Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buque Hidrografico A.R.A. "ISLAS ORCADAS "  1974-1979

Historia del buque.Nombre: ISLAS ORCADAS
Tipo: Buque de Investigaciones Científicas

Construido en el astillero Avondale Marine Ways, de Nueva Orleans, Louisia-na, EE.UU. de América, para la Armada de ese país, fue botado el 16 Jun 1957 con el nombre de USN Eltanin (T-Agor-8)

Por acta firmada a su bordo en Oakland, California, el 19 Feb 1974 entre ambos gobiernos, se recibió el buque en arrendamiento "como está y donde está", sin pago alguno y contra el mantenimiento y otras obligaciones contraídas por el gobierno arrendatario. En dichas circunstancias se afirmó nuestro Pabellón y se lo rebautizó como Islas Orcadas.

Por decreto N° 197 del 13 Ene 1974 el Presidente de la Nación había aprobado el convenio de cooperación entre la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU., la Dirección Nacional del Antartico de la República Argentina y la Armada Argentina, sobre la operación y empleo del buque Eltanin.

Zarpó el 23 Abr de Treasure Island, San Francisco y con escalas en Acapulco, Rodman, El Callao y Valparaíso, arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano el 07 Jun 1974, haciéndolo a Buenos Aires el 18 Jun 1974.

Entre el 16 Ene y el 11 Mar 1978 realizó una campaña con planes de la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU., trabajando en el Mar de Weddell, donde descubrió una formación ígnea que asoma a través del grueso sedimento, que fue bautizada como Cordillera Virginia.

Mientras realizaba una campaña oceanógrafica en aguas antarticas, el 11 Dic 1978 falleció a bordo por causas naturales el Piloto de Ultramar D. Francisco De-fíllipis Ferrandiz, quién fue conservado a bordo hasta el fin de la campaña.

Por finalizar el contrato de préstamo, el 16 Jun 1979 zarpó de Buenos Aires y tras escalas en Río de Janeiro y San Juan de Puerto Rico, el 20 Jul arribó a Norfolk, Virginia, donde se realizó la devolución del buque el 01 Ago 1979 según Acta que dice:
"La unidad deja de estar bajo Pabellón Argentino y es transferida en devolución a la US Navy, conforme a lo acordado entre ella y la Armada Argentina, por haber finalizado el convenio entre la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU., la Dirección Nacional del Antartico y el Servicio de Hidrografía Naval."

En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación bajo los Nos. 1821/1/2/3/4; 1894/1/2/3 y su Historial en la Caja de Historiales N° 12.

 Datos Técnicos:
Tripulación: 48 tripulantes y 38 científicos.
Datos del buque: E = 81,13 m; calado. 15,7 m; puntal = 8,05 m; desplazamiento máximo = 3.750 tn con 5,64 m
Sistema de Propulsión Diesel Eléctrico: Dos motores ALCO de 1.600 HP, de 12 cilindros.
Generadores Westinghouse de 1100 KW; 900 V; 1222 A. Dos motores eléctricos Westinghouse de 1350 HP; 450 V; 1200 A.
Velocidad máxima 12 nudos. Radio de acción 17.727 millas a 12 nudos.
Dos diesel generadores de 300 KW c/u; de 450 V; 60 Hz trifásicos y uno de 100 KW.

Comandantes
19 Feb 1974 al 05 Mar 1975 Cap de Fgta D. Jorge Schiaffino

05 Mar 1975 al 15 Jul 1975   " "              D. Julio Alberto Risso

15 Jul 1975 al 07 Ene 1976   " "              D. Hugo Dionisio Labate

07 Ene 1976 al 20 Ago 1976   "              D. Pedro Alberto Fernández Sanjurjo

20 Ago 1976 al 10 Mar 1977 " " "            D. Eduardo Gastón Lestrade

10 Mar 1977 al 15 Ago 1977 " "              D. Luis María Palau

15 Ago 1977 al 15 Mar 1978 " "              D. Jorge Horacio Badaroux

15 Mar 1978 al 18 Ago 1978 " "              D. Carlos Ángel Tambussi

18 Ago 1978 al 08 Feb 1979 " "              D. Lucio E.Sanguinetti
08 Feb 1979 al 01 Ago 1979 Cap de CorbD. Luis A. Faure
Su Nombre: Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre.