Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

A.R.A. "SAN Luis"  1929-1937  "Bahia Blanca" 1937-1964

Historia del buque.

Nombre: "SAN LUIS"
Tipo: Buque hidrógrafo                Año de referencia: 1929

Otros nombres: Posteriormente, se llama "Bahía Blanca"   Lugar de construcción: Astillero "W. Havvthorn. Leslie & Cía.", de Newcastle-on-Tyne. Inglaterra.

Datos del buque: Eslora: 63 m. Manga: 10 m. Puntal: 4,70 m. Calado medio: 3,10 m. Desplazamiento: 830 Tn.
Máquinas: Motor diesel "St. Peters". 700 HP. 1 hélice. Velocidad: 12 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 88 Tn. Radio de acción: 7.000 millas. Tripulación: 65 hombres. Aparejo de sloop. Característica: 'Q-7".

Forma de adquisición: Forma de adquisición: Compra de dos unidades gemelas, ya construidas por el Astillero. Costo de la unidad: & 65.000.
 

1927 HISTORIAL

La O G. 130 927 le asigna el nombre y lo clasifica como "Buque hidrográfico".

1928
La Comisión Naval Argentina en Londres lo recibe de conformidad el 8 de febrero de 1988.  Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Juan Mihura. En convoy con su gemelo "San Juan" y los remolcadores de mar "Mataco y "Toba", emprende el viaje al país, bajo el comando de esta División ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan Mihura. El decreto de fecha 27 de junio de 192S (O. G. 116 28) lo incorpora a la Armada Nacional. En 1928 es SU comandante el Teniente de Navio D. José S. Zuloaga. Efectúa este año el relevamiento del puerto de San Antonio. También realizan sondajes desde San Francisco de Paula a San Julián.

1929
En enero comienza la tarea del levantamiento hidrográfico entre Bahía Coig y San Julián, finalizándola en mayo, en que regresa a Buenos Aires, entrando en reparaciones. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Manuel A. Pita. La campaña hidrográfica supone cinco viajes desde la B. N, P. B., su base de  operaciones.

1930
En situación de reserva v desarme total, sin comandante. No tiene ninguna actividad naval en el año. encontrándose sometido a reparaciones generales, y bajo el cuidado y responsabilidad del Taller de Marina de Dársena Norte.

1931
Toma su comando el Teniente de Navio D. Arturo Freyche. La O. G. 98/931 lo clasifica como "oceanógrafico". Ejecuta la tarea de rectificar y levantar la carta correspondiente a "El Ricón" (Bahía Blanca). Finalizada ésta, emprende el relevamiento de la zona abarcada entre Puerto San Blas y Barranca Sur. Incluye el trabajo el relevamiento del Arroyo Jabalí y los bancos existentes en la zona.

Caras y Caretas 1931

1932
Continúa en el comando el Teniente Freyche, siendo relevado en marzo por el Teniente de Fragata D. Mario Maveroff. Se prosigue con la tarea del año anterior, trabajándose entre el faro "Segunda Barranca" v Barranca Sur. Se sientan las bases para una próxima comisión en la Barra del Río Negro.

1933
Realiza una intensa campaña hidrográfica, que comprende el relevamiento completo de San Blas, el comprendido entre "Segunda Barranca" y el faro Río Negro, y a partir de octubre se incorpora a la fuerza que efectúa el relevamiento general de la Isla de los Estados, tarea en que se encuentra al finalizar el año. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Juan Boerí.

1934
Comienza el año en la Isla de los Estados, abocado a su relevamiento —ver Estudio 21.22 "San Juan"— en la que se encuentra hasta abril. Regresa a Buenos Aires en esa fecha y entre los meses de junio/julio efectúa el relevamiento del canal de acceso a Bahía Blanca. En octubre vuelve a la Isla de los Estados, cumpliendo otra etapa de su relevamiento hidrográfico, en la que se encuentra al fin del año. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Gabriel Maleville.

1935
Continúa afectado al relevamiento de la Isla de los Estados, en su parte Sur, finalizando esta tarea al promediar abril. El 19 de mayo regresa a Buenos Aires, siendo sometido a reparaciones generales. El 2 de octubre comienza una nueva campaña hidrográfica, consistente en el relevamiento de la Ría de Bahía Blanca, tarea en que se encuentra al finalizar el año. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Ruperto Parodi Lascano.

1936
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Jorge Lenain, tomándolo en octubre el de igual grado D. Aquiles Villanueva. Afectado al Servicio Hidrográfico, realiza cuatro campañas en el año. Estas tienen por teatro de operaciones la zona del "Rincón" (Bahía Blanca) en lo concerniente al estado de los fondos, depresiones, bancos, etc.

1937
Por decreto Nº 101.738 937 (O. G. 69/37) se lo rebautiza "Bahía Blanca", con motivo de haberse adquirido la serie de torpederos en Inglaterra, los cuales se denominarán con nombres de provincias v territorios nacionales, y uno de los cuales se llamará "San Luis". El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Aquiles Villanueva.
 

Nombre: "BAHÍA BLANCA"

Tipo: Buque hidrógrafo Año de referencia: 1937. Otros datos: Es el ex "San Luis".

HISTORIAL
Al incorporarse el torpedero "San Luis" se le cambia el nombre, por decreto N? 101.738 (O. G. 69/937) asignándole el de "Bahía Blanca". Mantiene el comando el Teniente de Navio D. Aquiles Villanueva.

1937
Realiza tareas hidrográficas en El Rincón (Bahia Blanca) y medición de mareas. Actualiza la carta de esa zona, de vital importancia para la Armada, por tener Ibn ella su fondeadero principal. Se realizan cerca de 9.000 sondajes y todo tipo de observaciones hidrográficas.

1938
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Roberto C. Amette. Continúa Relevando la zona de "El Rincón". Deja ello para colaborar en la búsqueda del buque-escuela alemán "Admiral Karpavger" perdido en la Patagonia. Abandonada ésta, vuelve a su anterior tarea.

1939
En abril toma el comando el Teniente de Navio D. Gerardo Fernández Rubio. Efectúa el relevamiento hidrográfico entre Mar del Plata v Bahía Blanca (16 de julio al 12 de agosto). Se hicieron 2.780 sondajes. En diciembre toma el comando el Teniente de Navio D. Julio A. Petroechi. Efectúa además cuatro campañas oceanógraficas, de suma importancia científica (con personal del Museo de Ciencias Naturales).

1940
En desarme entre febrero v noviembre, en reparaciones generales en Río Santiago y Dársena Norte. En noviembre entra en armamento, finalizados aquellos trabajos, bajo el comando del Teniente de Navio D. Rodolfo W. Mata. Zarpa a principio de diciembre para el Sur, luego de haber pasado con éxito las pruebas de máquinas.

1941
Continúa en el comando el Teniente Mata hasta abril y lo entrega al Teniente de Navio D. Ignacio Chamorro. Efectúa el relevamiento entre Cabo San Pablo y Bahía Buen Suceso, iniciados a fines del año anterior. Cubre cerca de 2.000 estaciones oceanógraficas y realiza más de 5.600 sondajes para el mantenimiento de la carta náutica del sector.

1942
El Teniente Chamorro continúa en el comando hasta septiembre, mes en que lo recibe el Teniente de Navio D. Víctor Cirelli. Se mantiene en el relevamiento y actualización de la carta en el sector San Pablo-Buen Suceso, primero, y en la zona de Ushuaia después.

1943
En enero es su comandante el Teniente de Navio D. Luis ]. Prado, quien en junio entrega el buque al Teniente de Navio D. Héctor González Warcalde. En diciembre es designado comandante el Teniente de Navio D. Ernesto R. C. Piñeiro. De enero a diciembre trabaja en Bahia Grande (Santa Cruz) efectuando el relevamiento integral de la zona, con cerca de 10.000 sondajes v trabajos de todo orden: triangulación de costa, astronomía, triangulación de ríos, altimetria, mareas, etcétera.

1944
Mantiene el comando todo el año el Teniente Piñeiro. Del 3 de enero al 3 de junio se mantiene en Santa Cruz, finalizando la tarea del año anterior. El 20 de mavo tiene una colisión con el buque mercante inglés "Baronesa", sin mayores consecuencias, en el Río de la Plata. Entra en renaraciones en el A. N. E. A. y sale de ellas a fin del íéo, pasando con éxito las pruebas de máquinas a que ¡e lo somete.

1945
En mayo toma el comando el Capitán de Corbeta D. Alberto P. Vago. itruye y habilita los faros de Isla Tova, San Pablo. Olivia, Mazarredo y la baliza luminosa Cantera. Relevamiento submarino del Rincón a Bahía Blanca.
Se realizan aproximadamente 20.000 sondajes.

1946
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Diego Roquero, quien en julio lo entrega ¡d de igual grado D. Bernardo Benesch. Se mantiene la tarea del año anterior, en el relevamiento submarino de El Rincón-Bahía Blanca. Se efectúan aproa natíamente 24.000 sondajes y se finaliza el trabajo.

1947
Es designado su comandante, en enero, el Capitán de Corbeta D. Carlos F. Ratto. Se continua con el relevamiento completo de la zona El Rincón-Bahía Blanca. Se cubren dos campañas: de! 2 de febrero al 11 de abril y del 14 de octubre al 17 de noviembre. Se hacen 1.900 sondajes con el buque y 4.200 con lanchas.

1948
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Luis T. de Villalobos. Inicia el relevamiento del Golfo de San Jorge. Esta campaña abarca del 9 de agosto al 5 de diciembre, sondando Bahía Bustamante y los pasos del sur (restinga de Ulloa, de rocas Sara, Bize y Ceballos).

1949
Es su comandante ei Capitán de Corbeta D. Carlos A. Borzone. Realiza les grandes campañas hidrográficas: la primera en El Rincón y ría de Bahía Blanca y la segunda en el Golfo de San Jorge. En ambas se actualizan cartas náuticas, se estudian las corrientes marítimas y se efectúan numerosos sondajes, a los efectos de facilitar la navegación en la zona y cumplir con compromisos internacionales para la seguridad de la vida en el mar.

1950
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Héctor V. Iglesias. Se prosigue el relevamiento integral de I* zona del Golfo de San Jorge, iniciada el año anterior. Las características climatéricas de la zona la hacen peligrosa para la realización de estos trabajos, que en la época se efectúan en condiciones rudimentarias: sondajes a mano desde embarcaciones a remo, prolongada estadía en el mar en embarcaciones abiertas, etcétera.

1951
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Héctor Etchebehere. Continúa con el relevamiento integral del San Jorge. Sonda Bahía Solano. Caleta Visser, restinga A;i. zonas adyacentes a Comodoro Rivadavia v áreas de Rocas Pita. Realiza dos intensas campañas hidrográficas, la primera en la zona de Río Gallegos y la segunda, en el San Jorge, ratificando anteriores observaciones. En diciembre toma su comando el Capitán de Corbeta D. Luis R. A. Capurro.

1952
El comando continúa en manos del Capitán Capurro. Se lo dedica a tareas de balizamiento, recorriendo todo el litoral marítimo en el aprovisionamiento de los faros, recambio de botellones de las balizas luminosas, mantenimiento de las señales y ayudas a la navegación y reparación de las averías que el mar causa en ellas. El 7 de mayo, frente a Santa Cruz, participa en el salvamento del buque de la Flota Mercante "Río Santa Cruz", siendo por su actuación felicitado (B. N. P. 162/52).

1953
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge Pisani Reylli. Dedicado a las tareas de balizamiento, realiza dos campañas por el litoral marítimo argentino, desde Buenos Aires a Ushuaía. Cumple además con una campaña hidrográfica de actualización de cartas, conforme a los planes del S. H. N., en la zona de Golfo Nuevo.

1954
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Fernando A. Millia. Realiza tres campañas de balizamiento en el litoral patagónico, cumpliendo además con un extenso plan de observaciones hidrográficas y demás trabajos para la actualización de las cartas náuticas argentinas.

1955
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Ricardo Tanco, pero éste no se hace cargo del mismo. En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Adolfo Bielsa. Afectado a tareas de balizamiento en el litoral atlántico, realiza dos campañas de reaprovisionamiento de faros y balizas. En agosto comienza una campaña científica, en la boca del Río de la Plata, extendiéndose la misma hasta la Península de Valdéz.

1956
Toma el comando el Capitán de Corbeta D. Guillermo Aliaga. Conjuntamente con la goleta "Vema", de la Columbia University (EE. UU. de América) comienza el 16 de febrero una activa campaña oceánica. Finalizada ésta en mayo, y «aprovisionando, realiza dos campañas de balizamiento por todo el litoral atlántico argentino, entre Buenos .Aires y Ushuaia.

1957
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Emilio R. Berísso. Realiza una interesante campaña oceanógrafica con el "Vema". Ambos buques se reúnen en aguas de la Bahía de Guantamano (Cuba) donde comienzan a operar juntos. Las operaciones comprenden para el "Bahía Blanca" el siguiente itinerario: Buenos Aires, Puerto España (Trinidad), Guantamano (Cuba), Puerto Everglades, Nueva York (Brooklyn), regresando luego a Buenos Aires. Esta campaña es la primera de una fructífera serie que se desarrolla en colaboración entre la Universidad de Columbia y el S. H. N. Sus trabajos integran los programas del "Año Geofísico Internacional".

1958
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Antonio Buonaventura. En julio lo toma el de igual grado, D. Pedro J. Hourcades. Realiza trabajos hidrográficos en la zona de Puerto Belgrano, efectuando el relevamiento de los canales de acceso, y sondajes en la zona de la VIP Batería, para la instalación de equipos de degaussins. Completa y actualiza la carta de Puerto Belgrano y sus zonas vecinas.

1959
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Máximo A. Tesón. Realiza trabajos hidrográficos en la zona de la B. N. P. B. y el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires, cumpliendo en tres largas campañas, los planes del año del S. H. N. Se lo somete a reparaciones generales en el A. N. B. A.

1960
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Roberto M. Martínez. Se realiza la campaña "San Sebastián", consistente en el relevamiento hidrográfico total de la bahía de ese nombre, tarea que realiza entre jimio y agosto. A continuación completa la campaña "Río Grande", en la cual lleva a cabo el relevamiento de ese punto. En noviembre-diciembre realiza tareas hidrográficas en la zona de Río Gallegos, a pedido de Y. C. F.

1961
Continúa con el relevamiento de la zona de Río Gallegos, reiniciando en febrero una campaña, en ese lugar, de 40 días, en la cual se actualiza la carta del puerto y se estudian las posibilidades de utilización de la ría en operaciones de buques de gran tonelaje.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Guillermo Frogone. El B. N. P. N' 110/61 (Decreto N9 12.775/60) lo clasifica como "buque océano-gráfico". Realiza algunas tareas de ese tipo en aguas del Río de la Plata y el litoral marítimo.

1962
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Horacio Gómez Beret. Realiza tareas oceanógraficas dependientes del S. H. N., en aguas del litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

1963
Por decreto N° 2.053 del año 1963 (B. N. P. 99) se radía el buque, autorizándose su venta con fecha 19 de marzo del mismo año. En el B. N. P. 119/63 se lo da como buque entrado en reserva.

1964
Se procede a su venta en remate público y se asigna en m$n. 2.112.600 a la firma "Bonellí v Dodero S. R. L.". hecho que ratifica el decreto N9 3.108 del 29 de abril de este año.