Historia y Arqueología Marítima

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Balizador A.R.A. "USHUAIA" 

Indice balizadores e hidrograficos

 

Fuente: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina- CN Pablo Arguindeguy- Tomo V- y Buques de la Armada Argentina- CL Horacio Rodríguez

Historia del buque.

Nombre: "USHUAIA"

Tipo: Transporte (luego hidrógrafo) Año de referencia: 1940

Otros nombres: Característica: "B-4" y luego "Q-10" (1953).

Lugar de construcción: Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.

Forma de adquisición: Construido en sus talleres por la Armada argentina. Costo: mSn. 1.900.000.

Datos del buque: Eslora: 70 m. Manga: 10.20 m. Puntal: 3.60 m. Calado medio: 2.S0 m. Tonelaje: 1.275 Tn.

Máquina: 2 motores diesel, 1.200 HP. 2 hélices. Velocidad: 12 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 100 Tn. Radio de acción: -3.500 millas

20 pasajeros de 1* y 38 de tercera.

400 m3. de bodega para carga general.

Tripulación: 65 hombres.

El nombre le es impuesto por decreto N° 11.130 del 29 de agosto de 1938 (O. C. 220/3S).

HISTORIAL

Botado el l° de febrero de 1940. Su quilla había sido colocada el 31 de agosto de 1938. La madrina de la botadura fue la señora Doña Delia Luzuriaga de Castillo. El alistamiento finalizó en diciembre de 1940.

1941

Realiza en el año 5 viajes entre Ushuaia y Gallegos y otros cinco entre Ushuaia v Buenos Aires, más un viaje entre Buenos Aires v Ushuaia v dos entre Buenos Aires v Puerto Belgrano.Su comando lo ejerce el Capitán de Ultramar D. Manuel García Segret. Queda en Ushuaia de estación entre agosto v octubre.

1942

En febrero es nombrado- comandante el Teniente de Navio D. Osear Rumbo, continuando afectado al servicio de transporte de la Armada. Por decreto N° 127.120 del S de agosto se lo separa de la Marina y pasa a integrar la Flota Mercante del Estado. Esta situación se mantiene hasta el 14 de septiembre de 19+3. en que es devuelto a la Armada (O. G. 244/43).

1943

Por O. G. Np 244/43 (decreto X9 5.166 del 14 de septiembre) es asignado al Servicio de Transportes de la Armada Nacional. En octubre es designado su comandante el Teniente de Navio D. Ricardo Gaggino.

1944

En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Alicio Ogara, y en junio el de igual grado D. Horacio I. Barbitta. Realiza cuatro viajes redondos Buenos Aires-Ushuaia con escalas, zarpando del primer puerto en los meses de abril, julio, octubre v noviembre.

1945

El comando lo ejerce en primer término el Capitán de Corbeta D. Horacio J. Barbitta.  En septiembre es asignado al comando del Teniente de Navio D. Olindo P. Berrv. Realiza un viaje a la Isla Riesco Chile) trayendo carbón que deja en Río Gallegos.

1946

Entre enero y julic continúa en el comando el Teniente Berry. El comando lo desempeña luego el Capitán de Corbeta D. Adolfo V'idela. quien a fin del año lo entrega al Teniente de Navio D. Carlos A. Costela.

1948

Realiza. dos viajes entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas, en enero/febrero en agosto septiembre. Mantiene el comando el Capitán Tavani v depende de Transportes Navales. Fn noviembre el comando recae en el Capitán de Corbeta D. Mario S. T. Lanzarini

1949

Realiza dos viajes entre Buenos Aires y Ushuaia (abril y noviembre) y a partir 1 de diciembre queda en San Julián de estacionario. Integra el elenco de la D. G. de Transportes Navales. En diciembre el comando es tomado por el Capitán de Corbeta D. César H. Quesada.

'1950

Afectado al servicio a Ushuaia, realiza viajes desde Buenos Aires a aquella ciudad, saliendo desde la Capital el 5 de abril, el 30 de julio y el 27 de noviembre, l en viajes con escala y redondos. El comando lo mantiene el Capitán Quesada, quien lo entrega a fin del año al Capitán de Corbeta D. Pedro A. J. Gnaví.

1951

1 En la misma tarea que el año anterior. Zarpa desde Buenos Aires en viajes redondos hasta Ushuaia y escalas los días 10 de enero, 5 de marzo, 15 de mayo, 20 de julio y 14 de octubre. En mayo toma el comando el Capitán de Corbeta D. Alberto T. de Marotte.

1952

En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Enrique Salas, entregándolo en julio al de igual grado D. Jorge A. Boffi. Se mantiene en elenco del Comando de Transportes Navales. Al promediar el año se lo convierte en hidrógrafo, pasando a depender del Servicio de Hidrografía Naval.

195.3

En enero es su comandante el Capitán de Corbeta D. Héctor Cabello. Depende del Servicio de Hidrografía Naval. Realiza tres campañas de balizamiento en el litoral marítimo. En junio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Pablo H. Galli.

1954

En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Ciro A. Scotti, quien lo entrega a fin del año al Capitán de Corbeta D. Emilio Gazcón. Se mantiene en el S. H. N. y cumple dos campañas de balizamiento a lo largo de la costa patagónica.

1955

Bajo el comando del Capitán Gazcón, pasa a efectuar reparaciones y en agosto inicia una campaña de balizamiento desde San Antonio a Río Gallegos. Finaliza ésta en diciembre, regresando a Buenos Aires para reaprovisionarse.

1956

Toma el comando en febrero el Capitán de Corbeta D. Horacio Parodi, zarpando de inmediato a Ushuaia, en tareas de relevamiento de la costa Sur. Realiza cuatro viajes entre ese teatro y Buenos Aires. Mantiene las instalaciones hidrográficas del litoral marítimo.

1957

El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Manuel Suárez. Realiza un viaje en febrero marzo entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas, y ¡o repite tres veces más durante el resto del año manteniendo el servicio de faros y ,balizas del sector Sur.

1958

Es comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Chihigaren. Se mantiene asignado al servicio de transportes a la costa Sur y atiende además tareas de buque apoyo a las tareas hidrográficas: relevo de personal de faros, reparación de balizas, etcétera.

1959

Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Gerardo Ojanguren. A las órdenes del S. H. \.. actúa como balizaclor, manteniendo en servicio las señales para la navegación en todo el litoral marítimo argentino.

1960

Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos Menozzi. Realiza una campaña hidrográfica entre febrero v abril, durante la cual un fuerte temporal lo pone en serio peligro. Completa luego la "Operación Golfo Nuevo 1900", actualizando la carta de esa área. Hace otra campaña de balizamiento en San Blas y San Julián, entre agosto y diciembre.

1961

Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Antonio Vañek. Entre marzo/abril realiza una campaña general de balizamiento en el litoral marítimo, hasta Ushuaia. En agosto toma el comando el Capitán de Corbeta D. Luis R. Segura, realizando otra campaña hidrográfica v de reaprovisionamiento de faros y balizas.

1962

Ejerce e! comando el Capitán de Corbeta D. Roberto Ruilópez. Entre marzo, mayo realiza una campaña general de balizamiento entre Buenos Aires y Ushuaia. Interviene en los Operativos: "San Matías" U; II y III, campaña completa de reíevamíento en la zona. Entre noviembre v fin de año releva y hace balizamiento en Madryn y Deseado.

1963

Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos M. Ianni.Asignado al S.H. se lo mantiene en tareas de balizamiento, recorriendo la costa patagónica y manteniendo el servicio de faros y balizas. El 13 de septiembre vara y es remolcado a la B. N. P. B. por el "Chiriguano", prestándole también apoyo el "Bahía Aguirre".

1964

Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Pérez Ruedi. Se mantiene en el S. H. N. v realiza tres campañas completas de balizamiento en el litoral patagónico, con más de 140 días de mar, poniendo en servicio y manteniendo el sistema de señalación marítimo argentino.

1965

Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Alberto C. Vígo. Se lo somete a algunas reparaciones en el A. \. B. A. Realiza dos largas campañas de balizamiento por el litoral marítimo: una de marzo a junio y otra de noviembre a diciembre. Salva a una lancha de la Cía. Argentina "El Guano", con cinco tripulantes, en el Colfo de San Jorge. Trabaja en el relevamiento integra! del Río de la Plata, en tres campañas hidrográficas.

1966

Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rodolfo C. Luchetta. Realiza dos activas campañas en el litoral marítimo: la 1* de Buenos Buenos Aires a Ushuaia y la 2? en la costa de Santa Cruz. Recorre v pone en funcionamiento los faros y balizas del litoral patagónico y efectúa el estudio batitermimétrico desde Banco de Misioneros a Punta Entrada. Cambia el sistema del faro de Isla Leones y regula el balizamiento de San Julián.

1967

Bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Walter Colombo efectúa una extensa campaña de balizamiento, dividida en dos etapas: en la 1* sale de Puerto Belgrano, recorriendo Isla Pingüino, San Diego, Buen Suceso, Año Nuevo, Ushuaia, Río Gallegos. Santa Cruz, San Julián, regresando a Puerto Belgrano. En la 2*, recorre las zonas de Cabo Raso, Isla Leones, Cabo Aristizábal, San Antonio Oeste, San Blas, Puerto Belgrano y regresa a Buenos Aires. Se lo repara en el A. N. B. A.

1968

Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Bonino. Para la campaña "Puertos del Sur", zarpa de Buenos .Aires en abril, actualizando la carta de San Julián y Río Gallegos, por espacio de 60 días. Con las lanchas hidrográficas "Petrel" y "Cormorán" realiza tareas batimétricas en Punta Piedras (septiembre/octubre). Regresado a Buenos Aires, zarpa al promediar diciembre para realizar la faz final del relevamiento integral del Río de la Plata.

'1969

|Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Barilli. Continúa integrando el Grupo Naval Hidrográfico dependiente del S. H. N. Opera en San Julián, Río Grande y Ushuaia, efectuando el relevamiento hidro-•gráfico de esos puertos.

1970

(Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Mario P. Palet. Realiza la campaña "San Blas IV", de relevamiento hidrográfico. Esta dura tres meses y durante ella releva la boca del Río Negro V zonas aledañas. En una segunda campaña releva y mantiene el balizamiento del Beagle y la Isla de los Estados.

1971

El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Marcelo A. Linares. Continúa afectado al Servicio de Hidrografía Naval, v cumple con sus tareas ue oceanografía y balizamiento en el litoral marítimo de la República. Se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Jorge F. Bussico.

1973

En la noche del 28 Oct 1973 el buque colisionó en el Canal Punta Indio con el BM Río Quinto de bandera argentina hundiéndose y perdiendo la vida 24 miembros de su tripulación.Reflotado en el transcurso de 1980 y ubicado en la Isla Paulino del Río Santiago, posteriormente y por autorización concedida por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N° 151 del 23 Mar 1981, fue entregado por acta del 21 Abr 1981 a la Prefectura Naval Argentina, para que dispusiera plenamente de él.

Como homenaje a tres ignotos marinos que murieron cumpliendo con su servicio a bordo, asentamos que por Acta N° 12/80, la Prefectura de La Plata entregó a la Armada "tres bolsas conteniendo huesos humanos que fueron hallados en compartimiento de máquinas, sollado de proa y pasillo primera cubierta al ser reflotado el buque.

En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación Nos. 929, 930, 1388, 1389, 1418, 1639/1/2/3/4, 1640//5/6/7/8, 1641/9/10/11/12, 1642/13/14/15/16, 1643/17/18/19/20, 1644/21/22.

Su Nombre: Es el cuarto buque que lleva ese nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la ciudad más austral de la República y del mundo. Fueron sus antecesores: Barca Ushuaia (1889); Transporte Ushuaia (1892); Aviso Ushuaia (1918).

Los desaparecidos (La Nacion 29/10/1973)

Anoche eI Comando General de la Armada suministró la nomina de tripulantes del Ushuaia desaparecidos en el hundimiento de esta nave. Ellos son: suboficial maquinista Ismael Dabormida; cabo 2° lavandero Juan Alberto Avila, cabo 2° sastre Paulo Correa, cabo 2° de Comunicaciones José Enrique Gómez, cabo 2° cocinero Carlos José Guanuco, cabo 2° camarero Carlos Rene Plaza, los cabos segundos de mar José Fernández, Casiano González y Luis Quiroga y los cabos segundos maquinistas Luis Santucho y Juan Antonio Correa. Los conscriptos Miguel Pesares. José Di Biteto, Antonio Lell, Julio Martínez, Juan Mazzeo, Héctor Moyano, Daniel Merlo, José Paz, Nicolás Portillo, Félix Ruiz, Juan Triolo y José Valente y el civil Antonio Vicente Fernández, Integrante del personal del personal de la Armada, especializado en la utilización de sondas oceanógraficas.

La foto, tomada 10.03.1987, muestra lo que el patrón de la lancha indicó eran los restos del USHUAIA, que fue llevado hasta allí después de su reflotamiento y desguazado in situ, obviamente hasta que el nivel de agua lo permitió. Ignoro si todavía queda algo allí; estuve en el lugar nuevamente en Junio de 1993 y no pude divisar nada, pero es posible que los restos estuvieran tapados por la marea.

 

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