Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buque Hidrografo A.R.A. "CHIRIGUANO" A-7 1948-1996

 

Historia del buque.

Nombre: "CHIRIGUANO"

Tipo: Buque hidrógrafo Año de referencia: 1948
Otros nombres: Ex U. S. S. A. T. A. - 227.
Lugar de construcción: "Levingston Shipbuilding Co.", de Orange, Texas, EE UU. de América.
Forma de adquisición: Compra por decreto N° 15.012/47.
Costo de la unidad: UfS 260.000.
Datos del buque: Eslora: 43,60 m. Puntal: 5,20 m. Manga: 10 m. Calado medio: 4,85 m. Desplazamiento: 800 Tn.
Máquinas: 2 motores diesel eléctricos. 1.925 H. P. 1 hélice. Velocidad: 15 nudos. Combustible: Fuel oil. Capacidad: 154 Tn. Radio de
acción: 16.700 millas. Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL
Fue construido para la Armada Norteamericana, en 1946, y vendido como excedente de guerra al año siguiente. Comprado por la Comisión Naval Argentina en los EE. UU., es reacondicionado en Lake Charles, donde afirma el pabellón nacional el 1° de agosto de 1947.

1946/47
El decreto N() 22.635 del V> de agosto de 1947 (O. G. 206/47) lo incorpora a la Armada Nacional. Es su primer comandante, y quien lo trae al país, el Teniente de Navio D. Alvarez de Toledo. Se lo incorpora a la Zona Naval Marítima y realiza algunos trabajos hidrográficos en el Sur.

1948
El 5 de enero es designado "comandante en comisión" el Capitán de Corbeta D. Pedro Cabello Moya, zarpando el 10 de ese mes hacia la Antártida, para participar en la 9^ Campaña. Regresado del Antartico en marzo, tiene como apostadero Puerto Belgrano, prestando diversos servicios en la Flota de Mar.En septiembre es designado "comandante en comisión" el Capitán de Corbeta D. Emilio Escobar,, quien en octubre es relevado, con igual designación, por el Capitán de Corbeta D. Enrique G. Grunwaldt.

1949
Participa en la Campaña Antartica del verano 194S/49 bajo el comando del Capitán Grunwaldt. Al regreso de la Antártida toma el comando el Teniente de Navio D. Luis A. Capurro, quien realiza trabajos para el Servicio de Hidrografía Naval, v el salvataje del B. D. T. N9 1, varado en el río Paraná. En septiembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Benigno I. Várela, quien lo alista y lo conduce en la Campaña Antartica del verano 1949/50.

1950
Continúa en el comando el Capitán Várela hasta junio. Efectúa el salvataje del buque mercante argentino "Estrella Austral", averiado frente a Comodoro Rivadavia. Realiza trabajos hidrográficos para el S. H. N. En diciembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Sáenz Valiente. Entre junio y ese mes lo ejerció el Capitán de Corbeta D. Laerte Santucci. Realiza la campaña del verano 1950/51 en la Antártida.

1951
Asignado al Servicio de Hidrografía Naval. Interviene en la Campaña Antártida v en febrero construye el destacamento naval "Almirante Brown" (Capitán Santucci). Efectúa el relevamiento de puerto Paraíso. Toma el comando el Capitán D. Osvaldo P. Eguía. Interviene en la Campaña Antártida 1951/52, v en diciembre inaugura el Destacamento Naval "Esperanza". Se mantiene en la Antártida hasta fines de marzo de 1952, regresando a Buenos Aires y entrando en reparaciones en el A. N. B. A.

1952
Asignado al Servicio de Hidrografía Naval, como buque hidrográfico, pero con eventual dependencia de la Fuerza Naval Antartica en la época de las campañas de verano en esa zona de operaciones (CaTiipaña 1951/52).Regresado de esa tarea, realiza trabajos hidrográficos varios en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires. En junio toma el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Brañas. Zarpa para la Antártida en los primeros días de diciembre y participa en las tareas de instalaciones de refugios de verano en aquélla.

1953
Participa en la Campaña Antartica del verano 1952/53.
Efectúa el relevamiento hidrográfico de Bahía Luna y el estrecho de Mac Farlane, relevamiento batimétrico del banco Stanley, etc. Regresa a Buenos Aires el 24 de abril. En agosto toma el comando el Capitán de Corbeta D. Pablo Beláustegui. Interviene en la Campaña Antartica del verano 1953/54 (Capitán Beláustegui) navegando la histórica ruta de la "Uruguay" a la isla Cerro Nevado, siendo el tercer buque que la recorre ("L'Atlantic", la "Uruguay" y éste).

1954
Regresa de la Campaña Antartica en el mes de marzo. El decreto N"? 238 del 11 de enero de 1954 (B. N. P. 63/54) lo reclasifica como "embarcación de salvamento". Continúa afectado al Grupo Naval Antartico. No obstante ello, con el "Sanavirón  trae a remolque desde Ushuaia el casco del ex-transporte "Río Negro"  para su desguace en Buenos Aires. El cumplimiento de esta misión le vale al comando y al buque una mención especial, que consta en el B. N. P. 304/54. En julio toma el comando el Capitán de Corbeta D. Adolfo Blutghen, alistándose para la Campaña Antartica del verano 1954/55. Zarpa para ese teatro de operaciones en noviembre y cumple con las tareas previstas, efectuando relevos y reaprovisionamientos, además de observaciones hidrográficas.

1955
Regresa de la Antártida en el mes de marzo, y pasa a repararse en el A. N. B. A. Asignado al Grupo Naval Antartico, toma su comando en el mes de julio el Capitán de Corbeta D. Juan C. Kelly, quien lo alista para otra nueva Campaña Antartica. Durante la Resolución Libertadora, se plega a ella, zarpando de Buenos Aires y poniéndose a las órdenes de la Flota de Mar en Operaciones. Participa de la Campaña Antartica 1955/56, zarpando en noviembre y realizando instalaciones de refugios temporarios, reaprovisionamientos, mediciones y trabajos hidrográficos, etc.

Entradas a Dique seco en dos años distintos.

1956
Regresa de la Antártida en el mes de marzo, entregando entonces el comando el Capitán Kelly, al Capitán de Corbeta D. Ángel Bernasconi. Se alista en el A. N. B. A. para una próxima Campaña Antartica, y se mantiene integrando el Grupo Naval Antartico, lo que no obsta que el S. H. N. lo utilice en tareas hidrográficas en el Plata v el litoral marítimo. Realiza la campaña del verano 1956/57. regresando a Buenos Aires en marzo, e  incorporándose al S. H. N. para tareas hidrográficas en el litoral marítimo de Ja provincia de Buenos Aires.Se alista a partir de julio para la próxima Campaña Antartica.

1957
En agosto toma el comando el Capitán de Corbeta D. Renato T. Celasso, quien en noviembre lo entrega al Capitán de Corbeta D. Atilio Barbadori y participa en la Campaña Antartica 1957/58. Zarpa de Buenos Aires el 3 de diciembre y presta apoyo a los científicos del I. A. A. En la Antártida, presta apovo a "Les Eclaireurs", en viaje con turistas. A fines de marzo regresa a Buenos Aires.

1958
En julio toma el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos Mayer. Participa en la Campaña Antartica 1958/59. Dá allí apovo al Mercante Argentino "Yapevú", que lleva turistas a la zona Antártida. Realiza además una importante tarea en la reparación v reabastecimiento de los faros y balizas en la zona. Regresa de la Antártida en abril, habiendo permanecido en ese teatro por más de tres meses y medio.

1959
En la Campaña Antartica 1958/59 (Capitán Mayer) remolca al patrullero chileno "Lientur" y avuda a apagar su incendio de máquinas. Remolca al crucero "Almirante Brown" -Estudio"21.12- desde la B. N. P. B. a la B. N. R. S., con el "Sanavirón" v el "Mataco". En junio toma el comando el Capitán de Corbeta D. Eduardo Aratti, quien lo entrega en diciembre al de igual grado D. Armando Lambruschini.

1960
Participa en la Campaña Antartica del verano 1959/60, bajo el comando del Capitán Lambruschini, efectuando tareas logísticas de instalación y reaprovisionamiento de refugios y destacamentos, al par que misiones hidrográficas y de balizamiento en el Gerlache, Mar de la Flota, Melchior y Potter. En diciembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Benjamín Aguirre.

1961
Participa en la Campaña Antartica del verano 1960/61, en tareas de instalación de refugios de verano, para trabajos científicos varios. También efectúa observaciones hidrográficas y trabajos de balizamiento y reaprovisionamiento de señales para la navegación, en ese teatro de operaciones. Regresa a Buenos Aires en abril. Depende entonces del S. H. N. y realiza algunas tareas hidrográficas en el área del Río de la Plata. En el mes de julio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Pedro F. Margalot, quien lo alista para la próxima Campaña Antartica del verano 1961/62.

Foto Cap.Patricio Ortiz

1962
Bajo el comando del Capitán Margalot participa en la Campaña Antartica en la que cumple diversas tareas hidrográficas, instalación v relevo de refugios de verano, y distintas actividades científicas. Por B. N. P. 66/62 es reclasificado como "Remolcador de Mar" y pasa a prestar servicios como buque de salvamento de la B. N. P. B. Efectúa un rescate de anclas perdidas en el Rincón y Puerto Deseado, el remolque del mercante "Santa Teresa" desde Río Grande a Buenos Aires, v el reflotamiento del remolcador A. R. A. "Raquel", en la B. N. P. B.

1963
Es su comandante, a partir de marzo, el Capitán de Corbeta D. Luis P. Sánchez Moreno. Afectado al Servicio de Puerto de la B. N. P. B., cumple esas tareas en sus aguas. En mayo va a Ushuaia, como buque de estación por dos meses, al cabo de los cuales regresa a su apostadero de la B. N. P. B. Remolca al "Ushuaia" (varado) hasta la B. N. P. B. (septiembre).

1964
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Pedro Santamaría, encontrándose afectado al Servicio de Salvamento de la B. N. P. B. Realiza ejercitaciones con la Flota de Mar, v cumple sus tareas en el litoral marítimo entre Bahía Blanca y Ushuaia.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Héctor Vergnaud. El decreto N() 594/65 lo reclasifica como "aviso" (B. N. P. 26/965). El B. N. P. 86 contiene una felicitación cursada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea por la participación del buque en las tareas antarticas 1964/65 v la ayuda prestada a la Aeronáutica. El B. N. P. N? 141 le asigna la característica de "A-7". Se encuentra asignado al Servicio de Salvamento de la B. N. P. B. a partir del mes de mayo de este año.

1966
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Fermín A. Barrionuevo. Se mantiene asignado al Servicio de Salvamento de la B. N. P. B. Realiza en la zona de la ría de Bahía Blanca distintas tareas hidrográficas, de balizamiento y hace de remolcador de alta mar y de buque salvamento en el área. Designado comandante el Capitán de Corbeta D. Hugo C. Remotti, es reemplazado por el de igual grado D. Niceto E. Avena. Participa en su 14^ Campaña Antartica. En febrero apoya en Golfo Nuevo a los participantes del Campeonato de Caza Submarina. Visita Camarones en junio.

1967
Participa en el patrullaje y presencia del pabellón argentino en el Canal de Beagle, en el entredicho con la Armada chilena motivado por la detención del pesquero "Cruz del Sur" en esas aguas. En marzo patrulla el litoral marítimo y repara faros y balizas, efectuando el relevamiento hidrográfico de San Julián, dando además apoyo al traslado del remolcador "Toba"' a la B. N. P. B.

1968
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Gustavo Conde. En febrero lleva a remolque a la B. N. P. B. a la draga A. R. A. "Cazón". Se mantiene asignado a la B. N. P. B. como buque de salvamento y de servicio de puerto. Da apoyo al vuelo del avión naval "5 - T - 3" que reaprovisíona de medicamentos a Ja base científica británica "Efe"

1969
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Julio A. Santoniani. Integra la Agrupación Sostén Móvil de la Flota de Mar, con la que participa de las ejercitaciones en el Atlántico. Entre el 15 de julio y el 6 de septiembre presta servicios en el Canal de Beagle, en una campaña de balizamiento. En viaje de regreso a la B. N. P. B. presta apoyo a la draga "375-B" de Servicios Públicos.

Con el "CALYPSO" en Antartida . Abajo con Cousteau y oficiales del Chiriguano.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Nelson R. Castro.Se mantiene en la orgánica de la Flota de Mar, integrando la Agrupación Sostén de ella. En junio es destacado a Ushuaia, navegando el Beagle en acto de presencia en nuestras aguas. Realiza allí trabajos de balizamiento.

1971
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Juan C. Calmón. Integra el Grujió de Sostén Móvil de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. y también hace de buque de salvamento en la ría de Bahía Blanca.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Justo A. I. Ortiz y, se mantiene en igual apostadero, misión y tareas que el año anterior.

Entrada a dique en BNPB .N° 3.000- 1972

1973

Es destacado a Uhsuaia en apoyo de la turbonave Libertad que habia varado al sur de la Isla Picton. Luego de las tareas de inspeccion de casco y accesorios por parte de buzos tácticos y tendido de remolque, se logro hacer zafar de su posicion al buque nombrado.

En 1975 paso a depender del depto de Servicios maritimos de la BNPB, para cumplir tareas de remolcador de puerto y apoyo de balizamiento y salvamento.

Radiado del servicio y destinado a ser utilizado como buque blanco en ejercicios de tiro de la Flota de Mar, en Octubre de 1996 recibio un impacto a la altura del puente de mando de un misil Exocet MM-38 lanzado por el DD ARA Brown, el que le produjo grandes daños y un incendio, pero se mantuvo a flote hasta recibir un nuevo impacto de Exocet AS-39 lanzado por un avion Super-Etendard.