Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buque de Investigaciones A.R.A. "Comodoro Lasserre"  1963- 1969  Q-9

Historia del buque.

Nombre: "COMODORO LASSERRE"
Tipo: Buque de investigaciones Año de referencia: 1963

Otros nombres: Es la ex fragata "Santísima Trinidad" . También se lo denominó inicialmente con la grafía de "Laserre", error común en la escritura del apellido del ilustre marino. El B. N. P. N° 211/964 rectifica la correcta grafía de su nombre (decreto N° 7136/64): "Lasserre".

Su conversión de fragata en buque de investigaciones hidrográficas: Se realizaron en el Astillero Bío Santiago (A. F. N. E.) durante 1962 y consistieron en la instalación de ocho gabinetes especializados, nueve sondas hidrográficas, cubierta para helicópteros, provisión de seis lanchas de mar y reparación general de sus máquinas y elementos generales. Es su comandante en la etapa de transformación v alistamiento el Capitán de Corbeta D. Horacio J. Gómez Beret.

Le fue impuesto su nuevo nombre por decreto N? 811/63 -B. N. P. Nº 37/63 -

En 1964 se rectifica su grafía por "Lasserre". Asignado al Servicio de Hidrografía Naval para sus estudios de investigaciones en el mar.
Su comando recae en el Capitán de Corbeta D. Horacio J. Gómez Beret. Opera con naves brasileñas, africanas v de los EE. UU. Realiza las Campañas "Equalent I" y "Equalent 1-2", de cooperación internacional con los EE. UU. de A., Brasil, Sudáfrica v U. R. S. S., entre febrero v mayo, v julio/septiembre, respectivamente, efectuando más de 110 estaciones oceanógraficas v obteniendo muestras y experimentaciones valiosas.

1964
El 27 de enero recibe su pabellón de guerra donado por la Unión Industrial Argentina. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Benjamín O. Cosentino. Realiza una campaña entre febrero/abril, de relevamiento integral del Río de la Plata, entre San Antonio y Pta. Médanos. En abril estudia las posibilidades de construcción de una aeroisla en el Plata y presta ayuda al pesquero brasileño "Brasil II" frente a San Clemente, remolcándolo hasta tierra. En septiembre efectúa otra campaña del Relevamiento del Río de la Plata, que finaliza en Buenos Aires el 15 de noviembre.

1965
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Marcos Oliva Day. El 11 de enero sale del A. N. B. A., para emprender la 2;l Campaña del levantamiento integral del Río de la Plata, operando en sus aguas hasta el 8 de marzo. Entra en reparaciones en la B. N. R. S. por seis meses y en octubre realiza pruebas de máquinas, con éxito. El 9 de octubre zarpa para la B. N. M.P. donde cumple tareas hidrográficas hasta el 27, ocupada en el relevamiento batitermográfico de Quequén. El 9 de diciembre comienza la 3:l Campaña en el Río de la Plata, finalizando el año en ello.

1966
Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Julio A. Gómez Dávila. Navega 24.000 millas, dedicado al relevamiento integral de Bahía Blanca y El Rincón, actualizando la carta de ese importante sector de nuestras costas, escenario de las ejercitaciones y apostadero de la Flota de Mar. Integra orgánicamente la Agrupación Naval Hidrográfica. Apresa a los pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Akora" en aguas jurisdiccionales argentinas, en pesca ilegal y los interna. Integró la Agrupación Naval Hidrográfica.

1967
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Carlos E. Arnold. Se mantiene afectado al S. H. N., integrando su Agrupación Naval Hidrográfica. Permanece un par de meses en reparaciones y alistamiento en la B. N. P. B. y luego interviene en el Relevamiento Integral del Plata, en la zona comprendida entre Samborombón y Punta Piedras. Posteriormente pasa a ser afectado a la actualización de la Carta N" 2, importantísima para el futuro desarrollo del puerto de Santa Cruz, probable salida del carbón de Río Turbio. Trabaja entonces en la zona de San Julián y Santa Cruz. Luego —octubre/diciembre— realiza la Campaña Sur-I, levantando la carta hidrográfica de San Julián.

1968
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Roberto M. Ornstein. Se lo somete a reparaciones en el A. N. B. A. y emprende una campaña hidrográfica en julio. Durante ella, y en un violento temporal, encalla en las proximidades de isla Leones. Sacado de esa emergencia por sus medios, y llevado a la B. N. P. B. es inspeccionado y su estado aconseja pase a situación de desarme.

1969
Por Resolución del 20 de febrero de 1969 se radía del servicio naval y la ceremonia del arriado de su pabellón por última vez se realiza en el mes de marzo. Se dispone se licite su venta (1971).
 

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo y homenaje del Comodoro D. Augusto Lasserre, quien prestara servicios a partir de 1850 distinguiéndose en las acciones de la Organización Nacional, siendo el que reivindicara a Ushuaia para la República Argentina (1SS4) y participando activamente en la exploración y colonización de nuestro Sur.
Bibliografía especial: Anales del S. H. N.