Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

A.R.A. "SAN JUAN"  1929-1937  "Comodoro Rivadavia" 1937-1942- "Madryn" 1942

 

Historia del buque.

Nombre: "SAN JUAN"

Tipo: Buque hidrográfico              Año de referencia: 1929
Otros nombres: Es posteriormente llamado "Comodoro Rivadavia". v luego "Madrvn" . Lugar de construcción: Astillero "W. Hawthorn, Leslíe & Cía.", de Newcastle-on-Tyne, Inglaterra.
Forma de adquisición: Compra de dos unidades gemelas, ya construidas por el Astillero. Costo de la unidad: & 65.000.
Datos del buque: Eslora: 63 m. Manga: 10 m. Puntal: 4,70 m. Calado medio: 3,10 m. Desplazamiento: 830 Tn.
Máquinas: Motor diesel "St. Peters". 700 HP. 1 hélice. Velocidad: 12 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 88 Tn. Radio de acción: 7.000 millas. Tripulación: 65 hombres. Aparejo de sloop. Característica: 'Q-6".

1927/28 HISTORIAL

Comenzado a construir en 1928, para la navegación en el río Nilo, son adquiridos por el Estado Argentino, para ser dedicados a tareas hidrográficas. La O. G. 150 927 le asigna nombre y clasifica como "Oceanógrafico". Afirma el pabellón argentino el 1º de febrero de 1928. La unidad la recibe de conformidad la Comisión Naval Argentina en Londres, el 23 de febrero de 1928.
Su primer comandante es el Teniente de Navio D. Guillermo T. Coelho. En convov con su gemelo el "San Luis" y con los remolcadores de mar "Mataco" y "Toba"  se dirigen, bajo el comando de esta División confiado al Capitán de Fragata D. Juan Mihura. al Río de la Plata, llegando a Buenos Aires al promediar junio. La O. G. 116. 928 contiene el decreto de fecha 27 de junio de 1928, que incorpora estas unidades a la Armada Nacional.

En noviembre comienza a trabajar en el relevamiento de la costa entre Bahía Coig y Cabo Vírgenes . En septiembre de 1928 toma el comando el Teniente de Navio D. Enrique Arce.

1929

 El año lo inicia realizando la tarea hidrográfica mencionada precedentemente, la que finaliza el 7 de mayo de 1929, regresando a Buenos Aires para su recorrida general, luego de seis meses consecutivos de operar en el mar. Entre enero v mayo el comando continúa en poder del Teniente Arce quien lo entrega entonces al Teniente de Navio D. Gustavo Poch. Comienza en noviembre a trabajar en el relevamiento de la zona comprendida entre Isla Coig y Cabo Vírgenes v el Banco de Punta Lovola.

1930
El comando sigue siendo desempeñado por el Teniente Poch. Prosigue la segunda campaña en la Ría Coig, entrando a Buenos Aires a fin de febrero. Realiza luego una campaña hidrográfica entre abril v mayo en Comodoro Rivadavia. Entra en reparaciones generales. 1931 La O. G. 9o. 931 lo clasifica como buque oceanógrafico. Efectúa el relevamiento
hidrográfico del Golfo San Matías desde San Antonio a Faro Belén. Trabaja también en Carmen de Patagones.

1932
El comando lo ejerce de enero a julio el Teniente de Navio D. Carlos Saravia, recibiéndolo en ese mes el Teniente de Fragata D. José Schwarz. Tiene como apostadero la 1* Región Naval (B. N. P. B.). Se dedica al relevamiento hidrográfico del canal "La Manuelita" y zonas adyacentes. En octubre toma su comando el Teniente de Navio D. Gabriel Maleville. Entra a reparaciones a principio de año en la B. N. R. S.

1933
En octubre, bajo el comando del Teniente de Navio D. Gabriel Maleville, zarpa desde Buenos Aires a la Tierra del Fuego, para el relevamiento de la Isla de los Estados, en División con el "San Luis". La División aludida se encuentra bajo el comando del Capitán de Fragata D. Alberto Brunet. Los dos buques se encuentran en Puerto Cook, finalizando el año en la zona de operaciones.

1934
Comienza el año abocado a la tarea que iniciara en octubre del pasado, es decir, el relevamiento de Isla de los Estados. La triangulación principal la realizan el Teniente de Fragata D, Valentín Feilberg y el Alférez de Navio D. Isaac F. Rojas. El 16 de abril da por terminada su participación en esta primera parte de la Campaña, regresando a Buenos Aires, donde en mayo pasa a situación desarme, entrando en reparaciones generales.
El comando estuvo a cargo del Teniente de Navio D. Ruperto Parodi Lascano.

1935
Inicia el año en reparaciones generales y en situación de armamento reducido. Prácticamente permanece en desarme, v salvo alguna navegación de prueba, no tiene actividad naval, ni comando, en el año.

1936
Permanece en situación de desarme y reserva, sin comando militar. Con apostadero en la B. N. R. S. o en el A. N. B. A„ se lo somete a reparaciones generales en su casco y máquinas. Se encuentra "a cargo" del Cuardiamarina D. .Alberto G. Failo. No tiene actividad naval en el año.

1937
Inicia el año en idéntica situación y condiciones que el anterior. Continúan las reparaciones y tareas de mantenimiento, sin comando militar. Por decreto N« 101.738/937 (O. G. 69/937) se le cambia de nombre, pasando a denominarse "Comodoro Rivadavia". Este cambio de nombre obedece a la adquisición de los nuevos torpederos, a los cuales se los bautiza con nombres de provincias y gobernaciones, v uno recibe el nombre de ''San Juan". Posteriormente tendrá un nuevo cambio de nombre, bautizándosele "Madryn".
 

Nombre: "COMODORO RIVADAVIA"

Tipo: Buque hidrógrafo Año de referencia: 1937

Otros nombres: Es el ex "San Juan"  v posteriormente será el "Madryn".

HISTORIAL

1937
Al incorporarse los nuevos torpederos, entre los cuales se incluye al "San Juan"  se decide cambiar de nombre a esta unidad hidrográfica, la que por imperio del decreto N' 101.758 937 (O. G. 69/37) pasa a denominarse "Comodoro Rivadavia". En agosto toma su comando el Teniente de Navio D, Aquiles M. Villanueva. Con su nuevo nombre, realiza tareas hidrográficas y de balizamiento en la zona de El Rincón, en Bahía Blanca.

1938
Es su comandante el Teniente de Navio D. Salvador Garat. Afectado al Servicio Hidrográfico. Colabora con la Comisión de medida del arce de meridiano. En septiembre embarca una cornisón de! Musco Argentino de Ciencias Naturales, por 30 días, a los efectos del estudio de la fauna y flora marítima. En octubre se lo comisiona para trabajos de oceanografía física en la meseta submarina (zona de Bahia Blanca .

1939
Coopera nuevamente con el Museo Argentino de Ciencias Naturales, embarcando a científicos, para la búsqueda de especímenes marinos. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto efectúa el relevamiento de los bancos en la zona de San Antonio. Entre el 15 de septiembre y el mes de diciembre, efectúa el relevamiento de la zona comprendida entre Río Grande v Cabo San Diego. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Joaquín Mora.

1940
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Joaquín Mora. Continúa con el relevamiento integral entre Cabo Peñas v Cabo San Diego. Efectúa todo tipo de observaciones: hidrográficas, astronómicas, mareas, topográficas, etcétera. Realiza más de 7.000 sondajes, a los efectos de actualizar la carta de! sector. En septiembre toma su comando el Teniente de Navio D. Julio A. Petrocchi.

1941
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Manuel Bianchi. Continúa con e! relevamiento y actualización de la carta en el sector de los canales fueguinos. Realiza tres campañas (cada una de 90 días  aproximadamente) en el área comprendida entre Ushuaia y Río Grande.

1942
En enero toma su comando "a cargo" el Teniente de Fragata D. Julio Celery, manteniéndolo en tal situación hasta noviembre, en que lo recibe, en igual condición accidental, el Teniente de Fragata D. Pedro P, Rivero. U adquirirse el transporte "Comodoro Rivadavia" —Estudio 21.49— el decreto V 117.731 de¡ 14 de abril dispone que esta unidad hidrográfica se la rebautice como "Madryn". Asi se hace, aunque recien a partir de noviembre se la conoce con el nuevo nombre.

Nombre: "MADRYN"

  

Tipo: Hidrógrafo. A partir de 1961, Buque escuela Año de referencia: 1937
Otros nombres: Se trata del ex "San Juan" y el ex "Comodoro Rivadavia"

HISTORIAL

Al incorporarse a la Armada el transporte "Comodoro Rivadavia" a este Oceanógrafico se le vuelve a cambiar de nombre, tomando ahora el definitivo de "Madryn".

1939
Mantiene el comando el Capitán de Fragata D. Joaquín Mora. Afectado a! Servicio de Hidrografía Naval, opera en Tierra del Fuego, actualizando v levantando cartas náuticas. Releva la zona entre Cabo Peñas y Cabo San Diego.

1940
Bajo el «¡mando del Teniente de Navio D. Julio A. Petrocchi, realiza importantes trabajos en nuestro litoral marítimo afectado a la Campaña General de Balizamiento, que repara, construye v mantiene faros, balizas v señales para la navegación en las costas patagónicas.

1941
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Manuel Bianchi, Efectúa el relevamiento hidrográfico de la zona de Río Grande, en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Realiza trabajos de todo orden: mareas, trazado de pologoaales, más de 12.000 sondajes. etc. que permiten actualizar la carta náutica del sector.

1942
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Horacio Howard. Realiza tareas hidrográficas en !a zona comprendida entre Buenos Aires v la B. N. P. B. Se actualiza la carta del litoral marítimo de Buenos Aires, con cerca
de 13.000 sondajes.  

 

   

1943
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Pablo Caillet Bois, a partir de agosto. Hasta dicha fecha lo mantuvo el Teniente Howard. Realiza dos intensas campañas hidrográficas: la primera abarca la zona de Puerto
Madrvn, Pirámides hasta B. N. P. B. y la segunda, entre B. N. P. B., Mar del Plata y San Antonio. Se efectuaron cerca de 4.200 sondajes.

1944
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Iván Barcena Feijóo, en el 29 semestre, ocupándolo en el 1? el de igual grado D. Pablo Caillet Bois. En la primera etapa (enero/mayo) realiza la construcción de un mareógrafo en Golfo Nuevo v releva esa zona. En la segunda, realiza el balizamiento entre Punta Delgada v Ushuaia. Por fin, en diciembre, actualiza sondajes en San Clemente del Tuyú y Necochea.

1945
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Osvaldo Salinas. Realiza tres campañas de balizamiento del litoral marítimo, que abarcan los lapsos comprendidos entre el 10 de abril y el 10 de junio; el 11 de agosto y el 1S de octubre y el 26 de noviembre al 16 de diciembre, y durante los cuales reaprovisiona faros, balizas v demás puntos de señalación marítima.

1946
Entre enero julio es su comandante eJ Teniente de Navio D. Carlos Monasterio. También se desempeña como buque balizador. realizando dos campañas que abarcan del 6 de marzo al 11 de mayo y del 26 de agosto al 14 de octubre, y en las que. además de los reaprovisionamientos de faros y balizas, efectúa el trabajo de balizamiento del Río Chubut. En julio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ramón de Errasti. quien [en octubre lo entrega al de igual grado D. Diego Roquero. .Este realiza el relevamiento de Caleta Olivia.

1947
El comando lo toma en febrero el Capitán de Corbeta D. Ricardo Anzorena. •Afectado al servicio de mantenimiento de faros v balizas del litoral marítimo argentino, realiza dos largas campañas. En noviembre se incorpora a la Flota de Mar para intervenir con ella en la (ultima etapa de mar.

1948
Mantiene el comando el Capitán de Corbeta Anzorena. 'Realiza el relevamiento del canal de Beagle v Ushuaia. en una primera campaña hidrográfica. En una segunda, trabaja relevando la zona comprendida entre Buenos Aires y 'Puerto Deseado, actualizando las cartas náuticas y efectuando el mantenimiento kcle los faros y balizas de la zona.

1949
'Se hace cargo del comando en febrero el Capitán de Corbeta D. Laerte Santucci. kReleva la zona de Puerto Deseado, Ushuaia y Croslev. Toma el comando en mavo el Capitán de Corbeta D. Luis M. Giménez, quien realiza dos campañas hidrográficas: la primera en San Román y la segunda en-ktre Buenos Aires y Cabo Aristizábal.  En noviembre es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Adolfo Schulze.

1950
Realiza tres campañas en 1950: la primera abarca el relevamiento de la zona ^comprendida entre Buenos Aires y Ushuaia, manteniendo los faros y balizas de nuestra costa. La segunda, también de balizamiento, se desarrolla entre Mar jdel Plata y Santa Cruz. La tercera se desarrolla por convenio con Y. P. F.. y consiste en el relevamiento de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia v costa de 'Santa Cruz. Se efectúan tareas de prospección petrolífera, actualización en materia hidrográfica y balizamiento.

1951
En diciembre es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Aldo Pantin. kSe lo asigna al Provecto "Lapataia", que consiste: Realiza también tres campañas en 1951: la primera entre Buenos Aires y Ushuaia )y canal de Beagle. Es principalmente una tarea de mantenimiento de faros, balizas y señales para la navegación. La segunda se realiza en la costa marítima de la provincia de Buenos Aires, y profundiza el relevamiento hidrográfico. La tercera comprende tareas de relevamiento hidrográfico y actualización de cartas náuticas entre Buenos Aires. Gallegos v Cabo Vírgenes.

1952
En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Jorge Boffi. Inicia una campaña de balizamiento el 11 de ese mes. Regresa de ella v entra a dique seco en el A. X. B. A., donde permanece en reparaciones hasta fines
de mayo. El estado general del buque impone una serie de trabajos y reparaciones, que se decide lo efectúen los Talleres de la B. N. R. S. Allí llega en julio, v en el Arsenal Río Santiago comienzan a efectuárseles las modificaciones y reparaciones. Toma entonces su comando, a cargo, el 2° comandante, Teniente de Navio D. Eudoro Díaz de Vivar. Permanece en tal situación hasta fin del año. regresando al promediar diciembre a Buenos Aires.

1953
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Luis R. A. Capurro. Permanece durante todo el año en reparaciones en el A. N. B. A., sea en su dique de carena, sea en sus muelles. Se lo reconstruye casi totalmente, en lo que hace a máquinas y casco.

1954
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. José L. Gorrochategui. Sale de reparaciones en mavo. Asignado a tareas hidrográficas, realiza una campaña científica en la cual desarrolla una gran actividad, concretando 60 estaciones oceanógraficas, en la zona de Mar del Plata v Quequén.

1955
Es designado en principio su comandante el Capitán de Corbeta D, Hipólito Bielsa. pero toma en forma efectiva el comando al promediar enero el Capitán de Corbeta D. Roberto D. Tanco. En agosto el comando pasa a ser ejercido por el Capitán de Corbeta D. Enrique G. Garavano. Realiza dos campañas de balizamiento en el litoral marítimo argentino, v una campaña oceanógrafica en las proximidades de la B. N. P. B.

1956
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Osear J. A. Ciarlotti. Entre marzo y abril se lo somete a reparaciones en el dique seco del A. N. B. A. Se le asigna como zona de operaciones el puerto de Quequén, para la actualización total de la carta náutica. Permanece en esas aguas hasta fin del año, teniendo como base logística la de Mar del Plata.

1957
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Eduardo Zimmermann. Opera entre enero v marzo en el área de Quequén, continuando el trabajo del año anterior. Vuelve a Buenos Aires, permaneciendo en el Plata hasta junio, y regresando a Quequén en junio. Regresa a Buenos Aires en octubre y tras breve permanencia, i Fin de ese mes vuelve a Mar del Plata, prosiguiendo sus tareas en esas aguas, hasta el fin del año.

1953
El comando recae este año en el Capitán de Corbeta D. Horacio Ferrari. Vuelve a Buenos Aires, y entra en dique seco en el A. N. B. A. en marzo, y salido de él, efectúa trabajos hidrográficos en la Isla Pingüino primero, y pasa en julio a efectuar trabajos de relevamiento hidrográfico en la desembocadura del río Santa Cruz.

1959
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. José A. Texier pero no toma el comando, por decidirse, previo estudio, no dedicar al buque a otra tarea que no sea la Instrucción. El Capitán Ferrari entrega el cargo a su 2° comandante, el Teniente de Navio D. Jorge A. Bittleston. Permanece en aj;uas de la B. N. R. S. En junio toma su comando "a cargo" el Teniente de Navio D, Federico I. Aragno, y por fin, asignado a la E. N. M. para el adiestramiento de sus cadetes, toma el comando en forma efectiva, en agosto, el Capitán de Corbeta D. Justo G. Padilla. Tiene como apostadero entonces a la E. N. M. y realiza salidas semanales al Plata, con los cadetes navales.

1960
Se lo repara v modifica en la B. N, R. S. para adecuarlo —sobre todo en lo que hace a comodidades y alojamiento— a sus nuevas funciones de Buque de Adiestramiento de la E. N. M.

1961
El decreto N* 12.775 del 10 de octubre de 1960 (B. N. P. 110/1960) lo clasifica como "Buque Escuela", pasando a depender de la Escuela Naval Militar, para ser utilizado en los embarcos semanales de los cadetes de ese instituto.

1962
Asignado a la E. N. M. para el adiestramiento práctico de sus cadetes, realiza navegaciones periódicas en aguas del Río de la Plata. En agosto toma su comando el Capitán de Corbeta D. Rubén O. Franco.

1963
Se mantiene en igual orgánica y tareas que el año anterior, sirviendo para las ejercitaciones de la E. N. M, v sus cadetes. El comando está a cargo del Teniente de Navio D. Jorge E. Ormaechea. Toma luego el mismo, en forma efectiva, el Capitán de Corbeta D. Guillermo A. Lut-hard, en el mes de mavo.

1964
Como "Buque Escuela de Instrucción de Cadetes", bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Fermín Barrionuevo, es asignado a la E. N, M. para el adiestramiento de sus alumnos en embarques semanales. Concurre a Montevideo en mayo, para asistir al 150° aniversario de la batalla en esas aguas.

1965
En igual situación, tareas y destino que el año anterior. Se lo utiliza para los embarcos de los cadetes de la E. N. M. Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Rubén R. Chamorro. También coopera en el relevamiento integral del Río de la Plata.

1966
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Raúl H. Moyano Arrigoni. Continúa afectado a los embarcos de cadetes de la E. N. M. En escuadrilla con los "King", "Robinson", y "Seaver recorre en abril el litoral fluvial. En octubre visita Martín García.

1967
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. César A. Costagua. Se mantiene asignado a la E. N. M. para el adiestramiento de sus cadetes. Por decreto N» 4643 del 29 de junio de 1967 (B. N. P. N? 156) se radía la unidad y se autoriza su venta. En cumplimiento de lo anterior, se Migna a la firma AYASA S. A. F. C. A. en la suma de m$n. 7.500.000.