Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Balizador A.R.A. "Ingeniero Iribas"  1917-1922

 

Historia del buque.

Nombre: "INGENIERO IRIBAS"
Tipo: Buque hidrógrafo Años de referencia: 1917/21

Otros nombres: Ex "Krause"; ex "118-B" del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Luego será estacionario "F-118". Lugar de construcción: Astilleros "Forges et Chantiers Cié.", de Francia. Fue botado aproximadamente en 1891. Forma de adquisición: Compra por el M. O. P. en 1915 y cesión a la Marina en 1917. Costo de la unidad: £ 7.860.

Datos del buque: Eslora: 40 m. Puntal: 3 m. Manga: 6,4 m. Calado medio: 2,5 m. Desplazamiento: '360 Tn. Máquinas: Sistema compound. 300 C. V. I. Velocidad: 10 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 80 Tn. Radio de acción: 2.742 millas. Tripulación: 40 hombres.

HISTORIAL
Construido en 1891/92, había sido utilizado por una compañía privada francesa en diversas tareas, por casi 24 años. El Estado Argentino lo adquiere en 1915, para el Ministerio de Obras Públicas, quien lo emplea entre 1915 v 1917.

1917
La O. D. N' 1 designa comandante en comisión del buque auxiliar "Krause" al Teniente de Fragata D. Juan M. Pastor, en plena huelga de su personal civil. La Armada se hace cargo del buque y las OO. DD. 10, 13 v 19 de 1917 lo van tripulando con personal superior y subalterno militar. Por último, la Orden del Día 25/917 dispone "que el buque «118-B» cedido por el Ministerio de Obras Públicas al de Marina, con destino al servicio de los faros, llevará el nombre de «Ingeniero Iribas». en memoria del Ingeniero Maquinista de 3* D. Ricardo Iribas que perdió la vida en Santa Cruz el 25 de enero de 1916, mientras trabajaba en comisiones de balizamiento revistando en el «Alférez McKinlay»", La O. G. 179/17 lo clasifica como "Ealizador", y este año realiza un estudio de relevamiento de la meseta submarina en el área de Bahía Blanca (O. G. 200). Recorre también Leones. Río Grande y otros puertos del Sur.

1918
La O. G. 70/918 dispone su situación de "armamento completo", asignándolo al Servicio Hidrográfico. En enero es su comandante en comisión el Teniente de Fragata D. Heraclio Fraga, tomándolo en forma efectiva en junio el Teniente de Fragata D. Víctor Fablet. Se lo utiliza para el aprovisionamiento y reparación de las señales de la costa argentina (faros, balizas, etc.).

1919
La O. G. 103/919 dispone su situación de "armamento completo". El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Juan E. Fació. En igual tarea que el año anterior. Realiza tres campañas de balizamiento y reaprovisionamiento de faros, balizas, etc. en todo el litoral marítimo.

1920
La O. G. 64/920 dispone su situación de "armamento completo". Sufre diversas modificaciones en su estructura, especialmente en el casco, las que se realizan en los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano. En enero toma el comando en comisión el Teniente de Navio D. Adolfo Perna y en marzo lo hace en forma efectiva el Teniente de Navio D. Horacio Pérez Igarzábal. Realiza dos campañas de balizamiento v reaprovísionamiento de faros, reparación de balizas, etcétera.

1921
La O. G. 65/921 lo clasifica como "buque auxiliar". El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Justo Galliano. Realiza tres campañas a lo largo del litoral marítimo, trabajando en la reparación, reaprovisionamiento e instalación de faros, balizas, boyas, etc.

1922
Continúa en el comando el Teniente Galliano. En igual tareas y funciones que el año anterior, realiza dos largas campañas de balizamiento en el litoral marítimo. Radiado, se lo convierte en la Base Naval de Puerto Belgrano en estacionario de Prácticos de la zona de Bahía Blanca, pasando a revistar por este motivo como el "Pontón F-118" .