Historia y Arqueologia Marítima

Lanchas Torpederas de la AGRULAT

Nelson O. Precedo - Suboficial Primero (R). Marzo 2013

Solo les escribo para aportar algunas fotos de las Lanchas Torpederas que formaban parte de la AGRULAT

Hay pocas fotos en la web de estas unidades y no de buena calidad.  Sería importante para la historia de estas lanchas que la persona que tuviera fotos las subiera. 

Fui tripulante de la ARA Alakush como Cabo Segundo Armas Submarinas entre 1981 y 1983, o sea que el conflicto Malvinas lo pase embarcado y patrullando el Canal de Beagle, desde Saenz Valiente hasta Harberton teniendo apostadero provisorio en Almanza, frente a Pto. Williams (Chile).

Era una unidad muy noble y a pesar de los inconvenientes que tenia con sus motores (tres Motores Packard de 12 cilindros) los maquinistas hacían maravillas con ellos y le podían llegar a "sacar" hasta 30 nudos. En su momento llegaban a 42 nds. 

Lo nuestro, junto a otro cabo segundo era el mantener en óptimas condiciones los 4 torpedos MK13 que la lancha poseía, las cunas que lo portaban y el sistema de disparo de los mismos.

Como anécdota puedo contar que en una oportunidad mientras realizábamos un tiro con torpedo de ejercicio cuando accionamos el sistema, el torpedo no cayo al agua, comenzando su marcha sobre la cuna. Esto era peligroso porque al trabajar en vacío sin la refrigeración del agua de mar podía dañar la maquinaria del mismo; entonces mientras yo trataba de pararlo con un mecanismo de parada que tenia el mismo torpedo cerca de las hélices  el otro cabo lo mataba a patadas para que cayera al mar, hasta que por fin cayo.

Resultado: el tiro fue un éxito ya que el torpedo paso entre la lancha y el blanco remolcado.

Cuando el querido Crucero Belgrano entro a Ushuaia a hacer combustible y demás, un camarada señalero nos invito a un artillero de otra lancha y a mi a comer al buque. Fuimos y nos comimos unos tallarines de aquellos. Al otro día el barco zarpó y nosotros con la lancha los acompañamos hasta la altura del paso Mc Kinley (tengo la última foto de barco navegando en el Canal de Beagle). 

Muchos recuerdos, muchas anécdotas, tal vez mis mejores años en la Armada.

Con esto solo quiero aportar lo que poseo a esta importante página que por casualidad encontre, ya que hace rato que sigo buscando fotos de las Lanchas tipo Higgins.

 Un Saludo muy cordial.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar