 del 23 de noviembre de 1954. El pago se efectúa por medio de suministros de fletes del Comando de Transportes Navales, a la Empresa. Costo de la unidad: $ 1.075.884,94 m/n.

Datos del buque: Eslora: 52,58 m. Manga: 10,06 m. Puntal: 3,30 m. Calado melio: 3 tn. Desplazamiento: 350Tn.

Máquinas: 1 maquina alternativa de triple expansión. 2.750 H. P. 1 hélice. 2 calderas. Velocidad: 17 nudos (máxima); 9/10 nudos (económica). Combustible: Fuel Capacidad: 271 Tn. Radio de acción: 7.200 millas. Tripulación: 61 hombres. Arbolada tambien con foque y cangreja, para navegación "en silencio".

HISTORIAL

Transformado en buque oceanógrafico en los talleres del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago y en el Astillero Río Santiago del AFNE, se le cambiaron las calderas, modificaron los alojamientos para el personal y se le instalaron cinco gabinetes: oceanógrafico, químico, biológico (en 1961 transformado en ionosférico), geofísico y orográfico, siendo su equipamiento variable según la campaña a realizar. En el centro del buque se le hizo un pozo oceanógrafico, consistente en una abertura rectangular a la altura de la cubierta de botes de 1,70 x 2,20 mts y elíptica a la altura de la quilla, con un recubrimiento de madera para no dañar el cable oceanógrafico.

Por el interior del pozo circulaba una jaula accionada por un motor eléctrico y cuyo objeto era mantener centrado el cable oceanógrafico una vez largadas las botellas. Este pozo se cegó en 1965.
 

1955
Terminadas las reparaciones, se lo incorpora a la Armada Nacional, clasificándose como "Buque Hidrográfico' y bautizándolo con el nombre de "Capitán Cánepa", por decreto No 250 del Í0 de enero de 1955 (B.N.P. N« 54-955). El comando recae en la persona del Capitán de Corbeta D. Eudoro Díaz de Vivar.

1956
Adscripto en la Dirección General de Navegación e Hidrografía. Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge Grimaux. Interviene en los trabajos preparatorios del Año Geofísico Internacional, efectuando una interesante campaña científica, con iodo tipo de actividad científica relacionada con ¡a oceanografía. Continúa durante todo el año en el comando el Capitán D. Jorge Grimaux.

1957
En condiciones altamente desfavorables, a 1.565 millas de la costa patagónica es «aprovisionado por el A. R. A. "Punta Ninfas" -ver Estudio 22.19— mientras se encontraba en la misión antedicha, entre el 22 y 23 de octubre, razón por que es felicitado oficialmente el comando v todo su personal (B. N. P.71/1958).

1958
En enero es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Pedro J. Hour-cades. El I' de julio toma el comando el Capitán de Corbeta D. Antonio Buenaventura. Operó en marzo abril e:i el Drake, para el A. G. I. El 30 de agosto, terminado el período le reparaciones y alistamiento en que se encontraba, inicia la "Operación Meridiano'*, situándose sobre el meridiano 30° Oeste, entre las latitudes 50° y 22° Sur. repitiendo el perfil seguido por el "Discoverv II" de la expedición hidrográfica británica del año 1930. Sondea así 5.753 millas, realizando múltiples observaciones científicas, que permiten una actualización veraz de las cartas.

1959
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Carlos Uhalde. Previo período de reparaciones y alistamiento, realiza la operación "Drake I", efectuando observaciones oceanógraficas en dicho pasaje. En julio realiza la operación "Drake II", permaneciendo por 60 días en esa difícil zona, obteniendo datos y efectuando observaciones científicas para el | S. H. N. en aguas superficiales y profundas.

1960 El comando recae en el Capitán de Corbeta D. José Ángel Alvarez.  Conjuntamente con la goleta "Vema", de la Columbia University (EE. UU. de A.), realiza la "Operación Vema-Cánepa I", que comienza el 1' de abril de 1960, en aguas del Drake y finaliza a la altura do Río de Janeiro el 30 de junio. Durante ella se realizan todo tipo de observaciones hidrográficas, especialmente batitermográficas. en colaboración con el buque aludido, y con el asesora-miento v coparticipación del observatorio "Lamont", de la Universidad aludida. Recorre más de 10.000 millas en misión científica, y junto con el "Vema" descubre un profundo cañón submarino a la altura de Puerto Madryn, al que se bautiza "Florentino Ameghino" en honor del sabio argentino.

1961
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Humberto Ghersa. En febrero y marzo opera en funciones hidrográficas entre el Río de la Plata y la Península de Valdés El 24 de abril inicia con el Vema la campaña "Vema-Cánepa II", en la cual tienen entre sí una colisión que obliga a ámbar a la B. N. P. B.. sin mayores consecuencias. En octubre y noviembre opera en misión hidrográfica en el Golfo de San Jorge, volviendo a trabajar en el Río de la Plata en diciembre. Uno de esos trabajos es la Operación "San Antonio III", que realiza con el "Bahía Blanca".

1962
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Luis VI. Palacios Córdoba. Se mantiene en Fuerza Naval Hidrográfica. El 5 de marzo tiene un principio de fuego a bordo, en Buenos Aires, lo que no le impide zarpar el 12 a realizar una campaña de 50 días en, el Drake. Realiza otra campaña entre el 12 de julio y el 15 de septiembre, en el Atlántico Sur, y en noviembre comienza la campaña "Tridente I", con unidades de la R. O. del Uruguay y Brasil.

1963
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Juan M. Haedo. Realiza la campaña "Tridente III", con científicos argentinos, norteamericanos y japoneses, llegando hasta la Antártida. Completa anteriores trabajos estudiando las corrientes del Drake. e investiga las corrientes marinas del Brasil y Malvinas, con resultados interesantes para la pesca de altura v la oceanografía en general. También realiza la campaña "Productividad II".

1964
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Héctor A. Silva. En marzo/abril realiza la campaña "Sección Standard Tridente" y en junio/ julio la "Productividad III", ambas de 60 días de duración y relacionadas con estudios ictícolas y oceanógraficos. Se mantiene asignado al S. H. N. Realiza luego la campaña "Productividad IV" en el Drake y Mar de la Flota (Antártida).

1965
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Guillermo A. Luthard. En el S. H. N. presta servicios como buque de investigación. En otras tareas, realiza una campaña de 63 días en el mar, dedicado a estudios oceanógraficos. Tiene una pequeña varadura en el mes de julio, entrando a Buenos Aires a verificar el estado de su casco, el que no ha sufrido daños. Realiza entonces Otra campaña de 60 días, en colaboración con la UNESCO, de estudios de biología marina en aguas del Atlántico Sur v el Pasaje de Drake (Drake IV) y las campañas Cosetri I v II.

1966
Integra la Agrupación Naval Hidrográfica. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Agustín C. González Rillo. Efectúa estudios y compilación de datos sobre la riqueza marina en la costa argentina. Realiza campañas: en febrero, que finaliza en mavo. y en agosto ejecuta la campaña "Tridente V" para la F. A. O., destinada a determinar la línea divisoria entre las corrientes del Brasil v Malvinas. En noviembre va a Río Grande para fotografiar y observar el eclipse total de sol, regresando a Buenos Aires a fin de ese mes.

1967
Bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Lorenzo de Montmollin realiza las campañas Pesquerías III, IV. V v VI, completando las 14.700 millas, dedicado a estudios ictiológicos en colaboración con la F. A. O. para determinar la riqueza pesquera en aguas jurisdiccionales del Brasil, Uruguay y Argentina. Estas tareas se realizan con profesores de la Universidad Nacional de Buenos Aires y organismos internacionales v extranjeros.
Al finalizar el año 1967 llevaba realizada en su vida de buque oceanógrafico más de 35 campañas científicas, con aproximadamente 156.000 millas navegadas en tales tareas.

1968
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D, Jorge A. Goulu. Continúa afectado al provecto de investigación para la F. A. O., consistente en la búsqueda de información relacionada con la obtención de alimentos procedentes del mar. Realiza en el cumplimiento de esa misión las campañas "Pesquerías" VII, VIII, IX y X, una por estación del año, a los efectos de determinar las condiciones de la vida animal en el mar. conforme a distintos aspectos estacionales y de clima. En las campañas IX v X realiza además estudios gravimétricos entre el Río de la Plata y Golfo Nuevo.

1969
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ventura Reverter. Se mantiene en eí cumplimiento de la investigación científica de busca de datos relacionados con la alimentación humana con productos del mar, labor que realiza para las Naciones Unidas ( F. A. O.). Así ejecuta las campañas:
"Pesquería XI", que involucra tareas de observación v recolección de datos entre el paralelo 453 al Estrecho de Magallanes, en el Atlántico Sur (marzo/ abril). 83 estaciones oceanógraficas.
"Pesquería XII" en el mes de julio, también en el Atlántico Sur, por espacio Je 50 días. 78 estaciones oceanógraficas.
"Pesquería XIII". octubre/noviembre, en el Atlántico Sur.

1970
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Alberto L. Padilla. Hace la campaña "Pesquería XIV, entre el Golfo de San Jorge al Cabo Vírgenes. Lleva a cabo la campaña "Cánepa I", consistente en ei estudio oceanógrafico igral de la fauna v flora marítimas, corrientes v demás temas oceanógraficos. Realiza la campaña "Cánepa II" desde la desembocadura de! Plata hasta la Isla de Lobos ¡octubre'diciembre).

1971
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Cabello. En marzo/abril opera en la Isla de los Estados, realizando un plan de investigaciones relacionado con la pesca. Cumple luego con su plan de investigaciones en el marco epicontinental argentino, recogiendo muestras y efectuando observaciones en Golfo Nuevo, la ría de Bahía Blanca y el litoral marítimo de la provincia de Buenos .-Vires, fuera del talud continental. Estas y otras tareas similares las cumple embarcando a alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Trelew, que se adiestran en la práctica de la oceanografía.

El 15 Dic 1972, amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, a las 09,30 hs se arrió definitivamente su Pabellón, siendo radiado del servicio naval por disposición del Comandante en Jefe de la Armada N° 34 del 11 Ene 1973 y posteriormente vendido luego de una licitación pública a Tecnofer S.A. en $Ley 860.000. Se entregó a esa empresa el 28 Jun 1973, tras haber navegado para nuestra Armada más de 210.000 millas.