Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Aviso A.R.A. "Golondrina" 1888-1923

Nombre: GOLONDRINA
Tipo: Aviso

Construido según contrato entre el astillero Howald Werke de Alemania y el Gobierno Argentino para tres unidades similares, que serían los Golondrina, Bahía Blanca y Gaviota a un costo de libras 8.000 por unidad. Finalizada su construcción y alistamiento, emprendió el viaje al país en convoy con el Bahía Blanca.

Llegó al país en el primer semestre de 1889 y al disponerse pasara a integrar la División Bahía Blanca se trasladó a esa ría, hasta que en 1890 fue destacado como estacionario y buque de salvamento a la Isla de los Estados, dependiendo de la Delegación de Marina de San Juan de Salvamento.

Mientras operaba en la ría de Deseado en 1891, Pablo Isern, Piloto a cargo del buque, debió ser transbordado al Villarino, donde poco después fallecía. Durante el año siguiente integró la Comisión Exploradora de la Tierra del Fuego a cargo del Cap de Fgta Eduardo O'Connor, recolectando muestras de la flora local y realizando tareas hidrográficas. Durante estas y al relevar Río Grande, bautizó a ese fondeadero como "Puerto Golondrina". En el lapso, el 03 Abr 1892, en Bahía Buen Suceso, realizó el salvamento de la barca británica Belpire, por lo que es felicitada por el gobierno britanico.

A partir de entonces permanece en la zona al servicio de la Subprefectura de la Isla de los Estados y entre el 05 Dic 1894 y el 20 Sep 1895 hace el levantamiento hidrográfico de la isla con una Comisión embarcada, a cargo de los CF Carlos Méndez y Cándido Eyroa. Terminada la tarea se destacó a Buenos Aires para su reparación.

Por decreto del 27 Nov 1896 se dispuso cese su dependencia de la Prefectura de Puertos y pase al Estado Mayor General de Marina a órdenes del Gobernador de la Tierra del Fuego. Desde entonces patrulló constantemente los canales, puertos y caletas de la Isla Grande, realizando el 14 Feb 1898 el salvataje del vapor Huemul.

En 1900 fue nuevamente afectado a la Prefectura en el Puerto Militar y al pasar ésta al ámbito del Ministerio de Hacienda, se dispuso mantuviera esa dependencia, pero con tripulación militar y adscripto a la División Bahía Blanca. A mediados de 1902 regresó a Ushuaia de estación a órdenes de la Gobernación, donde permaneció hasta Abr 1904 en que se lo adscribió a la División Instrucción como su aviso (OD N° 202).

En 1905 cumplió su último trabajo en el sur: el relevamiento total de la Isla Año Nuevo. A partir de entonces operó en el Río de la Plata con apostadero en el Arsenal Naval Buenos Aires o la Base de Río Santiago, en tareas de aviso, hidrográficas y de balizamiento, de remolcador, de enlace y transporte con Martín García.

En 1922, mientras se desempeña como buque auxiliar de la 3° Región Naval, un estudio recomendó su pase a reserva por el estado de su casco. El 23 Ene 1923 fue pasado a desarme y por decreto del 09 Feb del mismo año (OG N° 41) se dispuso su radiación y venta tras cumplir 34 años de continuos y esforzados servicios.

 Datos Técnicos:
Tripulación: Variable de 15 a 20 hombres.
Datos del Buque: Casco de hierro con ocho compartimentos. Palos mayor y trinquete enterizos, con verga seca. Velamen: mayor triangular, cargadera, trinquete, estay y trinquetilla.  Eslora 30,33 m; manga 5,43 m; puntal 3,89 m; calados a proa 1,29 m, a popa 2,29 m; desplazamiento 127 tn.

Sistema de Propulsión:
Una máquina a vapor tipo compound 270 HP. Dos hélices. Capacidad de carboneras = 24 tn Velocidad máxima = 9 nudos.

Comandantes
1890/1891 Tte de Navio Mariano Beascoechea
1891/1892 Alf de Navio Juan Murúa
1892 " " " Tomás Zurueta
1894 Alf de Navio Julio Pratt
1894 " " " Enrique Laborde
1896/1897 Alf de Fgta Ricardo Hermelo
1897/1898 Tte de rgta Ezequiel J. Guttero
1898 Tte de Navio Carlos Méndez
1899 Alf de Fgta Abel Renard
1899 Alf de Navio Nicolás Barbará
1902/1903 " " " Jorge Yalour
1903 »> »> »» Mario Gómez
1903 Alf de Fgta Hugo da Silva
1904 Alf de Navio José María Gallardo
1905 Alf de Fgta Tadeo Méndez Saravia
1906/1907 Alf de Navio Justino Ríobo
1908 Alf de Fgta Inocencio Storni
1914/1915 Tte de Fgta Ricardo Vago
También estuvieron a cargo del aviso los Pilotos de Altura: Agustín Maristany (1893; 1894; 1895/96); Pablo Isern (1892); Manuel Leiva (1898); Juan Rubado (1900/01).

Fuentes Documentales:
DEHN Caja N° 558 - 1891 - Encuentro con el Villarino en Pto. Deseado con el comandante enfermo.
DEHN Caja N° 565.2 - 1891 - Parte de navegación de Deseado a isla de los Estados y actividades en la isla.
DEHN Caja Nu 660.2 - 1892 - Arribo al fondeadero de.Río Grande, bautizado como "Puerto Golondrina". Entrega de plantas recogidas en Tierra del Fuego. Inventario.
DEHN Caja N° 662.2 - 1892 - Actividades en Tierra del Fuego DEHN Caja N° 665.2 - 1892 - La Legación Británica agradece el salvamento de la barca Belpire.
AGM Caja N° 12.754 - 1893 - I/de los sondajes en Bahía Thetis. AGM Caja N° 12.758 - 1893 - Inventario de los objetos dejados por el comandante del Golondrina que falleció.
AGM Libro resumen de Navegación N° 18 -1894/1895 trabajos hidrográficos en la Isla de los Estados a órdenes de los Cap de Fgta Carlos Méndez y Cándido Eyroa. AGM Caja N° 14.317 - Ago/Sep 1895 - Parte de viaje. AGM Caja N° 7027 - 27 Nov 1896 - Decreto pasándolo de la Prefectura al Estado Mayor Grl de Marina.
AGM Libro resumen de Navegación N° 17 - 1896 - Pasa a depender de la Gobernación de Tierra del Fuego. 1897 - Exploraciones en la zona de Tierra delFuego y planos del área.
AGM Libro resumen de Navegación N° 17/18 - 14 Feb 1898 - realiza el salvamento del vapor Huemul. AGM Caja N° 9671 - 20 Jun 1898 - Inventario. AGM Caja N° 9671 - 30 Jun 1898 - Se entrega a Talleres del Tigre.